Bibliografía selecta sobre el teatro de Agustín Moreto
- Obras disponibles en red
- Obras sin digitalizar
- Ediciones críticas en curso
- Ediciones con estudios preliminares de interés
La bibliografía sobre el teatro de Agustín Moreto ha experimentado en los últimos cinco años un avance notable y conocido nuevas interpretaciones. Cuatro volúmenes monográficos reúnen un conjunto de artículos que actualizan la visión de este dramaturgo y de su obra. Se trata de los dos publicados en 2008: Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, en Madrid/Frankfurt am Main, por Iberoamericana/Vervuert, y el número especial de Bulletin of Spanish Studies (Glasgow) titulado De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto. A ellos se sumaron en 2010 las aportaciones dedicadas a Moreto en el libro Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, publicado en México. Por último, en 2013 verá la luz electrónica el monográfico de la revista eHumanista. Journal of Iberian Studies (Santa Bárbara, California), dedicado a Agustín Moreto: Theater and Identity.
Esta expansión en el conocimiento de quien fue uno de los mejores dramaturgos áureos no hubiera sido posible sin la labor de crítica editorial que se ha llevado a cabo en el mismo periodo, con la publicación de sus comedias en Edition Reichenberger (Kassel). Su teatro breve se editó en 2003 y cuatro volúmenes de comedias están ya en el mercado con la Primera Parte de su producción, a los que se suma un quinto, ahora en prensa, que inicia la edición de la Segunda Parte de Comedias de Agustín Moreto (1).
Nuestro agradecimiento a quienes nos abrieron el camino con su buen hacer, en especial, Luis Fernández-Guerra y Orbe (1856), Ruth Lee Kennedy (1932), Ermanno Caldera (1960), Frank P. Casa (1966), James Agustin Castañeda (1974) y Ann L. Mackenzie (1994).
- LOBATO, María Luisa y BYRNE, Ceri, «Bibliografía descriptiva del teatro de Agustín Moreto», en LOBATO, M. L. y MACKENZIE, A. L. (eds.), De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, Bulletin of Spanish Studies, LXXXV, 7–8 (noviembre-diciembre 2008), pp. 229-278.
- Bibliografía selecta sobre el teatro de Agustín Moreto. Web Consolider.
1. Obras disponibles en red[1]
- BLANC, Clara, «La traducción de textos literarios: El Entremés del poeta, de Agustín Moreto», Tinkuy 10. Boletín de investigación y debate. Études hispaniques, Université de Montréal, 2008, pp. 60-78.
- CALDERA, Ermanno, Il teatro di Moreto, Pisa, Libreria Goliardica, 1960, (Studi i Testi, 20).
- CASTELLS, Ricardo, «El papel contradictorio de la mujer esquiva en El desdén, con el desdén», en GONZÁLEZ, A., GONZÁLEZ, S. y WALDE MOHENO, L. von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, AITENSO, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010, pp. 205-215.
- —, «Uxoricide and Absolution: A Comparative Study of Moreto's El defensor de su agravio and Calderon's El médico de su honra», Bulletin of the Comediantes, 62:2 (2010), pp. 103-118.
- COE, Ada M., «Additional Bibliographical Notes on Moreto», Hispanic Review, 1:3 (1933), pp. 236–239. [Suplemento a Cotarelo y Mori, Emilio, La bibliografía de Moreto, 1927].
- COTARELO Y MORI, Emilio, «La bibliografía de Moreto», Boletín de la Real Academia Española, XIV (1927), pp. 449–494; reimpresión de La bibliografía de Moreto, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927.
- COUDERC, Christophe, «Refundición de refundiciones: Dom César d'Avalos de Thomas Corneille (1674) y la Comedia española», en VITSE, M. (coord.), Actas del Seminario «Siglo de Oro y Reescritura». I. Teatro, Criticón, 72 (1998), pp. 125-142.
- DALE, George I., «El desdén, con el desdén» (Reseña), Hispanic Review, 4:2 (1936), pp. 187-191.
- DE MIGUEL MAGRO, Tania, «A Study of Women's intelligence in Moreto's No puede ser» (Reseña), Bulletin of the Comediantes, 62:1 (2010), pp. 79-102.
- EXUM, Frances, «"Conceptismo" as a Comic Technique in Moreto's El desdén, con el desdén», South Atlantic Bulletin, 42:4 (1977), pp. 96-102.
