Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


ArribaAbajo

La escuela práctica

Primer grado

Obra destinada a promover la enseñanza primaria moderna, mediante ejercicios graduados de todas las materias, poniendo en juego las facultades de los niños, para evitar que éstos caigan en la pereza de no pensar y de no discurrir que los convierte en autómatas


Juan Benejam






ArribaAbajo

Lenguaje oral

Procuremos ante todo que la escuela sea un medio alegre para los niños. El maestro debe ser una persona amable que se dirige a los alumnos con palabras insinuantes y tono afectuoso. Nada de aspecto bravío ni de aires pedantescos.

El método debe ser una conversación animada, fácil, atractiva y alegre. Este es el método natural, el verdadero método.

Se ha de hablar a los niños de cosas que entiendan y, al mismo tiempo, que les interesen algo, que les sean algo gratas.

Haciendo hablar a los niños sobre cosas que están al alcance de su razón, es darles medios para expresarse fácilmente. Cuando el maestro se indispone con los niños porque no se expresan en la clase, tenga muy en cuenta que antes de hablar hay que saber lo que se quiere decir.

Hay que introducir en la escuela gran número de objetos y promover la conversación con el objeto a la vista en muchos casos, mayormente tratándose de los pequeñuelos.

Las láminas y grabados pueden prestar muchos recursos; pero no hay duda que la enseñanza objetiva es la mejor. Que los niños vean, palpen y conozcan por los sentidos: ellos son las puertas y ventanas por donde penetran a la inteligencia todas las nociones del mundo visible.

Es necesario que los niños conozcan la tierra que habitan, los alimentos que los nutren, los objetos que usan, los animales que les sirven y los hombres útiles, cuyos servicios aprovechan.

No habrá necesidad de advertir que el maestro debe aprovechar todas las ocasiones para fomentar el sentimiento moral y religioso de los niños, el honor y la sanción del deber.

Acostumbrese a los niños a reflexionar, porque la reflexión es la base de todos los estudios y ha de ser también la base de todos los actos de la vida. Se entiende reflexionar como niños, no como hombres. No forcemos demasiado las facultades. Variedad, sencillez y alegría.

Todos los maestros conocen la importancia de las lecciones sobre objetos. ¿Por qué estas lecciones tienen tanta importancia, se recomiendan con tanto ahínco y son en efecto tan provechosas?

¡Ah! porque ellas hacen un llamamiento a las fuerzas personales del niño; porque ponen en juego sus facultades y satisfacen la necesidad de pensar, de hablar, de moverse y de cambiar de objeto.


Conversación I

El niño se conoce a sí mismo


Todos vosotros sois ahora niños; pero un día llegaréis a ser hombres.

Un niño es un hombre en miniatura, y todo lo que forma el cuerpo de los hombres forma también el cuerpo de los niños.

¿Os gustaría ser grandes, no es verdad? En siendo grandes, ya no jugaréis, y en vez de ir a la escuela, iréis a un taller, a una fábrica o a otro sitio para trabajar.

Ahora trabajáis también aquí, porque aquí se lee, se escribe, se calcula, se piensa, se explica. Todo esto es trabajar.

A trabajar todos. A ver: manos a la cabeza...

¿Qué tocáis ahora?-¿De qué está cubierta la cabeza?1

¿En qué parte del cuerpo está la cabeza?-Pasad la mano por todo el cuerpo.-¿Qué tenemos en la parte baja?-Tocaos la frente, ¿dónde está situada la frente?-En la parte baja de la frente hay como dos arcos formados de pelos. ¿Cómo se llaman?-¿Cómo se llama la piel que cubre los ojos?-Y los pelos que guarnecen los párpados, ¿cómo se llaman?¿Dónde está la nariz?-¿Cómo se llaman los dos agujeros que están debajo de la nariz? ¿Cuántos labios tenemos?-Decid lo que tenemos dentro de la boca.-Señalad la barba, las mejillas, las orejas, y las sienes. Vamos a ver ahora para qué sirve todo esto.

Cabeza y cara. Decid lo que forma la cara. ¿Para qué sirven los ojos?-Y los párpados y las pestañas, ¿para que sirven?-Teniendo la boca cerrada ¿podemos respirar por la nariz?-¿Por dónde se cuela el aire?-¿Qué otra cosa podemos hacer por medio de la nariz?-Decidme lo que podéis hacer con los labios.-¿Para qué nos sirve la lengua? ¿Para qué tenemos los dientes y las muelas?-¿Dónde están las encías y el paladar.-¿Para qué nos qué sirve el paladar?-¿Qué hacemos por medio de las orejas? (Presentamos estos ejercicios escuetos: al maestro corresponde ampliarlos y amenizarlos, porque para nosotros sería el cuento de nunca acabar.)

Vamos ahora a hablar de otras partes de nuestro cuerpo.

Volved la cabeza de uno a otro lado. Ella se mueve sobre el cuello. Tocaos el cuello por delante. ¿Cómo se llama esta parte?-Poned la mano al cogote.-¿Qué tenemos a cada lado del cuello?-¿Qué miembros salen de los hombros?-¿Cuántos brazos tenemos? Decid cómo se llaman. ¿De cuántas partes se componen los brazos?-Tocaos el brazo y el antebrazo-¿Por dónde se doblan?-¿Dónde están las muñecas? Ved la mano: doblad los dedos formando el puño.-Señalad el dorso y las palmas de la mano. Decid el nombre de los dedos.-Ved las uñas.

Manos a los hombros, a la espalda, al pecho, al vientre, a las caderas.

¿Cuántas piernas tenemos? ¿Cómo se llaman?-¿En cuántas partes se dividen las piernas?-Tocaos los muslos, las rodillas, y las piernas propiamente dichas.-¿Dónde están los tobillos?-¿Por dónde se doblan las piernas?-¿Dónde está el talón?-Mostrad el empeine.-Ahora la planta.-¿Cuántos dedos tienen los pies?

Veamos para que sirve todo esto.

Que hace el cuello.-Qué hacemos con los brazos.-Para qué sirven las manos.-Qué podemos hacer con las piernas.-Para qué nos sirven los pies.-Y las uñas, ¿para qué sirven?

Decidme ahora qué es lo que cubro, todo el cuerpo.-¿Qué hay debajo de la piel?-¿Qué es lo que sostiene el cuerpo? Cuando nos pinchamos un dedo, ¿qué es lo que sale? ¿En qué parte del cuerpo está la sangre?-¿Por dónde corre?-Poneos la mano un poco a la izquierda del pecho. ¿Qué hay ahí que se mueve?-¿Qué otra cosa hay en el pecho? Colocad las manos en el sitio donde están los pulmones.-Decid ahora lo que hay en el vientre. Y debajo del cráneo ¿qué es lo que hay?-¿Por dónde entra el aire en el cuerpo?-¿Por dónde pasan los alimentos?-¿A donde van a parar?-¿Cuáles son las partes más duras qué tenemos en el cuerpo? ¡Oh! tenemos muchas cosas dentro del cuerpo, que algún día conoceréis.


Formación de frases

La cabeza está cubierta por los cabellos2-La rara es la parte delantera de la cabeza.-En la parte superior de la cara está la frente.-Las cejas forman dos arcos.-Los ojos se cubren por medio de los párpados.-Los pelos que guarnecen los párpados se llaman pestañas.-La nariz está en el centro de la cara.-Debajo de la nariz están las fosas nasales.-La boca se abre y se cierra por medio de los labios.-Dentro de la boca tenemos la lengua, las muelas los dientes, las encías y el paladar.

La cabeza se mueve sobre el cuello.-La parte delantera es la garganta.-A los lados del cuello están los hombros.-Detrás del cuerpo está la espalda.-De los hombros salen los brazos.-Los brazos se doblan por el codo.-Los brazos se unen a las manos por las muñecas.-Cada mano tiene cinco dedos.-Al extremo de los dedos hay las uñas.-Tenemos dos piernas.-Las piernas se doblan por la rodilla.-Al extremo de las piernas están los pies.-Los pies se unen a las piernas por el tobillo.-La parte baja de los pies se llama planta y la parte más alta se dice empeine.-Cada pie tiene cinco dedos.




Ejercicios sobre las frases

¿Qué cubren los cabellos?-¿Qué forma la cara?-¿Dónde está situada la frente?-¿Qué es lo que forman dos arcos?-¿Qué hacen los párpados?-¿Dónde están los ojos? ¿Dónde se halla situada la nariz?-¿Qué son las fosas nasales?-¿Para qué sirven los labios?-¿Qué tenemos dentro de la boca?-¿Dónde está la garganta?-¿Qué forma la espalda?-¿De dónde salen los brazos?-¿Para qué sirve el codo?-¿Por dónde se unen los brazos con las manos?-¿Cuáles son los dedos de la mano?-¿Dónde están las uñas?-¿Por dónde se doblan las piernas?-¿Qué tenemos a los extremos de las piernas?-¿Por dónde se unen las piernas a los pies?-¿Cómo se llama la parte baja de los pies?-¿Qué es el empeine?-(A este tenor se interrogará si los niños a fin de que den cuenta de lo que aprenden).






Conversación II

El salón de clases


Decidme niños: ¿dónde nos encontramos nosotros ahora?

Por supuesto que os gustaría, mejor encontraros en un campo o en un jardín y jugar y correr por entre los árboles y las flores.

Pero también debe gustaros la escuela, porque estáis entre amigos y, además, porque aquí se enseñan cosas muy buenas. Mirad por todas partes: cada uno de vosotros me nombrará un objeto de los que veis aquí y que no hayan nombrado los demás.

¿Para qué sirven los libros?-¿Y las plumas?-¿Y las pizarras?-¿Y los mapas?-¿Para qué sirven las mesas?-¿Y los bancos?-¿Qué representan esos cuadros?-¿Qué servicios nos presta el clarión?-¿Y la tirita?-¿Y el papel?-¿Para qué nos sirve el reloj?-¿Y los armarios?-¿Y las perchas?-Nombradme otras cosas que hay en la escuela.

Ahora vais a decirme el color que tiene cada uno de los objetos que habéis nombrado.

La pizarra es... Nombradme otras cosas que son negras.

El papel es... Decidme cosas que también son blancas.

Los portaplumas son... ¿Qué cosas conocéis que sean encarnadas?

Observad si hay cosas obscuras que no sean negras. Ved si hay algunas líneas azules.-Algunas que sean verdes.-Otras que sean amarillas.-Nombrad cosas azules, verdes y amarillas.

Vamos a hablar ahora sobre la materia de que está formada cada cosa.

¿De qué materia está formada la pizarra?-¿Qué otras cosas veis que sean de madera?-¿De dónde sacan los hombres la madera?-¿Qué otros objetos se construyen de madera?

Observad los ladrillos. ¿De qué materia están formados?-¿De dónde se saca la arcilla?-Nombradme objetos que se fabrican de esta materia. ¿Para qué sirven los ladrillos?

Vaya un niño a buscar un objeto que sea de hierro. ¿Qué es el hierro? Decid el nombre de otros metales.-¿Dónde se encuentran los metales?

¿De que está formado un libro?-¿Cómo se forma el papel?-Un libro tiene hojas. Nombradme otros objetos que tienen hojas.

Ahora me diréis las cosas más grandes que hay en la escuela.-Las más pequeñas.-Las más altas.-Las más bajas.-Las más nuevas.-Las más viejas.

¿Qué cosas son redondas?-Nombradme cosas redondos que conocéis.

¿Qué cosas son cuadradas?-¿Conocéis algún objeto que sea cuadrado?

¿Qué cosas son rectangulares?-Decidme algún otro objeto rectangular.

Nombradme lo más largo, lo más corto, lo más grueso, lo más delgado.-Recordad cosas largas, cortas, gruesas, delgadas3.


Formación de frases

Los libros sirven para leer.-Las plumas se emplean para escribir.-En las pizarras se escriben letras y números.-En los mapas se aprende a conocer los países.-Con el clarión se trazan letras y números en las pizarras.-Con las plumas se escribe en el papel.-El reloj sirve para marcar las horas.-En los armarios se guardan los objetos.-En las perchas se cuelgan las gorras y los sombreros.

Las pizarras son de madera.-La madera se saca de los árboles.-Los ladrillos están formados de arcilla.-La arcilla es una tierra encarnada.-Una llave es de hierro.-El hierro es un metal.-Los metales se encuentran bajo tierra.-Un libro está formado de papel.-El papel se forma de trapos y de pasta de madera.-Un árbol tiene hojas.

Las hojas de los árboles son verdes.-El carbón es negro.-La nieve es blanca.-La sangre es encarnada.-El oro es amarillo.-El cielo es azul.-Las ruedas son redondas.-Un pañuelo es cuadrado.-Un cartel es rectangular.-La plataforma es un objeto grande.-Una plumilla es un objeto pequeño.-Un banco es largo.-Un libro es corto.-El techo es alto.-Un taburete es bajo.-Una cuerda es gruesa.-Un hilo es delgado.




Ejercicios sobre las frases

¿Qué es lo que sirve para leer?-¿De qué nos servimos para escribir?-¿Dónde se escriben con clarión letras y números?-¿Dónde se aprende a conocer los países?-¿Qué objeto sirve para marcar las horas?-¿En qué mueble se guardan los objetos?-¿Dónde se cuelgan las gorras y sombreros?-¿Qué objetos son de madera?-¿Cuáles son de arcilla?-¿Cuáles de hierro?-¿Cuáles están formados de papel?-¿Qué cosas tienen hojas?-¿De qué instrumento nos servimos para dibujar?-¿Cuál es el objeto que sirve para llamar al orden?-¿Dónde se coloca la tinta?-¿Dónde están los mapas?-¿Dónde las gorras y los sombreros?-¿Cómo se sostienen las pizarras?

Situación de la escuela.-Calles que los niños atraviesan para ir cada uno a su casa.






Conversación III

La casa


¿A dónde vais, niños, al salir de la escuela?

¿Sabéis lo que sucedería si no tuviésemos casa?

¡Ah! dad gracias a Dios y a vuestros padres quienes os proporcionan un lugar seguro para poder vivir.

Todos sabéis que en las casas se encuentran una porción de objetos que nos servimos para muchas cosas.

Vamos a conocer los objetos que hay en la casa.

Decidme en primer lugar quienes son los hombres que construyen las casas.-De qué materiales se sirven los albañiles.-Quienes extraen las piedras.-Quienes fabrican los ladrillos.-¿Qué veis en una casa por fuera?-¿Qué piezas se ven por dentro?-Decid para que sirve el comedor, la cocina, y la despensa.-En una casa suele haber pozos y a veces cisternas.-¿Para qué sirven?-Hablad de las salas, de las alcobas, de los despachos, de los desvanes, etc.-¿De qué está formado el tejado?-¿Qué es la azotea?-En muchas casas hay patios, jardines, establos.-¿Para qué sirve todo esto?

También el carpintero interviene en la construcción de una casa.-¿Para qué sirven las puertas y ventanas?-¿Cuál es el objeto de las vigas?-¿De qué se compone una escalera?-Hablad de las mesas, de las camas, de las sillas, de las cómodas.-¿Qué objeto tienen los cuadros y los espejos?-¿Qué es un velador, una consola, un sofá, y una rinconera?-¿Para qué sirven los peines y los cepillos?

Ved ahora lo que sale de las manos del cerrajero.-¿Para qué sirven las llaves y cerraduras?-¿Para qué los cerrojos, pestillos, goznes, y bisagras?-¿Qué otras cosas de hierro veis en una casa?

Vamos a ver ahora los utensilios, empezando por el servicio de mesa.

¿Qué piezas componen la vajilla?-¿Para qué sirven los manteles?-¿Y las servilletas?-¿Y el redondel?-¿Qué se entiende por un cubierto?-Usos de los vasos y botellas.-Platos, fuentes y palanganas.-Cafetera, tetera, y mantequera.-¿Dónde se saca la sopa?-¿Y el aceite y el vinagre?-¿Dónde se coloca la sal?-Tazas, jícaras y copas.

Veamos ahora el servicio de la cocina:

¿Para qué sirve el fogón?-¿Y la chimenea?-Hablad del carbón, de la leña, de la chamarasca, de las pajuelas, y de los fósforos.-¿De qué utensilios nos servimos para freír y para asar?-¿Para qué sirve un aventador y unos fuelles?-¿Qué es el hollín, la ceniza y el rescoldo?-¿Para qué sirven las ollas y las cazuelas?-Hablad sobre el mortero, la alcuza, la raedera, el tamiz, las tenazas, el colador y las rodillas.

Otros objetos de una casa.

¿Qué es lo que forma parte de una cama?-Cortinas, alfombras y colgaduras.-¿Para qué sirve un mosquitero?-¿Qué es una cuna?-¿Y un cielo raso?-¿Háblese de un paraguas, de las escobas y del escobón?-El gallinero, el palomar, el basurero, la cuadra, los pesebres, la pocilga y la letrina.

Nómbrense objetos que sean de madera.-Ídem de piedra.-Ídem de hierro.-Ídem de hojalata.-Ídem de cristal.-Ídem de arcilla.-Ídem de cobre, estaño o zinc.-Ídem de tela.-Cosas que sirven para cortar.-Otras para pegar o unir.-Otras para medir.-Otras para pesar.-Otras para contener los líquidos.-Otras para sacar el agua de los pozos.-Otras para el aseo y limpieza.-Otras para blanquear las habitaciones.-Otras para cultivar las flores.-Otras para guardar la ropa.-Otras para colgar los objetos.-Otras para recoger los trapos, provisiones, etc.


Formación de frases

Los albañiles construyen casas.-Los canteros extraen los sillares.-Los alfareros fabrican los ladrillos.-En el exterior de una casa vemos la fachada, las ventanas y los balcones.-En el interior de una casa se encuentran diferentes piezas, como: comedor, cocina, salas, alcobas, etc.-Las ventanas sirven para dar entrada a la luz y al aire.-La chimenea sirve para dar salida al humo.-La despensa sirve para guardar los comestibles.-La escalera se compone casi siempre de peldaños, descansos y pasamanos.-Las llaves sirven para abrir y cerrar las puertas.

Los manteles se usan para cubrir la mesa.-Las cazuelas y cacerolas se colocan sobre el redondel.-Los vasos y botellas sirven pata contener las bebidas.-Los manjares se colocan en los platos.-La sopa se saca en la sopera.

El fogón sirve para encender el fuego.-El fuego puede ser de carbón o de leña.-La sartén es un utensilio que sirve para freír.-Las parrillas es otro utensilio que sirve para asar.-El aventador y los fuelles sirven para avivar el fuego.-El carbón consumido se convierte en ceniza.




Ejercicios sobre las frases

¿Qué hacen los albañiles?-¿Qué otros edificios saben construir los albañiles?-¿Qué hacen los canteros?-¿De dónde extraen los canteros los sillares?-¿Quiénes fabrican los ladrillos?-¿Qué otras cosas saben fabricar los alfareros?-¿Para qué sirven las ventanas?-¿Qué es lo que sirve para dar salida al humo?-¿De qué pieza nos servimos para guardar los comestibles?-¿Para qué sirve la escalera?-¿Cómo se llama el lienzo que cubre la mesa para comer?-¿Para qué sirve el redondel?-¿Dónde colocamos las bebidas?-¿Dónde se colocan los manjares?-¿Dónde se saca la sopa?-¿De qué nos servimos para encender el carbón?-¿Para qué sirve la sartén?-¿Y las parrillas?-¿De qué nos servimos para avivar el fuego?-¿Cómo se forma la ceniza?






Conversación IV

La población


La mayor parte de vosotros habitáis en poblado.-¿Sabéis cuales son las ventajas de vivir los hombres formando sociedad?

En una población los hombres se prestan mutuamente servicios y pueden unir sus fuerzas.

¿Qué sería del hombre, sólo, sin ayuda de nadie? ¿Cómo podría atender a sus necesidades? ¿Cómo podría fabricar su vivienda y sus vestidos? ¿De qué modo atendería a sus enfermedades?

Alegraos de vivir en sociedad; pero es preciso conocer una población. Fijaos en las calles y en los edificios:

¿Qué calles conocéis vosotros?-¿Para qué sirven las calles?-Decid cómo pueden ser las calles.-¿Cuáles son los principales edificios que vosotros conocéis?-¿Para qué sirven las iglesias?-¿Decid lo que se encuentra en una iglesia?-¿Para qué sirven las fuentes?-¿Qué se vende en las tiendas?-¿Qué se construye en los talleres?-¿Qué se encuentra en los mercados?-¿Para qué sirven los paseos?-¿Qué es un barrio?-¿Qué es una manzana de calles?-¿Qué suele haber en las esquinas?-Además de las personas, ¿qué es lo que veis transitar por una población?-¿Para qué sirven las aceras?-¿Qué sitios públicos conocéis vosotros?

Vamos a ver en qué se ocupan los hombres en una población.

¿Qué obreros trabajan la madera?-¿Cuáles trabajan los metales?-¿En qué trabajan la piedra?-¿Quiénes elaboran los alimentos?-Hablad de los sastres, de las modistas, de los zapateros, de las costureras, de los sombrereros, de los tintoreros, de los tejedores, de los relojeros, de los impresores y cajistas, de los vendedores ambulantes, de los serenos, de los carteros, de los carreteros, de los curtidores, de los cocheros, de los sirvientes, de los hojalateros y de los confiteros, etc.

¿Qué hace el alcalde?-¿Qué hace el juez?-¿En qué se ocupan los médicos?-¿A qué se dedican los farmacéuticos?-¿Qué hacen los sacerdotes?-¿Qué hacen los maestros?-¿Cuál es la ocupación de los qué se ocupan los arquitectos?-¿Y los dentistas?-¿Y los comerciantes?-¿Y los abogados?-¿Y los ingenieros?

Decid en donde se reúnen los niños.-Cómo se llama el lugar donde se reúnen los soldados.-En qué sitio se reúnen los actores.-En qué lugar se reúnen los individuos del Ayuntamiento.-Dónde se juntan los individuos del clero.-Dónde se juntan los obreros.-¿Y los empleados?-¿Y los marineros?-¿Y los comerciantes?-¿Y los que no hacen nada?

Nos fijaremos ahora en los utensilios que usan los que trabajan eu la ciudad.

Decidme cuáles son los principales utensilios de los carpinteros, de los cerrajeros, de los sastres, de los zapateros, de las modistas, de los serenos, etc.


Formación de frases

Las calles sirven para el tránsito de las gentes.-Las personas que transitan por las calles se llaman transeúntes.-Las fuentes surten de agua las poblaciones.-En las tiendas, se venden comestibles, telas, etc.-En los talleres se construyen calzado, muebles, etc.-Los paseos sirven para recreo y ejercicio.-Una población se divide en varios barrios.-En las esquinas suele haber guardacantones.-Las aceras sirven para el tránsito de personas.

Trabajan en la madera los carpinteros, ebanistas, aserradores, torneros y apareadores.

Trabajan en los metales los cerrajeros, herreros, hojalateros y plateros.

Trabajan en la piedra los canteros, albañiles y estatuarios.

Elaboran alimentos los panaderos, pasteleros, confiteros y chocolateros.

Los sastres construyen trajes para hombres.-Las modistas confeccionan vestidos para mujeres.-El tintorero tiñe las ropas.-Los tejedores fabrican las telas.-Los relojeros fabrican relojes.-Los cocheros y carreteros guían los carruajes.-Los curtidores adoban las pieles.-Los vendedores ambulantes trasladan sus mercancías de un sitio a otro.

El alcalde gobierna la ciudad.-El juez administra justicia.-Los médicos administran remedios a los enfermos.-Los farmacéuticos preparan los medicamentos.-Los maestros instruyen a los niños.-Los veterinarios curan los animales.-Los arquitectos dirigen la construcción de caminos, puentes, túneles, etc.-Los comerciantes compran, venden y cambian productos.




Ejercicios sobre las frases

¿Por dónde transita la gente en una población?-¿Cómo pueden ser las calles?-¿Cómo se llaman las personas que transitan?-¿Qué es lo que surte de agua a los vecinos?-¿Dónde se venden los comestibles?-¿Y las bebidas?-¿Qué talleres conocéis vosotros?-¿Quienes se reúnen en los talleres?-¿Para qué concurre la gente al paseo?-¿Para qué sirven las aceras?

¿Qué materias trabajan los carpinteros y ebanistas?-¿Cuál los herreros y cerrajeros?-¿Cuál los canteros y albañiles?-¿Cuál los alfareros?

¿Qué es una escuela, un taller, una oficina, un cuartel, un coro, un teatro, un casino y un mercado?

¿Qué obreros usan los martillos?-¿Cuáles las tijeras?-¿Cuáles las leznas?-¿Cuales las sierras?-¿Cuáles el yunque?-¿Cuáles las paleta...?






Conversación V

El Campo


¡Qué hermoso es el campo! Allí, bajo el azul de los cielos, se ven muchas cosas como montañas, colinas, valles, ríos, arroyos, fuentes, bosques, huertos y jardines.

En el campo se descubren variedad de plantas, hierbas y flores, y allí se observan también multitud de pajarillos que vuelan y cantan.

De noche todo es silencio en el campo; pero es hermoso contemplar allí el cielo poblado de estrellas ¿A quien no gusta vivir en medios de tantas bellezas que Dios ha creado?

Salgamos al campo para conocerlo todo.

