Bibliografía
(recopilada por Ramón Santiago Lacuesta)
ARTÍCULOS DE CRÍTICA TEATRAL
Publicados en “Gaceta Ilustrada”
(Revista semanal de actualidad mundial, Madrid y Barcelona, 1956-1984)
(Selección)
Obras españolas e hispanoamericanas
- La aventura de Quart 23, con Martín Recuerda [“Las salvajes en Puente San Gil”] (16 de julio, 1972).
- Fedra, de Miguel de Unamuno (6 de agosto, 1972).
- Bestiari, de Joan Oliver (20 de agosto, 1972).
- El público, de Federico García Lorca (27 de agosto, 1972).
- Farsas de Alexandre Ballestern [Facem comèdia] y de Jordi Teixidor [L’auca del senyor Llovet] (3 de septiembre, 1972).
- Quejío, de Salvador Tavora y Alfonso Jiménez (17 de septiembre, 1972).
- Teatro soterrado [José Martín Recuerda, Lauro Olmo, José María Rodríguez Méndez] (24 de septiembre, 1972).
- A dos barajas, de José Luis Martín Descalzo (1 de octubre, 1972).
- El okapi, de Ana Diosdado (8 de octubre, 1972).
- Después del Prometeo, por el Teatro Español Independiente (TEI) (22 de octubre, 1972).
- Tiempo de espadas, de Jaime Salom (5 de noviembre, 1972).
- Los buenos días perdidos, de Antonio Gala (12 y 19 de noviembre, 1972).
- El labrador de más aire, de Miguel Hernández (26 de noviembre, 1972).
- Retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca (3 de diciembre, 1972).
- La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (10 de diciembre, 1972).
- Sócrates, de Enrique Llovet (24 de diciembre, 1972).
- Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, versión de José Hierro (31 de diciembre, 1972).
- Milagro en Londres, de José María Bellido (7 de enero, 1973).
- Oración de la tierra, de Alfonso Jiménez (4 de marzo, 1973).
- Paraphernalia de la olla podrida..., de Miguel Romero Esteo (11 de marzo, 1973).
- La piedad, de Fernando Herrero (25 de marzo, 1973).
- Mary d’ous, por Els Joglars (17 de abril, 1973).
- La Numancia, de Miguel de Cervantes (19 de agosto, 1973).
- Flor de Otoño, de José María Rodríguez Méndez (23 de septiembre, 1973).
- Anillos para una dama, de Antonio Gala (28 de octubre, 1973).
- Usted también podrá disfrutar de ella, de Ana Diosdado (1 de noviembre, 1973).
- Cita los sábados, de Jaime Salom (23 de noviembre, 1973).
- Los leones, de Pilar Enciso y Lauro Olmo (6 de enero, 1974).
- Marta la piadosa, de Tirso de Molina (3 y 10 de marzo, 1974).
- El oso y el madrileño, de Antonio Mingote (24 de marzo, 1974).
- Los comuneros, de Ana Diosdado (31 de marzo y 7 de abril, 1974).
- La familia de Carlos IV, Manuel Pérez Casaus (16 de abril, 1974).
- Corfax (no preguntar), por «La Mama» (14 de julio, 1974).
- La fuente buscada de «los intereses creados» (28 de julio, 1974).
- Gelmírez o la gloria de Compostela, de Daniel Cortezón (28 de julio, 1974).
- El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín (11 de septiembre, 1974).
- El bebé furioso, de Manuel Martínez Mediero (29 de septiembre, 1974).
- Te juro, Juana, que tengo ganas, de Emilio Carballido (20 de octubre, 1974).
- El edicto de gracia, de José María Campos (17 de noviembre, 1974).
- Pasodoble, de Miguel Romero Esteo (24 de noviembre, 1974).
- Las cítaras colgadas de los árboles, de Antonio Gala (1 de diciembre de 1974).
- Nueve brindis por un rey, de Jaime Salom (8 de diciembre, 1974).
- Tirano Banderas, de Valle-Inclán; versión de Enrique Llovet (15 y 22 de diciembre, 1974).
- Saritísima (2 de enero, 1975).
- El retablo del flautista, de Jordi Teixidor (5 de enero, 1975).
- La orgía, de Enrique Buenaventura (8 de junio, 1975).
- La nueva fierecilla domada, de Juan Guerrero Zamora (15 de junio, 1975).