- FARRÉ VIDAL, Judith, «Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín Moreto y su reescritura a partir de Los enemigos hermanos, de Guillén de Castro», Revista de Literatura, CSIC, LXX, 140 (2008), pp. 405-438.
- —, «De amor, honor y mujeres en Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín Moreto», en GONZÁLEZ, A., GONZÁLEZ, S. y WALDE MOHENO, L. von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, AITENSO, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010, pp. 217-233.
- FERNÁNDEZ-GUERRA y ORBE, Luis, Comedias escogidas de Don Agustín Moreto y Cabaña, Madrid, M. Rivadeneyra, 1856.
- GEMIN, Nathalie, «El santo, el diablo y el amor en tres comedias de santos de Agustín Moreto (El más ilustre francés, San Bernardo; Santa Rosa del Perú; La vida de san Alejo)», en CAZAL, F., CHAUCHADIS, C. y HERZIG, C. (eds.), Pratiques hagiographiques dans l'Espagne du Moyen Âge et du Siècle d’Or, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 2005, pp. 139-149, (Collection Méridiennes).
- —, «Gracioso y santo a la vez: Serapión en Los siete durmientes de Agustín Moreto», en CAZAL, F., CHAUCHADIS, C. y HERZIG, C. (eds.), Pratiques hagiographiques dans l'Espagne du Moyen Âge et du Siècle d’Or, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 2005, pp. 349-358, (Collection Méridiennes).
- —, «Uso y función de lo milagroso cristiano en la producción hagiográfica de don Agustín Moreto», en ARIZALETA, A., CAZAL, F., GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, L., GÜELL, M. y RODRÍGUEZ, T. (eds.), Pratiques hagiographiques dans l'Espagne du Moyen Âge et du Siècle d’Or, II, Toulouse, Université de Toulouse, 2007, pp. 119-130.
- GUIMONT, Anny, «La comedia en colaboración. Recursos escénicos y teatralidad en Caer para levantar», Bulletin of the Comediantes, 49:2 (1997), pp. 319-336.
- KENNEDY, Ruth Lee, «The Dramatic Art of Moreto», Smith College Studies in Modern Languages, 13, 1–4 (Northampton, MA, Smith College, 1931–1932). Reimpreso en Philadelphia, University of Pennsylvania, 1932.
- —, «Concerning Seven Manuscripts Linked with Moreto's Name», Hispanic Review, 3:4 (1935), pp. 295–316.
- —, «Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional», Hispanic Review, 4:4 (1936), pp. 312–332.
- —, «Moreto's Span of Dramatic Activity», Hispanic Review, 5:2 (1937), pp. 225–236.
- —, «Moretiana», Hispanic Review, 7:3 (1939), pp. 225–236.
- LOBATO, María Luisa y CORTIJO OCAÑA, Antonio, (coords.), «Agustín Moreto: Theater and Identity», eHumanista. Journal of Iberian Studies, 23 (2013).
- —, «Tres calas en la métrica del teatro breve español del Siglo de Oro: Quiñones de Benavente, Calderón y Moreto», en KÖRNER, K. H. y ZIMMERMAN, G. (eds.), Homenaje a Hans Flasche: Festschrift zum 80. Geburtstag am 25. November 1991, introducción de R. Lapesa, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1991, pp. 113–154.
- —, «Agustín Moreto», en HUERTA CALVO, J. (dir.), Historia del Teatro Español, vol. I, MADROÑAL, A. y URZÁIZ TORTAJADA, H. (coords.), De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 2003, pp. 1181–1205.
- —, «Agustín Moreto: ¿Un autor menor de teatro áureo?», en CASSOL, A. y OTEIZA, B. (eds.), Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular. Actas del congreso internacional (Gargnano del Garda, 18–21 septiembre 2005), Madrid, Iberoamericana, Frankfurt am Main, Vervuert, 2007, pp. 119-131, (Biblioteca Áurea Hispánica, 48).
- —, «Los fundamentos del teatro de Moreto», en BLECUA, A., ARELLANO, I. y SERÉS, G. (eds.), El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, Madrid, Iberoamericana, Frankfurt am Main, Vervuert, Universidad de Navarra, 2009, pp. 207–229.
- —, «Moreto», en VEGA, G. (ed.), La recuperación del patrimonio teatral del Siglo de Oro. Los proyectos de edición de los principales dramaturgos, Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo, Universidad de Valladolid, 2009, pp. 135-147, (Colección Olmedo Clásico).
