Enlaces de interés sobre Francisco de Rojas Zorrilla
- Teatro clásico español.
- Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación TC/12.
Páginas web dedicadas a obras y dramaturgos del Siglo de Oro
Pedro Calderón de la Barca
- Calderón, Autos Sacramentales y Comedias. Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO), Universidad de Navarra.
- Calderón de la Barca y su aportación a los valores de la cultura europea. Centro Virtual Cervantes.
- Calderón en red. Isabel Hernando (dir.).
- Grupo de investigación Calderón de la Barca. Universidad de Santiago de Compostela.
La Celestina de Fernando de Rojas
Miguel de Cervantes Saavedra
- The Cervantes Project. Eduardo Urbina (dir.).
- Miguel de Cervantes Saavedra. Centro de Estudios Cervantinos.
Comedia burlesca
Luis de Góngora
Sor Juana Inés de la Cruz
Antonio Mira de Amescua
- Aula-Biblioteca «Mira de Amescua». Universidad de Granada.
- Comedia (Association for Hispanic Classical Theater). Matthew Stroud y Laura Vidler (eds.).
Agustín Moreto
Juan Pérez de Montalbán
Francisco de Quevedo
Tirso de Molina
- Tirso de Molina. Instituto de Estudios Tirsianos (IET). Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO), Universidad de Navarra.
- The Characters and Plots of Tirsos Comedias. Jean S. Chittenden. Trinity University.
Lope de Vega
- Artelope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega.
- Prolope. Proyecto Edición Lope de Vega.
Principales bibliotecas con fondo de teatro antiguo español
En España
- Biblioteca Nacional. Madrid.
- Biblioteca del Institut del Teatre. MAE. Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques. Barcelona.
- Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
- Real Biblioteca. Patrimonio Nacional. Madrid.
- Biblioteca de la Real Academia Española de la Lengua. Madrid.
- Biblioteca Foral de Vizcaya. Bilbao.
- Biblioteca de Castilla-La Mancha. Toledo.
- Biblioteca de la Universidad de Barcelona.
- Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Biblioteca de la Universidad Complutense. Madrid.
- Biblioteca de la Universidad de Oviedo.
- Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
- Biblioteca de la Universidad de Valencia.
- REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias.
- Bibliotecas del CSIC.
- Biblioteca de Andalucía. Granada.
- Catálogo de bibliotecas públicas del Estado (BPE).
En otros países
- Staatsbibliothek. Berlín.
- Bayerische Staatsbibliothek. Múnich.
- Biblioteca de la Universidad de Friburgo.
- Niedersächsische Staats und Universitätsbibliothek. Göttingen.
- Hamburg Staats und Universitätsbibliothek.
- Herzog August Bibliothek. Wolfenbüttel.
- Biblioteca Nacional Austríaca. Viena.
- Bibliothèque Nationale de France. Paris.
- Bibliothèque Sainte Geneviève. Paris.
- Biblioteca Municipal de Montpellier.
- Biblioteca Municipal de Versalles (colección Morel Fatio).
- The British Library. London.
- London Library.
- Biblioteca de la Universidad de Cambridge.
- Biblioteca Pepys en Magdalene College. Cambridge.
- Biblioteca Apostólica Vaticana. Roma.
- Biblioteca Accademia dei Lincei. Roma.
- Biblioteca Palatina. Parma.
- Biblioteca Estense. Módena.
- Biblioteca Universitaria de Cagliari.
- Biblioteca Nazionale Marziana. Venecia.
- Biblioteca Nacional de Portugal. Lisboa.
- Biblioteca General Universitaria. Coimbra.
- The European Library / Europeana.
- Biblioteca de la Universidad de Toronto.
- Biblioteca Pública de Boston.
- Biblioteca de Smith College. Northampton. Massachusetts.
- Biblioteca de la Universidad de California. Berkeley.
- Biblioteca de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
- Houghton Library, Harvard. Massachusetts.
- Biblioteca de la Universidad de Michigan.
- Biblioteca Pública de Nueva York.
- Hispanic Society of America. Nueva York.
- Biblioteca de la Universidad de North Carolina. Chapel Hill.
- Biblioteca de la Universidad del Estado de Ohio.
- Biblioteca Central de Oberlin College.
- Biblioteca de la Universidad de Pennsylvania. Filadelfia.
- Biblioteca de la Universidad de Texas. Austin.