- Tauromaquia, de Juan Antonio Castro (22 de junio, 1975).
- Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, de Pablo Neruda (29 de junio y 6 de julio, 1975).
- El misterio de Elche (3 y 10 de agosto, 1975).
- Ronda de mort a Sinera, de Salvador Espriu; versión de R. Salvat (17 de agosto, 1975).
- Un teatro contra el público, de José Ruibal (14 y 21 de noviembre, 1975). Véase I ESTUDIOS, núm. 120.
- La corte del Faraón, de Perrín, Palacios y Lleó (5 de octubre, 1975).
- Buenas noches, Sabina, de Víctor Ruiz Iriarte (26 de octubre, 1975).
- Esquina a Velázquez, de José María Bellido (2 de noviembre, 1975).
- ¿Por qué corres, Ulises?, de Antonio Gala (30 de noviembre, 1975).
- Las hermanas de Búfalo Bill, de Manuel Martínez Mediero (7 de diciembre, 1975).
- Historia de unos cuantos, de José María Rodríguez Méndez (21 y 28 de diciembre, 1975).
- Viva el duque, nuestro dueño, de José Luis Alonso (8 de febrero, 1976).
- El día que se descubrió el pastel, de Manuel Martínez Mediero (14 de marzo, 1976).
- Sombra y quimera de Larra, de Francisco Nieva (4 de abril, 1976).
- Hablemos a calzón quitado, de Guillermo Gentile (11 de abril, 1976).
- La vida es sueño, de Calderón de la Barca (2 de mayo, 1976).
- La carroza de plomo candente, de Francisco Nieva (6 de junio, 1976).
- El combate de Opalos y Tasia, de Francisco Nieva (13 de junio, 1976).
- Camelamos naquear, de José Heredia Maya (20 de junio, 1976).
- Adiós al Pequeño Teatro de Magallanes (25 de julio, 1976).
- El porvenir del teatro (22 de agosto, 1976).
- Bodas que fueron famosas..., de José María Rodríguez Méndez (29 de agosto, 1976).
- Fiestas gordas del vino y el tocino, de Miguel Romero Esteo (5 de septiembre, 1976).
- Cándido, de Voltaire, por el Teatro Español Independiente (TEI). (12 de septiembre, 1976).
- Mientras la gallina duerme, de Manuel Martínez Mediero (19 de septiembre, 1976).
- La piel del limón, de Jaime Salom (3 de octubre, 1976).
- El adefesio, de Rafael Alberti (3 de octubre, 1976).
- La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (10 de octubre, 1976).
- Los cuernos de don Friolera, de Valle-Inclán (17 de octubre, 1976).
- Los palos, de Salvador Távora (21 de noviembre, 1976).
- Nacha de noche (19 de diciembre, 1976).
- Antonio Ramos, 1963, de Miguel Signes (30 de enero, 1977).
- Divinas palabras, de Valle-Inclán (27 de febrero, 1977).
- Las arrecogías, de José Martín Recuerda (3 de abril, 1977).
- Cambio de tercio, por Tábano (1 de abril, 1977).
- La condecoración, de Lauro Olmo (10 de abril, 1977).
- El cementerio de automóviles, de Fernando Arrabal (29 de mayo, 5 y 12 de junio, 1977).
- El labrador de más aire, de Miguel Hernández (14 de agosto, 1977).
- Violines y trompetas, de Santiago Moncada (6 de noviembre, 1977).
- Miguel Mihura (11 de diciembre, 1977).
- Coqueluche, de Roberto Romero (18 de diciembre, 1977).
- La sangre y la ceniza, de Alfonso Sastre (29 de enero, 1978).
- Las galas del difunto, de Valle-Inclán (19 de febrero, 1978).
- La hija del capitán, de Valle-Inclán (26 de febrero, 1978).
- El gran deschave, de Cecco y Chulad (5 de marzo, 1978).
- Delirio de amor hostil, de Francisco Nieva (12 de marzo, 1978).
- Asamblea general, de Pilar Enciso y Lauro Olmo (11 de junio, 1978).
- El señor Galíndez, de Eduardo Pavlovsky (25 de junio, 1978).
- Los intereses creados, de Jacinto Benavente (2 de julio, 1978).
- Oigo, patria, tu aflicción, de Fernando Arrabal (16 de julio, 1978).
- «El Molino» de Barcelona (27 de agosto y 3 de septiembre, 1978).