- —, «La dramaturgia de Moreto en su etapa de madurez (1655-1669)», Studia Aurea, 4 (2010), pp. 54-71.
- —, «Verbum dicendi, verbum nuntiandi: el dramaturgo alerta a su público», Teatro de palabras. Revista electrónica sobre teatro áureo, 4 (2010), pp. 139-157.
- —, «De Calderón a Moreto: diálogo de una transformación», en TIETZ, M., ARNSCHEIDT, G. y BACYNSKA, B. (eds.), Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2011, pp. 329-342.
- —, «Las comedias bíblicas de Agustín Moreto (1618-1669) en el conjunto de su producción dramática», en DOMÍNGUEZ MATITO, F. y MARTÍNEZ BERBEL, J. A. (eds.), La Biblia en el teatro español, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012, pp. 599-606.
- LOBATO, María Luisa y CORTIJO OCAÑA, Antonio, (coords.), «Agustín Moreto: Theater and Identity», eHumanista. Journal of Iberian Studies, 23 (2013).
- LOBATO, María Luisa y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio, «Agustín Moreto», en JAURALDE POU, P. (coord.), Diccionario filológico de literatura española (siglos XVI y XVII). Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2010, vol. II, pp. 1049-1082.
- MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio, «El ascenso de un personaje secundario: el gracioso en Trampa adelante de Moreto», Teatro de palabras. Revista Electrónica sobre Teatro Áureo, 1 (2007), pp. 101-121.
- MORLEY, S. Griswold, «Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro. Alarcón and Moreto», University of California Publications in Modern Philology, 7:3 (1918), pp. 131–173.
- NORDEN, Janet B., «Moreto's Polilla and the Spirit of Carnival», Hispania (USA), 68:2 (1985), pp. 236-241.
- ONTIVEROS VALDÉS, Adriana, «La caracterización del gracioso en las comedias de enredo de Moreto», en GONZÁLEZ, A., GONZÁLEZ, S. y WALDE MOHENO, L. von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, AITENSO, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010, pp. 297-310.
- PASTENA, Enrico di, «Sin honra no hay amistad y El desdén, con el desdén. Aspectos del teatro cómico de Francisco de Rojas y Agustín Moreto», en PEDRAZA JIMÉNEZ, F. B., GONZÁLEZ CAÑAL, R. y MARCELLO, E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 103–119, (Corral de Comedias, 10).
- RODRIGUES VIANNA, Lygia, «El lindo don Diego: relaciones amorosas, relaciones peligrosas», en GONZÁLEZ, A., GONZÁLEZ, S. y WALDE MOHENO, L. von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, AITENSO, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010, pp. 235-257.
- ROJAS, Felipe E., «Mirror on the Stage: (Refl)Ekphrasis and Agustín Moreto's La loa de Juan Rana», Laberinto Journal, 6 (2012), pp. 1-25.
- RUBIERA, Javiera, «Moreto y Lanini ante la figura del demonio: notas sobre Santa Rosa del Perú», en GONZÁLEZ, A., GONZÁLEZ, S. y WALDE MOHENO, L. von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, AITENSO, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010, pp. 259-272.
- RUIZ-FORNELLS, Enrique, «A Critical Edition of Moreto's El poder de la amistad» (Reseña), Hispania, 53:3 (1970), p. 572.
- SÁEZ RAPOSO, Francisco, «El empleo de la música y efectos sonoros en la Primera parte de las comedias de Agustín Moreto», en SAMBRIAN-TOMA, O. Andreia (coord.), El Siglo de Oro antes y después de El Arte Nuevo: Nuevos enfoques desde una perspectiva pluridisciplinaria, Craiova, Sitech, 2009, pp. 102-111.
- —, «El equilibrio imposible del teatro de Agustín Moreto entre el plagio y el canon», en FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, N. (ed.), Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, Bellaterra, Grupo de Investigación PROLOPE-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, pp. 195-225.
- —, «Hacia una teoría de lo espectacular en las comedias de Agustín Moreto», Castilla. Estudios de Literatura, 2 (2011), pp. 433-458.
- SÁNCHEZ IMIZCOZ, Ruth, «La influencia de Moreto en Francia e Inglaterra», en LOBATO, M. L. y DOMÍNGUEZ MATITO, F. (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Burgos-La Rioja, 15–19 julio 2002, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2004, vol. II, pp. 1599–1607.