Decidme: ¿qué veis en el campo?-¿Para qué sirve la tierra?-¿Qué necesita una planta, para poder vivir?-Observad los árboles y decid de qué se componen. Coged una flor y ved las partes de que consta.-Decid qué flores se cultivan y qué flores no se cultivan.-¿Cuáles son los árboles frutales y los silvestres?-Qué es un bosque.-Qué árboles suele haber en los bosques.-Qué materia se saca de árboles.-Hablad de las plantas que cultivan en los huertos.-Nombrad varias especies de flores.-Qué es una pradera.-Para qué sirven las praderas.

Cómo están situadas las casas de campo.-Quién las habita.-Qué se observa en ellas.-Hablad del granero, del lagar, de la leñera, del pajar, de la boyera, de los pesebres, del corral, del abrevador.-Enumerad los aperos de labranza.-¿Para qué sirve el arado?-¿Para qué se emplea la hoz?-¿Cómo se cultiva el trigo?-Hablad de la siega y de la trilla.-¿Qué es un surco?-¿Qué son abonos?-¿Qué se entiende por tempero?-Diferencia entre plantar y transplantar.-¿Cómo se siembran los árboles?-Hablad del fuego y de las acequias-De los estanques y de los canales.-¿Qué es una noria?-¿Qué es el rastrojo y qué son las gavillas?-¿Qué es la vendimia?

¿Qué trabajadores se ocupan en el campo?-Diversas tareas del labrador.-Háblese sobre la leche de las vacas y de las ovejas.-Dígase algo sobre el modo de fabricar el queso y la manteca.-Ídem sobre las abejas y la miel.-Ídem sobre la cría de los gusanos de seda.-¿En qué se ocupa el hortelano?-Háblese de los cuadros y tablares en que se divide una huerta.-¿En qué se ocupa el jardinero?-¿Qué hace el carbonero?-Distínguese el carbón vegetal del carbón mineral.-La leña como combustible.-La madera de construcción.-Sobre la tala de los bosques.-¿Qué hace el pastor?-Háblese del provecho que se saca del ganado lanar.-Sobre la vida de los pastores.-¿Qué hace el leñador?

Utilidad de muchas plantas.-Plantas que sirven para alimento del hombre.-Otros que sirven para pasto del ganado.-Otras que sirven para el tejido.-Plantas medicinales.

La cañamiel y el azúcar.-El arbusto del café.-La patata y otras plantas de raíz alimenticia.-Diferentes clases de legumbres.-Uso del tabaco.-El té como bebida.


Construcción de frases

En el campo se ve gran variedad de cosas.-La tierra sirve para nutrir y sostener las plantas.-Una planta necesita tierra, agua, aire, calor y luz.-Un árbol se compone de raíces, tronco, ramas y hojas.-Una flor se compone principalmente de tallo, cáliz y corola.-Una multitud de árboles silvestres forma un bosque.-En los bosques se encuentran pinos, hayas, robles, encinas, castaños, etc.-De los árboles se saca fruta, madera, cortezas, gomas, resinas, etc.-En los huertos se cultivan una porción de plantas llamadas hortaliza.

Las casas de campo están aisladas.-Las casas de campo son habitadas por el labrador y su familia.-Son aperos de labranza el arado, la hoz, la azada, el azadón, la podadera, la horca, etc.-El arado se emplea para remover la tierra por medio de la reja.-La tierra se remueve para que se impregne de los elementos de la atmósfera.-El segador corta las mieses por medio de la hoz.-Lo que queda del tallo en los campos forma el rastrojo.-Por medio de la trilla se separa el grano de la espiga.-Los árboles se siembran por semilla, por estaca y también se reproducen por huerto.-El acto de recoger la uva se llama vendimia.




Ejercicios sobre las frases

¿Dónde se ve una gran variedad de cosas?-¿Qué es lo que sirve para nutrir y sostener las plantas?-¿Basta la tierra para dar vida a las plantas?-¿Qué otros elementos se necesitan?-¿Para qué le sirven a un árbol las raíces?-¿Para qué el tronco y las ramas?-¿Cuáles son las funciones de las hojas?-¿Qué es la savia?-¿Qué es cáliz de una flor?-¿Qué es la corola?-¿Qué árboles se reúnen en un bosque?-Además del fruto ¿qué otras materias se sacan de los árboles?-¿Qué plantas se denominan de hortaliza?

¿Qué diferencia hay entre las casas de campo y las de la población?-¿Cómo se llaman los habitantes del campo?-¿Qué instrumentos son aperos de labranza?-¿Qué instrumento se emplea para remover la tierra?-¿Con qué objeto se remueve la tierra?-¿Quien corta las mieses?-¿De qué instrumento se sirve el labrador para cortar las mieses?-¿Qué es el rastrojo?-¿Dónde se conduce el trigo formando gavillas?-¿Para qué se conducen las gavillas a la era?-¿Cómo se llama la operación de separar la paja del grano?-¿Cómo se siembran los árboles?-¿Cómo se llama el acto de recoger las uvas en las viñas?






Conversación VI

Sobre los animales


Desde luego habéis de comprender que los animales abundan más que las personas en el mundo.

Las personas, a corta diferencia, tienen el mismo tipo; pero los animales varían de tipo prodigiosamente. ¡Cuántas clases de animales no conocéis vosotros!

Entre los animales unos andan como los cuadrúpedos, otros se arrastran como los reptiles, otros vuelan como las aves, otros nadan como los peces y una infinidad pueblan la atmósfera y se encuentran en todas partes como los insectos. Luego existen a millones de millones que la vista no puede percibir.

Trataremos de conocer algunas especies.

Principiemos por los animales domésticos, que son los que prestan utilidad al hombre.

¿Dónde vive el perro?-¿A que clase de animales pertenece?-¿Cuántas clases de perros conocéis vosotros?-¿Qué servicios nos prestan los perros?-¿Y los gatos?-¿Y los caballos?-Hablad de los mulos y de los asnos.-¿Para qué sirve el buey?-¿Y la vaca?-¿Qué utilidad nos prestan los carneros y las ovejas?-Hablad del cerdo, de la cabra, de los conejos, de los pavos, ánades, gallos y gallinas.-Hay otros animales de gran utilidad al hombre en otros países.-Hablad del reno y del camello.

¿Cuál es el animal más corpulento de todos les cuadrúpedos?-¿Cual es el animal que persigue los rebaños?-¿Y el que acomete a las aves de corral?-¿Y el más parecido al cerdo?-¿Y los más parecidos al hombre?-¿Y los más temibles de todos?-Hablad del león, del tigre, de la pantera, del oso, del leopardo.-Decid algo de las serpientes, de las culebras, de las víboras.-¿Sabéis qué es una ardilla?-¿Y un hurón?-¿Y una comadreja?-¿Y una marta?-¿Cuál es el animal salvaje más parecido al buey?

Decid algo de la ballena.-Nombrad animales anfibios.-¿Dónde viven las ranas?-¿Conocéis las alicántaras y lagartijas?-¿Qué clase de animales son los camaleones?-Hablad de las tortugas, de los sapos, de las marmotas, de los topos, etc.-¿Qué es un tiburón?-¿Cuál es el pez de andar más rápido?-¿Cuáles son los peces que se encuentran en grandes moles?

¿En qué se distinguen las aves?-¿Qué animales son aves?-Hablad de las aves de rapiña.-¿Cuáles son las aves que persiguen a las palomas?-¿Y las que se alimentan de cuerpos muertos?-Haced mención de las aves nocturnas.-¿Es un ave el murciélago?-¿Conocéis las aves acuáticas?-Nombrad algunas de estas aves.-¿A qué aves llamamos domésticas?-Decid el nombre de varios pájaros.-Hablad de los nidos.-¿Cuáles son las aves más cantoras?-¿De que se alimentan las aves?


Construcción de frases

El perro vive cerca del hombre.-Hay varias clases de perros.-El gato limpia las casas de ratones.-Un caballo es un animal de tiro.-El caballo, el mulo y el asno se dejan montar.-Los bueyes arrastran el arado.-Las vacas nos dan excelente leche.-El carnero y la oveja nos ofrecen su lana.-La carne del cerdo es muy apetitosa.-Las cabras se encaraman por riscos y breñas.-Las gallinas nos ofrecen sus huevos y polluelos.-El camello es un animal paciente dócil.

El elefante es el más corpulento de los cuadrúpedos.-El lobo acomete al rebaño.-La zorra penetra en los corrales.-El jabalí se parece mucho al cerdo.-El gorila, el orangután y el chimpancé son los animales más parecidos al hombre.-El león es un animal bravo y temible.-El tigre da unos saltos terribles.-El oso blanco es feroz.-La hiena se alimenta de cadáveres.-Hay serpientes que se engullen un cabrito.-La víbora tiene una mordedura venenosa.-La ardilla es un animalito que sube y baja por los árboles.-El búfalo es una fiera parecida a un buey.

La ballena tiene necesidad de subir a la superficie del mar.-Las focas y las morsas son anfibios que se alimentan de peces y mariscos.-Las morsas, como los elefantes, tienen colmillos de marfil.




Ejercicios sobre las frases

¿Cuál es el animal que vive cerca del hombre?-¿Qué animal caza los que animales nos servirnos para tirar los carruajes?-¿Para qué otra cosa sirve el caballo?-¿Qué servicio nos prestan el buey y la vaca?-¿Y la oveja y el carnero?-¿Para qué sirve la lana?-¿De qué animal saca el hombre más provecho para su alimento?-¿Por dónde se encaraman las cabras?-¿Qué nos ofrecen las gallinas?-¿Qué me decís del elefante?-¿Qué me decís de los lobos?-¿Y de la zorra?-¿Y del jabalí?-¿Hay animales parecidos al hombre?-¿Qué cualidades tiene el león?-¿Qué me decís del tigre?-¿Y del oso blanco?-¿Hay algún animal que se alimenta de cadáveres?-¿Qué me decís de las víboras?-¿Qué es una ardilla?-¿Qué es un búfalo?-¿Qué me decís de la ballena, del tiburón, de los delfines, de las focas y de las morsas?






Conversación VII

Origen y utilidad de varias materias


Vais a daros cuenta de una porción de cosas que veis y usáis a cada momento.

Decidme: ¿De dónde sale el pan?-¿Y la harina de dónde sale?-¿Qué es el trigo?-Nombrad otras plantas cereales.-Cualidades que puede tener el pan.-¿Cómo se forma el vino?-¿Qué es el vino?-¿Cómo se llama el lugar donde se fabrica?-¿Y el lugar donde se guarda?-Cualidades que puede tener el vino.

¿De dónde sale el aceite?-¿Cómo se llama el árbol que produce las olivas?-¿De qué otras substancias se forman aceites? ¿Qué aceites conocéis vosotros?-¿Cómo puede ser el aceite?

¿Cómo se forma el azúcar?-¿De qué otros vegetales se extrae azúcar?-¿Para qué sirve el azúcar?-¿En qué alimentos entra el azúcar?

¿De dónde sale la leche?-¿Qué es la leche?-¿Qué se fabrica por medio de la leche?-¿Cómo debe ser la leche?

Decid de qué se compone el chocolate.-¿Y el jabón?-¿De dónde viene la sal?-¿Cómo se forma el carbón vegetal?-¿De dónde sale la hulla?-¿Y el petróleo?-¿Y el gas del alumbrado?

¿De dónde sale la paja?-¿Qué cualidades tiene?-¿Para qué sirve?-¿Qué se fabrica por medio del esparto?-¿Y de los pelos?-¿De donde viene la lana?-¿Qué se fabrica por medio de la lana?-¿De dónde sale el cuero?-¿Qué se fabrica por medio del cuero?-Y la goma, ¿de dónde sale?-¿Y las resinas?-¿Qué es el cáñamo?-¿Qué se fabrica por medio del cáñamo?-¿Qué es el algodón?-¿Qué se fabrica por medio del algodón?-¿Y la seda?-¿Qué se fabrica por medio de la seda?-¿Para qué sirve el vidrio?-¿Qué se fabrica por medio de la arcilla?-¿Qué es la cal?-¿De qué materias se fabrica el papel?

¿Que es el corcho?-¿Qué se fabrica por medio del corcho?-¿De dónde sale la cera?-¿Qué objetos se fabrican de cera?-¿Qué es el hierro?-¿Qué objetos se fabrican con hierro, con plomo, con estaño, con cobre, etc.?-¿Qué objetos se fabrican con la plata?-¿Y con el oro?-¿Para qué sirve el mármol?-¿Para qué sirven las plumas?-¿Qué es el azufre?-¿De dónde sale?-¿Para qué sirve la pólvora?-¿Qué materias entran en la composición de la pólvora?

¿Por qué se cultiva la tierra?-¿Por qué se riegan las flores?-¿Por qué se trasquilan las ovejas?-¿Por qué se construyen los buques?-¿Para qué sirven los molinos?-¿Para qué sirven los faros?-¿Por qué se trazan los caminos?-¿Por qué se podan los árboles?-¿Por qué se tocan las campanas?-¿Por qué se abren las ventanas de una habitación?-¿Por qué se cuidan las abejas?-¿Para qué sirven los puertos?-¿Para qué sirven las hojas a los árboles?-¿Para qué se inventaron los ferrocarriles?-¿Para qué sirve el timón a los buques?-¿Para qué se emplea el papel?-¿Por qué sentimos frío en invierno?-¿Por qué llueve?-¿Por qué las montañas lejanas se ven de color azul?-¿Por qué no vemos las estrellas en pleno día?-¿Por qué vemos nuestra imagen en los espejos?-¿Por qué se oye el trueno después de percibirse el relámpago?-¿Por qué el agua de los pozos tiene un sabor particular?-¿Por qué flotan unos cuerpos y se sumergen otros?

¿Qué herramientas sirven para cortar?-¿Qué objeto sirve para barrer?-¿Qué cosas se usan para moler?-¿Qué vasijas empleamos para guardar los líquidos?-¿De qué substancias nos servimos para pegar?-¿Con qué objeto se mide lo largo de una cosa?-¿Con qué se fija el valor de las cosas?-¿De qué objeto se sirven para ver bien los que tienen la vista débil?-Necesito escribir una carta: ¿Qué objetos he de reunir?-He de trasladarme por tierra de un lugar a otro: ¿Cómo puedo verificar el viaje?-Me encuentro enfermo: ¿A quién he de llamar para que me cure?-Es menester sacar agua de un pozo.-¿De qué cosas me he de servir?-Deseo fabricar una casa: ¿Qué operarios necesito reunir?-Me veo en la necesidad de pedir auxilio: ¿A quienes he de acudir en primer lugar?

¿Dónde se encuentra el aire más puro?-¿En qué lugar encuentro abrigo, seguridad y descanso?-¿Por qué no conviene declarar la guerra a los pájaros?-¿Dónde se encuentran los metales?-¿En qué sitios se reúne mucha gente?-¿Que rumbo se toma para dirigirse uno de Europa a América?-¿Hacia qué punto sale el sol?-¿En qué lugares del globo se siente más frío?-¿Cuáles son las ropas que más calientan?-¿Qué alimentos son los más substanciosos?-¿En qué sitios se encuentra principalmente la arena?-¿De qué proviene el matiz azul de los cielos?-¿En qué se diferencia un hombre de un animal?-¿En qué se distingue un animal de una planta?-¿Cuál es la estrella que antes de inventarse la brújula guiaba a los marinos?-¿En que países del mundo viven los hombres negros?-¿Para qué se remueve con la reja la tierra de los campos?-¿Dónde se vive más a gusto?-¿En qué lugar se encuentra uno pesaroso?

¿Qué es un martillo?-Nómbrense varias herramientas.-¿Qué es un manzano?-Exprésese el nombre de varios árboles.-¿Qué es una silla?-Decir el nombre de varios muebles.-¿Qué es una naranja?-Dígase el nombre de varias frutas.-¿Qué es una escopeta?-Nómbrense otras armas.-¿Qué es el oro?-Dígase el nombre de otros metales.-¿Qué es la tisis?-Nómbrense otras enfermedades.-¿Qué es el algodón?-Decir el nombre de otras telas.-¿Que es una trucha?-Nómbrense otros peces.-¿Qué es una rosa?-Enumérense otras flores.-¿Qué es el trigo?-Nómbrense varias plantas.




Conversación VIII

Ejercicio sobre las cualidades


Ahora me diréis cómo pueden ser las cosas, esto es, las cualidades que tienen o pueden tener. A ver:

¿Cómo es una bola? Decidme cosas que sean redondas.-¿Cómo es la nieve? Decidme otras cosas que son blancas. Nombradme una fruta que sea amarilla, un metal amarillo, un pájaro amarillo.

Nombradme o objetos que sean largos.-Otros que sean cortos.-Otros anchos, otros estrechos, etc.-¿Cómo es un grano de arena?-¿Y una montaña?-¿Y un pozo?-¿Y un cristal?-Decidme cosas que, como el cristal, son transparentes.

¿Cómo es la miel?-¿Y el vinagre?-¿Y el acíbar?-¿Y el agua del mar? Nombradme casas duras, blandas, ligeras, pesadas, etc.-¿Cómo puede estar la atmósfera?-¿Cómo puede estar el mar?-¿En qué estado puede hallarse un enfermo?-¿Cómo puede presentarse el día?-¿Y la noche?-¿Y un árbol?-Decidme cualidades que puede tener un niño, un soldado, un perro, el agua.

Nombradme un objeto que sea siempre rojo.-Otro que sea siempre, blanco.-Otro que sea siempre negro.-Otro que sea siempre amarillo.-Otro que sea duro.-Varios objetos pesados.-Otros brillantes.-Otros ardientes.

Cómo es el pan, la carne, el azúcar, el pimiento, el vinagre.-Cómo puede ser una mesa, un árbol, el agua, el vino, leche y las frutas.

Qué cosas son rectas, curvas, cuadradas, rectangulares, triangulares y redondas.

Qué cosas son largas, cortas, estrechas, anchas, altas, bajas, profundas, delgadas y gruesas.

¿Cómo pueden ser los olores?-¿Qué cosas tienen olor fuerte?-¿Qué cosas tienen olor suave?-¿Qué cosas tienen olor agradable?-¿Qué cosas tienen olor desagradable?-¿Cómo pueden ser los sabores?-¿Qué cosas tienen sabor dulce?-¿Qué cosas son saladas?-¿Qué cosas son ácidas?-¿Qué cosas son picantes?-¿Qué cosas son amargas?

Una oveja es... (mansa). Un caballo es... (ligero). Un león es... Un perro es... Un camello es... Las abejas son... Las hormigas son... Una gallina es... Los pájaros son... Un lobo es... Los cerdos son... Un elefante es... Las moscas son...

Una montaña es... Un pozo es... Un río puede ser... Un campo puede ser... Un desierto es... Los mares son... Las ciudades pueden ser... Un cementerio es... Una iglesia es... Una plaza puede ser...

¿Cómo se llama el que estudia mucho? (estudioso).-¿Y el que no hace nada? (holgazán).-¿Y el que duerme demasiado? (dormilón).-¿Y el que tiene hambre? (hambriento).-¿Y el que tiene sed? (sediento).-¿Cómo es un árbol que tiene muchas hojas? (frondoso).-¿Y lo que brilla mucho? (brillante).-¿Y lo que se halla a gran altura? (elevado).-¿Y lo que tiene mucha sal? (salado).-¿Y lo que tiene mucha grasa? (grasiento).-¿Cómo es el que tiene buen corazón? (compasivo).-¿Y el que todo lo olvida? (olvidadizo).-¿Y lo que no se puede curar? (incurable).-¿Cómo le llamamos al que está imposibilitado de una mano o de las dos? (manco).-¿Y al que carece de cabellos? (calvo).-¿Y al que no puede hablar? (mudo).-¿Y al que no ve? (ciego).-¿Y al que no oye? (sordo).

Dígase cómo es un río que lleva mucha agua (caudaloso).-El terreno que nada produce (estéril).-Los animales que se alimentan de hierbas (herbívoros).-Las aves que se alimentan de carne (carnívoras).-Lo que tiene leche (lechoso).-Las plantas que trepan (trepadoras).

(El mismo ejercicio practicado a la inversa. Ejemplo. ¿Que son plantas trepadoras?, etc.)

Dígase la cualidad contraria a blanco... (negro).-A hermoso... (feo).-A grande... (perezoso).-A blando... (duro).-A robusto... (débil).-A fuerte... (flojo).-A transparente... (opaco).-A largo... (corto).-A grueso... (delgado).-A caliente... (frío).-A dulce... (agrio).-A claro... (obscuro).-A fecundo... (estéril).-A sabroso... (insípido).-A ligero... (pesado).-A valiente... (cobarde).-A diligente... (perezoso).-A feliz... (desgraciado).-A nuevo... (viejo).-A sano... (enfermo).-A fácil... (difícil).-A pródigo... (avaro).-A soberbio... (humilde).-A limpio... (sucio).-A suave... (áspero).-A crédulo... (incrédulo).-A joven... (viejo).-A generoso... (egoísta).-A justo... (injusto).-A estudioso... (desaplicado).-A culto... (grosero).-A civilizado... (salvaje).-A rápido... (lento).-A triste... (alegre). A feliz... (desgraciado).

El mismo ejercicio practicado a la inversa.




Conversación IX

Acciones de seres


Una persona puede hacer muchas cosas. Por medio de los ojos puede ver, observar, buscar etc. Por medio de la boca uno puede comer, respirar, hablar, reír, etc. Por medio de los pies uno puede andar, correr, saltar y otras varias acciones.

Ahora me diréis lo que puede hacer uno con las manos, por medio de la lengua, por medio de la nariz, por medio de todo el cuerpo.

Decid lo que puede hacer un niño en la escuela, lo que puede hacer una mujer en su casa, lo qué puede hacer un labrador en el campo, lo qué puede hacer el cura en la iglesia.

¿Qué hace un maestro en la escuela?-¿Qué practica un marino en un buque?-¿Qué puede hacer un muchacho en la calle?

¿Qué hace un médico?-¿Y un boticario?-¿Y un sabio?-¿Y un pintor?-¿Y un cochero?-¿Y un sereno?-¿Y un comerciante?

¿Qué hace un jardinero con las flores?-¿Y un segador con las mieses?-¿Y un cazador con los conejos?-¿Y un pastor con las ovejas?-¿Y un alcalde con los ciudadanos?-¿Y un médico con los enfermos?-¿Y los marineros con los buques?-¿Y los soldados con sus fusiles?

¿Quiénes enseñan?-¿Quiénes visitan?-¿Quiénes cantan?-¿Quiénes construyen?-¿Quiénes cultivan?-¿Quiénes venden?-¿Quiénes vigilan?-¿Quiénes siegan?-¿Quiénes afeitan?-¿Quiénes conducen?-¿Quiénes cargan?-¿Quiénes meditan?-¿Quiénes juegan?

¿Qué hace un pájaro?... Habéis dicho que vuela. ¿No hace nada más que volar?-¿Qué hace un caballo?... ¿Por dónde puede correr un caballo?... ¿Qué hace un perro?... Nombrad otras cosas que puede hacer un perro... ¿Qué hace un gallo?-¿Cuándo canta un gallo?-¿Qué hace un pez?-¿Por dónde nada un pez?

¿Qué animal gruñe?-¿Qué animal cacarea?-¿Qué animales balan?-¿Cuáles mugen?-¿Cuál es el animal que pía?-¿Qué otros gorjean?-¿Qué otros rugen?-¿Qué animalitos zumban?-¿Qué otros pican?-¿Qué otros revolotean por entre las flores?

¿Qué hace una serpiente?-¿Qué hace el asno?-¿Y el caballo?-¿Y el cuervo?-¿Y la cotorra?-¿Qué hace un conejo perseguido?-¿Y un gato incomodado?-¿Y la serpiente en un árbol?-¿Y los ánades en un estanque?-¿Y un pajarillo entre las ramas?-¿Y la zorra en un gallinero?-¿Qué hace un caballo alborotado?

¿Qué hacen las orugas con las coles?-¿Qué hacen los perros con los conejos?-¿Qué hacen los peces grandes con los chicos?-¿Qué hacen las ardillas por los árboles?-¿Qué hacen las moscas con la miel?-¿Qué hace el elefante con su trompa?

¿Qué hace o puede hacer el viento?-¿Qué hace o puede hacerla lluvia?-¿Qué hace o puede hacer el fuego?-¿Qué hace o puede hacer el frío?-¿Qué hace o puede hacer el calor?

¿Qué hace el mar?-¿Qué hace un río?-¿Qué hace un rayo?-¿Qué hace una tromba?-¿Qué hace el sol?-¿Qué hacen las estrellas?-¿Qué hacen las nubes?

Decid lo que se puede hacer con un cuchillo, con una hoz, con una navaja, con una aguja, con un hilo, con una esponja, con un cepillo, con una escoba, con una llave, con la cal, con la hierba, con las plumas, con las leznas, con las velas, con las campanas, con el jabón, con una medicina, con un manto, con un bastón, con una lancha, con los remos, con las cuerdas, con una cuba, con un clavo, con unas tenazas, etc.