- Una comedia sin título, de Federico García Lorca (10 de septiembre, 1978).
- La insatisfacción teatral de García Lorca (17 de septiembre, 1978).
- García Lorca y el teatro político (24 de septiembre, 1978).
- Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura (1 de octubre, 1978).
- Las planchadoras, de Manuel Martínez Mediero (8 de octubre, 1978).
- Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca (22 de octubre, 1978).
- Historias íntimas del Paraíso, de Jaime Salom (12 de noviembre, 1978).
- M 7 Catalonia, por Els Joglars (19 de noviembre, 1978).
- Isabelita la Miracielos, de López Aranda (3 de diciembre, 1978).
- Fuenteovejuna, de Lope de Vega (10 de diciembre, 1978).
- Noche de guerra en el Museo del Prado, de Rafael Alberti (24 de diciembre, 1978).
- Abre el ojo, de Francisco Rojas Zorrilla (4 de febrero, 1979).
- Angelina o el honor de un brigadier, de Enrique Jardiel Poncela (11 de febrero, 1979).
- Fedra, de Salvador Espriu (4 de marzo, 1979).
- Retrato de dama con perrito, de Luis Riaza (1 de abril, 1979).
- Antaviana, de Pere Calders (20 de mayo, 1979).
- Una noche de primavera sin sueño, de Enrique Jardiel Poncela (3 de junio, 1979).
- Salvar a los delfines, de Santiago Moncada (28 de octubre, 1979).
- Benavente en su tiempo (19 de agosto, 1979).
- Benavente ¿clásico? (2 de septiembre, 1979).
- Dos hipótesis sobre la crisis del teatro (9 y 16 de septiembre, 1979).
- El Tartufo, de Enrique Llovet (4 de noviembre, 1979).
- Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes (16 de diciembre, 1979).
- La dama boba, de Lope de Vega (30 de diciembre, 1979).
- Ahola no es de leíl, de Alfonso Sastre (20 de enero, 1980).
- Los baños de Argel, de Miguel de Cervantes (27 de enero y 3 de febrero, 1980).
- El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca (17 de febrero, 1980).
- ¡Viva la Pepa!, de Juan Antonio Castro (24 de febrero, 1980).
- Petra Regalada, de Antonio Gala (16 y 23 de marzo, 1980).
- Contradanza, de Francisco Ors (20 y 27 de abril, 1980).
- La dama de Alejandría, de Calderón de la Barca (4 y 11 de mayo, 1980).
- El cero transparente, de Alfonso Vallejo (18 de mayo, 1980).
- Motín de brujas, de Josep M. Benet y Jornet (25 de mayo, 1980).
- Ejercicios para equilibristas, de Luis Matilla (22 y 29 de junio, 1980).
- Los domingos, bacanal, de Fernando Fernán Gómez (21 de septiembre, 1980).
- Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca (5 y 12 de octubre, 1980).
- La lozana andaluza, de Rafael Alberti (19 de octubre, 1980).
- La Saturna, de Domingo Miras (26 de octubre, 1980).
- Laetius, por Els Joglars (2 de noviembre, 1980).
- El corto vuelo del gallo, de Jaime Salom (14 de diciembre, 1980).
- La vieja señorita del Paraíso, de Antonio Gala (30 de noviembre y 7 de diciembre, 1980).
- La señora tártara, de Francisco Nieva (4 y 11 de enero, 1981).
- El patio de Monipodio, de Álvaro Custodio (25 de enero, 1981).
- La velada en Benicarló, de Manuel Azaña; versión de José Antonio Gabriel y Galán y José Luis Gómez (1 de febrero, 1981).
- El café «Plata» de Zaragoza (22 de febrero, 1981).
- El engañao, de José Martín Recuerda (1 de marzo, 1981).
Obras extranjeras
- Amantes: vencedores y vencidos, de Brian Friel (23 de julio, 1972).
- ¡Oh papá, pobre papá!, de Arthur Kopit (30 de julio, 1972).
- La posadera, de Goldoni (13 de agosto, 1972).
- La muerte de Danton, de Georg Büchner; versión de Emilio Romero (21 y 28 de enero y 4 de febrero, 1973).
- Conmemoración de Artaud (11 de febrero, 1973).
- Los justos, de Albert Camus (18 de febrero, 1973).
- Abelardo y Eloísa, de Ronald Millar (25 de febrero, 1973).