- TRAMBAIOLI, Marcella, «Lo pastoril en La fingida Arcadia de tres ingenios», en BALDISSERA, A., MAZZOCCHI, G. y PINTACUDA, P. (eds.), Ogni onda si rinnova. Studi di ispanistica offerti a Giovanni Caravaggi, Como-Pavia, Ibis, 2011, pp. 161-174.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor, «Moreto y Cavana, Agustín», en HUERTA CALVO, J., PERAL VEGA, E. y URZÁIZ TORTAJADA, H. (eds.), Teatro español de la A a la Z, Madrid, Espasa-Calpe, 2005, pp. 491–493, (Espasa Temáticos).
- —, «Estrategias cómicas de Moreto frente a la censura moral del teatro: el caso de Antíoco y Seleuco», en GONZÁLEZ, A., GONZÁLEZ, S. y WALDE MOHENO, L. von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, AITENSO, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010, pp. 273-296.
- YURI PORRAS, George, «Songs, Song-Texts, and Lovesickness in Agustín Moreto's Yo por vos y vos por otro», Bulletin of the Comediantes, 62:1 (2010), pp. 65-78.
- ZUGASTI, Miguel, «Un ejemplo del éxito de Moreto en el siglo XVIII: el caso de El poder de la amistad», Teatro de palabras. Revista electrónica sobre teatro áureo, 1 (2007), pp. 219-253.
- —, «Autoridad textual y piratería, con sombras de memorión al fondo, en las dos primeras ediciones de El poder de la amistad (1654), de Moreto», Boletín de la Real Academia Española, tomo XCI, cuaderno CCCIII (2011), pp. 169-191.
2. Obras sin digitalizar2
- BACZYNSKA,Beata, «El mejor amigo el rey y Cautela contra cautela: la reescritura como técnica dramática áurea», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 123-140.
- BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, «La recepción de tragedias de honor conyugal con mixtura de discursos. El caso de La fuerza de la ley de Agustín Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 73-100.
- BRIOSO SANTOS, Héctor, «La estafa amorosa en los entremeses de Agustín Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 231-245.
- —, «Notas críticas a la comedia El caballero de Agustín Moreto», en De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, 2008, pp. 57-77.
- BUEZO, Catalina, «En los límites del decoro: la comedia moretiana Primero es la honra», en De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, 2008, pp. 93-106.
- CASA, Frank P., «The Dramatic Craftsmanship of Moreto», Cambridge, MA: Harvard University Press, 1966, (Harvard Studies in Romance Languages, 29).
- —, «El tratamiento del personaje autoritario en Moreto», en De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, 2008, pp. 81-91.
- CASSOL, Alessandro, «El ingenio compartido. Panorama de las comedias colaboradas de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 165-184.
- CASTAÑEDA, James Agustín, «Agustín Moreto», New York, Twayne Publishers, 1974, (Twayne's World Authors Series, 308).
- CIRIA MATILLA, María Soledad de, «Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto», Cuadernos Bibliográficos, 30 (1973), pp. 75–128.
- CORNEJO, Manuel, «La representación de Madrid en las comedias de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 247-272.
- CRÍEZ GARCÉS, Pedro Luis, «Visiones del honor en dos tragedias de Moreto: La fuerza de la ley y Antíoco y Seleuco», en De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, 2008, pp. 109-124.
- DE MIGUEL MAGRO, Tania, «Jardines de pecado y confusión en la producción de Agustín Moreto», Cincinnati Romance Review, 26 (2007), pp. 127–41.
- DI PINTO, Elena, «El Mosquito de El lindo don Diego… ¿con afán de entomólogo?», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 357-371.
- EXUM, Frances B., «Moreto's Playmakers: The Rôles of Four graciosos and Their Plays within-the-Play», Bulletin of Hispanic Studies, LV:4 (1978), pp. 311–320. Otra edición en Essays on Comedy, 1986, pp. 31–45.
- — (ed.), Essays on Comedy and the «Gracioso» in Plays by Agustín Moreto, York, SC: Spanish Literature Publishing Company, 1986. Recopilación de artículos publicados con anterioridad sobre el tema por Frances B. Exum, Anne Fountain, Janet B. Norden y Bruce W. Wardropper. [Éste añade un epílogo nuevo «A Last Word»].
- FARRÉ, Judith, «Amantes ajardinados en Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 209-230.
- GARCÍA LORENZO, Luciano, «El teatro de Agustín Moreto en la escena española (1939–2006)», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 101-119.
- GAVELA GARCÍA, Delia, «Un replanteamiento de la figura del galán a partir de algunas comedias de enredo de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 337-356.