Por una calle, se... (anda, pasea, divierte, etc.)-En un campo se... (ara, siembra, rotura, etc.)-En la iglesia se... (canta, reza, predica, etc.)-En el mar se... (navega, pesca, naufraga).-En la casa se... (come, duerme, trabaja).-Por un camino se... (transita, corre).-En la escuela se... (lee, escribe, dibuja).-Por una escalera se... (sube, baja, salta).-Con un hilo se... (cose, se ata).-Por medio de una cuerda se... (ata, se coge, se sube).-Por medio de un papel se... (escribe, se envuelve).

Se enseñará a emplear las palabras que representan acciones, refiriéndose a una acción presente, a una acción pasada y a una acción futura. Ejemplo:

Antonio escribe. ¿Cuándo escribe? ¿Ahora, verdad? ¿Y si fuese ayer, que diría?... ¿Y si aun tuviese que escribir?...




Lecciones de cosas

Comprendemos estas lecciones en el lenguaje oral, porque, en efecto, las lecciones de cosas no son más que una simple conversación ordenada, metodizada, flexible y múltiple hasta lo infinito; enseñanza amable, sencilla y familiar que los niños anhelan y nosotros les debemos. En la educación de los niños, nos atrevemos a asegurar que las lecciones de cosas forman el único procedimiento razonable.

Es menester acostumbrar a los niños a darse cuenta de todo lo que está al alcance de sus sentidos y de su inteligencia, disipando gradualmente las tinieblas de su vida instintiva y guiándole paso a paso por el camino de la perfección.

El plan que se debe adoptar para una lección de cosas es muy sencillo. Al presentar a la vista de los niños un objeto sobre el cual se ha de discurrir, lo primero que se distingue es el color de dicho objeto. Luego se distingue la forma. Después hay que interrogar al niño diciéndole:-¿Para qué sirve eso? Ya conocido el uso a que está destinado aquel objeto, se hace observar la materia de que se compone y, por último, su origen o fabricación, etc.

De esta suerte el color, la forma, el uso, la materia y el origen de los objetos indican la marcha que se ha de seguir en las lecciones de cosas.

Claro está que no todos los objetos se prestarán a esta clasificación. Tratándose de una espiga de trigo, por ejemplo, no hay que fijarse ni en el color ni en la forma, porque muy poco interesa. Lo que importa es conocer en este caso la utilidad del trigo y las operaciones a que ha dado lugar aquella espiga.

Cuando el pequeño auditorio se fatiga, ya se sabe: hay que distraerle cambiando el objeto o intercalando una sencilla anécdota y aun mejor concediendo un rato de desahogo, que también el maestro necesita.


Ejemplos de lecciones de cosas

UNA HOJA DE ROSAL

¿Qué es esto? Una hoja. ¿En dónde se encuentran las hojas? En las plantas y los árboles. ¿Qué hojas comen las vacas y los caballos? Las de la grama, ¿Qué hojas comemos nosotros a veces? Lechugas, espinacas, etc. ¿Saben Vds. alguna palabra con que se puedan designar juntamente las plantas, los árboles, la grama, etc.? ¿Cuál es uno de los más grandes vegetales que Vds. han visto? Un olmo. Díganme el nombre de uno más pequeño. El trigo. Díganme el nombre de uno que comemos a menudo. La col. ¿Cómo se llaman todos ellos? Vegetales. ¿De dónde vienen los vegetales? Nacen de la tierra. Si tuviera yo un terreno sin que creciera en él vegetal ninguno, ¿que haría para conseguirlos? ¿Dónde debería poner la semilla? Entre la tierra. Si sembrara unas semillas de grama, ¿qué sucedería? Brotaría grama. ¿Cómo sería al principio? Muy pequeña. ¿Y continuaría siendo así? No, sino que crecería. Si pusiera en la tierra una bellota, ¿qué sucedería? Brotaría de ella una raíz que crecería hacia abajo, y luego echaría hacia arriba un pequeño vástago verde que produciría algunas hojas.-Así es; y al principio sería muy pequeño, pero iría creciendo, de modo que al cabo de algunos años vendría a convertirse en una gran encina. ¿Sucedería lo mismo si enterrara en el suelo un pedazo de pedernal o de carbón? No. Éstos no brotan en la tierra como los vegetales.

Ahora ya saben Vds. la diferencia entre los vegetales y los minerales. Miren esta hoja y díganme sus diferentes partes. ¿Por qué parte la tengo asida? Por el tallo. ¿Qué soporta el tallo? Soporta la hoja. El tallo que soporta una hoja se llama peciolo: ¿qué es esto? Un peciolo. Diganme algunas de las partes de la hoja. El borde. Aquí tienen Vds. dos hojas, una de rosal y otra de la planta que produce el lirio; ¿qué diferencia encuentran entre la margen de la una y la de la otra? La hoja de rosal tiene unas punticas pequeñas que no tiene la de lirio. Sí; las puntas se llaman dientes, porque son como los dientes agudos de ciertos animales; y los bordes que tienen esas puntas, se llaman dentellados. ¿Qué diremos que es este borde? Dentellado. ¿Por qué? Porque tiene puntas como los dientes de algunos animales.

Traten de nombrarme algunas otras partes de esta hoja. Hay una línea por la mitad. Sí; esa línea se llama costilla. ¿Es igual la costilla en ambos lados de la hoja? Se hunde de un lado y sobresale de otro. ¿Quien de Vds. puede decirme cómo se llama la huella honda que hace el arado al pasar por la tierra? Se llama surco. ¿Y como se llama la hilera levantada que queda a cada lado?-Se llama lomo o pece. ¿A qué se parece la costilla de la hoja por este otro lado? A un lomo de tierra o pece. Ahora, ya ven Vds. que hay dos faces o superficies en la hoja; ¿con qué nombre la distinguimos? Cuando la hoja está en el árbol ¿qué lado queda encima? Éste, y por eso lo llamamos lado superior. ¿Y cómo llamaríamos al otro lado? El lado inferior. Miren Vds. otra vez la hoja atentamente. Hay otras líneas en ella. ¿De dónde salen estas líneas? De la costilla. ¿Y dónde terminan? En el borde. Estas líneas se llaman las venillas. ¿En qué se asemejan a la costilla? En qué están hundidas, como surcos, en el lado superior y se levantan, como lomos, en el inferior. ¿Ven Vds. alguna otra parte? La punta. La punta o extremo está opuesto al peciolo.

Vamos a ver ahora las cualidades de la hoja; ¿qué dicen Vds. sobre ella?-Es verde y algo lustrosa. Vean si ambos lados son igualmente lustrosos. No; el lado inferior no tiene lustre. Aquí tenemos varias especies de hojas; ¿qué diferencia descubren Vds. entre sus superficies superiores e interiores? La superior es más lustrosa. Toquen la hoja de rosal. Es delgada y suave. ¿Qué más? Se dobla fácilmente. ¿Cómo llamamos las cosas que se doblan con facilidad? Flexibles. ¿Qué más se observa al tocar la hoja? Que es liviana y tersa. ¿Qué forma tiene? (El maestro traza un círculo perfecto en el cuadro.) Vamos a ver: ¿tiene la misma forma que esto? No exactamente. Trazaré ahora un huevo; ¿a qué se parece más la hoja? A la forma de un huevo. La forma de un huevo la llamamos oval. ¿Qué dirían Vds. de la forma de esta hoja? Que es oval.

Ahora necesito que todos me repitan Vds. lo que han aprendido en esta lección; «Una hoja de rosal es una substancia vegetal que crece en el extremo de un peciolo; tiene los bordes dentellados; tiene una costilla que sobresale por el lado inferior y que es como un surco por el lado superior, su color es verde y su forma oval; es suave, delgada, tersa y flexible: el lado superior es lustroso, y sin lustre el inferior.

UNA MARIPOSA

¿Qué es esto? Una mariposa. ¿Qué es una mariposa? Un insecto. ¿Qué es un insecto? No es un vegetal ni un mineral; es un animal. Examinen ahora la mariposa y díganme sus partes. Tiene alas. ¿Cuántas? Cuatro. ¿Qué diferencia encuentran Vds. entre esas cuatro alas? Dos son grandes y dos pequeñas. ¿Qué puede hacer la mariposa con las alas? Volar. ¿Dónde están colocadas las alas? Tiene dos de cada lado del cuerpo. ¿Y en qué posición están las alas cuando vuela el insecto? Están en la dirección de las paredes, o en la del techo de este cuarto. ¿En que otra posición suele la mariposa colocar las alas? A veces las mantiene rectas hacia arriba, de manera que se tocan entre sí; pero cuando vuela las lleva siempre extendidas. Si Vds. quisieran hacer flotar un papel delgado en el aire, ¿lo arrollarían o lo extenderían? Lo extenderíamos. Sí, y de este modo el aire lo sostiene. ¿Que cosa hace la mariposa semejante a esto? Abre las alas y las extiende. ¿Qué más observan en las alas de la mariposa? Tienen manchas de colores. ¿Qué sucede cuando las froto con el dedo? Se cae el color. Hay en las alas una especie de vello que se desprende fácilmente. Repitan pues: «La mariposa tiene cuatro alas: dos grandes y dos chicas. Están colocadas a uno y otro lado del cuerpo. Cuando vuela, lleva las alas extendidas. Cuando descansa, las tiene generalmente derechas hacia arriba. Están cubiertas de un vello o polvo de hermosos colores, que se cae fácilmente al frotarlo

Ahora, vamos a ver qué partes descubren Vds. en la mariposa. ¿Cuántos pies tiene? Seis. ¿Dónde están colocados? Debajo del cuerpo. ¿Qué puede hacer la mariposa con los pies? Puede caminar. ¿Los usa mucho para caminar? No. ¿Qué vemos hacer a la mariposa generalmente? Revolotear. Y cuando no está volando ¿qué hace? Se mantiene quieta. ¿Sobre qué se tiene en pie? Sobre las patas. Cuando nosotros caminamos y nos movemos, doblamos las piernas; ¿cómo se llama esa parte en que se dobla la pierna? Coyuntura. ¿Y qué es lo que la mariposa puede hacer con las patas? Doblarlas. ¿Qué tendrá, pues, en ellas? Coyunturas. Repitan lo qué saben sobre las patas de la mariposa. «La mariposa tiene seis patas colocadas debajo del cuerpo; las patas tienen coyunturas y le sirven principalmente para mantenerla en pie

Díganme ahora otra parte de la mariposa. El cuerpo. ¿Qué especie de cuerpo tiene? Largo y delgado. ¿Dónde está colocado? Entre las alas. ¿Qué más observan en él? Que está cubierto de vello. Repitan: «El cuerpo de la mariposa es delgado y velloso, y está colocado entre las alas

¿Qué otra parte ven Vds.? La cabeza. ¿Y qué tiene la mariposa en la cabeza? Unos como cuernos. ¿Cuántos? Dos. ¿Cómo son? Largos. ¿Y qué más? Son finos. ¿Qué observan en el extremo de esos cuernos? Que son más gruesos. Los cuernos de las mariposas terminan siempre en un botón o parte más gruesa. ¿Qué más se ve en la cabeza? Los ojos. ¿Cuántos son? Dos. ¿Para qué sirven los ojos? Para ver con ellos. Miren de nuevo la cabeza: tiene unas cosas que salen hacia afuera; éstas se llaman antenas, y la mayor parte de los insectos tienen cuatro. Vean esto que saco de entre las antenas; ¿a qué se parece? A un pelo enroscado. Esta es la boca de la mariposa, y se llama la trompa. ¿Cuál de Vds. me puede decir de qué se alimentan las mariposas? De miel. ¿Y dónde encuentran la miel? En las flores. Sí; generalmente en el seno de las flores. ¿Podrían llegar hasta ella si tuvieran bocas como las nuestras? No. ¿Cuál es pues el objeto particular de una boca como ésta? Sacar la miel del fondo de las flores. Sí; la mariposa mete la trompa en las flores, y como ésta es hueca, puede chupar con ella la miel. ¡Cuánto placer encontrarán Vds. ahora en observar una mariposa, y en pensar que Dios la ha provisto de una boca tal como es precisa a un insecto que se alimenta de la miel de las flores, al mismo tiempo que nuestra boca es justamente tal como debe ser para nuestras necesidades! Repitan ahora todos juntos, los nombres de las partes de la cabeza de la mariposa: «La mariposa tiene en la cabeza dos ojos, y dos cuernos que son largos y terminan en un botón. Tiene cuatro antenas, entre las cuales está la boca, que es una trompa larga enroscada. Ésta la introduce al fondo de las flores y saca de ellas la miel

Las observaciones de los niños sobre el color y las manchas de la mariposa, dependerán de la especie que se les muestre. El maestro debe inducirlos a admirar su belleza y a observar la vida feliz de que parece gozar el insecto; y luego llamar la atención sobre la maldad de molestar un animalito a quien Dios ha creado para ser feliz, y de lastimar lo que Él ha hecho tan hermoso. No debe dejarse pasar ocasión alguna de contrariar la propensión a la crueldad, que es tan común en los niños; esta mala inclinación nace generalmente del deseo de ostentar poder; por tanto, debe exhortárseles a ejercitar todo el poder que Dios les haya concedido, ea aumentar la felicidad de todas sus criaturas. Desde temprano debe inculcarse en ellos la persuasión de que han de dar cuenta a Dios de todas las facultades que poseen, aun del poder que tienen sobre el más insignificante de los insectos.

¿En qué tiempo salen las mariposas? En los hermosos días de sol. ¿En qué se ocupan? En revolotear y recoger miel. ¿Nos estaría bien a nosotros imitar a las mariposas? No; porque Dios ha señalado a cada uno su trabajo, y nos ha dicho que debemos ser laboriosos como la hormiga. La vida de la mariposa es corta; le basta proveer para el día de hoy; pero nosotros debemos trabajar mientras somos jóvenes y fuertes, a fin de no servir de carga a los demás cuando seamos viejos.

Repitan todos ahora lo que se ha dicho sobre la mariposa: «La mariposa es un insecto; tiene cuatro alas, dos de las cuales son más grandes que las otras dos; las alas van extendidas cuando vuela; están cubiertas de un hermoso vello o polvillo que se cae fácilmente; entre las alas está el cuerpo, que es largo, delgado y velloso; debajo del cuerpo tiene seis patas, con coyunturas, de las cuales se sirve más para tenerse en pie que para caminar; en la cabeza tiene dos cuernos largos que terminan en un botón; dos ojos; cuatro antenas: entre dos de las antenas está la boca, que es una trompa larga y hueca, enroscada ordinariamente, la cual introduce en el seno de las flores para sacar la miel de que se alimenta.»

UN FÓSFORO

¿Qué es esto? Un fósforo.¿Se encuentran los fósforos ya hechos? No, señor. ¿Cómo los obtenemos? Hay personas que los hacen. Díganme Vds. las diferentes partes de un fósforo. LA madera y el azufre. ¿Dónde se coloca el azufre? En la extremidad del fósforo. ¿Cuántas extremidades tiene? Dos.¿Notan Vds. algunas partes más? Los lados. Entonces puede decirse que las partes de un fósforo son la madera, el azufre, las extremidades y los lados. Díganme Vds. ¿qué es el azufre? ¿De dónde nos viene? De la tierra. ¿Quién puede decirme cómo se llaman las cosas que se sacan de la tierra, pero que no brotan de ella como las plantas? Se llaman piedras. No llamamos piedras a todo lo que se saca de la tierra; traten Vds. de recordar una cosa que es muy útil, y que aunque se saca de la Tierra, no se llama piedra. El carbón mineral. ¿Llamarían Vds. piedra al azufre o al carbón? Ciertamente que no, pero todo lo que se saca de la tierra puede llamarse mineral. ¿Qué es entonces un mineral? ¿Luego qué es el azufre? Un mineral. Nombren Vds. algunos otros minerales. Examinen con mucha atención este pedazo de azufre, y díganme algo acerca de él. Es amarillo. Repitan todos juntos el azufre es amarillo. Vean ustedes lo que voy a hacer. Acerco un pedacito de azufre a la llama de la vela, y arde. ¿Qué se dice de las cosas que arden con facilidad? Que son inflamables. ¿Notaron Vds. algo más cuando ardió el azufre? Sí; la llama era azul. Repitan Vds.: «la llama del azufre es azul». Creo que Vds. podrían decirme algo más todavía. Sí, señor; cuando ardió el azufre despidió un olor desagradable.¿Qué se dice de las cosas que exhalan olor? Que son olorosas. ¿Cómo supieron Vds. que el azufre era oloroso? Por el olfato.¿Cómo supieron Vds. que el azufre era amarillo? Por la vista. ¿Hace algo más el fuego en el azufre? Sí señor, lo derrite. Repitan Vds. juntos, «el azufre se derrite en el fuego». ¿Cuál es la cualidad que hace al azufre tan útil para nosotros? Su inflamabilidad.

¿De qué está hecha la mayor parte de este fósforo? De madera. Vds. me han dicho ya que el azufre es un mineral porque se encuentra en la tierra; díganme ahora, ¿qué es la madera? Es un vegetal. Digan todos juntos: «la madera es un vegetal». ¿De dónde se saca? De un árbol. ¿Qué clase de madera es este pedazo? Es de pino. Examinen bien este pedazo de madera, y díganme algo acerca de él. Es duro, seco y opaco, y su color es blanco amarillento. Repitan estas cualidades de la madera, y díganme algo acerca de él. Es duro, seco y opaco, y su color es blanco amarillento. Repitan estas cualidades de la madera. Voy a poner un pedacito en la llama de la vela. Ardió, luego es inflamable. ¿Qué diferencia notaron Vds. entre el azufre y la madera cuando ardían? El azufre prendió fuego más pronto, y ardió con una llama azul. Sí, y se derritió formando gotas. ¿Qué sucedió a la madera después de quemarse? Se volvió cenizas. Piensen ustedes un poco, y díganme porqué es tan necesario el azufre como la madera en la composición de un fósforo. El azufre sirve porque prende fuego con facilidad. ¿Por cuánto tiempo ardió el azufre? Por un momento no más. Bien; se pone el azufre en los fósforos porque arde con tanta facilidad, y enciende la madera en seguida, y como ésta arde por más tiempo, podernos encender el fuego o la vela sin darnos tanta prisa.

Repitan todo lo que han dicho acerca del fósforo: «se hace de madera y azufre; el azufre se pone en una extremidad del fósforo y es una substancia mineral; viene de la tierra, es amarillo, muy inflamable, arde con una llama azul, se derrite en el fuego, y tiene un olor fuerte. El palillo es de una substancia vegetal, y sale de un árbol llamado pino. El palillo es inflamable, pero no tanto como el azufre, y se vuelve ceniza después de quemarse; su color es blanco, amarillento, y es duro, opaco y sin brillo.

UN PANAL

¿Que es esto? Un panal. ¿De dónde viene? De una colmena. ¿Quién lo puso en la colmena? Las abejas lo hicieron allí.¿Pueden Vds. decirme cómo lo hicieron las abejas? Estoy seguro que no. Las abejas no tienen ni manos ni utensilios; y sin embargo, vean Vds. conqué perfección está hecho. ¿Cómo aprendieron las abejas a construir el panal? Sí: Dios las enseñó y les dio la capacidad de hacerlo muy bien; ninguno de Vds. podría hacer un panal. Dios ha dado instinto a todos los animales para hacer todo lo que es necesario a su bienestar. Fíjense en el panal, y díganme qué observan en él. Está lleno de agujeros. Estos agujeros se llaman celdas. ¿Qué partes tienen las celdas? ¿Cómo llamamos a aquellas partes del cuarto en que se colocan las ventanas y las puertas? Los lados. Bien, vean Vds. qué tienen las celdas. También tienen lados. Cuenten Vds. cuántos lados tienen. Las celdas tienen seis lados. Miren otra vez al enarto, y díganme cómo se llaman aquellas partes donde se unen los lados. Las esquinas.¿Y qué tiene cada celda? Tiene esquinas. ¿Cuántas esquinas tiene cada celda? Cuéntenlas Vds. Seis. Repitan, «cada celda tiene seis esquinas». Al mirar dentro de la celda ¿qué parte de ella ven Vds.? El fondo. ¿Cómo se llama la otra extremidad? La boca. ¿Qué hay alrededor de la boca? Un borde. Vamos a ver si Vds. pueden descubrir algunas de las cualidades del panal. Tóquenlo. Es muy liviano y pegajoso. Mírenlo bien. No tiene lustre y es amarillo. Pónganlo contra la luz. ¿Es opaco o transparente? ¿Qué observan Vds.? Vemos la luz al través de él. Cuando se puede ver la luz al través de un objeto se dice que es trasluciente. ¿Por qué se dice que el panal es trasluciente? Porque podemos ver la luz al través de él. Mírenlo: voy a apretarlo entre los dedos, se ha apastado; luego es quebradizo. Voy a ponerlo en la llama de una vela: se derrite. ¿Cuándo se derrite? Al calentarse. Luego es fusible. ¿Qué uso hace la abeja de la celda? La usa para guardar en ella la miel. ¿De donde saca la miel? De las flores. Sí, en el verano la abeja recoge la miel, y la guarda en algunas de las celdillas, y en otras guarda las abejitas, a las que cuidan y alimentan los abejones, hasta que les crecen las alitas y pueden volar y trabajar para sí. ¿Qué se hace del panal? Se vuelve cera después de derretirse. ¿Qué uso hacemos de la cera? Hacemos velas con ella. También se usa la cera para frotar el hilo con que se cose. ¿Para qué se frota el hilo con cera? Para ponerlo más fuerte y firme. Repitan todo lo que se ha aprendido acerca del panal: «El panal es construido por las abejas, las cuales depositan en él la miel que sacan de las flores. Está formado de muchas celdillas, cada una de las cuales tiene seis lados y seis esquinas, fondo y boca. La cera es liviana, delgada y pegajosa; su color es amarillo claro; no tiene brillo; es trasluciente, quebradiza y se derrite al calentarse. Se usa principalmente para hacer velas, para pulir muebles y para reforzar el hilo con que se cose.

E. A. SHELDON.






 
 
FIN DEL LENGUAJE ORAL
 
 



ArribaAbajo

Lenguaje escrito

El idioma es un instrumento y como tal se aprende a manejarlo por medio del ejercicio o de una práctica constante. No se aprende a hablar ni a escribir por medio de la gramática o de teorías más o menos abstrusas, sino en virtud de ejercitarse en el mecanismo y conocimiento del idioma.

La gramática es hija y no madre de la lengua y así es que todos los pueblos han poseído su lengua propia antes de poseer su gramática.

La Naturaleza no puede renunciar sus derechos. La madre es más segura intérprete que la hija, y la experiencia nos enseña, de una manera categórica, que cualquier persona que quiera aprender un idioma, lo aprenderá más fácilmente por el uso que por las reglas.

El niño al entrar en la escuela y lo mismo el hombre más inculto en plena sociedad, poseen un vocabulario y expresan ideas. ¿Pues hay más que enriquecer ese mismo vocabulario con la práctica inteligente del lenguaje y ensanchar el horizonte de esas mismas ideas?

He aquí el verdadero punto de partida, esto es, enseñar la lengua por la lengua, porque enseñar la lengua por la gramática es... y vaya una expresión muy vulgar, pero muy castellana; es... tomar el rábano por las hojas.

Después del lenguaje oral viene el lenguaje escrito. Mas algunos dirán.-¿Cómo han de escribir los niños en el primer período de su enseñanza si apenas saben trazar palotes? ¡Ah! Si enseñan la escritura caligráfica en papel pautado y con plumas gruesas, no iremos a ninguna parte, más que a la pérdida de un tiempo considerable. Es necesario enseñar a leer lo que se escribe y a escribir lo que se piense. Todo lo demás es almacenar las cáscaras y despreciar las nueces, como dijo con singular gracejo un amigo nuestro.

Si los niños no pueden escribir con pluma sobre el papel lo que discurren, háganlo por medio del clarión sobre el encerado, y sólo cuando cansado de discurrir, no encuentre la palabra o palabras adaptables, sólo entonces podrá ayudarlo el maestro.

Fuera grave ofensa facilitar al maestro todas las contestaciones que han de ser hijas de la interpretación de los alumnos. Sólo en ciertos y determinados casos las suministramos, no para que se adopten, sino para que puedan servir de norma. Nada más.


Ejercicios

§1.º Se dividirán las palabras en sílabas, separando cada una de ella por medio de un guión.

Ma-no ca-sa ro-pa si-lla be-so te-a ca-lor ri-cos pas-to ver-ja dí-as sos-tén bra-zos pren-sas cri-men cla-vel nues-tros etc.

Se continuará por las palabras trisílabas y polisílabas, de las más fáciles a las mas difíciles.

§ 2.º Se formará el plural de una serie de palabras terminadas en vocal.

Libro, mesa, tintero, caballo, coche, guitarra, soldado, perro, ardilla, camarote, esperanza, etc.

Se formará el plural de una serie de palabras terminadas en consonante.

Pastor, cartel, pared, virtud, labrador, canalón, reloj, árbol, mártir, alcázar.

Fórmese el plural de las palabras terminadas en z.

Nariz, capaz, veloz, codorniz, cruz, paz, pez, albornoz, luz, almirez, estrechez, capataz, etc.

§ 3.º Pasar del plural al singular.

Calles, ventanas, piedras, colchones, portales, pirámides, lápices, antifaces, cascabeles, etc.

Úsense palabras que carecen de singular.