- La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw (1 de abril, 1973).
- La señorita Julia, de August Strindberg (8, 15 y 22 de abril, 1973).
- El seductor, de Diego Fabbri (6 de mayo, 1973).
- El matrimonio del Sr. Mississipi, de Friedrich Dürrenmatt (13 de mayo, 1973).
- Gaspar, de Petrer Handke (20 de mayo, 1973).
- Las tres hermanas, de Antón Chejov (27 de mayo y 3 de junio, 1973).
- Un ligero dolor, de Harold Pinter (10 de junio, 1973).
- Hotel Comercio, de Fritz Hochwalder (24 de junio, 1973).
- La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht (1 de julio, 1973).
- Deja dormir al perro dormido, de J. B. Priestley (8 de julio, 1973).
- Proceso por la sombra de un burro, de Friedrich Dürrenmatt (29 de julio, 1973).
- Hércules y el estercolero, de Friedrich Dürrenmatt (26 de agosto, 1973).
- Cuento para la hora de acostarse, de Sean O’Casey (9 de agosto, 1973).
- La cocina, de Arnold Wesker (7 de octubre, 1973).
- Canción para un atardecer, de Noel Coward (14 de octubre, 1973).
- Macbett, de Eugène Ionesco (11 de noviembre, 1973).
- La ciudad en la que reina un niño, de Henry de Montherlant (18 de noviembre, 1973).
- Los peces rojos, de Jean Anouilh (25 de noviembre, 1973).
- El rehén, de Brendam Behan (20 de enero, 1974).
- Las troyanas, de Eurípides (27 de enero, 1974).
- Los acreedores, de August Strindberg, (3 de febrero, 1974).
- Canta, gallo acorralado, de Sean O’Casey (10 y 17 de febrero, 1974).
- La moschetta, de Angelo Beolco, el Ruzzante (17 de marzo, 1974).
- Días felices, de Samuel Beckett (26 de mayo, 1974).
- Mirando hacia atrás con ira, de John Osborne (9 de junio, 1974).
- Severa vigilancia, de Jean Genet (6 de octubre, 1974).
- Diseño para mi vida, de Noël Coward (27 de octubre, 1974).
- Terror y miseria del III Reich, de Bertolt Brecht (3 de noviembre, 1974).
- Súbitamente, el último verano, de Tennessee Williams (12 de enero, 1975).
- ¡Chao, don Antonio Barracano!, de Eduardo de Filippo (19 de enero, 1975).
- El kabuki japonés (26 de enero, 1975).
- El día después de la feria, de Frank Harvey (9 de febrero, 1975).
- La más hermosa niña del mundo, de Peter Nichols (16 de febrero, 1975).
- ¡Qué absurda es la gente absurda!, de Alan Ayckbourn (23 de febrero, 1975).
- El realquilado, de Joe Orton (2 de marzo, 1975).
- El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht (16 de marzo, 1975).
- Antígona, de Jean Anouilh (30 de marzo, 1975).
- Ubú, rey, de Alfred Jarry (25 de mayo, 1975).
- Los chicos de la banda, de Mart Crowley (12 de octubre, 1975).
- Salutations, de Eugène Ionesco (19 de octubre, 1975).
- Harold y Maud, de Colin Higgins (9 de noviembre, 1975).
- La irresistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht (16 de noviembre, 1975).
- Equus, de Peter Shaffer (14 de diciembre, 1975).
- L’économiste, por el Roy Hart Theatre (7 de marzo, 1976).
- Cuatro estaciones, de Arnold Wesker (16 de mayo, 1976).
- El filántropo, de Christopher Hampton (30 de mayo, 1976).
- Las criadas, de Jean Genet (11 de julio, 1976).
- Galileo Galilei, de Bertolt Brecht (31 de octubre, 1976).
- Los emigrados, de Slawomir Mrozek (28 de noviembre, 1976).
- Julio César, de Shakespeare; versión de J. A. Hormigón (26 de diciembre, 1976).
- Los hijos de Kennedy, de Robert Patrick (13 de marzo, 1977).
- Siete maldiciones sobre el sadomasoquismo político, por el Living Theatre (20 de marzo, 1977).
- ¿Por qué fracasó el Living? (27 de marzo, 1977).
- Los gigantes de la montaña, de Luigi Pirandello (24 de abril, 1977).
- Una orquesta de señoritas, de Jean Anouilh (22 de mayo, 1977).