- GONZÁLEZ, A., GONZÁLEZ, S. y WALDE MOHENO, L. von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, AITENSO, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010.
- HERNÁNDEZ, Dalia, «La recepción del teatro de Agustín Moreto en la ciudad de México del siglo XVIII», en De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, 2008, pp. 195-224.
- HUERTA CALVO, J., SÁEZ RAPOSO, F. y VÉLEZ-SAINZ, J. (eds.), Diccionario de personajes de Moreto, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2011.
- JOSA, Lola y LAMBEA, Mariano, «"Lisonjas ofrezca" Agustín Moreto: intertextualidades poético-musicales en algunas de sus obras», en De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, 2008, pp. 153-172.
- JULIO, Teresa, «Agustín Moreto y el drama de honor conyugal: La fuerza de la ley», en De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, 2008, pp. 125-136.
- LOBATO, María Luisa, «Agustín Moreto», en HUERTA CALVO, J. (ed.), Historia del Teatro Breve en España. Siglos XVI-XX, Madrid, Gredos, 2008, pp. 288-315.
- —, «Moreto, dramaturgo y empresario de teatro. Acerca de la composición y edición de algunas de sus comedias (1637–1654)», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 15-37.
- —, «Agustín Moreto. Estado de la cuestión», Insula, coordinación de I. Arellano, 2013, en prensa.
- LOBATO, M. L. y MACKENZIE, A. L. (eds.), De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America, LXXXV, 7–8 (2008).
- LOBATO, M. L. y MARTÍNEZ BERBEL, J. A. (eds.), Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2008.
- MACKENZIE, Ann L., «La escuela de Calderón: estudio e investigación», Liverpool, Liverpool University Press, 1993, (Hispanic Studies TRAC 3. Textual Research and Criticism).
- —, «Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto: análisis», Liverpool, Liverpool University Press, 1994, (Hispanic Studies TRAC 8. Textual Research and Criticism).
- —, «Moreto's Historical Tragedy, El hijo obediente: Its Authorship, Date and Performance History», en De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, 2008, pp. 11-55.
- MADROÑAL DURÁN, Abraham, «Diferencias en El parecido, de Agustín Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 141-154.
- MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio, «Comedias de Agustín Moreto. Modelos de análisis estructural y producción dramática (I)», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 155-164.
- MIAZZI CHIARI, Mariapaola y LUCA DE TENA, Blanca, «Don Agustín Moreto y Cavana. Bibliografía crítica», Milano, Franco Maria Ricci, 1979, (Biblioteca de Teatro Raro del Barroco Español, 1). [«Apéndice», Mariapaola Miazzi Chiari, «Problemas de atribución en torno a la comedia Dejar un reino por otro y mártires de Madrid», pp. 49–57].
- RISSEL, Hildegard, «Agustín Moreto y Cabaña: A Transitional Playwright and His Heroines», Bulletin of the Comediantes, 46:2 (1994), pp. 219–28.
- RUBIERA, Javier, «Las fortunas de Carlos, el licenciado Vidriera de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 291-314.
- RULL, Enrique, «Procedimientos de construcción triautorial en La fingida Arcadia», en De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, 2008, pp. 139-152.
- SÁEZ RAPOSO, Francisco, «La comedia histórica en Agustín Moreto: el caso de Los jueces de Castilla», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 273-290.
- SÂMBRIAN, Oana Andreia, «El gusto del público español por las comedias de carácter histórico en la España barroca: El prodigioso príncipe transilvano y El príncipe prodigioso», Bulletin of Hispanic Studies, 89.1, 2012, pp. 31-42.
- SERRANO, Antonio, «Últimos montajes de El lindo don Diego», en De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, 2008, pp. 175-194.
- SUÁREZ MIRAMÓN, Ana, «La mujer desde la perspectiva de los personajes en Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 317-335.
- TRAMBAIOLI, Marcella, «La fingida Arcadia de 1666: autoría y escritura de consuno», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 185-206.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor, «Moreto y Cavana, Agustín», en Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, vol. II, pp. 467–477, (Investigaciones Bibliográficas sobre Autores Españoles 5).
- WOOLDRIDGE, John B., «The Use of pues in Moreto: A Stylostatistical Study», Bulletin of the Comediantes, 31:1 (1979), pp. 53–71.