Albricias, augarillas, maitines, vísperas, enaguas, víveres, tijeras, calzoncillos, exequias, nupcias, creces.

Úsense palabras que carecen de plural.

Hambre, sed, fe, caridad, avaricia, orgullo, cristianismo, infantería (continúase por los nombres propios).

§ 4.º Se escribirán en singular algunas frases cortas y los alumnos las repetirán en plural.

El niño estudia.-La oveja bala.-El árbol crece.-El pájaro vuela.-El hombre piensa.-La niña cose.-El perro ladra.-El maestro enseña.-El caballo corre.-La serpiente silba.-El sacerdote reza.-El obrero trabaja.

Este mismo ejercicio se escribirá viceversa, esto es, del plural al singular.

Los niños estudian.-Las ovejas balan.-Los árboles crecen.-Los pájaros vuelan.-Los hombres piensan.-Las niñas cosen.-Los perros ladran.-Los maestros enseñan.-Los caballos corren.-Las serpientes silban.-Los sacerdotes rezan.-Los obreros trabajan.

§ 5.º Se formará la voz femenina de varios nombres.

Luis, José, Pedro, labrador, criado, dueño, rey, conde, marqués, caballo, buey, perro, carnero, gallo, etc.

Se escogerán aquellos nombres que no tienen terminación femenina.

Testigo, mártir, tigre, elefante, ruiseñor.

Escrito el nombre acompañado de artículo, en género masculino, el alumno escribirá su correspondiente femenino.

El padre, la... El padrino, la... Un león, una... Un gallo, una... Los payeses, las... Los abuelos, las...

§ 6.º Se escribirán:

Cinco cosas hechas de madera, de hierro, de oro, de plata, de tela, de piedra, de papel, de cristal, de barro, de paja y de cuero.

Se escribirán:

Cinco cosas que sean partes del cuerpo humano, de un carruaje, de un árbol, de una casa, de un animal, de un campo.

Se escribirán:

Cinco cosas que sean o puedan ser blancas, negras, rojas, anchas, estrechas, transparentes, líquidas, agrias, largas, pesadas.

§ 7.º Se escribirán algunos nombres y los alumnos inventarán palabras que tengan relación con aquellos.

Arboles... hojas.-Escuela... niños.-Albañil... casas.-Río... agua.-Uvas... vino. -Medicamentos... farmacia.-Puerto... buques.-Soldados... cuartel.-Arboles frutales... huerto.-Amigo... carta.-Casero... inquilino.-Abejas... colmena. -Primavera... flores.-General... ejército.-Alcalde... ciudad.-Niños... pelota.-Camellos... desierto.-Sol... día.-Luna... noche.-Estrellas... firmamento.-Médico... enfermos.-Sacerdote... iglesia.-Copas... borracho.-Vino... bodega.-Mercaderías... almacén.-Obreros... taller.

§ 8.º Indicado un nombre, escribir su opuesto.

Luz (sombra).-Alegría (pena).-Abundancia (escasez).-Risa (llanto).-Amor (odio).-Orgullo (humildad).-Día (noche).-Egoísmo (caridad).-Paz (guerra). -Venganza (perdón).-Vanidad (modestia).-Deudor (acreedor).-Fatiga (descanso).-Verdad (mentira).-Libertad (esclavitud).-Juventud (vejez).-Vida (muerte).-Sabiduría (ignorancia).-Trabajador (holgazán).-Valor (cobardía).-Victoria (derrota).-Recuerdo (olvido).-Gigante (enano).-Placer (dolor).-Pereza (diligencia).-Amo (criado).

§ 9.º Indicado un verbo, escribir su opuesto.

Nacer (morir).-Hablar (callar).-Dormir (velar).-Dar (tomar).-Traer (llevar).-Ir (venir).-Amar (aborrecer).-Aceptar (rehusar).-Subir (bajar).-Entrar (salir).-Comer (ayunar).-Encender (apagar).-Saber (ignorar).-Acercar (alejar).-Enviar (recibir).-Esconder (descubrir).-Preguntar (responder).-Reñir (apaciguar).-Curar (enfermar).-Reír (llorar).-Caer (levantar).-Comprar (vender).-Llenar (vaciar).-Aumentar (disminuir).-Abrir (cerrar).-Calentar (enfriar).-Maldecir (bendecir).-Partir (llegar).-Vestir (desnudar).-Convertir (pervertir).-Permitir (prohibir).-Meter (sacar).-Ascender (descender).-Coser (descoser).-Armar (desarmar).-Construir (destruir).-Hacer (deshacer).-Atar (desatar).

§ 10.º Reemplazar los puntos suspensivos por un término de comparación.

Trabajar... (como un negro).-Ser fuerte como... Ser sordo como... Estar alegre como.. Estar triste como... Charlar como... Cantar como... Ser más pobre que... Correr como... Ser más vivo que... Cobarde como... Más pálido que... Flexible como... Más duro que... Arrastrarse como... Corpulento como... Más blanco que... Transparente como... Más claro que... Hambriento como... Ser más malo que... Beber como... Más manso que... Más ligero que... Tan dócil como... Tan tímido como...

§ 11. Se inventarán cualidades a los nombres siguientes:

Una casa... Un día... Unos jóvenes... Varios niños... Aquellas niñas... Una sombra... Un caballo... Esta jaula... Aquellos perros... Me gusta el pan... He visto un buque... Andaba por un callejón... He comido fruta... Rompió el hilo... Vino un muchacho... He visto un anciano... Estaba la noche... Tengo una cuerda... He pasado por un sendero... Mi hermano ha visto un animal... Duerme en una cama... Estaba el mar...

§ 12. Dado el verbo encontrar todas las palabras derivadas del mismo:

Comer (comida, comedor, comilón, comedero, comensal).

Calentar (calor etc.)

Escribir (escritor etc.)

Enfermar (enfermo etc.)

Saber (Sabiduría etc.)

Servir (servicio etc.)

§ 13. Dado un nombre buscar el verbo de su significación.

Oferta (ofrecer).-Salto (saltar).-caricia-vista-escritura-amor-cuenta-recibo-caída-dormitorio-lluvia-imprenta-ardor-producto, etc.

Dado un adjetivo encontrar el verbo de su significación.

Blanco (blanquear)-rojo (enrojecer)-ancho... profundo... elevado... pequeño... mentiroso... seco... suave... rico... pobre... obscuro... sucio... limpio... fatigoso... robusto...

§ 14. Dado el nombre de un país, escribir el nombre de sus habitantes.

De España (español).-De Francia.-De Portugal.-De Italia.-De Inglaterra.-De Suecia.-De Suiza, etc.

De Cataluña (catalanes).-De Valencia.-De Aragón.-De Murcia.-De Andalucía.-De Galicia, etc.

De Barcelona (barceloneses).-De Gerona.-De Cádiz.-De Zaragoza.-De Bilbao.-De Córdoba, etc.

De Blanes (blandenses).-De Reus.-De Lorca, etc.

§ 15. Ir del nombre a su diminutivo correspondiente:

Casa-madre-pueblo-animal-flor -campana-cruz-canal-león-amigo-abuelo-hombre-luz-amor-pueblo -borrico-aldea-rey, etc.

Ir del nombre de un fruto al árbol que lo produce:

Naranja-pera-limón-almendra -hijo-dátil-castaña-nuez-cereza-albaricoque-granada, etc.

Ir del género a la especie:

Fruto (pera).-Metal (oro).-Madera (boj).-metal-mueble-pájaro-pez-ave-planta-ciudad-tela-río -monte.

§ 16. El alumno escribirá todo lo que hace o puede hacer:

Comer, beber, andar, dormir, etc.

Dado el verbo en su voz nominal, inventar un atributo.

Romper... (una cuerda).-Saltar... (una pared).-Comer... (mucha fruta).-Salir... (a paseo).-Ver... estar... ser... valer, etc.

Dado el verbo en su voz nominal, inventar una circunstancia de lugar, de tiempo, etc.

Dormir... (sobre un montón de paja).-Pasar... (por la calle).-Vivir... (en una casa de campo).-Llegar... partir... trabajar... etc.

§ 17. Dado el sujeto, inventar el verbo en cualquier tiempo.

El hombre (anda).-El caballo... Un niño... Mis padres... El fuego... Los árboles... Unas gallinas... Un globo... Los reptiles... Tus hermanos... Varios jóvenes... Aquellos labradores... Estas señoras... Enrique... Julián... María... Madrina... Muchos perros... Mis tías... etc.

§ 18. Dado el verbo y el atributo se inventará el sujeto

...es un animal-...es un pájaro-...es una planta-...es un pescado-...es un metal.

...cayó en una acequia-...salió con su padre-...estuvo en Madrid-...pasan por la calle-...huyeron del establo-...sufría: dolor de estómago-...están sobre la mesa.

§ 19. Dado el verbo en forma determinada, inventarle un sujeto y un atributo o complemento.

Trabaja-salen-huyeron-quiso-voy-está-comprarán-tenían-cayó-fueron.

Continuar por los tiempos compuestos.

He visto-han salido-hemos comprado-habrán venido-hubieron hecho-habrá roto-habré comido.

Empleando verbos reflexivos.

Me alegro-te alegras-se alegra-se riñe-nos amamos-os dirán-se arrepienten.

§ 20. Dada una oración con su verbo al infinitivo, el alumno le dará la forma conveniente.

Yo (correr) por el campo.-Tus padres (salir) a paseo.-Varios niños (jugar) en un jardín.-Mi abuelo (recibir) mucho dinero.-Don Enrique (viajar) con una señora.-En la plaza (vender) mucha fruta.-Por la calle (pasar) la procesión.-Detrás de la puerta(esconder) un ratón.-Francisco (ser) feliz.-María (ser) desagraciada.

§ 21. Los alumnos formarán frases completas, dado el verbo en su voz nominal.

Entrar-salir-padecer-dormir-cambiar-ser-instruir-recibir-caber-amar-doblar-servir-ver-cantar-querer-desear-conocer-huir-atar-perseguir-oír-mandar-conducir-saber-traer-llevar-ir-creer-madurar-crecer-referir-dar-referir-vender.

§ 22. CONJUGACIÓN.-Se dará principio por colocar un mismo verbo en los tres tiempos simples.

Amar

Yo amo el bien.-Yo amé el bien.-Yo amaré el bien.

Repítase este ejercicio con varios verbos, variándose el sujeto y el complemento.

Mi padre (ser) regidor.

¿Cómo dirá en tiempo presente, en tiempo pasado y en tiempo futuro?

El verbo amar, tiempo presente yo... tú... él...

tiempo pasado yo... tú... él...

tiempo futuro yo... tú... él...

§ 23. Tiempos compuestos yo he... tu has... el ha... etc.4

Al mismo tenor se conjugarán, otros verbos regulares.

Yo hube... tú hubiste... el hubo... etc.

Se ejercitarán los alumnos en la conjugación de otros verbos en igual tiempo.

Yo había... tu habías... el había... etc.

Sigue la misma conjugación de otros verbos regulares.

Yo habré... tu habrás... el habrá... etc.

(Conviene saber conjugar primero un modo para pasar a otro.)

§ 24. Aplicación de verbos en indicativo.

Mi primo presenta un libro.

Tú serás feliz.

Estas niñas ofrecieron flores.

EJERCICIO.-¿Quién presenta?-¿Qué cosa presenta?-¿Cuándo presenta?

Poner en plural los verbos siguientes:

canto.-vengo.-partió.-salía.-venía.-vendrá.-quisiera.-sabría.-ven.

había ido.-había marchado.-hube salido.-ha callado.-he venido.

§ 25. Agrégase a los verbos de las siguientes proposiciones un complemento que responda a la pregunta ¿qué cosa?

Las flores adornan...

Mi hermano ha comprado...

Un niño me dio...

Diego ha cambiado...

Agregase a cada verbo un complemento que responda a la pregunta ¿a quien?

El maestro educa... Mi padre ha saludado... La policía ha descubierto... El médico cura...

§ 26. Añádase a las siguientes proposiciones una circunstancia de lugar.

Los peces nadan... El carruaje espera... Los caballos han pasado la noche... Vamos a vivir... Mis amigos concurren... Pedro se fue...

El espejo está... Mi madre arrojó un balde de agua... La leña se corta... El carbón vegetal se saca... La lluvia cae... Aquellos se pasean... El muchacho corre... Me has quitado el papel... Todos los días vamos... La llave cuelga...

§ 27. Se añadirá a las proposiciones que siguen una circunstancia de tiempo.

Los árboles florecen... Suele caer la nieve... Yo concurro a la escuela... El buque llegó... Me gusta contemplar las estrellas... Fuí con mi padre a pasear... Todos los días me levanto... Te estuve esperando largo tiempo... Encontré a mi hermano... Aquellos obreros trabajan... La escuela se cierra... Pagaré mis deudas... Me gusta divertirme...

§ 28. Se inventará a las proposiciones siguientes una circunstancia de modo.

Los antiguos baleares peleaban (con honda).-Anselmo estudia... Nosotros haremos el viaje... Un buen niño obedece... El carretero hace sonar el látigo... Han martirizado este pobre animal... Anselmo habló... No hables jamás... Los patos se deslizan sobre el agua... Mataron a un hombre... Apareció un gato... Vino de Barcelona...

§ 29. Se inventara una expresión de causa o motivo a las siguientes proposiciones.

No pude venir más pronto... La pobre niña lloraba... El niño ha muerto... La gente corría... Buscan a Pedro... Estaba el mar tranquilo... Los labradores estaban satisfechos... Varias veces me han castigado... Estamos todos muy contentos... No consiguió el empleo que pretendía... Estuvo mi hermano en grave peligro...

§ 30. Se inventará una expresión de fin u objeto d las siguientes proposiciones.

Daremos una limosna a este pobre ciego...

Las abejas chupan las flores...

Mi buena madre me comprará un sombrero...

Yo procuraré aplicarme en la escuela...

El divino Salvador murió en una cruz...

No proferiré jamás una mentira...

§ 31. Se inventarán diversos complementos a las siguientes frases.

Francisco juega.-Mi hermana dormía.-Un hombre salió.-Varios niños hablan.-Un perro ha mordido.-El viento mueve.-El agua cayó.-Aquellos trabajadores saldrán.-Una multitud de moscas cayeron.-Una porción de agua penetró.-El médico sube.-Mi primo no se presentará.-Tu no podrás ver la función.-No me ha sido posible concluir la carta.

§ 32. Se escribirán las siguientes oraciones empezando por el verbo.

María cosió una camisa.-Tu hermana bordará un pañuelo blanco.-Mi primo cayó soldado. -El árbol es un amigo del hombre.-Los buques se abrigan en los puertos.-Jesucristo murió en una cruz para salvarnos.-El alcalde gobierna la ciudad.-Los gorriones comen granos de trigo.-Aquellos pescadores echan sus redes al agua.-Un ruiseñor canta deliciosamente sobre la rama de un árbol.-Los labradores recogen las aceitunas a la entrada del invierno.-Las alondras construyen sus nidos entre el rastrojo.

§ 33. Se inventará el orden natural de la frase empezando por el atributo.

La virtud es amable (Amable es la virtud).-Los vicios son odiosos.-El Océano es inmenso.-El tiempo es rápido.-Los justos serán recompensados.-Aquellos niños estaban dormidos.-La gallina es tímida.-Mis abuelos fueron ricos.-Mis hermanas estuvieron siempre contentas.-Para trabajar se necesita diligencia.-Muchos hombres viven descuidados.-Los niños dóciles son felices.-Mi vecino Pedro es muy hábil.

§ 34. Inventar varios atributos a un mismo sujeto.

El perro es... (ágil, fiel, vigilante). El caballo es... Un niño puede ser... Los justos serán... El buey os... Nuestros padres son... Mis compañeros, Juan y Pedro están... El mar se halla... El cielo está... Mis tíos viven... Las ovejas son... Las estepas de la Siberia son... El desierto de Sahara es...

§ 35. Inventar un segundo sujeto a una frase.

La caridad y... son admirables virtudes.

La salud y... son preciosos dones de la Naturaleza.

La actividad y... nos abren el camino de la fortuna.

Las patatas y... son excelentes frutos.

Las guerras y... son plagas desastrosas.

Los perezosos y... serán infortunados.

El vino y... son bebidas espirituosas.

El trigo y... son plantas cereales.

§ 36. Colocar en un principio los complementos determinativos en las frases.

Evitemos el contacto de los malos compañeros.

(De los malos compañeros evitemos el contacto)

Aliviad la miseria de las personas desgraciadas.

Seamos siempre los defensores de los oprimidos.

La ociosidad es la madre de todos los vicios.

Tengamos compasión de los infelices ciegos.

§ 37. Destruir la inversión de las siguientes frases.

A todos sus enemigos un noble corazón perdona.

En todas las ocasiones seamos modestos y humildes.

De los desgraciados declaraos siempre protectores.

En la virtud estriba sólo la felicidad.

Con la espada de la justicia siempre vencerás.

No sabe lo que es amor el que no ha conocido a su madre.

§ 38. Se imprimirá la forma interrogativa a las siguientes frases.

Tu padre trabajará mañana.

(¿Trabajará mañana tu padre?)

Todos iremos esta tarde a paseo.

Esta mañana has sabido la lección de Historia.

Mi amigo José resolvió el problema de Aritmética.

Mi tío salió a cazar con varios amigos.

A Julián le gusta mucho la sopa.

Ellos cultivarán una parte del jardín.

El cólera ha invadido la capital de Francia.

Vosotros no deseáis instruiros en los secretos de la Naturaleza.

§ 39. Se imprimirá la forma admirativa a las frases siguientes.

Hermoso es contemplar el cielo estrellado.

(¡Cuán hermoso es contemplar el cielo estrellado!)

La hermosa primavera reanima los campos.

(¡Cómo reanima los campos la hermosa primavera!)

Serás desgraciado si te dejas dominar por los vicios.

(¡Desgraciado de tí si te dejas dominar por los vicios!)

Un niño cuando ora es muy interesante.

(¡Que interesante es un niño cuando ora!)

El tiempo está hermoso y nuestra salida al campo será agradable.

(¡Qué hermoso está el tiempo, y cuán agradable será nuestra salida al campo!)

§ 40. Se imprimirá la forma de gerundio a las frases siguientes inventando la oración complementaria.

Amo la patria (Amando la patria, cumplo con mi deber).-Salió mi hermano de Madrid.-Vino tu hermana de paseo.-Se riñeron varios compañeros.-No estuve anoche al teatro.-Mi primo no me ha contestado a la carta que le escribí.-Un labrador araba tranquilamente en un campo.-No ha querido tu hermano venir conmigo.-Anoche sufrí una indigestión de huevos fritos.-A toda prisa la criada subía agua del pozo.-De ningún modo Evaristo quiere trabajar.

§ 41. Dada una proposición subordinada inventar una principal5.

Mientras tu madre vela... Apenas sale el sol... Cuando recibas la carta... Después de haber apurado algunas copas... Allá, junto a la esquina... Aunque seas rico y dadivoso... Entretanto que escribía la carta... Ya que tienes dinero... Siempre que te levantes temprano... Con tal que estudies con perseverancia... Sobre la mesa del despacho...

§ 42. Se completarán las siguientes oraciones de participio.

Tendido sobre un sofá... Abierta la puerta de la escuela... Vendidas las narajas... Descubierto el culpable... Escondido detrás de la puerta... Impreso este libro... Ganadas las elecciones... Escritas estas páginas... Valuada la casa... Enterado de lo que me dices en la tuya... Convencido de que tú no tienes la culpa... Abierta la sesión... Practicadas todas las diligencias... Conseguido el empleo que pretendía...

§ 43. Se completarán las siguientes oraciones de gerundio en forma afirmativa y negativa. Hablando esta mañana con mi amigo Francisco...

No sabiendo como arreglarme en este negocio...

Estando días pasados en casa de D. José...

No siéndome posible trasladarme a la casa de V...

Regresando muy satisfecho de la escuela...

No pudiendo en manera alguna corresponder a sus deseos...

Creyendo de buena fé en las palabras de Julián...

No contando con suficientes recursos para establecerme...

§ 44. Escritas de antemano las siguientes preguntas por los alumnos, escribirán las contestaciones convenientes6.

¿Cómo te llamas? (Yo me llamo Enrique).-¿Qué cosa deseas?-¿Dónde estabas hace poco?-¿Por qué no te habría presentado?-¿Qué profesión ejerce tu padre?-¿En qué calle vives?-¿Sabes leer?-¿Qué libro te gusta más?-¿Qué poblaciones conoces?-¿Has visto aquí algo que te guste?-¿Podrías decirme donde compraste los botines que calzas?-¿Quién ha construido el traje que llevas puesto?

§ 45. Continua el mismo ejercicio.

¿Por qué lloras?-(Lloro porque mi madre está enferma).-¿Qué te duele?-¿Te gustaría trabajar?-¿Qué oficio es el que más prefieres?-¿Para qué llevas tanto dinero?-¿Cuál es la causa de tu aflicción?-¿No observas nada aquí que te interese?-¿De dónde has sacado este cuchillo?-¿Eres amigo de diversiones?-¿Buscas alguien?-¿A dónde vas?-¿Hacia donde se dirigen tus amigos?-¿Sabes lo que produce nuestro país?-¿Qué has comido esta mañana?-¿Te regalaron alguna cosa?-¿Cuándo estuviste enfermo?

§ 46. El mismo ejercicio bajo otro orden de ideas.

¿Por dónde se pone el Sol?-¿Cuántas veces es el Sol mayor que la Tierra?-¿Cómo se forma la lluvia?-¿Qué accidentes tiene la superficie del globo?-¿Cuál es la ciudad más comercial de España?-¿Dónde hay hombres negros?-¿Qué órganos tenemos en el interior del cuerpo?-¿Cuáles son los países más fríos del globo?-¿Cuáles son los países más cálidos?-¿Cómo se alimentan las plantas?-¿De qué materias nos servimos para fabricar nuestros vestidos?-¿Qué comprende el reino mineral?-¿Qué es la atmósfera?

§ 47. El mismo ejercicio bajo nuevo orden de ideas.

¿Para qué concurren los niños a la escuela?-¿Por qué es bueno saber?-¿Qué consiguen los niños buenos?-¿A quienes debemos amar más en el mundo?-¿Cuáles son los hombres más dignos de aprecio?-¿Cuáles son las obras buenas que puede hacer un niño?-¿Cómo conoceremos lo que es bueno y lo que es malo?-¿Quién premia a los buenos y castiga a los malos?-¿Qué le sucede a uno cuando hace una cosa buena?-¿Qué les sucede a los que se entregan a los vicios?-¿Qué es lo que no hemos de consentir jamás?-¿En qué consiste la verdadera dicha?


Pequeñas composiciones

§ 48. Escribase lo que se piensa de los objetos siguientes:

Casa-escuela-iglesia-campo-mar-bosque-huerto -jardín-caballo-perro-gato-león-papel-libro-lápiz -banco-mesa-cama-armario-paja-oveja-labrador-carpintero-albañil -montaña-río-fruta-flores, etc.

§ 49. Se escribirán en el encerado las preguntas siguientes que el alumno trasladará al papel con las contestaciones correspondientes, cuidando de que estasformen siempre lafrase completa.

¿Qué es una casa?-¿Quién vive en las casas?-¿Cuáles son los principales aposentos de una casa?-¿De qué materias se construyen las casas?-¿Qué operarios intervienen en la construcción de una casa?-¿Qué sucedería si no tuviésemos casas?

COMPOSICIÓN.

§ 50. ¿Qué es una iglesia?-¿Quienes se reunen en este lugar?-¿Con qué objeto?-¿Quiénes son los encargados de dirigir los ejercicios del culto?-¿Qué objetos se encuentran en la iglesia?-¿Cuál es la principal figura?-¿Para qué la cruz es la principal figura en las iglesias?-¿Cómo se penetra en una iglesia y cómo se permanece en este lugar?-¿Por quienes deberán orar principalmente los niñosen una iglesia?

COMPOSICIÓN.

§ 51. ¿En qué lugar se reúnen los niños?-¿Para qué se reunen los niños en la escuela?-¿Para qué sirve la enseñanza?-¿Qué materias se enseñan en las escuelas?-¿Quién es la persona que enseña todo esto a los niños?-¿Cómo deben considerar los niños a su maestro?-¿Cómo se han de conducir con él?-¿Qué forma la escuela?-¿Qué objetos se ven en el salón?-¿Para qué sirven dichos objetos?-¿Cómo los han de mirar los niños?-¿Cuál debe ser su conducta en la escuela?

COMPOSICIÓN.

§ 52. ¿Qué observamos fuera de la población?-¿Qué es el campo y qué se observa en él?-¿Por qué es agradable el campo?

¿Quiénes viven en el campo?-¿Qué hacen los campesinos?-¿Cuáles son las tareas a que se dedican?

¿En dónde viven los campes¡nos?-¿Qué nombre toman las casas de campo?-¿Qué trabajos suelen practicarse en las granjas?

¿Cuáles son los animales de labor?-¿Para qué sirve el arado?-¿Cuáles son los trabajos de la recolección de frutos?

COMPOSICIÓN.

§ 53. ¿Qué for man las aguas saladas?-¿Qué extensión tienen los mares?

¿Cómo se llaman las tierras bañadas por el mar?-¿Qué forman estas tierras?