- El Bread and Puppet Theatre (26 de junio, 1977).
- ¡Oh Calcuta!, de K. Thynam (16 de octubre, 1977).
- Un soplo de pasión, de Peter Nichols (23 de octubre, 1977).
- La tierra es redonda, de Armand Salacrou (20 de octubre, 1977).
- La paz, de Aristófanes-Nieva (27 de noviembre, 1977).
- Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre (1 y 8 de enero, 1978).
- Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo (26 de marzo, 1978).
- Schweyck en la segunda guerra mundial, de Bertolt Brecht (23 de abril, 1978).
- El padre, de A. Strindberg (30 de abril, 1978).
- El zoo de cristal, de Tennessee Williams (14 de mayo, 1978).
- ¿Cómo quieres que te escuche con el grifo abierto?, de Robert Anderson (9 de julio, 1978).
- Esperando a Godot, de Samuel Beckett (29 de octubre, 1978).
- El tío Vania, de Antón Chejov (14 de enero, 1979 y 21 de enero, 1979).
- Lástima que seas una p…, de John Ford (18 de febrero, 1979).
- El proceso, de F. Kafka, versión de Peter Weiss (25 de febrero, 1979).
- Encuentro en otoño, de Aleksei Arbuzov (11 de marzo, 1979).
- Don Carlos, de Schiller (22 de abril, 1979).
- La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams (27 de mayo, 1979).
- Sopa de pollo con cebada, de Arnold Wesker (10 de junio, 1979).
- P.D.: Tu gato ha muerto, de James Kirkwood (7 de octubre, 1979).
- Filomena Marturano, de Eduardo de Filippo (14 de octubre, 1979).
- Historia de un caballo, de Tolstoi (25 de noviembre, 1979).
- Veraneantes, de Máximo Gorki (9 y 16 de diciembre, 1979).
- Panorama desde el puente, de Arthur Miller (13 de abril, 1980).
- Las bragas, de Karl Sternheim (8 de junio, 1980).
- ¿Por qué «Macbeth»? (16 de noviembre, 1980).
- Macbeth, de Shakespeare (23 de noviembre, 1980).
Publicados en “Blanco y Negro”
(Semanario de ABC, 1988-1992)
Obras españolas e hispanoamericanas
- La malquerida, de Jacinto Benavente (6 de marzo, 1988).
- Los ochenta son nuestros, de Ana Diosdado (20 de marzo, 1988).
- Nueva antología de la zarzuela [de José Tamayo] (27 de marzo, 1988).
- Cuatro corazones con freno y marcha atrás [de Enrique Jardiel Poncela] (10 de abril, 1988).
- Una hora sin televisión, de Jaime Salom (5 de junio, 1988).
- Golfos de cinco estrellas, de Juan José Alonso Millán (12 de junio, 1988).
- El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín (I) (19 de junio, 1988).
- El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín (II) (26 de junio, 1988).
- Antes que todo es mi dama, de Calderón (3 de julio, 1988).
- Pan y toros, de Picón – Barbieri (10 de julio, 1988).
- Squash, de Ernesto Caballero (17 de julio, 1988).
- El público, de García Lorca (24 de julio, 1988).
- Un drama enigmático [El público, de García Lorca] (7 de agosto, 1988).
- Los enigmas de El público (14 de agosto, 1988).
- La distancia moral de El público (21 de agosto, 1988).
- El público, un drama hermético (28 de agosto, 1988).
- La señora presidenta [de Paco Morán] (4 de septiembre, 1988).
- «El Molino» de Barcelona (11 de septiembre, 1988).
- Entre mujeres, de Santiago Moncada (18 de septiembre, 1988).
- La decente, de Miguel Mihura (25 de septiembre, 1988).
- La marquesa Rosalinda, de Valle-Inclán (9 de octubre, 1988).
- Crónica sin comedia (16 de octubre, 1988).
- El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (I) (23 de octubre, 1988).
- El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (II) (30 de octubre, 1988).
- El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (III) (6 de noviembre, 1988).
- Ay, Carmela, de Sanchis Sinisterra (20 de noviembre, 1988).
- Camino de plata, de Ana Diosdado (11 de diciembre, 1988).
- Orquídeas a la luz de la luna [de Carlos Fuentes] (18 de diciembre, 1988).