- Biblioteca de la Universidad del Estado de Wayne.
- The Library of Congress. Washington.
Archivos, museos y fuentes de información sobre teatro clásico
- Arstheatrica:siglosdeoro. Léxico y vocabulario de la práctica escénica de los Siglos de Oro.
- La Casa di Lope (teatro clásico español y teatro europeo coetáneo).
- Centro de Documentación Teatral. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- DICAT. Grupo de investigación teatral.
- Escena digital - Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (Institut del Teatre).
- Museo Nacional del Teatro. Almagro. INAEM.
- Parnaseo (Universitat de València).
- Portal de Archivos Españoles (PARES). Ministerio de Cultura.
- Rutas del Teatro en Andalucía. Corral de la Montería de Sevilla.
- Teatrenacional.com [recursos teatrales en el ámbito de Cataluña].
- Teatro de los Siglos de Oro (Université de Québec à Trois-Rivières).
Instituciones, asociaciones y grupos de investigación
- Asociación de compañías de teatro profesional de Cataluña (CIATRE).
- Asociación de Directores de Escena de España (ADE).
- Asociación Internacional de Hispanistas (AIH).
- Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).
- Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO).
- Association for Hispanic Classical Theater.
- Aula-Biblioteca «Mira de Amescua» (Universidad de Granada).
- Centre de documentació i Museu de les Arts Escèniques.
- Centre de Recherche sur l'Histoire du Théâtre (Université Paris IV).
- Centro de documentación de las artes escénicas de Andalucía.
- Centro de Documentación Teatral. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Centro de Tecnología del Espectáculo.
- Centro Dramático Nacional.
- Entremeses. Instituto Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.
- Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO-Universidad de Navarra).
- Les idées du Théâtre. Projet ANR (France).
- Institut del Teatre (Barcelona).
- Instituto Almagro de Teatro Clásico (Universidad de Castilla-La Mancha).
- Instituto Cervantes.
- Instituto del Teatro de Madrid (ITEM).
- Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
- Literatura española del Siglo de Oro (GLESOC). Universidad Complutense.
- Manos teatrales. Base de datos de manuscritos teatrales.
- Modern Language Association of America (MLA).
- Moretianos.
- Museo Nacional del Teatro.
- Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación TC/12.
- Prolope. Proyecto Edición Lope de Vega.
- Proyecto Artelope (Universitat de València).
- Seliten@t-Centro de Investigación de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías (UNED).
- Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR). (Universidad de Salamanca).
- Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española. (SIELAE). (Universidade da Coruña).
Compañías españolas de teatro especializadas en clásico
Festivales de Teatro
- Festival de artes escénicas de Alcalá de Henares. Clásicos en Alcalá.
- Festival de teatro clásico de Cáceres.
- Festival de Teatro Clásico de Chinchilla.
- Festival de Teatro Clásico de Mérida.
- Festival de Teatro Clásico de Olite.
- Festival de Teatro Clásico de Olmedo.
- Festival Grec de Barcelona.
- Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
- Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia. Titirimundi.
- Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.
- Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.
- Siglo de Oro Spanish Drama Festival of Chamizal de Texas.
Publicaciones de interés en Internet
Estudios digitales
- Álvarez Barrientos, Joaquín, «Tras ser desfigurado, Francisco de Rojas Zorrilla entra en el parnaso español: los siglos XVIII y XIX», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 141-162.
- Arenas Cruz, María Elena, «Las representaciones de Rojas en el siglo XVIII y su valoración en el Memorial literario», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, 2000, pp. 379-394.
- Ballesteros González, Antonio, «Vaporosas simetrías: la huella de Rojas Zorrilla en William Davenant», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio de 1999), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 303-322.
- Briesemeister, D., «El horror y su función en algunas tragedias de Rojas Zorrilla», Criticón, 23 (1983), pp. 159-175.
- Cattaneo, María Teresa, «Los desenlaces en el teatro de Rojas Zorrilla», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 39-53.
- Couderc, Christophe, «Recepción y adaptación de Rojas Zorrilla en Francia (siglo XVII): algunos ejemplos», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 323-348.
- Déodat-Kessedjian, Marie-Françoise, «Las obras escritas en colaboración por Rojas Zorrilla y Calderón», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 209-239.