¿De qué se sirven los hombres para transitar por el mar?-¿Cuántas clases hay de buques?-¿Dónde se abrigan?-¿Qué hacen los buques en el puerto?

¿Qué clases de seres viven en el mar?-¿Cómo pueden vivir los peces sumergidos en el agua?-¿Qué se encuentra en el fondo de los mares?

¿Cómo se producen las olas?-¿Qué sucede cuando el viento es muy fuerte?-¿Qué puede suceder con una tempestad?

COMPOSICIÓN.

§ 54. ¿De que se compone un bosque?-¿Qué especies de árboles hay en un bosque?

Además de los árboles, ¿qué se encuentran en aquellos lugares?

¿Qué provecho se saca de losárboles?-¿Qué animales se encuentran en nuestros bosques?-¿Cuál es el árbol que más abunda en los bosques?-¿Qué provecho se saca de los pinos?

¿Quién es el guarda bosques?-¿En qué se ocupa?-¿Dónde vive?-¿Qué hacen el carbonero y el leñador?

COMPOSICIÓN.

§ 55. ¿Qué es un huerto?-¿Cómo se llaman las plantas que se cultivan en los huertos?-¿Qué clase de hortaliza conocéis?

¿Cuáles son los árboles que se cultivan en los huertos?-¿Qué árboles frutales conocéis y qué fruto es el que dan?

¿Cómo se llarna el que cultiva los huertos?-¿Cuándo es más penoso el oficio de hortelano?-¿Qué es lo que más requieren los huertos?

COMPOSICIÓN.

§ 56. ¿Qué es un jardín?-¿En qué sitios se forman los jardines?-¿De que están poblados?-¿Qué clase de flores conocéis?

¿Cómo se llama el que cultiva las flores?-¿Qué hace el jardinero?-¿Para qué sirven las flores?-¿Cuál es la flor que más os gusta?-¿De qué se compone una flor?




Ejercicios de invención

§ 57. Luisito salió una tarde al campo acompañado de (Escribase sobre quien podía acompañar a ese niño).

Caminaban por... (¿Por dónde?), y a poco rato vieron... (cerca, lejos, junto a un árbol, ¿qué podían observar?)

Acercaronse (quienes y adonde) y cuando estuvieron allí... (¿Qué sucedió?) (Discúrrese sobre varios accidentes que pueden ocurrir en el campo.)

§ 58. Tengo un perro que tiene las orejas... (largas, cortas, gachas) y el pelo... (castaño, hermoso, luciente) y en cuanto encuentra (un gato, otro perro) se... (enfurece, esconde) enseñando... (los dientes, los colmillos).

El otro día le... (compré un collar) y se lo... (puse, metí), por más que... (ladraba, gruñía), porque yo no quiero que mi perro...

§ 59. Me gustaría mucho poseer un pajarillo. Le cuidaría con mucho... (afán, cariño), y le daría a comer... (alpiste, migas de pan), teniendo cuidado de que nadie (le atormentase), porque estos animalitos son muy... (buenos, útiles, interesantes) y fuera una... (crueldad) el maltratarlos.

§ 60. Las flores exhalan... (aroma, perfume). Se las ve crecer en... (los campos, jardines), desarrollándose también en... (las macetas). Sirven de adorno en... (los altares, salones) y muchas niñas y mujeres las llevan prendidas en... (la cabeza, el pecho). Yo conozco varias especies de flores, tales como.

§ 61. En la tarde del... (domingo) fui a dar un paseo con... (mi padre), por la campiña. Después de haber andado unos... (dos kilómetros) entramos en... (la granja) de... (un amigo) y allí nos obsequiaron con... (fresas, castañas), saliendo después a visitar la huerta que estaba poblada de... (guindos, cerezos) de los cuales pendían...

§ 62. Me encuentro muy triste porque mi amigo (Luis) se halla enfermo de... (gravedad, cuidado). Ayer fuí a visitarle y apenas me... (reconoció) por más que yo... (le llamaba). Rogaré a... (Dios) todos los días para que... (devuelva la salud) a mi buen amigo con quien...

§ 63. Cuando encuentro a... (un niño) pobre, considero que le falta... (el sustento) y que... (padece) mucho; mientras yo me deleito en la mesa con... (buenos manjares), y cuándo él se halla aterido por el frío, yo... (voy bien abrigado) con... (una capa). Todo esto lo considero y por tal motivo cuando veo a un niño pobre...

§ 64. Tengo tres hermanitos a quienes... (amo) con toda mi alma. Pepito todavía no... (anda solo): pero yo le tomo en mis brazos y le llevo... (de una parte a otra), y él me sonríe y me llama... Me gustaría que fuese... (algo más grande) para acompañarle (a la escuela) ¡Ah! yo prometo enseñarle a mi hermanito...

§ 65. Yo soy una niña que cuento apenas... (siete años): pero ya quisiera ser grande para ayudar a...(mi madre) en... (los trabajos de esa). Ahora, estoy haciendo... (unas medias) para... (mi padre) y estoy segura de que cuando se las presente terminadas me dará...

§ 66. Luisa poseía... (algunos céntimos) que le había dado... (su tía) y se hallaba dispuesta a comprarse... (algunos dulces) cuando... (vio) a una pobre mujer que llevaba... (un niño en sus brazos) la cual le alargó la mano para... (pedirle una lismona): y, como Luisa tenía... (buen corazón), en seguida se despréndió de... (los céntimos que le había dado su tía).

§ 67. Un muchacho campesino daba de palos a un borrico porque... (a duras penas podía andar). Seguramente que no habría apaleado a... (un perro de presa) porque... (hubiera sentido miedo); pero; ya se ve: los cobardes se ceban... (en los seres inofensivos). Yo nunca maltrataré a... (los pobres animales) mayormente a los que... (nos prestan servicios).

§ 68. El invierno se presentaba... (frío y riguroso)

La tierna Enriqueta recogía las migas de pan que... (se caían de mesa) y las guardaba cuidadosamente... (en el bolsillo de su delantal); luego se dirigía... (al jardín) y distribuía por el suelo (aquellas migas) que... (se comían los pajarillos)




Estilo epistolar muy sencillo

§ 69. Un niño escribe a su padre ausente.

Querido papá;

Te escribo... (esta carta) sin ayuda de... (nadie).

Desde que te hallas... (ausente de nosotros) he... (pensado mucho en tí) y en lo que me... (traerás de Barcelona).

Todos los días... (voy a la escuela) y allí aprendo... (muchas cosas) y el señor maestro... (está satisfecho de mí).

En casa... (no hay novedad) y todos... (esperamos tu regreso) y yo ruego a Dios... (que te de feliz viaje).

Tu hijo que (te quiere mucho).

§ 70. Una niña escribe d su tía felicitándola para el día de su santo.

Mí buena tía:

Ya sé que... (el viérnes próximo) son tus días y por esto te escribo... (este billete) para que veas que... no... (me olvido de ti) y deseo que pases tu fiesta... (como mejor deseas) y de hoy mas, que ya se escribir un poco, te... (mandaré alguna cartita) y esto te alegrarátal vez porque... te daré noticias de... (lo que ocurre por aquí.)

Hoy sólo deseo felicitarte y también lo hago a nombre de... (mis queridos padres) quienes...

Recibe, querida tía, el afecto de tu sobrina.

§ 71. Un niño escribe a su hermano ausente anunciándole haber ganado un premio.

Querido hermano:

Me siento muy contento por... (haber ganado un premio) en recompensa de... (mis adelantos en la Aritmética), y esto supongo que te causará mucha satisfacción porque tú siempre te... (has interesado) para que yo... (me aplique mucho) en la enseñanza.

Nuestros padres me... (han acariciado mucho) en vista de... (dicho premio) y me han prometido que si... (gano a otro) me llevarán... (a la feria de N.) donde he de comprar... (varios juguetes) y también... (algunos libros).

Ya sabes cuanto te quiere tu hermanito.

§ 72. A un amigo pidiendo un socorro para un compañero desgraciado.

Amigo mío: Tú conoces a... (un muchacho cualquiera) y ya sabes que siempre fue... (uno de los niños buenos y más aplicados del Colegio).

Has de saber, pues, que hace... (dos meses, poco tiempo etc.) que murió su padre que era... (empleado en Telégrafos) y el pobre ha quedado... (huérfano) y su familia... (en la mayor miseria).

El profesor D. N. nos... (ha comunicado esta noticia) moviéndonos a que... (hiciéramos algo en favor de... ) y yo acudo a ti rogándote... (remitas algún socorro).

Recibe un fuerte abrazo de amigo.

§ 73. Una muchacha escribe a una amiga suya, relatándole algunas novedades.

Mi querida Luisa:

Desde que... (te ausentaste de esta villa) han pasado varias cosas... (de las cuales deseo darte noticia).

En el Colegio ha habido... (un cambio de profesora de Dibujo) y todas estamos... (muy contentas), porque nos na tocado la suerte de... (tener una señora etc.)

Se ha fundado... (un Casino) donde... (se dan bailes de temporada); pero mi mamá... (no quiere que vaya) porque dice que las niñas... etc.

También se ha establecido aquí... (una modista) la cual... (se ha puesto de moda) y así es... etc.

Ahora cuéntame tú... (lo que ocurre en esa) si quieres complacer a tu afma. amiga.

§ 74. Un amigo a otro recomendándole una promesa.

Extraño mucho, querido Anselmo, que... (no te hayas acordado de mi) durante todo el tiempo que... (permaneces ausente).

No se si has olvidado que... (antes de marcharte) me prometiste que... (me mandarías «El Camarada») precioso libro de lectura escrito por D. J. Dalmau y Carles de Gerona, y espero que... (cumplirás tu promesa) porque mi hermanito José aprende a leer y yo deseo que... (lo haga en este libro).

En cambio, ordena a tu leal amigo.

§ 75. Un pupilo, alumno interno de un colegio, escribiendo a su tutor.

Mi, querido tutor:

Espero que me perdonará por haber retardado algún tiempo esta carta; pero figúrese V. que con motivo de... (la preparación para exámenes) no me ha sido posible... (distraerme del estudio ni un solo día) pero ahora que... me he examinado, puedo dedicarle... (algunas líneas).

Ya le escribirá a V. el Sr. Director sobre... (el resultado de los exámenes) que me parece han sido... (buenos) y entretanto que me preparo para... (disfrutar a su lado de las vacaciones) disponga V. de su afmo. pupilo y S. S.

Q. B. S. M.

§ 76. Una niña a su madrina con motivo de las fiestas de Navidad.

¡Cuánto te quiero, mi querida madrina! Todos en casa hablamos muchas veces de ti y lo que es yo quisiera... (tenerte constantemente a mi lado); pero ya que esto no es posible recibe al menos... (una muestra de cariño) con esta cartita.

Deseo que pases felices Navidades en compañía de tus queridos padres y... (hermanos) y quiera el Señor que nunca te falte lo que mejor deseas.

Te envía un abrazo tu cariñosa ahijada.

§ 77. Carta de un niño o una niña a su tía o a otro pariente que se encuentra enfermo.

He sabido, querido tío, que estabas enfermo y que tu enfermedad te obliga... (a guardar cama desde hace algunos días) lo cual... (he sentido mucho).

Pero no temas, amado tío; con... (la ayuda de Dios) el médico... (te pondrá bueno). Solamente que será menester que tengas uu poco de paciencia y que te obligues a... (tomar bebidas muy desagradables, como son las medicinas).

Para ello... (cierra los ojos o no saborees la bebida) y trágate muy aprisa aquella pócima. Luego toma un pedacito de azúcar y... (canta o reza) y no te acordarás de que estás enfermo. El caso es que no pienses en... (tu dolencia) y yo te aseguro que... (sanarás pronto).

Adiós, querido tío; ya sabes que te quiere mucho tu sobrino...

§ 78. Carta de un niño o una niña a la nodriza de su hermanito o hermanita.

Apreciada, Juana.

Le escribo a V. para encargarle de mi parte que cuide mucho a mi hermanito y confío que lo hará porque... (es V. muy buena). Enséñele a decir... (papá, mamá) y que aprenda también a decir mi nombre.

Si llora, conviene que... (lo balance V. en la cunita) porque esto les gusta mucho a los niños cuando... (son pequeños).

Sobre todo cuide V... (de que el gato no le arañe) porque le haría daño, y tampoco le acerque al fuego porque ya ve V. que podría..., etcétera.

Hágalo V. así, buena Juana y yo he de quererla mucho y le enviaré... (dulces) y le contaré la historia de Robinson.

Su amiguita que le estima...

§ 79. Carta de un niño a un amigo de su familia, interesándose para que perdone al padre de un compañero suyo.

Mi buen señor y amigo:

He sabido que... (un nombre cualquiera) padre de uno de mis más queridos compañeros ha ofendido a V. y ha sido despedido... (de la fábrica).

Mi pobre Manuel ha venido a contármelo... (llorando amargamente). ¿Y sabe.V. por qué?... (Porque su familia se queda sin pan).

Yo le ruego a V. de rodillas... (Sr. D. Juan) que se apiade de... (esa desgraciada familia) y... (vuelva a admitir) en la fábrica al padre de mi amigo Manuel.

Dios se lo recompensará sin duda y se lo agradecerá mientras viva su affmo. amiguito y S. S.

Q. B. S. M.




Sobre el invierno

Hágase mención del frío y de la nieve que cae, de que muchos pobres carecen de abrigo; niños que tiritan; necesidad de socorrerlos; placer que produce el calor del fuego en el hogar; cuentos que junto el fuego se relatan. El invierno es una estación cruel para los pájaros; los campos tienen un triste aspecto.

COMPOSICIÓN

El invierno se acerca, muy pronto el frío se dejara sentir... la nieve cubrirá... Mientras yo poseo buenas ropas para... muchos pobres apenas tienen... y se ven por... infelices niños que... Yo quisiera ser rico para... pero aunque no lo sea, no ha de faltarme... Entonces mi corazón sentirá mucha alegría porque...

Durante las largas veladas de invierno nos reunimos junto... el cual nos relata...

El invierno, no sólo es una estación cruel para las personas, sinó que también lo es... muchos de los cuales mueren por falta... y otros emigran a... para... Los campos tienen un aspecto triste... los árboles quedan... y la naturaleza entara parece...

Ejercicio.-El frío se dejará sentir entre nosotros, en nuestro cuerpo etc.-¿Qué cosa cubrirá la nieve? Los campos, las montañas, los caminos formando una extensa sábana.-Mis ropas sirven para abrigarme, para resguardarme del frío etc.-Muchos pobres apenas tienen una mala manta con que cubrirse. ¿Para qué quisiera ser rico? Para proporcionar sustento y socorro al necesitado; pero aunque no lo sea, no ha de faltarme alguna pieza de abrigo, algunos zapatos etc.-Cuando hago un bien siento alegría en mi corazón.

Durante las largas veladas de invierno nos reunimos mis padres, mi abuelo y mis hermanos junto a la chimenea donde chisporrotea la leña, y entonces mi abuelo nos relata algunos cuentos o lo que le ha ocurrido en sus viajes.

El invierno es cruel para los pájaros los cuales buscan refugio en los árboles, y como estos se hallan en su mayor parte despojados, los pobres animales sufren frío y hambre porque en invierno no hay semillas ni insectos. Los pájaros emigran a lejanos países donde el frío no es tan duro, mientras nuestros campos se quedan despoblados y con un aspecto que revela la muerte.




Ejercicios de reproducción

Se trata de sencillas historietas que se dictarán a los niños para someterlos después a una especie de cuestionario, en virtud del cual los mismos niños reproducirán, en forma distinta, los conceptos que irán entresacando del texto7.

I. Por saber nadar

Estaba Antonino a la orilla de un profundo estanque, divertiéndose en echar migas de pan a los pececillos; pero quiso coger uno con la mano y se cayó en el agua. Por fortunaAntonino sabía nadar y con mucho esfuerzo logró salvarse.

EJERCICIO

¿En dónde se hallaba Antonino?-¿Qué hacía?-¿Cómo era el estanque?-¿Qué quiso hacer Antonino?-¿Qué le sucedió?-¿Cómo pudo suceder que se cayese en el agua?-¿Por qué se salvó Antonino?-¿Es bueno saber nadar?-¿Por qué?

II. Buen corazón

Juanito fue un día a visitar a su tía, y ésta le dio cuatro reales para que se comprase un juguete. Este niño supo que había en el pueblo muchos pobres y prefirió entregar la moneda al señor cura para que éste la diese al más infortunado.

EJERCICIO

¿Qué hizo en primer lugar Juanito?-¿Qué le dio su tía?-¿Para qué le dio ese dinero?-¿Qué es lo que supo este niño?-¿En qué pueblo había muchos pobres?-¿Qué hizo entonces Juanito?-¿Qué le encargó al señor cura?-Meditad la acción de este niño y decid lo que os parezca.

III. Amor fraternal

Luisito era un niño que pertenecía a una familia pobre: sus padres trabajaban en una fábrica. Este niño tenía una hermanita que aun no andaba sola, y cuando sus padres estaban ausentes la cuidaba con mucho cariño y le enseñaba cositas agradables para que estuviese contenta y no llorase. Cuando se hicieron grandes estos niños se profesaron un afecto tan profundo que nunca se olvidaron de su niñez.

EJERCICIO

¿Quién era Luisito?-¿Qué hacían sus padres?-¿De qué podía ser la fábrica?-¿En qué se ocupaban estos niños cuando sus padres estaban ausentes?-¿Cómo trataba a su hermanita?-¿Qué hacía para que estuviese contenta y no llorase?-¿Qué sucedió cuando estos niños se hicieron grandes?

IV. Castigo merecido

Simón era aficionado a tomar las cosas ajenas. Pasando un día por delante de la tienda de un herrero, vio en el suelo una hermosa cadenilla de hierro: quiso tomarla, pero la soltó de pronto dando un grito agudo. La cadenilla acababa de salir de la fragua y Simón se quemó lastimosamente la mano.

EJERCICIO

¿Qué vicio tenía Simón?-¿Cómo se castiga el robo?-¿Qué hizo un día este muchacho?-¿Qué cosa vio?-¿Dónde estaba la cadenilla?-¿Qué intentó Simón?-¿Por qué soltó la cadena?-¿Qué castigo se llevó Simón?-¿Qué haríais vosotros si os asaltara la tentación de tomar cosas ajenas?

V. Las disputas

Dos niños se disputaban una hoja de papel donda se hallaban grabadas varias figuras. Cada uno la tenía asida por un extremo sin quererla soltar. Encolerizados tiran con fuerza; la hoja se rompe y ambos niños rodaron por el suelo, y como había llovido, se cubrieron de barro, quedando destruida la hoja y las figuras.

EJERCICIO

¿Qué cosa se disputaban dos niños?-¿Qué tenía la hoja de papel?-¿Cómo la tenían cogida?-¿Por qué no la querían soltar?-¿Qué hicieron los niños?-¿Qué percance les sucedió?-¿Cómo quedó la hoja?-Ved cómo terminan las peleas.

VI. Los pajarillos

Un niño descubrió un nido oculto entre el ramaje de un árbol. Trepa, pone la mano, observa que hay pajarillos, y loco de contento iba a apropiarse el nido. De repente le llaman la atención dos pájaros que iban revoloteando a su alrededor, lanzando unos pios muy tristes y agudos. El niño bajó lentamente del árbol y no llevaba en la mano el nido de pajarillos.

EJERCICIO

¿Qué hizo un niño?-¿Dónde estaba el nido?-¿Qué hizo después?-¿Por dónde se puede trepar?-¿Qué observó el niño?-¿Cómo lo observó?-¿Cuál fué el primer pensamiento del niño?-¿Este pensamiento era bueno o malo?-¿Qué le hizo mudar de intento?

VII. Una niña caritativa

Un anciano mendigo, apoyado en un robusto bastón de encina, se acerca a una casa de campo y se deja caer sobre un pedrusco, dominado por la fatiga. Sale María, niña de la casa, y conduce al pobre viejo al zaguán, donde le propina unas sopas con leche, muy substanciosas. Luego le remienda la ropa que llevaba muy destrozada, y después de hacerle descansar, le despide metiéndole un pan y varias frutas en el zurrón.

EJERCICIO

¿Quién es el qué se acerca a una casa de campo?-¿Cómo iba el anciano?-¿En qué estado se encontraba?-¿Quién salió a recibirle?-¿Quién era María y qué hizo?-¿Qué otras acciones practicó a favor del anciano?-¿Qué concepto os merece esta niña?

VIII. Socorrer al desgraciado

Un labrador que tenía muchos hijos, en cierta ocasión carecía de trabajo e iba todos los días al bosque en busca de leña. Una mañana, en que el pobre estaba en ayunas, regresaba a su casa con su haz en las espaldas; pero tuvo que sentarse en el borde del camino, porque estaba a punto de caer desmayado por la debilidad y fatiga que sentía. Pasaba en su coche un caballero, observa aquel hombre, se entera de su desgracia y... adivinad lo que hizo.

EJERCICIO

¿Quién carecía de trabajo?-¿Cuándo?-¿Qué hacía?-¿Para qué iba al bosque?-¿Con qué objeto podía buscar leña?-¿Dónde la llevaba?-¿Qué cosa sentía?-¿Por qué sentía fatiga?-¿Dónde se sentó?-¿Quién pasaba?-¿Cómo iba el caballero?-¿Qué hizo?-¿Qué pudo hacer después?-¿Qué hubierais hecho vosotros en su caso?

IX. Imprudencia y valor

Un muchacho de una aldea se empeñó en pasar la tarde junto al río, en ocasión en que debía asistir a la escuela. El río iba muy crecido, el muchacho muy descuidado; lo cierto fue que, sin saber cómo, se sintió arrastrado por la corriente. No podía gritar el desdichado, pero levantaba los brazos para pedir socorre, cuando acertó pasar un joven cerca de aquel lugar, el cual, arrojándose en el agua, logró salvar con grande esfuerzo al imprudente muchacho.

EJERCICIO

¿De dónde era el muchacho?-¿Qué es una aldea?-¿Qué quiso hacer este muchacho?-¿Qué es un río y cómo se forman los ríos?-¿Qué le sucedió a este muchacho?-¿Cómo fue que se vio arrastrado por la corriente?-¿Quién lo salvó?-¿Qué hubierais hecho vosotros?-Juzgad primero la conducta del niño y después la heroica acción del joven.

X. El bien por el bien

Cierta mañana del mes de Julio iba un cazador muy fatigado y muriéndose de sed, sin haber podido encontrar agua en todo el camino. Por fin observa un muchacho que hacía saltar sobre la mano dos hermosas naranjas, y le pide una para apagar la sed, a cambio de un conejo. El muchacho no vaciló en regalar aquellas dos hermosas naranjas al cazador para que apagase su sed, negándose a recibir el conejo.

EJERCICIO

¿Quién iba muy fatigado?-¿Cuándo iba muy fatigado?-¿Qué sufría este hombre?-¿Por qué no pudo beber?-¿A quién observó el cazador?-¿Qué hacía el muchacho?-¿Qué le prometio el cazador al muchacho si le daba una naranja?-¿Qué hizo entonces el muchacho?-¿Por qué se negó a recibir el conejo?

XI. Amistad verdadera

En un colegio había dos niñas que eran muy amigas. En cierta ocasión una de ellas fue castigada por la profesora con una hora de arresto, por cierta falta que había cometido. Llegó la hora de marcharse y la que era amiga de la castigada se quedó con ella.-¿Qué haces ahí? Le dijo la maestra.-Es que deseo hacer compañía a mi amiga, sí V. me lo permite. Entonces aquella señora, en vista de la amistad que se profesaban las dos niñas, les dijo que se marchasen a su casa.

EJERCICIO

¿De quién se trata aquí?-¿Qué sucedió en cierta ocasión?-¿Por qué fue castigada aquella niña?-¿Qué pasó a la hora de marcharse?-¿Qué le dijo la maestra?-¿Qué le contestó la niña?-¿Qué hizo la maestra en vista de la amistad que se profesaban aquellas niñas?

XII. Yo encontré...

Pasando por la calle encontré...

Yo encontré un bolsillo lleno de monedas de oro y plata y estoy loco de contento por poseer este tesoro.

Tu has encontrado esto... pero reftexiona bien: ¿es tuyo ese dinero?

Mientras tú te regocijas por haberlo encontrado, otro llora por haberlo perdido y no lo encuentra.

Pues si tú te apropias lo que has encontrado, lo robas a quien lo ha perdido.

Muchacho, yo he encontrado una pelota. Dices que es tuya. Pero, ¿qué dirías si yo no te la quisiese dar, por la razón de haberla encontrado?

No; lo que es mío, no es necesario para serlo que se halle encerrado en un armario bajo llave.

Lo que es mío, es mío en todas partes; en el campo como en la casa; en la calle como dentro de un cofre.

Pero ¿quién me lo guardará en medio de un campo o de la calle?

¿Quién me lo guardará? La probidad... el honor...

OBSERVACIONES

¿Qué es lo que encontré?-¿Cuándo lo encontré?-¿Qué otra cosa podía contener el bolsillo?-Estaba contento porque no reflexionaba, ¿verdad?-Pero ahora que reflexionó, ¿qué debo hacer?-¿Si alguna vez encontramos una cosa que no es nuestra, que debemos pensar?-Explícase lo que se entiende, por probidad y por honor.-Ventajas que tienen las personas honradas sobre las que no lo son.