- ZUGASTI, Miguel, «Vicisitudes de la escritura teatral en el Siglo de Oro: dramaturgo, censores, cómicos e impresores alrededor del texto de El poder de la amistad, de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, 2008, pp. 39-72.
3. Ediciones críticas en curso
- MORETO, Agustín, Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, dirección de M. L. Lobato, Presentación; La Primera parte. De la escena al libro, M. Zugasti; Preliminares, edición de M. Zugasti; La fuerza de la ley, edición de E. Borrego; El mejor amigo, el rey, edición de B. Baczynska; El desdén, con el desdén (pp. 397-580), edición de M. L. Lobato, Kassel, Reichenberger, 2008, vol. I, (Colección Ediciones Críticas, 165).
- —, Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, dirección de M. L. Lobato y coordinación de J. Farré Vidal; De fuera vendrá, edición de D. Gavela García; Hasta el fin nadie es dichoso, edición de J. Farré Vidal; La misma conciencia acusa, edición de E. Di Pinto y T. de Miguel Magro, Kassel, Reichenberger, 2010, vol. II, (Colección Ediciones Críticas, 176).
- —, Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, dirección de M. L. Lobato y coordinación de M. Zugasti; El poder de la amistad, edición de M. Zugasti; Trampa adelante, edición de J. A. Martínez Berbel; Antíoco y Seleuco, edición de H. Urzáiz, Kassel, Reichenberger, 2011, vol. III, (Colección Ediciones Críticas, 179).
- —, Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, dirección de M. L. Lobato y coordinación de Javier Rubiera; Los jueces de Castilla, edición de A. Madroñal y F. Sáez Raposo; El lego del Carmen, San Franco de Sena, edición de M. Pannarale; Lo que puede la aprehensión, edición de F. Domínguez Matito, Kassel, Reichenberger, 2010, vol. IV, (Colección Ediciones Críticas, 171).
- —, Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias, dirección de M. L. Lobato; El caballero del Sacramento o El Eneas de Dios, edición de S. Cantalapiedra; El valiente justiciero o El rico-hombre de Alcalá, edición de A. Hermenegildo; El lindo don Diego, edición de F. Sáez Raposo, Kassel, Reichenberger, 2013, vol. VIII, en prensa (Colección Ediciones Críticas).
4. Ediciones con estudios preliminares de interés
- FERNÁNDEZ-GUERRA Y ORBE, Luis, «Discurso preliminar», «Catálogo razonado de sus dramas» y «Registro cronológico de ediciones», en FERNÁNDEZ-GUERRA Y ORBE, L. (ed.), Comedias escogidas de Don Agustín Moreto y Cabaña, Madrid, M. Rivadeneyra, RAE, 1856, (BAE, XXXIX); reimpreso en Madrid, Atlas, 1950.
- LOBATO, María Luisa, Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, Kassel, Edition Reichenberger, 2003, (Ediciones críticas. Teatro del Siglo de Oro, 136–137); vol. I: Estudio; vol. II: Edición crítica de las obras.
- MORETO, Agustín, El desdén, con el desdén; Las galeras de la honra; Los oficios, edición de F. Rico, Madrid, Castalia, 1971, [edición revisada en 1979], (Clásicos Castalia, 33).
- —, El desdén, con el desdén; El lindo don Diego, edición, introducción y notas de J. L. Sirera, Barcelona, Planeta, 1987, (Clásicos Universales Planeta, H130).
- —, El desdén, con el desdén, edición, prólogo y notas de E. di Pastena, con un estudio preliminar de J. E. Varey, Barcelona, Crítica, 1999, (Biblioteca Clásica, 77).
- —, El lindo don Diego, estudio preliminar, edición y notas de M. G. Profeti, Madrid, Taurus, 1983, (Temas de España, 135).
- —, El parecido en la corte, edición de J. de José Prades, Madrid, Anaya, 1965 [2.ª edición en 1973], (Biblioteca Anaya. Autores Españoles, 60).
- —, El Santo Cristo de Cabrilla, introducción, edición y notas de A. Valladares Regueiro, Úbeda, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, 2003.
- —, El valiente justiciero, edición de F. P. Casa, Salamanca, Anaya, 1971, (Biblioteca Anaya. Autores Españoles, 19).
María Luisa Lobato
Universidad de Burgos
Grupo PROTEO de investigación
[1] Puede seguirse la evolución de este proyecto en www.moretianos.com.
[2] Varias obras tienen derechos de autor y otras se encuentran digitalizadas en la web del equipo PROTEO, con fines de investigación.