- ¡Viva lo imposible! o El contable de estrellas [de Miguel Mihura – Joaquín Calvo Sotelo] (I) (8 de enero, 1989).
- ¡Viva lo imposible! o El contable de estrellas [de Miguel Mihura – Joaquín Calvo Sotelo] (y II), 15 enero, 1989).
- La Celestina, de Fernando de Rojas (I) (22 de enero, 1989).
- La Celestina, de Fernando de Rojas (II) (29 enero, 1989).
- La Celestina, de Fernando de Rojas (y III) (5 de febrero, 1989).
- Carmen Carmen, de Antonio Gala (12 de febrero, 1989).
- Corazón de arpía, de Francisco Nieva (26 de febrero, 1989).
- Pares y Nines, de Alonso de Santos (5 de marzo, 1989).
- Sin palabras, por Pepe Rubianes (12 de marzo, 1989).
- Invierno de luna alegre, de Paloma Pedrero (9 de abril, 1989).
- El alcalde de Zalamea oel honor del villano (14 de mayo, 1989).
- Pedro Crespo [en El alcalde de Zalamea] (21 de mayo, 1989).
- Verso y versión [en El alcalde de Zalamea](28 de mayo, 1989).
- Mar i Cel por Dagoll Dagom (4 de junio, 1989).
- Mala yerba, de Rafael Mendizábal (2 de julio, 1989).
- Usted tiene ojos de mujer fatal, de Jardiel Poncela (9 de julio, 1989).
- Intermedio con Paloma Pedrero (16 de julio, 1989).
- Dos comedias de Paloma Pedrero (23 de julio, 1989).
- Otro Lorca admirable y difícil (30 de julio, 1989).
- Entre la espera y la urgencia del gozo (6 de agosto, 1989).
- Fracaso de amor (13 de agosto, 1989).
- Final de Así que pasen cinco años [de García Lorca] (20 de agosto, 1989).
- Todas hijas de su madre [de Isabel Hidalgo] (27de agosto 1989).
- El auge del teatro clásico (3 de septiembre, 1989).
- La cultura como objeto de consumo (10 de septiembre, 1989).
- Cuéntalo tú, que tienes más gracia [de Juan José Alonso Millán] (17 de septiembre, 1989).
- Tango en el Alcázar (24 de septiembre, 1989).
- La cinta dorada [de María Manuela Reina] (1 de octubre, 1989).
- Comedia sin título [de García Lorca] (8 de octubre, 1989).
- Autorretrato último de Lorca (15 de octubre, 1989).
- Una farola en el salón [de Santiago Paredes] (22 de octubre, 1989).
- Las guerras de nuestros antepasados [de Miguel Delibes] (5 de noviembre, 1989).
- Alta seducción [de María Manuela Reina] (12 de noviembre, 1989).
- La menina desnuda (19 de noviembre, 1989).
- Preliminares del debate interminable (10 de diciembre, 1989).
- Directores y autores (17 de diciembre, 1989).
- El vergonzoso en Palacio [de Lope de Vega] (24 de diciembre, 1989).
- La teatralidad (31 de diciembre, 1989).
- Cinco horas con Mario [de Miguel Delibes] (7 de enero, 1990).
- La casa de los siete balcones [de Alejandro Casona] (21 de enero, 1990).
- Cómeme el coco, negro [de Jordi Milan] (28 de enero, 1990).
- Calderón, en el Español (11 de marzo, 1990).
- El Príncipe constante [de Calderón] (18 de marzo, 1990).
- Las cuatro mujeres de Juan [de Víctor Fernández Antuña] (25 de marzo, 1990).
- El baile de los ardientes [de Francisco Nieva] (8 de abril, 1990).
- Una tragedia de la senilidad (22 de abril, 1990).
- Gracias, abuela [de Sebastián Junyent] (6 de mayo, 1990).
- Pasión [el Teatro Corsario] (13 de mayo, 1990).
- Escenas del Teatro de Singapur (20 de mayo, 1990).
- Insòlit, por Vol-Ras (27 de mayo, 1990).
- Ello dispara [de Fermín Cabal] (3 de junio, 1990).
- El Cid sigue venciendo (10 de junio, 1990).
- Las mocedades de Rodrigo (17de junio, 1990).
- Pisito clandestino [de Antonio Martínez Ballesteros] (8 de julio, 1990).
- De cómo Antoñito López, natural de Játiva, subió a los cielos [de Rafael Mendizábal] (15 de julio, 1990).