XIII. Saber leer

Madre, ya se leer.

Así decía Enrique, niño de pocos años, cogiendo un libro y deletreando en presencia de su madre.

Ésta le contemplaba embelesada.

De pronto Enrique se para: un pensamiento le detuvo.

El pobre no comprendía la lectura, y esto le causaba disgusto.

-Ven madre, enséñame estas cosas.

La madre le quitó aquel libro de la mano, que era una gramática, y le dio un librito de lectura, sencillo y ameno.

El niño leía muy despacio y a cada paso sonreía de satisfacción.

Comprendía la lectura, y siempre ambicionaba leer más, y nunca abandonaba el libro.

«En una casa de campo vivía un niño que se llamaba Luis, el cual iba todos los días a dar lección con el maestro de la vecina aldea.»

Madre, esto es muy bonito... porque lo comprendo.

(Si los maestros tuvieran en cuenta esta gran verdad, desterrarían de sus escuelas todos los textos áridos, insulsos y difíciles, como son la mayor parte de las gramáticas y otros libros que, aprendidos de memoria, forman el calvario de la niñez; y enseñarían a leer pensando y haciendo sentir lo que se lee.)

OBSERVACIONES

¿Qué es necesario para leer con verdad?-¿Qué sucede cuando se lee sin comprender la lectura?-¿Por qué Enrique sentía disgusto?-¿Qué libro tenía en la mano?-La gramática no enseña ni a hablar ni a escribir, si de antemano no se poseen ideas y palabras.-Considerad las palabras sin las ideas.-¿Qué efecto producen?-¿Cuando Enrique sintió gusto por la lectura?-Explíquese el sentido de lo que Enrique leía, inventando algunas ideas sobre la misma pequeña narración.

XIV. Andrés y su perro

El pequeño Andrés se paseaba un día con sus padres.

En el camino encontraron unos muchachos crueles y mal educados que arrastraban un perro para echarlo al río.

Mientras unos tiraban del pobre animal por medio de una cuerda que le ataron al cuello, otros le arrojaban piedras.

El perro exhalaba dolorosos aullidos.

Andrés, movido a compasión, rogo a sus padres que le comprasen el perro, y éstos accedieron gustosos.

Al cabo de algún tiempo el animal estaba curado de sus heridas y quería mucho a Andresito porque este niño le trataba muy bien.

El perro seguía por todas partes a su pequeño dueño; mas en cierta ocasión, queriendo éste coger unas flores a la orilia del río, resbaló y se cayó en el agua.

Felizmente el perro se encontraba como siempre a su lado y, arrojándose en el río, salvó al niño, el cual, sin auxilio del perro, hubiérase ahogado sin duda.

Nunca se pierde un beneficio, sobre todo cuando se hace a un amigo.

DICTADO.-PALABRAS.-Día, camino, perro, río, compasión, herida, dueño, flor, agua, beneficio.

ORACIONES

Un día encontró Luis una moneda de oro.-Este camino se halla intransitable.-El perro es un amigo del hombre.-El río se ha desbordado, inundando la comarca.-Debemos sentir compasión por los desgraciados.-Se ha causado una herida en la cabeza.-El perro reconoce a su dueño.-Es la flor un bello producto de la Naturaleza.-El agua es un líquido abundante.-Los beneficios se han de practicar en favor de todos los seres de la creación.

XV. Los sombreritos

Amparo y Juanita eran dos niñas muy buenas y amantes de los pobres.

La primera tenía trece años, y la segunda once.

Su madre les había prometido comprarles a cada una un sombrero.

Se acercaba el invierno frío y riguroso, y las dos niñas esperaban el regalo de su madre.

Al lado de su casa vivía una pobrecita ciega que se alimentaba de la caridad pública.

De vez en cuando las dos niñas salían al balcón y observaban a la cieguecita cómo iba a pedir limosna.

La pobre carecia de un mal abrigo, y por esto el invierno se presentaba terrible para ella.

Las dos niñas trataron de favorecerla; pero como carecían de dinero, resolvieron pedirle a su mamá el que había de gastar con los sombreros.

-Hijas mías, les dijo la buena señora; podéis hacer lo que mejor os parezca.

Al día siguiente salieron a comprar un chal de lana y se lo entregaron á la pobre anciana, que derramaba lágrimas de alegría.

Cada vez que Amparo y Juanita se ponian los sombreritos usados, se miraban y se sonreían con satisfacción.

Era que pensaban en la pobre ciega.

EJERCICIO SOBRE LOS ADJETIVOS

Se dictarán las palabras: buenas, primera, segunda, pobre, pública, mal, terrible, mejor, usados.

FRASES.-Las niñas buenas se compaderen de los pobres.-Nunca seré el primero en sentarme a la mesa.-Los hombres pobres son nuestros hermanos.-Una iglesia es un edificio público.-Dios nos libre de tener mal corazón.-La tempestad es terrible.-Yo seré hoy mejor que ayer.-Tengo un vestido muy usado.

XVI. La primavera, los pájaros y los nidos

¡Qué hermosa es la primavera!

Hombres y animales, árboles plantas y flores: todos los seres de la Naturaleza manifiestan su alegría. ¿Veis aquellos pajarillos que revolotean por entre el ramaje de los árboles cantando alegremente?

Son el macho y la hembra que tienen ahí cerca su nido donde se hallan sus hijuelos.

Guardaos de inquietarlos; dejad que tranquilamente puedan alimentar a sus hijos queridos.

Los pajarillos a nadie ofenden; ¿por qué habeis de maltratar a los pajarillos?

Si se comen algunos granos de trigo, en cambio libran los campos de multitud de insectos y gusanos que, sin ellos, se multiplicarían extraordinariamente echando a perder todas las plantas.

Esos admirables cestillos llamados nidos, que con tanta habilidad construyen los pájaros para depositar sus huevos, deben merecer vuestro respeto.

Los niños que atentan contra la vida de esos pequeños seres voladores, y destruyen sus nidos, y les arrebatan sus hijuelos, dejándoles desesperados por el dolor, no piensan en los padres que tienen hijos.

Abrigan en su pecho mal corazón.

* * *

Hágase discurrir a los niños sobre la primavera, el bienestar que produce, la vista de los campos, el espectáculo de los jardines, las alegres excursiones de los pájaros; elévese el espíritu hacia el Creador que sustenta tantas bellezas.-Obsérvese que la compasión debe empezar por los animales, principalmente por los pájaros. El niño a quien se acostumbra a ser bueno y amigo de los pájaros y las flores, no abrigará malos sentimientos hacia los hombres, que son sus hermanos. El niño que respeta los árboles, que no troncha sus sus ramas ni hace incisiones a su tronco, se acostumbrará a respetar también las obras de los hombres, evitándose el feo y bochornoso espectáculo que ofrece una población que presenta muchas casas con las paredes tiznadas y otras cosas echadas a perder por la mano aleve de muchachos mal educados.-Enséñese a practicar el bien en todas las esferas valiéndose de suaves explicaciones y propósitos que los niños pueden escribir y analizar, por ejemplo: «Nunca maltrataré a los pobres animales.-Si encuentro un nido de pajarillos procuraré no tocarlo.-Las plantas son nuestras bienhechoras y nunca las destruiré.-Me arrepiento de haber destruido un rosal.-No puedo ver como ciegan un pajarillo.-Jamás rayaré ni tiznaré las paredes de un edificio, etc.

XVII. Las flores artificiales

Yo soy un nino campesino.

Poseo un jardín que no tiene ni puertas, ni rejas, ni paredes, ni muros.

Mi jardín es el campo abierto, los prados, las laderas y los bosques.

Mis flores son aquellas que crecen libremente y sin cultivo.

Un día me condujo mi padre a la ciudad.

Atravesamos grandes y hermosas calles en donde se ofrecían a mis ojos magníficas tiendas.

De pronto vi una de esas tiendas que ostentaba muchas y muy bellas flores.

Penetramos mi padre y yo en aquella casa y pude admirar de cerca aquellas flores.

¡Qué hermosos y variarlos colores!

Entonces mi padre me dijo que aspirase el olor; pero ¡ay! aquellas flores no tenían aroma.

-Hijo mío, me dijo mi padre; esas flores que tu encuentras tan bellas, no son como las de nuestros campos. Verdad es que permanecen más tiempo hermosas que aquellas las cuales un día nacen y a poco mueren; pero su belleza es sólo aparente: son flores artificiales. El artista que las ha formado no ha podido dotarlas de olor ni de frescura.

OBSERVACIONES

Los niños deben amar las flores.-Las flores son bellas, como lo son también los árboles con su frondoso y verde ramaje; los pájaros con sus coloreadas plumas; las mariposas con sus dedicadas alitas.-Todo es bello en la Naturaleza; todo proclama la gloria del Señor.-Las cosas artificiales (formadas por el arte o por el trabajo de los hombres) nunca son tan perfectas como las cosas naturales que representan.-Cuando aquellas son perfectamente imitadas, siempre les falta «la vida».-Una cosa artificial es tanto más bella cuando más imita la cosa natural que representa.-Hay también afectos naturales que son aquellos que salen directamente del corazón, y afectos artificiales que son los que se aparentan tan solo.-Niños: procurad ser siempre naturales; no procedais con artificio. La verdad, la sinceridad y la franqueza son cualidades que os deben acompañar en todos los actos de la vida.






 
 
FIN DEL LENGUAJE ESCRITO
 
 



ArribaAbajo

Ejercicios de aritmética

Es la Aritmética un ramo de enseñanza rarísimas veces descuidado en las escuelas y uno de los más predilectos para la mayoría de los padres o tutores de los niños, fundados en la creencia de que en sabiendo la Aritmética se tiene mucho adelantado, si no para ganar el cielo, para, ganar la tierra cuando menos.

Lo que demuestra que el librito de Aritmética es el más corriente en las escuelas, es la profusión de tratados y trataditos que andan en boga los cuales, salvo ligeros variantes vienen a ser como piezas del mismo paño. Principios, reglas y problemas: he aquí el contenido de estas obritas.

Pero ¿se puede ofrecer algo más? ¿Admite esta enseñanza alguna modificación o nuevo aspecto? ¿Se pueden trazar rumbos de otra especie para la enseñanza de la Aritmética?

No nos atrevernos nosotros a afirmarlo; pero estamos por creer que no basta familiarizar a los niños con los principios y las reglas, amén del mecanismo de las operaciones y las fórmulas para ejecutarlas.

La Aritmética que se enseña o debe enseñarse en las escuelas, ha de basarse en el principio de contribuir a la cultura de las facultades y servir de disciplina al espíritu, como parte de las Matemáticas en su más sencilla expresión, sin desviarse de aquellas prácticas y positivas aplicaciones que son de uso común en la vida. La Aritmética debe servir de gimnasia graduada a las inteligencias infantiles, enseñando a reflexionar, a enlazar ideas, y a deducir consecuencias.

Así como en Física se debe enseñar el fenómeno antes que la ley a que obedece, en Aritmética conviene que se practique primero el ejercicio y luego se deduzca la regla. Más diremos. La enseñanza de la Aritmética debe ser casi por completo de viva voz, concediendo al cálculo mental o mejor dicho verbal, mayor importancia, especialmente al principio, que al cálculo escrito.

En sus comienzos la enseñanza de la Aritmética debe ser necesariamente intuitiva. El niño no se formará idea del número, si no tiene delante los objetos que ha de contar. Luego se elevará de lo concreto a lo abstracto, y aunque entregado a esto último, debe volver a la intuición cuantas veces sea necesario.

Los medios de intuición los tiene el maestro muy a mano: se los ofrece el niño y se los ofrece la escuela. En el cuerpo humano no faltan órganos para contar, y cuando no, ahí están los dedos de la mano, la primera decena, creada por Dios. En la escuela hay ventanas, hay cristales, hay mesas y, si queréis profusión de objetos, ahí tenéis una caja de plumillas. Como hay que extenderse mucho en la numeración porque la numeración es la base de la Aritmética, conviene variar de objetos todos los días.

Es un juego entretenido el hacer contar a los niños un día plumas, otro día nueces; en ocasiones confites y en otras céntimos y en otras libros. Para suplir los objetos, tenemos el tablero contador; pero no conviene que los niños estén siempre contando bolas.

Es necesario consagrar algunas lecciones a la primera decena introduciendo en ella todas las operaciones fundamentales, pero sin carácter de tales en un principio. Al proponerle al niño un sencillo problema, es bien que se lo revista de alguna amenidad o interés para que calcule con gusto y encuentre por sí mismo lo que debe aprender.

Las ventajas del cálculo verbal son las de admitir más variedad y animación a los ejercicios que el cálculo escrito, y, además, deja más libre y expedita la acción del pensamiento.


§ 1. La unidad y el número

Los niños comprendidos en el primer grado de la enseñanza de la Aritmética, poseen naturalmente, aunque de una nianera vaga, la noción de la unidad y del número. Mostradles, o mejor, haced que cada uno de los niños presente un objeto cualquiera, no pasando de 9 y ordenad que los cuenten.

Un pañuelo, una pelota, un libro etc. Cuenten los niños de uno a uno, deteniéndose en los primeros números.

¿Cuántas cosas tengo sobre la mesa?

Decidme de que cosas hay una sola en la escuela. ¿Y en vuestra casa? Escríbase en el encerado una raya y a su lado el número 1. ¿Cuántas rayas hay en la pizarra? Si borro la raya (se hace) ¿cuántas rayas quedan?

Se escribe el cero. Este número se llama cero y significa que no hay.

Preséntense dos objetos (no importa que no sean de la misma Naturaleza). ¿Cuántas cosas tengo en la mano?

Escríbanse dos rayas en el encerado y a su lado el número 2.

Decidme de que cosas tenemos dos en el cuerpo.

Vaya un niño y que me traiga dos objetos diferentes.

Vaya otro niño y que me traiga dos objetos de una misma especie.

(De esta suerte se pueden practicar ejercicios con el número 3, 4 hasta 9 deteniéndose en cada número a lo menos un día, porque es menester que los niños se formen una idea clara de los nueve guarismos y de las cosas que representan, sin mentarles ninguna palabra técnica de la Aritmética. Sobre todo se les hace contar los objetos de la escuela y que ellos mismos saquen de una porción de cosas como habas, avellanas, almendras, confites, etc. el número que se pide.)8


Ejercicios

Aquí en el tablero hay una bola y aquí otra. ¿Cuántas bolas son una bola y otra bola? Tenemos dos bolas. ¿Si quito una bola? ¿cuántas bolas quedan? ¿Y si quito las dos?

Aquí tenéis dos bolas y aquí otra. ¿Cuántas bolas son dos y una? ¿Si de tres bolas quito una, cuántas bolas quedan? ¿Y si quito dos?

¿Cuántas veces una bola son tres bolas?

Aquí tenéis 3 nueces. ¿A cuantos niños puedo dar una nuez? Si reparto 3 nueces entre 3 niños, ¿cuántas tendrá cada uno?

(Los mismos ejercicios y las mismas operaciones con los demás números hasta 9 cuidando mucho de repetirse variando las especies porque de esta variación depende el sostener la atención de los niños.)




Problemas verbales de 1 hasta 9

1.º En un globo de cristal lleno de agua había 3 pececillos y se murió uno. ¿Cuántos quedaron?

(Como se comprenderá un mismo problema, es susceptible de varios cálculos cambiando los números.)

2.º Luego se metieron dos más. ¿Cuántos hubo entonces?

3.º Un niño recibió de su padre un caramelo y su tío le dio 2 más. ¿Cuántos caramelos tuvo entonces?

4.º Pero este niño no se comió más que un caramelo y repartió los restantes entre sus hermanitos. ¿Cuántos caramelos dio?

5.º En premio de su generosidad, su madre, le dio 5 céntimos para que comprase caramelos, y como valían 1 céntimo cada uno. ¿Cuántos pudo comprar con 5 céntimos?

6.º Ya tenemos a este niño muy contento con 5 caramelos. Se comió uno. ¿Cuántos le quedaron?

7.º Guardó este niño los 4 caramelos. ¿Cuántas veces 2 son 4?

8.º Si vosotros tuvieseis 4 pastillas de goma y os comieseis la mitad, ¿cuántas pastillas os quedarían?

9.º En un palomar entraron primero 2 palomas luego 2 más y luego una. ¿Cuántas palomas entraron en el palomar?

10.º Ya tenemos en el palomar 5 palomas; pero se marchan 2. ¿Cuántas quedan? ¿Y si hay 5 palomas y se marchan 3?

11. Cada paloma ya sabéis que tiene 2 patitas.¿Cuántas patitas tienen 3 palomas?

12. Dos hermanos tienen 4 palomas en partes iguales. ¿Cuántas tiene cada uno? Y si tuviesen 6 palomas entre los dos, ¿cuántas tendría cada hermano?

13. Carlos posee 3 conejos y les da de comer todos los días, y luego compra 2 y más tarde, le regalan 2 más. ¿Cuántos conejos tiene Carlos?

14. El pobre Carlos encontró el otro día 3 conejos muertos. ¿Cuántos le quedaron?

15. ¿Cuántas veces 2 conejos son 4 conejos? Cada conejo vale 2 reales, ¿Cuántos reales valen 2 conejos? ¿Y 3 conejos y 4 conejos?

16. Si Carlos tuviese 4 conejos más, ¿cuántos tendría? ¿Cuál es la mitad de 8?

17. Cuatro reales hacen una peseta. Dos pesetas, ¿cuántos reales son? ¿Cuántos reales son una peseta y 1 real? ¿Y una peseta y 3 reales?

18. Tengo 2 pesetas y 1 real. ¿Cuántos reales tengo? ¿Cuántos reales hacen 2, 4 y 3 pesetas?

19. Si tengo 9 reales y gasto 3, ¿cuántos me quedan? ¿Y si gasto 5? ¿Y si gasto 7? ¿A cuántos niños puedo dar 2 reales si reparto 8 reales?






§ 2. La decena

Contad 10 lápices, por ejemplo, y formando una solapieza atada mostradla a los niños después de haberlos contado uno a uno.

¿Qué es lo que tengo en la mano?

Esto se llama una decena de lápices porque una decena son diez y una docena son doce. Voy a escribir el número diez.

(Haced observar que el cero de 10 indica que no hay nada mds que 1 decena.)

Vais a escribir todos en el encerado el número 10. A ver quién lo hace mejor.

Aquí os traigo un multitud de avellanas y cada uno de vosotros me tomará 10 avellanas.

Los mandamientos de la ley de Dios son 10.

Contadme 10 bolas en el tablero contador.

Trazad 10 líneas en el encerado.

Dejando entre las 10 líneas mayor espacio se trazará una más y a su lado el número 11.

Diez y uno, ¿cuántos hacen? ¿Diez y dos? etc.

(Hágase que los niños alternen con los números concretos los números abstractos continuando hasta 20).


Ejercicios

Ved aquí en el tablero una decena de bolas. Otra decena, que son 2 decenas o 20. Otra decena, y van 3 decenas o 30. Otra, etc.

Contadme de 2 en 2 hasta 10. Ahora de 2 en 2 hasta 20.

Quitad 1 de 10 hasta cero. Quitad uno de 20 hasta cero.

Escribid los números 10-20-30-40-50 etc.

Ahora 12-15-19-24-36-48 etc.

Abrid en el libro la página 36, la página 50 etc.

En cada hoja del libro hay 2 páginas. ¿Cuántas páginas hay en 3 hojas? ¿Y en 5 hojas y en 10 hojas?

¿Cuál es la mitad de 10? ¿Y la mitad de 14? ¿Y la mitad de 20?

Si tengo 12 duros ¿cuántas decenas de duros tengo?

¿Cuántas decenas de duros hay en 27 duros?

Triplíquense los números primero de 1 a 6; luego de 1 a 12; despues de 1 a 18 etc.

(Antes de llegar a 100, por no abusar de las facultades de los niños, conviene componer y descomponer las decenas primero cabales y luego con excedentes hasta que sin excitación de ninguna clase los niños cuenten y analicen los números hasta el 99).

Más adelante se cuadruplicarán y quintuplicarán los números a tenor de lo que se ha indicado.

Se partirán 20 en 2 partes, en 4 partes, en 5 partes.-Se partirán 18 en 2 en 3 y en 6 partes.-Lo mismo el 16 en 2 en 4 y en 8 partes.




Problemas verbales de 1 hasta 20

1.º Un nirlo tiene 8 años y su hermanito tiene 4. ¿Cuántos tienen entre los dos?

2.º Un pastor se marchó a la feria con 12 corderos y vendió 3. ¿Cuántos corderos le quedaron?

3.º Vendió el pastor los 3 corderos a 4 duros cada uno. ¿Cuántos duros sacó el pastor de la venta?

4.º Ya tenemos el pastor con 12 duros que ha sacado de los corderos; pero los ha de repartir entre 4 personas.¿Cuántos duros tocan a cada una?

5.º Una familia gasta cada día 6 pesetas para la comida, 3 pesetas para vestido y calzado y 4pesetas por los demás gastos.¿Cuánto gasta esta familia con todo?

6.º Tenemos que esta familia gasta 13 pesetas cada día y como el padre gana 15 pesetas, se desea saber lo que ahorra cada día.

7.º ¿Qué costarán 3 pelotas a 5 céntimos cada una?

8.º Ya sabéis que una peseta tiene 4 reales. ¿Cuántos reales formarán 4 pesetas?

9.º Un carretero tiene que transportar 14 maderos; pero su caballería no puede tirar más que dos. ¿Cuántos viajes necesita hacer?

10.º Por cada viaje gana el carretero 2 pesetas. ¿Cuánto ganará en los 7 viajes?

11. ¿Cuántos duros son 14 pesetas? ¿Y 16 pesetas? ¿Y 20 pesetas?

12. Pablito tiene 3 hermanos y entre los 3 cuentan 19 años. El mayor cuenta 9 años, el segundo 7 años. ¿Cuántos años contará el tercero?

13. En un jardín hay 3 manzanos. Uno tiene 8 manzanas, otro tiene 7 y el otro 5. ¿Cuántas manzanas tienen entre todos?

14. Si de estas 20 manzanas se cogen 5, ¿cuántas quedarán?

15. Un peral tiene 19 peras y se cogen 8 y luego caen 3. ¿Cuántas peras quedarán en el peral?

16. A José le dio su madre 15 céntimos para que comprase un cuaderno; pero después le dijeron que el cuaderno valía 20 céntimos. ¿Cuántos le faltaron?

17. Entre mi hermanita y yo tenemos 12 reales y luego nuestro padre nos da 6 reales más. ¿Cuántos reales tenemos y cuántos corresponden a cada uno?

18. El otro día me envió mi tía a recoger los huevos del gallinero y recogí primero 8 huevos, después 7 y luego 5. ¿Cuántos huevos recogí con todo?

19. Metí los huevos en un cesto y se me cayó rompiéndose 6 huevos. ¿Cuántos huevos quedaron sanos?

20. Los 14 huevos se vendieron a medio real. ¿Cuántos reales valen? ¿Cuántas pesetas forman 14 reales?

21. Mi padre gana 4 pesetas cada día. ¿Cuántos días ha de trabajar para ganar 20 pesetas?

22. Yo quisiera ayudar a mi padre y si ganase 2 reales cada día, ¿qué ganaría en los 6 días de la semana? ¿Cuántos reales? ¿Cuántas pesetas?






§ 3. La centena

Es menester que los niños adquieran perfecta idea de la centena real o sea contando el número de 100 objetos, para la cual se les hace contar formando grupos de una decena, valiéndose, además del tablero contador, de fichas u otros cosas como legumbres.

Contar por decenas de 10 a 100. (Cuando se saben los cien primeros números, se aprenden fácilmente los demás.)

Se escribe el número 100. Esto significa 1 centena, decena y unidades. Las unidades están siempre en el primer lugar de la derecha, las decenas al segundo y las centenas al tercero. De modo que para escribir un número que llegue o pase de 100, se ha de tener en cuenta que se ha de componer de cifras. Después de contarse por decenas de 10 a 100, se contará por decenas de 1 a 91, luego de 2 a 92, de 3 a 93, etc.

¿Cuál es el duplo de 100, de 200, de 300, de 400 y 500?

Se escribirá un número compuesto de tres cifras y se invitará a los niños a que digan que cifra representa las unidades, cuál las decenas y cuál las centenas.

La cifra 3 colocada en el primer lugar de la derecha, ¿que representa? ¿Y colocada en el segundo? ¿Y colocada en el tercero?

¿Cuántas unidades será menester para formar una decena? ¿Cuántas decenas para formar una centena? Una centena, ¿de cuántas unidades se compone?


Ejercicios

Un año tiene 365 días; escribir este número. La circunfercucia tiene 360 grados.-Hay en la tierra 450 especies de cuadrúpedos y 565 especies de peces.-Un caballo al trote anda 727 metros por minuto. El río Tajo tiene una longitud de 910 kilómetros.

(Convendría que por la numeración escrita los maestros escogieran varios ejemplos de esta naturaleza.)

Se contará por decenas hasta cien y luego siguiendo el orden opuesto o sea por decenas de 100 hasta 10. El mismo ejercicio con las centenas.