- Díaz Mas, Paloma, «Rojas Zorrilla y otros dramaturgos españoles en la biblioteca de un sefardí de Gibraltar del siglo XVIII», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 125-139.
- Doménech Rico, Fernando, «Los bandos de Verona, comedia áulica», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 151-178.
- Eiroa, Sofía, «Las protagonistas femeninas de Rojas Zorrilla: Lo que son mujeres», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, Almagro (13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 121-132.
- Fernández Fernández, Olga, «Las estructuras funcionales de la comedia de figurón: la función del figurón en Entre bobos anda el juego», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 133-150.
- Flórez Asensio, María Asunción, «El Coliseo del Buen Retiro en el siglo XVII: teatro público y cortesano», Anales de Historia del Arte, 8 (1998), pp. 171-195.
- García Barrientos, José Luis, «De novela a comedia: "Persiles y Segismunda" de Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 75-107.
- García Lorenzo, Luciano, «De la fortuna escénica de Rojas Zorrilla en los teatros de Madrid», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 235-247.
- García Lorenzo, Luciano y Madroñal Durán, Abraham, «Francisco de Rojas Zorrilla en su centenario», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 9-12.
- Gómez Rubio, Gemma, «Rojas Zorrilla ante el universo palatino: el caso de Morir pensando matar», Lectura y Signo, 2 (2007), pp. 191-215.
- —, «El disfraz histórico de un episodio bíblico en El Caín de Cataluña», Anagnórisis, 2 (diciembre 2010), pp. 182-202.
- —, «Parajes agrestes en las tragedias de Rojas Zorrilla», en Azaustre Galiana, Antonio y Fernández Mosquera, Santiago (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO). Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, tomo III, pp. 213-223.
- González Cañal, Rafael, Las comedias sobre el Gran Tamorlán de Persia», en Lobato, María Luisa y Domínguez Matito, Francisco (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Burgos-La Rioja, 15-19 julio 2002), Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2004, pp. 917-928.
- —, «Rojas Zorrilla ante el entremés», en Close, Anthony (ed.) con la colaboración de Sandra M.ª Fernández Vales, Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO) (Robinson College, Cambridge, 18-22 julio 2005), Madrid, AISO, 2006, pp. 311-317.
- —, «La transmisión impresa del teatro de Rojas Zorrilla», Lectura y Signo, 2 (2007), pp. 217-235.
- —, «La poesía de un dramaturgo: poemas panegíricos y ocasionales de Rojas Zorrilla», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 1 (2007), pp. 47-65.
- —, «"Lo que son mujeres" en los escenarios», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 109-124.
- —, «Bibliografía crítica sobre Francisco de Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 249-267.
- —, «La Virgen de Atocha en el teatro español del Siglo de Oro», en Maurya, V. e Insúa, M. (eds.), Actas del I Congreso Ibero-Asiático de Hispanistas Siglo de Oro e Hispanismo general, Pamplona, Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2011, pp. 279-293, (Publicaciones digitales del Grupo de Investigación Siglo de Oro, GRISO).
- Julio, María Teresa, «La diégesis en la mímesis: el relato en el teatro de Rojas Zorrilla», en Studia Aurea. Actas del III congreso internacional de la AISO, Pamplona-Toulouse, GRIMSO-LEMSO, vol. II, 1996, pp. 197-204.
- —, «La ocultación en la comedia de enredo de Rojas Zorrilla», en Pedraza Jiménez, Felipe B. y González Cañal, Rafael (eds.), La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, julio 1997, Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 1998, pp. 237-253.
- —, «Hiperdramatismo en Rojas Zorrilla: ¿innovación o continuidad?», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 179-208.
- —, «El arte de fingir: juegos metateatrales en Lucrecia y Tarquino de Francisco de Rojas Zorrilla», Lectura y Signo, 2 (2007), pp. 157-174.
- —, «El vejamen de Rojas para la Academia de 1638. Estudio y edición», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 299-332.
- —, «El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona en la cartelera teatral barcelonesa», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 2 (2008), pp. 57-69.
- —, «A vueltas con la falsa pared: un enigma escénico en Casarse por vengarse», Anagnórisis (Barcelona), 4 (2011), pp. 32-51.
- —, «Ilustrados y cómicos frente a frente. Los áspides de Cleopatra de Rojas Zorrilla en los escenarios», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 6 (2012), pp. 17-30.
