La Ilustración: política, literatura, noticias, filosofía, relijión, artes i oficios, instrucción...

Registro bibliográfico

  • Título: La Ilustración: política, literatura, noticias, filosofía, relijión, artes i oficios, instrucción pública, bibliografía, medicina, variedades, revista de la ciudad, revista de los estados, de Europa i mercantil
  • Autor: Madiedo, Manuel María, 1815-1888; Pontón, Nicolás
  • Descripción física: PDF
  • Nota general:
    • Bogotá (Colombia)
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: "La Ilustración: política, literatura, noticias, filosofía, relijión, artes i oficios, instrucción pública, bibliografía, medicina, variedades, revista de la ciudad, revista de los estados, de Europa i mercantil" fue una publicación que circuló en Bogotá durante el periodo 1870 - 1884. Desde su fundación, fue editado por Nicolás Pontón y se identificó como una publicación política-ideológica que defendía los intereses conservadores y parte de la doctrina religiosa y sus principios moralizantes cristianos, pero a su vez, también fue una publicación con una perspectiva crítica de la participación de la Iglesia en temas del Estado, además estableció una línea editorial que se oponía a la visión de Miguel Antonio Caro y propendía por una consolidación de un conservatismo civilista y una independencia política de la religión. "La Ilustración" fue una de las publicaciones más importantes relacionadas con el partido conservador hacia finales del siglo XIX en Bogotá, similar a lo que significó el “Diario de Cundinamarca” para el partido Liberal. Este periódico, tuvo una frecuencia de publicación interdiaria de cuatro números por semana. Inicialmente se publicó los días martes, miércoles, viernes y sábados, pero posteriormente varió el tercer día de la semana por el jueves. En su primera etapa, que inició de 1870 hasta finales del año de 1875, se editaron y publicaron 895 números, periodo durante el cual, se desempeñó como redactor principal el abogado, político y filósofo cartagenero Manuel María Madiedo. Una segunda fase de la publicación se puede observar a partir del año de 1876, donde reinicia su numeración y se publicarían más de 200 números hasta el año de 1884, en este segundo periodo, "La Ilustración" sería dirigida por Madiedo hasta 1877, posteriormente se identifican diferentes redactores, dentro de los que se destacan, José María Lleras y Zenón Salas, abogado venezolano, hasta que finalmente a inicios de la década de 1880, la publicación fue asumida en su dirección y redacción por su editor fundador Nicolás Pontón. A pesar de la amplitud de temas referenciados en el subtítulo del periódico, las temáticas preponderantes de esta publicación se pueden dividir en cuatro grandes secciones que dominaron el interés de sus redactores y editor: la parte política-ideológica, ubicada generalmente en primera plana y parte de la segunda página, qué se caracterizó como el espacio de crítica ideológica y control político-administrativo a los liberales que estuvieron en el poder en parte de ese periodo del Olimpo Radical (1863-1886), que, recordemos, es el marco donde surgió esta publicación. También se estableció como un espacio de discusión filosófica y social sobre los diferentes tipos de conservatismo, donde primó una crítica a la visión ultra ortodoxa de partido y la necesidad de identificar los problemas de la falta de independencia del Estado de la religión. Finalmente, esta sección también incluyó los conflictos sociales producto de la guerra de 1876. La sección literaria se estableció a manera de folletín por entregas. Regularmente se encontraba en la segunda y tercera página de la publicación y sirvió como plataforma de divulgación de diferentes obras literarias extranjeras, como por ejemplo: La hermana de la caridad (1873) del español Emilio Castelar, El Jorobado (1858) del escritor francés Paul Féval, Alma de una madre (1862) de la escritora barcelonesa María Mendoza de Vives o La novela de un joven pobre (1858) del francés Octave Feuillet, entre muchas otras. Las dos últimas secciones dominantes en el periódico, sin lugar a dudas, fueron los espacios de revista o noticias de actualidad sobre la ciudad de Bogotá y los estados que conformaban los Estados Unidos de Colombia, y las noticias de carácter internacional, ambas secciones ubicadas generalmente en las páginas finales. Naturalmente, el periódico introdujo noticias de variedades sobre medicina, instrucción pública, revistas o actualidades económicas y bibliográficas, sin embargo, no fue una tendencia o la regla frecuente de la línea editorial. Esto se explica en parte porque su director Nicolás Pontón poseía una imprenta donde realizaban otras publicaciones periódicas que trataban a profundidad algunos de estos temas.
    • Dominio Público
  • Forma/género: revista
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:
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