Contar de 3 en 3 a partir de 100 a 130.-Ídem de 4 en 4 a partir de 130 a 180.-Ídem de 5 en 5 a partir de 181 a 200.

Contar de 15 en 15 de 200 a 290.-Ídem de 20 en 20 de 200 a 400.

Decir la mitad de 100, de 120, de 140 y de 300.-Ídem de 600, de 800 y de 1000.

(Creemos que huelga practicar ejercicios con las unidades de mil, puesto que se deducen de los demás órdenes de numeración.)




Problemas verbales de 20 hasta 100

1.º Un niño tenía 8 manzanas y otro 6. Entre los dos se comieron 5 manzanas. ¿Cuántas quedaron?

2.º En la clase faltan 6 niños y concurren 24. ¿Cuántos niños han asistido hoy?

3.º Un portaplumas cuesta 5 céntimos. ¿2, 3, 4 y 5 portaplumas?

4.º Mi padre gana 4 pesetas diarias. ¿Cuánto ganará en una semana de 6 días de trabajo? ¿Y en 2 semanas?

5.º ¿Cuántos céntimos son 3 piezas de 5 céntimos, 6, 7, 8, 9 y 10 piezas?

6.º ¿Cuántos céntimos son 3 piezas de 10 céntimos, 4, 6, 8, 9 y 10 piezas?

7.º ¿Cuántas piezas de 5 céntimos son 25 céntimos, 40, 55 y 78 céntimos?

8.º ¿Cuántas piezas de 10 céntimos son 25 céntimos, 30, 40, 55, 78?

9.º En la escuela hay 4 ventanas y cada una tiene 8 cristales. ¿Cuántos cristales hay en la escuela?

10.º Antonia ha comprado 20 céntimos de café y 30 céntimos de queso. ¿Cuántas piezas de 5 céntimos ha de entregar?

11. Poseía 45 pesetas, recibí 15 más y luego del total he gastado 20. ¿Cuántas pesetas me quedan?

12. Un hortehano cogió de un peral, primero 13 peras y luego 15 más. Del peral pendían 40 peras. ¿Cuántas quedan?

13. He comprado 2 cajitas de plumas a 5 reales cada una. ¿Cuánto valen?

14. A razón de 5 céntimos la libra ¿qué costarán 13 libras de cacao?

15. ¿Qué vale un saco de 2 hectólitros de legumbres a 28 pesetas el hectolitro?

16. Un obrero gana 3 pesetas diarias. ¿Cuánto gana por 15 días de trabajo?

17. Repartir 18 litros de aceite entre tres personas.

18. Repartir 19 kilogramos de patatas entre 4 personas e indicar el resto.

19. Cinco metros de lienzo han costado 30 pesetas. ¿A cuánto sale el metro?

20. Seis cuchillos han costado 3 pesetas. ¿Cuál es el valor de uno?

21. ¿Cuántos años hacen 36 meses, 40 mesesy 48 meses?

22. Un obrero gasta 28 pesetas por semana. ¿Cuál es su gasto diario?

23. ¿Cuántas pesetas hacen 12 reales, 19 reales y 24 reales?

24. Se repartieron entre dos niños 3 paquetes de caramelos que contenían 12 caramelos cada paquete. ¿Cuántos les tocó cada uno?

25. ¿Cuántos duros se necesitan para formar una suma de 15 pesetas, 25, 60 y 120 pesetas?

26. Por 28 pesetas me dan 7 metros de lienzo. ¿Cuál es el valor de 1 metro?

27. Entre 6 niños se han distribuido 54 manzanas. ¿Cuántas corresponden a cada uno?

28. Ganando un empleado 28 reales cada día y gastando 25 reales, ¿qué ahorra en una semana? ¿Y en un mes?

29. Con 75 huevos, ¿cuántas docenas de huevos puedo formar?

30. Una docena de naranjas cuesta 18 céntimos. ¿A cuánto sale cada naranja? ¿Qué valdran 7 naranjas?

(Como queda dicho, cada uno de estos pequeños problemas puede variarse, variando los números, conforme el buen criterio del profesor. Además, cada problema sugiere otros y otros. Bajo tal concepto, abandonaremos el cálculo mental para sustituirlo por medio de los problemas de cálculo escrito.)






§ 4. La adición

¿Cómo aprenderán los niños a sumar en el encerado o en el papel? Creemos que el procedimiento más sencillo es empezar por sumas indicadas de dos números simples o dígitos empleando por primera vez el signo + (más), y para indicar la suma el signo = (igual a). Luego se pasará a sumar tres cifras, después 4, etc.

Prácticos los niños en esta operaciones, se podrán colocar los números unos debajo de otros, al principio también con números dígitos, pasando después a la suma de números dígitos y compuestos, y por último, números compuestos.

Se dará a comprender que sumar es juntar varios números en una solo que se llama suma ó total. Que para sumarse los números han de ser de una misma especie a cuyo fin se les preguntará a los niños:

¿Podemos juntar 20 litros de trigo con 5 metros de tela?

¿Podemos sumar 18 pesetas con 12 kilogramos de carne?

Los números que se han de sumar no siempre tienen igual número de cifras.

¿Nos detendremos por eso? De ninguna manera. Todo consiste en colocar cada cifra en el lugar que le corresponde. Ya sabéis: las unidades, debajo de las unidades, las decenas, debajo de las decenas etc.

(Los ejemplos han de ir siempre precedidos de las explicaciones, porque los niños no pueden retener una cosa que no ven.)

Lo más difícil para los niños es comprender el porqué diez unidades de un orden cualquiera forman una del orden inmediata superior la cual se ha de sumar con aquella. Esto requiere que se efectúe primero con unidades solas, después con unidades y decenas, etc., repitiendo siempre que diez unidades forman una decena; diez decena una centena etc.

También es conveniente que comprendan en este primer grado que el orden de los sumandos no altera la suma.


Ejercicios

Vengan dos niños y digan los hermanos que tiene cada uno para sumarlos, para ver cuantos hermanos tienen entre los dos. Uno tiene 4 y otro 3 y así pondremos 4+3=7.

Vengan ahora 3 niños y veremos cuantos hermanos tienen los tres juntos. Uno tiene 4 otro 5 y otro 3 y así pondremos 4+5+3=12.

(Repítanse los mismos ejercicios añadiendo más niños y por consiguiente más hermanos. De esta suerte el interés de los niños va aumentando a medida que los números aumentan y la atención se puede sostener viva por espacio de algunos minutos. Luego se procede a colocar los números unos debajo de otros y se consigue fácilmente que los niños, habituados ya en el cálculo oral, aprendan pronto el cálculo escrito razonablemente. El mismo procedimiento que con los hermanos se puede hacer con los años de varios niños a la vez.)




Problemas de cálculo escrito

1.º LAS NARANJAS.-El domingo fuí con mi padre a un huerto donde había muchos árboles y, entre ellos, 3 hermosos naranjos. Del uno pendían 12 naranjas, del otro 20 y del otro 16. Quiso saber cuántas naranjas había, saqué la carterita y el lápiz, sumé y vi que el total era de... 48 naranjas.

2.º MI VESTIDO.-El otro día me compraron un abrigo que costó 32 pesetas y desea saber mi madre cuanto monta, añadiendo 28 pesetas del traje y 20 pesetas de la gorra y los botines.-R. 80 pesetas.

3.º LAS CAJAS DE JABÓN.-El tendero ha recibido 4 cajas de jabón: la primera pesa 23 kilogramos, la segunda 32, la tercera 25 y la cuarta 40 kilogramos y me ha llamado para que le sacara la cuenta. Yo he sumado las 4 partidas y he sacado un total de... 120 kilogramos9.

4.º Se vacían primero 115 litros de agua en un abrevadero, luego 64 litros y por último 182 litros. ¿Cuántos litros habrá en el abrevadero?-361 litros.

5.º Un gran edificio tiene 66 metros de altura; pero la veleta de un alto campanario tiene 39 metros más. ¿Qué altura tiene esta última?-105 metros.

6.º Un ganadero compró 8 carneros por 106 pesetas; 7 cabras por 83 pesetas y 14 ovejas por 213 pesetas. ¿Cuántas bestias compró y qué le costaron todas? -29 bestias-402 pesetas.

7.º ¿Qué cantidad se deberá pagar un caballo que cuesta 425 pesetas y un coche tasado en 344 pesetas y una escopeta que vale 38 pesetas?-807 pesetas.

8.º En una población hay 3 escuelas. A la 1.ª concurren 63 niños, a la 2.ª 20 más que a la 1.ª y la 3.ª 15 más que a la 2.ª-¿Cuántos niños concurren en cada escuela y en todas juntas? R. 1.ª 63; 2.ª 83, 3.ª 98. Total 244 niños.

9.º Un operario ha hecho en 6 días 25 metros de tela; en 15 días, 63 metros; en 12 días, 52 metros y en 19 días, 78 metros.-¿Cuántos días ha trabajado y cuántos metros de tela ha hecho? R. 52 días y 218 metros.

10.º Un comerciante ha comprado un cargamento de trigo por 3.450 pesetas.-¿Por cuánto tendrá que venderlo si quiere ganar en la venta 849 pesetas?-R. 4.299 pesetas.

11. Un propietario desea construir 4 casitas. En la primera desea gastar 3.254 pesetas; en la 2.ª 2.870 pesetas; en la 3.ª 2.318 pesetas y en la 4.ª dos veces más que la 3.ª-R. 12.978 pesetas.

12. Se han recibido 5 partidas de trigo: la 1.ª de 342 hectolitros; la 2.ª de 472; la 3.ª de 624; la 4.ª de 816 y la 5.ª de 1.000 hectolitros.¿Qué suman las 5 partidas?-R. 3.274 hectolitros.

13. Una persona debe 1.280 pesetas al casero; 450 pesetas al sastre; 70 pesetas al zapatero, y 9 pesetas a la lavandera. ¿Cuál es el total de su deuda?-R. 1.809 pesetas.

14. Se desea saber cuánto poseía una persona que ha gastado 2.378 pesetas y aun le quedan 3.207 pesetas.-R. 5.585 pesetas.

15. En una huerta hay 126 perales, 95 manzanos, 215 almendros, 8 cerezos y 77 nogales,-¿Cuántos árboles hay en la huerta?-R. 521 árboles.






§ 5. La sustracción

Hágase comprender a los niños que la sustracción es todo lo contrario de la adición, o más claro que el restar es lo contrario del sumar. Así como en el sumar se añade, en el restar se quita un número de otro. El número del que se ha de quitar ha de ser mayor que el se quita. Este se indica por medio de una rayita horizontal (-) que se lee menos. Así 86=2. El primer número, que es el mayor, se llama minuendo y el segundo, que es el menor, se dice sustraendo.

Si yo tengo 8 reales y gasto 6 reales tengo dos números, dos cantidades. ¿De qué número he de quitar 6? ¿Cuántos reales he de quitar de 8 reales? Decid cuál es el minuendo y cuál es el sustraendo.

¿Cuántos reales me quedarán? El número que queda se llama resta. ¿Qué es la resta o diferencia?

De 8 reales no podemos quitar 9 reales, de la misma manera que de 1 duro no podemos quitar 2 duros.

Para restar, lo mismo que para sumar, ha de ser con números de una misma naturaleza.

¿Se pueden restar 13 litros de 20 metros?

¿Se pueden restar 3 gramos de 10 litros?

¿Se pueden restar 4 ptas. de 12 ptas? ¿Y 12 ptas. de 4 ptas, se pueden restar?

(Enséñese que se puede restar un número cualquiera de otro que sea igual y como no quedará nada, pondremos un cero.)

Se empezarán las operaciones de restar primero por cantidades de una sola cifra, después de dos y tres cifras, teniendo cuidado que los niños se hagan prácticos en escribir los números unos debajo de otros.


Ejercicios

Los ejercicios pueden practicarse por medio del tablero o de varios otros objetos.

El maestro se coloca dentro de la mano un corto número de habas, por ejemplo.-Aquí como veis tengo 8 habas; pero voy a dar 3 a un niño (lo hace.) ¿Cuántas habas me quedan? Este niño tiene 3 habas y yo tengo 5. ¿Quién tiene más de los dos?-¿Cuántas habas necesita este niño para tener las que yo tengo?-Escribamos en el encerado 5 y 3.-¿Cuántas habas tenemos entre los dos?-¿Pero yo le doy 3?-¿Cuántas habas me quedan?-¿Qué número representa el minuendo?-¿Qué número representa el sustraendo?-¿Cuál es la resta o diferencia?-Decidme: ¿cómo han de ser los números para poderse restar?-¿Cómo han de estar colocados?-¿Cómo se indica el signo de la sustracción?

(Prácticas en el encerado. Prueba de la operación. El porqué de poderse restar cuando una unidad del sustraendo sea mayor que la correspondiente del minuendo).




Cálculo escrito

(Sumar y restar)


1.º De 52 metros de cinta se han cortado 25. ¿Cuántos quedan?-R. 27 metros.

2.º Poseía 90 ptas. y he gastado 45.-¿Cuántas tengo ahora?-R. 45pesetas.

3.º Antonio ha de recorrer 130 kilómetros y lleva ya recorridos 90.-¿Cuántos le faltan a recorrer?-R. 40 kilómetros.

4.º Una persona nació en el año 1.850.-¿Qué edad contará en 1903?-R. 53 años.

5.º Un ganadero tenía 36 carneros y compró 44. Después vendió 72. ¿Cuántos le quedan?-R. 8 carneros10.

6.º Un individuo ha ganado en un año 2.000 ptas. y habiendo gastado 1.287 ptas. para la comida, 234 ptas. para vestir y 250 para alquiler de casa, desea saber lo que le queda.-R. 229 ptas.

7.º Durante un invierno se han consumido 152 ptas. en combustible esto es, 47 ptas. en hulla; 32 ptas. en cok y lo restante en leña. ¿Cuánto costó este último combustible?-R. 73 ptas.

8.º Una persona compró una casa por 6.948 ptas. y habiendo gastado en reparaciones 1.342 ptas la ha vendido después por 9.450 ptas. Se desea saber cual ha sido su beneficio.-R. 1165 ptas.

9.º Una costurera ha cosido durante un día 1.230 cartapacios, mientras otra ha cosido 80 menos. ¿Cuántos cartapacios han cosido entre las dos costureras?-R. 2.380.

10.º El 8 de Diciembre último pedí prestada una suma que me comprometí devolver al cabo de 50 días. ¿En qué día debo devolverla?-R. El 27 de Enero.

11. Un jugador perdió en 4 días la suma de 9.345 pesetas. El primer día perdió 2.247 pesetas; el 2.º 1.985; el 3.º 2.086. ¿Cuánto perdió el 4.º día?-R. 3.027 pesetas.

12. Luisa gastó 68 pesetas de las 120 que le dio su madre y Pepita gastó 19 de las 76 que tenía. ¿Cuál de las dos quedó con más dinero?-R. Quedaron a Pepita 5 pesetas más que a Luisa.

13. Búsquese un número que sumado con 5.474 y 963 arroje una suma de 9.687.-R. 3.250.

14. Tres niños; Juan, Antonio y Luis, tenían 100 pesetas cada uno y han gastado lo siguiente: el 1.º 18 pesetas; el 2.º 37 y el 3.º 49. ¿Cuánto ha quedado a cada uno y cuanto reunirían juntando lo que les queda?

Respuesta. Al 1.º le quedan 82 pesetas; al 2.º 63 y al 3.º 51. Reunirían 196 pesetas.

15. Un comerciante ha cobrado tres partidas: la 1.ª de 2.161 pesetas; la 2.ª de 1.945 y la 3.ª de 3.064. Al propio tiempo ha satisfecho una cuenta de 3.450 pesetas y ha pagado por alquiler anual de su casa y almacén 1.830 pesetas. Véase la suma de lo cobrado, la suma de lo gastado y dígase cuántas pesetas le quedan a este comerciante.

Respuesta. Suma de lo cobrado 7.169 pesetas.-Suma de lo gastado 528 pesetas. Le quedan 1.889 pesetas.






§ 6. La multiplicación

La suma prepara la multiplicación, pues, como se sabe, la multiplicación es una suma abreviada. Claro es que para ésta se requieren ejercicios diferentes de aquella. Estos ejercicios pueden practicarse en el tablero contador y en el encerado.

Tablero contador. Fórmense grupos de 2, 3 y 4 bolas.-¿Qué forman 2 veces 3 bolas y 2 veces 4 bolas?-¿Qué número forman 3 veces 2 bolas y 4 veces 2 bolas? etc.

Encerado. Enséñese como la multiplicación es una suma abreviada.

Si yo quiero saber que número forman 2 veces 3, tengo tina multiplicación (véase el signo de multiplicación.) Enúmerase la operación 2×3=3+3=6. Esto es decir que 2 veces 3 son 6.-¿Qué número forman 3 veces 32? Hágase el cálculo de memoria y luego se ejecutará la operación por escrito.

Escríbase 3 veces el número 32 y se suma.-Veamos ahora como este cálculo se hace con más brevedad por otro medio. (Multipliquese dando a comprender que 3 veces 2 unidades son 6 unidades y 3 veces 3 decenas son 9 decenas, para entrar después en otros ejercicios en que el número de unidades y decenas sea mayor de 10).

Vuélvase a repetir que esta suma abreviada se llama multiplicación y, que por consiguiente, multiplicar es tomar un número las veces que indica otro.

Con este ejemplo se explica lo que es el multiplicando, el multiplicador y el producto. (Para dar a comprender la, inversión de los factores es necesario acudir de nuevo al tablero, a varios grupos de objetos, a las rayas en el encerado, esto es, a medios intuitivos que den clara idea a los niños que lo mismo es 3 veces 4 bolas que 4 veces 3 bolas).


Ejercicios

Los ejercicios de la multiplicación deben presentarse bajo diversas formas para habituar a los niños a que por sí propios descubran cuando han de hacer uso de la multiplicación en todos los casos que pueden presentarse.

¿Cuál es el producto de 5 por 19?-¿Cuá1 es el triplo de 15?-¿En qué número está el 4 ocho veces?-¿De qué número puede quitarse 3 veces el 6?-¿De qué número es el 6 la cuarta parte?-¿Cuál es el número que multiplicado por 5 da 15?-¿Qué número es 5 veces mayor que el 32?

Conviene en cada multiplicación designar los factores; el multiplicando, el multiplicador y el producto y por cual signo se indica la multiplicación. Veamos un ejemplo.

Julio ha ido 4 veces al jardín para coger manzanas y cada vez se ha llevado 7. ¿Cuántas manzanas se ha llevado entre todas las veces?

Desde luego pensarán los niños que 4 veces 7 son 28. ¿Pero 28 qué? Claro, 28 manzanas. Pues 4 es el multiplicador porque dice las veces qué se ha de tomar el 7 y 7 es el multiplicando que se ha de repetir 4 veces.




Cálculo escrito

Sumar, restar y multiplicar


1.º Se han comprado 6 cajas de naranjas y en cada una hay 126 naranjas. ¿Cuántas habrá entre todas?-R. 756 naranjas.

2.º Un año tiene 365 días y cada día comprende 24 horas.¿Cuántas horas comprenderá un año?-R. 8.760 horas.

3.º Una hora tiene 60 minutos. ¿Cuántos minutos hay en 8.760 horas?-R. 525.600 minutos.

4.º Una resma de papel contiene 20 manos, cada mano 5 cuadernillos y cada cuadernillo 5 pliegos. ¿Cuántos pliegos contiene la resma?-R. 500 pliegos.

5.º Un propietario ha recibido 120 hectolitros de una finca y 148 hectolitros de otra finca. Los ha vendido todos a razón de 34 pesetas el hectolitro. ¿Cuántas pesetas importan todos los hectolitros?-R. 9.112 pesetas.

6.º Un tratante compró 5 bueyes a 308 ptas. cada uno; y después de pagar los bueyes aun le sobraron 640 ptas. ¿Qué capital tenía este tratante antes de comprar los bueyes?-R. 2.180 ptas.

7.º Una arroba de azúcar cuesta 4 pesetas. ¿Cuánto quedaré a deber, si por la compra de 647 arrobas entrego 2.000 ptas?-R 588 ptas.

8.º Un comerciante recibió 324 cajas de jabón, de un peso de 68 kilogramos cada una. Como la madera de las cajas pesaba 1.450 kilogramos, se desea saber la cantidad en limpio de jabón que se recibió.-R. 20.582 kilogramos.

9.º Se han pedido a un fabricante 2.845 metros de tela; pero no ha podido servir mas que 85 piezas de a 23 metros cada una. ¿Qué número de metros faltan para completar el pedido?-R. 890 metros.

10.º Un rebaño reunía 225 ovejas y otro rebaño que reunía 3 veces más ovejas ha sido vendido a razón de 18 pesetas cada oveja. ¿Cuál fue el valor de los dos rebaños?-R. 16.200 pesetas.

11. Un fabricante ha vendido 45 docenas y 5 mantas a razón de 16 pesetas cada una, haciendo una rebaja de 300 ptas.-¿Qué cantidad deberá recibir este comerciante?-R. 8.420 pesetas.

12. Un niño ha recibido de su padre 80 reales, de su madre 36 y de su tío 24. Con este dinero compra 12 pares de palomas a 7 reales el par. ¿Qué cantidad ha recibido este niño, cuánto le cuestan los palomos y cuántos reales le quedan?-R. 140 reales-84 reales y 56 reales.

13. Un ganadero tiene 12 bueyes, 15 becerros y 48 ovejas. Vende 11 a los primeros a 296 pesetas cada uno; los segundos a 84 ptas. y las ovejas a 21 pesetas. ¿Cuántas pesetas saca de la venta y qué le quedará después de satisfacer una deuda de 3.800 pesetas?-R. 4.620 pesetas y 820 ptas.

14. Un almacenista tiene 37 piezas de paño de a 26 metros cada una; 13 piezas de patén de a 22 metros y 49 piezas de franela de a 50 metros. Si vende las primeras a 12 pesetas el metro, las segundas a 7 pesetas y las terceras a 7 reales, ¿cuántos reales cobrará en junto?-R. 64.744 reales.

15. Un ganadero poseía 2.450 cabras cuyo precio medio calculaba a 18 pesetas cada una. Luego vendió 96 y murieron 45. Se pregunta: cuántas cabras le quedaron, cuánto valían las cabras perdidas, cuánto cobró por las que vendió y cuánto valen las que le quedaron.

Respuesta. Se quedaron 2.309 cabras.

Valor de las perdidas: 810 pesetas.

Valor de las vendidas: 1.728 pesetas.

Valor de las que quedaron: 41.562 pesetas.

16. Un trabajador económico tiene un jornal de 24 reales diarios de los cuales destina 12 para el sostenimiento de su familia y el sobrante lo envía a la caja de ahorros. Suponiendo que cada mes trabaja 25 días, averígüese 1.º lo que habrá ganado en un año, 2.º lo que habrá gastado y 3.º lo que ahorra.

Respuesta. Gana en un año 7.200 reales.

Habrá gastado 4.380 reales.

Habrá podido ahorrar 2.820 reales.






§ 7. La división

La división, como se sabe, es lo contrario de la multiplicación. Por la multiplicación reunimos varios grupos de unidades en un solo grupo que es el producto, y con la división no se tiene más que un solo grupo o un solo número el cual se reparte en varios bien iguales cada uno. El número que se ha de repartir se llama dividendo, el que dice las partes que han de hacerse del dividendo se llama divisor, y el número que se busca se dice cociente.

Para dar a comprender a los niños lo que se entiende por una división u operación de dividir, podemos igualmente apelar al tablero contador y al encerado.

Tablero contador. Se toman 4 bolas y se trata de dividirlas en dos partes iguales, dividiéndose por mitad. ¿Cuál es el dividendo? ¿Qué número es el divisor? ¿Cuál será el cociente?

Se toman 5 bolas las cuales se han de distribuir en dos partes iguales. Quedará una bola sobrante. Enséñese que lo que queda sin dividir se llama resto. (Practíquense a este tenor ejercicios con otros números.)

En el encerado. Se escribirá el número 11, por ejemplo, y se tomarán 11 nueces de las cuales queremos hacer 3 partes iguales. ¿De cuántas nueces se compondrá cada parte?

Indíquese la división 11÷13 ¿Cuántas veces el número 3 cabe en el número 11?-¿Cuántos restan sin dividir? (Enséñese el signo de la división.)

(Es sabido que para encontrar fácil y de repente el cociente de un número, se ha de saber de memoria la tabla de multiplicar. Para el primer grado de la enseñanza del dividir, se practicarán los ejercicios con una sola cifra por divisor.)

Enséñese también que cuando no se puede encontrar un número que, multiplicado por el divisor, no se ajuste al dividendo, se pone por cociente al que más se le acerque. Ejemplos.


Ejercicios

¿Cuántas veces está contenido el 1 en el 2, el 2 en el 4, el 2 en el 8? ¿Cuántas veces está comprendido el 3 en el 6, el 3 en el 9, el 3 en el 12?

¿Cuál es la tercera parte de 3, de 6, de 9, de 12, de 15 etc.? ¿Cuántas veces está contenido el 3 en el 17? ¿Y el 4 en el 18?

¿Cuánto valdrá una pluma, si 3 cuestan 12 céntimos?

5 libros han costado 20 pesetas. ¿Cuánto cuesta un solo libro?