- Madroñal Durán, Abraham, «Nuevos documentos sobre Rojas Zorrilla y su teatro», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 271-295.
- —, «Obras "menores" de Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 333-369.
- Marcello, Elena, «La recepción del teatro de Francisco de Rojas Zorrilla en Italia. Algunas anotaciones», Lectura y Signo, 2 (2007), pp. 175-190.
- Matas Caballero, Juan, «Erotismo en el teatro de Rojas Zorrilla. I. La risa erótica», Lectura y Signo, 3 (2008), pp. 271-308.
- Menéndez Onrubia, Carmen, «Memoria de actores "Entre bobos anda el juego" en la escena del teatro español de Madrid (1895-1896)», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 219-234.
- Mesonero Romanos, Ramón de, «Apuntes biográficos, bibliográficos y críticos de Don Francisco de Rojas Zorrilla», en Rojas Zorrilla, F. de, Comedias Escogidas, Madrid, M. Rivadeneyra (BAE, LIV), pp. V-XXIV. Ediciones posteriores: 1861, 1866, 1897, 1908, 1918, 1926; Madrid, Atlas, 1952.
- Pacheco y Costa, Alejandra, «Música y teatro en Rojas Zorrilla. Lo que quería ver el marqués de Villena», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 271-300.
- Palacios Fernández, Emilio, «Pervivencias del teatro barroco. Recepción de Rojas Zorrilla en el siglo XVIII», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 349-378.
- Pastena, Enrico Di, «Sin honra no hay amistad y El desdén, con el desdén: aspectos del teatro cómico de F. de Rojas y A. Moreto», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 103-120.
- Pastor Comín, Juan José, «La música como recurso dramático en la obra de Rojas Zorrilla», en Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramática. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, pp. 243-270.
- —, «Abre el ojo y El amor al uso: marcas de género y configuración del "enredo" en Rojas Zorrilla y Antonio de Solís», en Strosetzki, Christoph (ed.), Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Munster, 1999), Vervuert, Iberoamericana, 2001, pp. 964-987.
- Pedraza Jiménez, Felipe B., «Rojas Zorrilla ante la crítica romántica», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 183-218.
- —, «Donde hay agravios no hay celos: un éxito olvidado», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 1 (2007), pp. 155-184.
- —, «Personas reales y justicia poética: Lope, Guillén de Castro, Rojas Zorrilla», Lectura y signo, 2 (2007), pp. 129-156.
- —, «Rojas ante la crítica romántica», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 183-217.
- Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2000, («Corral de Comedias», 10).
- Profeti, Maria Grazia, «Rojas en Italia en los siglos XVIII y XIX», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 163-182.
- Rubiera Fernández, Javier, «Experimentación dramatúrgica en Rojas Zorrilla: alternancia y simultaneidad espacial en "Los trabajos de Tobías"», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 35-49.
- Suárez Miramón, Ana, «Espacios dramáticos en Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 51-73.
- Vega García-Luengos, Germán, «Entre calvos anda el juego: la insistencia de un tema satírico en Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, 69, 137 (enero-junio 2007), pp. 13-34.
Revistas teatrales
- Acotaciones. Revista de investigación y creación teatral.
- Alhucema. Revista internacional de teatro y literatura.
- Anagnórisis. Revista de investigación teatral.
- Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
- Bulletin of the Comediantes.
- Cuadernos de Teatro Clásico.
- Don Galán. Revista de investigación teatral.
- El Kiosco teatral.
- Primer acto.
- Stichomytia. Revista de Teatro Contemporáneo.
- Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo.
Páginas web de interés en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
a) Instituciones
- Biblioteca de Menéndez Pelayo.
- Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
- Clásicos en la Biblioteca Nacional de España.
- Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares.
- Institut del Teatre. Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas.
b) Dramaturgos
- Calderón de la Barca.
- Miguel de Cervantes.
- Antonio Enríquez Gómez.
- Felipe Godínez.
- Luis de Góngora.
- Hermanos Argensola.
- Sor Juana Inés de la Cruz.
- Lope de Vega.
- Lucas Fernández.
- Antonio Mira de Amescua.
- Juan Pérez de Montalbán.
- Agustín Moreto.
- Francisco de Quevedo.
- Juan Ruiz de Alarcón.
- Tirso de Molina.
- Antonio de Solís.
- Bartolomé de Torres Naharro.
- Luis Vélez de Guevara.