Si se reparten 20 reales entre 5 pobres, ¿cuántos reales tocan a cada pobre?

Costando una estampa 3 reales, ¿cuántas estampas de la misma clase se podrán comprar con 27 reales?

¿Cuántos duros son 40, 49, 52 y 60 pesetas?

Se quieren distribuir en 6 partes iguales 48 hectolitros de trigo. ¿De cuántos hectolitros se compondrá cada parte?

¿Se pueden dividir exactamente 36 por 5? ¿42 por 8?

¿Cuándo se pone cero en el cociente en una operación de dividir?




Cálculo escrito

(Las cuatro operaciones combinadas)


1.º Un cultivador ha trazado 150 surcos en 3 días. ¿Cuántos surcos habrá trazado cada día?-R. 30 surcos.

2.º Otro cultivador tiene 175 arbolitos que desea plantar en 5 días. ¿Cuántos ha de plantar cada día?-R. 25 arbolitos.

3.º Yo he de leer un libro que tiene 1.236 páginas y deseando leer 8 páginas cada día quiero saber en cuántos días habré leído el libro.-R. 154 días.

4.º Compró un sujeto 848 metros de paño a 26 reales el metro. ¿Cuántas pesetas ha de entregar?-R. 5.512 pesetas.

5.º Por 8 años de alquiler de casa me piden 3.640 pesetas. Deseo saber cuánto corresponde cada año y qué cantidad adeudaré entregando tres partidas, una de 825 pesetas, otra de 1.000 pesetas y otra 1.250 pesetas.-R. 458 pesetas y 565 pesetas.

6.º El año pasado vendió un comerciante 2.478 kilogramos de azúcar y 1.268 kilogramos de café y este año ha vendido 672 kilógramos menos de azúcar y una 4.ª parte menos de café. Se desea saber la cantidad de azúcar y café que ha vendido este año.-R. 1.808 kilogramos de azúcar y 951 kilogramos de café.

7.º En un almacén se han vendido 678 decalitros de legumbres a 12 reales el decalitro y 348 kilogramos de jabón a 3 reales el kilogramo, y habiendo descontado la novena parte del valor, se desea conocer el producto de la venta.-R. 8.160 reales.

8.º Un padre deja al morir 18.772 pesetas y 847 hectolitros de vino a 36 pesetas el hectólitro. Dejando 3 hijos y 5 hijas que se han de repartir la herencia en partes iguales, calcúlese lo que corresponde a cada uno.-R. 4.908 pesetas.

9.º Siete pescadores han cogido en una quincena 238 arrobas de pescado que han vendido a 4 pesetas la arroba. Cuánto corresponderá a cada pescador, teniendo en cuenta que a uno de ellos le corresponde doble por ser el patrón de la barca.-R. 119 pesetas.

10.º Hay un chocolate muy bueno que se paga a 9 reales la libra. ¿Cuántas libras se podrán comprar con 27 duros, 4 pesetas y 2 reales?-R. 62 libras.

11. Con el producto de la venta de 8.445 kilogramos de bacalao a 4 reales el kilogramo, ¿cuántos litros de aguardiente podrá comprar de a 3 reales el litro?-R. 11.260 litros.

12. Se han comprado 2.450 metros de cuerda de cáñamo a razón de 4 reales el metro y 875 metros de a 5 reales el metro. Se ha pagado a cuenta 6.802 reales y el resto se ha de abonar en tres partidas. ¿Cuántos reales se han de abonar en cada partida?-R. 2.459 reales.

13. Con 2.750 pesetas, ¿cuántos metros de pañopodré comprar de a 5 pesetas el metro y qué cantidad deberé entregar si me hace un descuento de 680 reales?-R. Podré comprar 550 metros y debo entregar 2.580 pesetas.

14. He vendido 648 litros de aceite a 5 reales el litro; 478 litros de vino a 2 reales el litro y 25 arrobas de sal a 6 pesetas la arroba. Del producto de estas ventas quiero guardarme 2.000 reales y el resto deseo emplearlo en trigo de a 30 pesetas el hectolitro. ¿Qué cantidad me han entregado, qué otra cantidad puedo emplear en trigo y cuántos hectolitros de este trigo podré comprar?-R. Me han entregado de las ventas 4.796 reales.

Me queda para comprar el trigo 2.796 reales.

El número de hectolitros que no puedo comprar es 96 y me sobran 6 pesetas.

15. En una caja de un banquero hay 324.000 pesetas de las que invierte los dos novenos en el pago de 5 letras y los tres octavos, en satisfacer varias partidas. ¿Cuánto le queda?-R. Le quedan 130.500 pesetas.

16. Un tendero ha gastado 24.000 reales del modo siguiente: el quinto en vino de 3 reales el litro; el cuarto en café de 6 reales el kilogramo y el resto en azúcar de a 2 reales el kilogramo. ¿Cuánto ha adquirido de cada cosa?-R. Ha adquirido 1.600 litros de vino, 1.000 kilogramos de café y 6.600 kilogramos de azúcar.




Hablando de fracciones


- I -

Vosotros debéis saber lo que se hace para dividir varios objetos en partes iguales. Supongamos que se trata de repartir 8 pesetas entre tres personas.

Se hace una operación de dividir.

-¿Y si se tratara de un solo objeto que hubieseis de repartir entre varios, un pastel, por ejemplo?

-Haríamos pedazos y lo repartiríamos.

-Esto es; si fuera para dos personas...

-Haríamos dos pedazos.

-Pues bien: cada uno de los dos pedazos sería una mitad del pastel. Si lo dividieseis en tres partes, cada parte sería un tercio; si en cuatro, sería un cuarto. ¿No es verdad? Aquí tenemos una hoja de papel que vamos a doblar primero en dos mitades, luego en tres tercios.

Observad una cosa: cuando más partes se hacen de un objeto cualquiera, resultan más pequeñas. A ver: ¿dónde habrá más cantidad de papel, en una mitad o en un cuarto?

-En una mitad.

-¿Cuántas mitades tiene un entero?

-Dos mitades.

-¿Y cuántos tercios?

-Tres tercios.

-Y así sucesivamente, ¿no es verdad? Bueno: ahora habéis de saber que cada una de las partes en que se divide una cosa cualquiera, es una fracción, que es lo mismo que un trozo o un pedazo de aquella cosa.

Antes de ser dividido un objeto cualquiera está entero y por esto se llama un entero, que quiere decir no dividido. Si después de haberlo dividido en varios trozos o fracciones las volvemos a juntar, tendremos de nuevo el entero. Vosotros sabréis que si yo os diera las dos mitades o los cuatro cuartos de una cosa, sería como si os diese la cosa entera. Pero si en lugar de reunir todas las partes, no se reúnen mas que algunas, ¿podremos formar el entero?

-No señor.

-Es claro, necesitamos las partes que nos faltan.

Así es que si del mismo pastel nos dan dos tercios o dos terceras partes nos faltará...

-Un tercio.

-Pues bien, los dos tercios forman también una fracción, como tres quintos, como cuatro novenos, etc.

Atended ahora. Para conocer la importancia de una fracción, necesitamos saber en cuantas partes se ha dividido el entero, y ya sabéis, cuanto más partes...

-Más pequeñas serán.

-Luego hemos de saber las partes que hemos de tomar.

Pues bien para escribir una fracción serán menester dos números; uno de estos números expresará...

-Las partes en que se ha dividido el entero.

-¿Y el otro?

-Las partes que se han tomado.

-Tened esto en cuenta y en la próxima lección conoceréis todo lo demás, tocante a fracciones.




- II -

-Ya sabéis lo que es una fracción y las partes de que consta. Os voy a decir con qué nombre se designan. El número que expresa las partes en que se ha dividido el entero se llama denominador, y el otro que expresa las partes que se han tomado, se le llama numerador. Vamos a ver: en toda fracción hay dos números. ¿Cuáles son?

-El numerador y el denominador.

-Ya sabéis lo que expresa cada uno de estos nombres. Pues bien; cuando se escribe una fracción, o un quebrado, primero se escribe el numerador y debajo se traza una rayita y debajo de ésta se coloca el denominador.

Es necesario que lo comprendáis, y no es difícil por cierto. Tomamos una tira de papel que vamos a dividir en cuatro partes que se llamarán...

-Cuartos.

-Ya tenéis ahí el denominador. ¿En dónde se coloca?

-Debajo de la rayita.

-Bien; de estas cuatro partes, tomaremos tres y tendremos...

-El numerador.

-¿Dónde colocamos el numerador?

-Arriba, encima de la rayita.

-Numerador y denominador juntos se llaman términos de la fracción o del quebrado.

-A ver: ¿de cuántos términos se compone un quebrado?

-De dos: numerador y denominador.

-Tomaremos cualquier cosa: esta barrita de yeso que será fácil de dividir en varios pedazos. Procuraremos que sean iguales. Cuanto más pedazos hagamos de la barrita...

-Serán más pequeños.

-Esto es igual que una herencia. De esta herencia haremos tres partes. Bueno. Pero ahora nos dicen que han de ser cinco partes. Claro está que en este último caso las partes serán más pequeñas. Este es el denominador: cuanto más partes, más disminuye cada una. Con el numerador sucede todo lo contrario. Cuanto más partes se toman, más aumenta la fracción, esto es, cuanto mayor es el numerador...

-Mayor es el quebrado.

-Y cuanto mayor es el denominador...

-El quebrado es más pequeño.

-Escribamos pues, una fracción. Sea el quebrado.

3/5

Si aumentarnos de una unidad el numerador, tendremos 4/51. Ya veis como la fracción ha aumentado, porque en vez de tomar 3 partes del entero, dividido en 5 partes, tomamos 4.

A contrario, dejando el numerador 4, tal como antes, añadamos una unidad más al denominador y tendríamos 3/5, con lo cual la fracción disminuye, porque haciendo más partes las hacernos mas pequeñas.

¿Queréis que añadamos ahora partes y más partes sin que nada aumente ni disminuya el quebrado? Pues que sea por igual, esto es, lo mismo al uno que al otro de los dos términos. Entonces la fracción no se alterará en lo más mínimo.

Tres preguntas para terminar.

1.º Se os ofrecen los 5/7, y los 5/6 de un pastel. ¿Qué preferiríais?

2.º Dos personas trabajan en una misma obra: la una ha hecho las 7/8 partes y la otra las 5/8. ¿Cuál ha trabajado más?

3.º Dos niños deben contribuir a cierto trabajo: el uno está encargado de hacer 7/15 partes y el otro 7/12. ¿Cuál de los dos trabajará más?






Sobre los decimales


- I -

Las fracciones de que hemos hablado se llaman fracciones comunes o simplemente quebrados. También ellas se suman, se restan, se multiplican y se dividen. Pero tratar de esto sería difícil y largo, sobre no ser tamporo necesario. Veamos otro género de fracciones sumamente fáciles de concebir y en las cuales están fundadas casi todas las operaciones de cálculo.

Cualquiera de vosotros me sabrá leer esta fracción.

1/10

-Una décima.

-Eso es: aquí tenéis una fracción como todas las demás. ¿Qué quiere decir una décima?

-Que el entero se divide en 10 partes...

Y de estas partes tomamos una. Pues bien; dividido el entero en diez partes iguales, vamos a tomar cada una de estas partes que dividiremos a su vez en otras diez. Esto es, de cada décima haremos diez partes. ¿En cuántas partes resultará entonces dividido el entero?

-En cien partes.

-Entonces cada una de estas partes se llamará centésima. Héla

1/100

De manera que un entero tendrá 10 décimas, y cada décima...

-Diez centésimas.

-Entonces, si cada décima tiene diez centésimas, contad, diez, veinte, treinta, cuarenta, hasta ciento. ¿Qué tendremos?

-Cien centésimas.

-Estas centésimas es el producto de las 10 décimas que forman el entero. Luego un entero tiene...

-Diez décimas o cien centésimas.

-Ahora tomad una centésima y divididla en 10 partes y entonces tendremos mil partes en que se habrá dividido el entero. Leed este quebrado.

1/1000

De esta suerte podríamos continuar dividiendo siempre cada parte por diez, pero nos detendremos en las milésimas. He aquí un sistema de dividir muy fácil; siempre por diez. Por esto el tal sistema se llama decimal, esto es, fracciones por décimas. Ya lo veis: son fracciones que tienen por denominador 10, 100, 1000, etc. Así pues, queridos niños, una vez hecha la división del entero en décimas, centésimas o milésimas, podéis tomar de estas divisiones un número de partes.

4/10 - 9/10 - 5/100 - 29/100 - 23/1000 - 26/1000 - 148/1000

Porque estas fracciones son de la misma naturaleza que las demás. Solamente se distinguen en una cosa. ¿Sabéis en que se distinguen?

-En que se dividen: siempre por diez.

-Esto es muy cómodo y así se hace mas fácil el calcular... Ya veréis. Supongamos que se trata de escribir un numero entero una fracción decimal.

4 3/10

Pero no se escribe así, porque a fin de abreviar esta escritura de cantidades y hacer más fáciles y sencillas las operaciones, se convino en escribir las décimas a continuación de los enteros o de las unidades, y a fin de que no se confundan se las separa por medio de una coma. Mirad.

4'3

Habéis de tener en cuenta que esta coma es de una gran importancia, puesto que juega el principal papel. Si os olvidaseis de ella todo estaría perdido. En otra lección lo veréis más claro.




- II -

-Así que veáis un número cualquiera que lleve una coma entre los guarismos, ¿qué pensareis?

-Que allí hay un quebrado decimal.

-¿En dónde?

-Después de la coma.

-Y antes de la coma, ¿qué cifras son aquellas?

-Antes de la coma están los enteros.

-Y cuando no hay enteros que poner, esto es, cuando sólo se traten de escribir una fracción decimal, ¿cómo os arreglaríais?

Mirad, en este caso hemos de colocar un cero antes de la coma, en el lugar que ocuparían los enteros, porque de lo contrario no habría separación. Así podéis leer las fracciones decimales siguientes.

0'1- 0'6 - 9'7 - 0'9

Ahora que conocéis como se escriben las décimas, fácilmente sabréis cómo se escriben las centésimas y las milésimas. Recordareis que una centésima es una de las cien partes en que se divide un entero. ¿En cuántas centésimas se divide un entero?

-En cien.

-¿Y cada décima de cuantas centésimas se compone?

-Cada décima se compone de 10 centésimas.

-Debéis saber que las centésimas ocupan el segundo lugar después de la coma. Es claro que para escribir un número compuesto de centésimas se han de escribir dos cifras decimales. Pero ocurre una cosa. A veces ocurre tener que escribir centésimas sin ninguna décima. ¿Qué haríais en este caso?

¿No sabéis para que sirve el cero?

-Para ocupar un lugar cuyas unidades falten.

-Y bien, cuando os falten las décimas colocad un cero en su lugar, a fin de que la cifra que representa las centésimas ocupe el segundo puesto. Nosotros escribiremos, pues, el número fraccionario 3 unidades 5 centésimas de esta manera: 3'05.

Habéis visto como el primer lugar después de la coma lo ocupan las décimas, el segundo las centésimas y el tercero lo ocuparán las milésimas.

¿Sabéis qué es una milésima?

-Una de las mil partes en que se divide un entero.

-De cuántas milésimas se compone una centésima.

-Una centésima se compone de 10 milésimas.

-Pues bien, lo que hemos visto que sucedía con las centésimas, respecto al cero, sucede con las milésimas. Ejemplo al canto. Se trata de escribir un número decimal compuesto sólo de milésimas, y como la cifra que la represente ha de ocupar siempre el tercer lugar después de la coma, ¿cómo ocuparía el primero y el segundo?

-Por medio de ceros.

-Eso es; un cero que ocupe el lugar de las décimas y otro cero que ocupe el de las centésimas. De esta suerte el número 3 unidades 5 milésimas lo escribiremos así, 3'005.

Otra cosa. Supongamos el número 2'475 el cual se compone de 2 enteros, 4 décimas, 7 centésimas y 5 milésimas. ¿No es así?

-Sí señor.

Pero no se lee de esta manera. Atended un poco. Ya sabéis que cada décima vale 10 centésimas y cada centésima 10 milésimas.

Convertid las 4 décimas en centésimas y luego en milésimas y os resultarán 100 milésimas. Convertid luego las 7 centésimas en milésimas también y os resultarán 70 milésimas. De manera que tendremos 470 milésimas más las 5 que hay nos resultaran 475 milésimas. Así se leen los decimales, no separadamente las décimas, centésimas y milésimas, sino bajo el nombre de su última denominación.

Otro día aplicaremos estas mismas fracciones al sistema métrico, que también se llama decimal, y vereis cuan fácil se presenta.








Sobre el sistema métrico


- I -

-Ya lo conocéis; pero menester será que lo estudiemos bajo nuevos aspectos.

Dime, Venancio: ¿te acuerdas de la divisiones que hicimos de los enteros?

-Cada entero lo dividimos en diez partes llamadas décimas.

-Alto ahí. Tomemos el metro. Ya sabéis para qué sirve. Pues bien; cada metro se divide también en diez partes llamadas decímetros. Vamos a ver: ¿qué es un decímetro?

-Una décima de metro.

-¿Cuántos decímetros necesitamos para formar un metro?

-Diez.

Tomemos ahora el litro. También sabéis a que destinarnos esta medida. Un litro, lo mismo que un metro, se divide en diez partes llamadas decilitros. Contesta Julián. ¿Qué es un decilitro?

-Una décima de litro.

-¿Cuántos decilitros necesitamos para formar un litro?

-Diez decilitros harán un litro.

-Voy a tomar ahora la unidad de peso: el gramo. ¿Qué me decís del gramo?

-Que también se dividirá en diez partes que se llamarán la unidad gramo, justamente.

Lo mismo sucede con las centésimas y milésimas del gramo, del litro y del metro. Sólo hay que tener en cuenta una cosa, o más bien tres palabritas que son deci, centi, mili.

¿Qué significa deci?

-Décima parte.

¿Y centi?

-Centésima parte.

¿Y mili?

-Milésima parte.

-Que es como si dijéramos: décimas, centésimas y milésimas.

-Aplicando estas tres palabritas al metro tendremos...

-Decímetro, centímetro y milímetro.

-Aplicándolas al litro...

-Decilitro, centilitro y mililitro.

-Y al gramo...

-Decigramo, centigramo y miligramo.

Ya veis cuán fácil es entender los divisores de las unidades del sistema métrico11.

Para afirmaros más en ello, os voy a dirigir algunas preguntas sueltas. ¿Qué es un centímetro?

-Una centésima de metro.

-Decid más bien, la centésima parte de un metro. Es lo mismo. ¿Qué es un decilitro?

-La décima parte de un metro...

-¡Qué! atiende bien: deci-litro.

-La décima parte de un litro.

-¿Qué es un miligramo?

-Una milésima de gramo, o la milésima parte de un gramo.

-De otro modo. ¿De dónde se deriva el centilitro?

-Del litro.

-¿Cuántos centilitros forman un litro?

-Cien.

-¿De dónde se deriva el milímetro?

-Del metro.

-¿Cuántos milímetros forman un metro?

-Mil.

-¿Y el centigramo de dónde se deriva?

-Del gramo.

-Eso es: y por lo tanto cien centigramos forman un gramo.




- II -

-Conocéis ya las divisiones del metro, del litro y del gramo, esto es, las unidades inferiores. Ahora vamos a conocer las medidas superiores o sean los múltiplos de cada una de aquellas unidades. ¿Sabéis qué significa decena?

-Diez unidades.

-¿Y centena?

-Cien unidades.

-¿A qué equivale una unidad de mil?

-A mil unidades simples.

-Pues bien, en el sistema métrico la decena se forma con la partícula deca. Así es que un decámetro equivale a una decena de metros, o sean diez. Tomemos ahora el litro y juntadle la palabra deca y formareis un...

-Decalitro.

-¿Qué es un decalitro?

-Diez litros.

-¿Y un decagramo?

-Diez gramos.

-Para las centenas nos servimos de la partícula hecto que significa cien. Así es que un hecto-metro formará...

-Cien metros.

-¿Y un hectolitro?

-Cien litros.

-¿Y un hectogramo?

-Cien gramos.

-Pasemos a las unidades de mil. Para expresar estas unidades nos servimos de la partícula kilo que se significa mil. De manera que un kilo-metro formará...

-Mil metros.

-¿Y un kilolitro?

-Mil litros.

-¿Y un kilogramo?

-Mil gramos.

-Fijaos bien: deca, hecto, kilo. Aplicad la Partícula deca al litro y tendremos...

-El decalitro que son diez litros.

-Aplicad la partícula hecto al metro y formaremos...

-El hectómetro que son cien metros.

-Aplicad la partícula kilo al gramo y nos dará...

-El kilogramo que son mil gramos.

-Ahora veremos si habéis comprendido todo esto.

-¿Cuántos metros necesitamos para formar un decámetro?

-Diez metros.

-¿Cuantos decámetros formarán 23 metros?

-Dos decámetros y 3 metros.

-Para formar un hectolitro, ¿cuántos litros se necesitan?

-Cien litros.

-¿Qué formarán 267 litros?

-Dos hectolitros, 6 decalitros y 7 litros.

-¿Cuántos gramos forman un kilogramo?

-Un kilogramo forma mil gramos.

-¿Y 2.475 gramos que formarán?

-Dos kilogramos, 4 hectogramos, 7 decagramos y 5 gramos.

-Perfectamente. Tomemos ahora la unidad metro. Como sabéis el metro lo mismo que el litro y lo mismo que el gramo, tiene sus múltiplos, o unidades superiores, y sus submúltiplos, o unidades inferiores. Vosotros mismos aplicareis en el cuaderno las partículas deca, hecto, kilo con que se forman las primeras, y luego las partículas deci, centi, mili con que se forman las segundas.






El área

Debéis saber que el área es la unidad de que nos servimos para las medidas agrarias o sea de los campos.

Es el área un cuadrado que tiene 10 metros de lado, esto es, un decámetro, y por consiguiente, tendrá 100 metros cuadrados.

(De antemano se dará una idea a los niños de lo que es un metro cuadrado, trazándolo en el encerado o en el suelo, haciéndoles observar que así como un metro longitudinal tiene diez decímetros, un metro cuadrado tiene cien. Todo esto demostrado palpablemente. El mismo procedimiento para enseñar el decímetro cuadrado, sacando, la consecuencia que así como las unidades lineales aumentan y disminuyen de diez en diez, con las unidades cuadradas es de cien en cien. Bastará esto para la enseñanza del sistema métrico en su primer grado. En el grado sucesivo se podrá verificar otro estudio sobre el metro cuadrado, entrando también en dicho grado el metro cúbico.)

No veréis aplicar al área las partículas deca ni kilo ni deci ni mili. Sólo se le aplica hecta y centi. Vamos a ver, ¿que es una hectárea?

La palabra hecta o hecto significa 100: una hectárea formará 100 áreas. ¿Qué es una centiárea?

La palabra o partícula centi significa una centésima parte: luego una centiárea será la centésima parte de un área.

Una centiárea es también un metro cuadrado. Porque, claro está que siendo un área un cuadrado que contiene cien metros cuadrados, una centiárea, siendo la centésima parte de un área, será exactamente un metro cuadrado.

Lo mismo sucede con la hectárea y el hectómetro cuadrado. Porque ¿qué es un hectómetro cuadrado? Es una extensión que tiene un hectómetro en cuadro y una hectárea también es un cuadro o cuadrado que abarca cien áreas o sean diez mil metros cuadrados. Esto es algún tanto complicado; pero veamos de otra manera.

Se trata de transformar un cierto número de hectáreas y de centiáreas en metros cuadrados. Por ejemplo: 6 hectáreas, 32 áreas y 28 centiáreas. Discurramos un poco.

Recordareis que la centiárea es igual a un metro cuadrado; por consiguiente 28 centiáreas equivaldrán a 28 metros cuadrados.

Veamos las 32 áreas. Un área comprende 100 metros cuadrados; luego 32 áreas harán 32 veces 100 o sean 3.200 metros cuadrados.

Seis hectáreas forman 600 áreas o 60.000 metros cuadrados. De manera que 6 hectáreas, 32 áreas y 28 centiáreas formarán 63.228 metros cuadrados.

Ahora al contrario; para convertir un cierto número de metros cuadrados en áreas, centiáreas, etc. no hay más que tener presente que un metro cuadrado es igual a una centiárea y que por lo tanto tendremos tantos metros cuadrados como centiáreas el número representa.


Cuestionario

¿Cómo se llama la superficie de un cuadrado que tiene 10 metros de lado?

¿Cómo entendéis que un área contiene 100 metros cuadrados?

¿Para qué sirve el área?

¿Qué nombre damos a la extensión de superficie que contiene 100 áreas?

¿Qué nombre se da a la centésima parte de un área?

Puesto que un área comprende 100 metros cuadrados, ¿una centiárea y un metro cuadrado serán una misma cosa?

Se ha comprado un campo de viñedo de 3 hectáreas y 14 áreas: escribid este número en áreas.

Nuestro jardín contiene 74 centiáreas. ¿Cuántos metros cuadrados tiene de superficie?

Tenemos un campo cuyo lado es de 70 metros.

¿Cuántas áreas y centiáreas comprende?






 
 
FIN DE EJERCICIOS DE ARITMÉTICA
 
 


Arriba
Indice Siguiente