- Amar al teatro (22 de julio, 1990).
- Tú, yo... y Rosendo [de José Luis Matrán] (29 de julio, 1990).
- Dancing [por el Teatro Condal de Barcelona] (5 de agosto, 1990).
- Fedra, ¿de Unamuno? (12 de agosto, 1990).
- Háblame de Herbert [de Elicio Dombriz] (19 de agosto, 1990).
- El verso en el teatro clásico (26 de agosto, 1990).
- La artificiosidad justa (2 de septiembre, 1990).
- Teatro breve, de Carmen Resino (9 de septiembre, 1990).
- El oculto enemigo del Profesor Schneider [de Carmen Resino] (16 de septiembre, 1990).
- ¡Anda mi madre! [de Juan José Alonso Millán] (23 de septiembre, 1990).
- El teatro de la Marina (30 de septiembre, 1990).
- La ceniza en los reflejos [sobre María Manuela Reina] (7 de octubre, 1990).
- El clamor débil de Rosy [sobre María Manuela Reina] (14 de octubre, 1990).
- Una trágica historia [El caballero de Olmedo, de Lope de Vega] (21 de octubre, 1990).
- Celos en Medina [sobre El caballero de Olmedo] (28 de octubre, 1990).
- El caballero de Olmedo en escena (4 de noviembre, 1990).
- Un millón por una rosa [de María Luisa Luca de Tena] (11 de noviembre, 1990).
- Quimera y... [de Federico García Lorca] (18 de noviembre, 1990).
- Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín [de Federico García Lorca] (25 de noviembre, 1990).
- Palomas intrépidas [de Manuel Sierra] (2 de diciembre, 1990).
- El señor de las patrañas [de Jaime Salom] (9 de diciembre, 1990).
- Restauració [de Eduardo Mendoza] (16 de diciembre, 1990).
- Puro enredo, enredo puro [sobre La dama duende, de Calderón] (23 de diciembre, 1990).
- La comedia de capa y espada (30 de diciembre, 1990).
- Texto y versión de La dama duende [de Calderón] (6 de enero, 1991).
- Celos del aire [de José López Rubio] (13 de enero, 1991).
- «O los celos y amor son una cosa...» [sobre José López Rubio] (20 de enero, 1991).
- Noches de amor efímero [de Paloma Pedrero] (27 de enero, 1991).
- Feliz aniversario [de Adolfo Marsillach] (10 de febrero, 1991).
- Retorno al Tenorio (17 de febrero, 1991).
- Trescientos veintiuno..., trescientos veintidós [de Ana Diosdado] (24 de febrero, 1991).
- La pasión de amar [de Joaquín Calvo Sotelo] (10 de marzo, 1991).
- Oportunidad: Bonito chalet familiar [de Juan José Alonso Millán] (17 de marzo, 1991).
- Teatro de maniobras [de Sabas Martín] (24 de marzo, 1991).
- Makinavaja, «el último choriso» (7 de abril, 1991).
- Antología de la zarzuela [de José Tamayo] (14 de abril, 1991).
- Tàlem (lecho conyugal) [de Sergi Belbel] (21 de abril, 1991).
- El arrogante español [de Lope de Vega] (28 de abril, 1991).
- Un Lope temprano (5 de mayo, 1991).
- Un siglo de teatro (12 de mayo, 1991).
- Sobre el montaje del teatro clásico (19 de mayo, 1991).
- El hombre del Taj-Mahal [de Santiago Moncada] (26 de mayo, 1991).
- Para-lelos 92 [de Petra Martínez y Juan Margallo] (2 de junio, 1991).
- Hazme de la noche un cuento [de Jorge Márquez] (9 de junio, 1991).
- El teatro en Madrid, de ayer a hoy (16 de junio, 1991).
- La antología del Español (23 de junio, 1991).
- El Benavente del Español (30 de junio, 1991).
- La noche del sábado [de Jacinto Benavente] (7 de julio, 1991).
- Pop... y patatas fritas [de Carmen Resino] (14 de julio, 1991).
- Matrimonio para tres [de Antonio Martínez Ballesteros] (21 de julio, 1991).
- Las Comedias Bárbaras [de Valle-Inclán] (28 de julio, 1991).
- Añoranza de la sociedad arcaica (4 de agosto, 1991).
- Festivales de verano e invierno (11 de agosto, 1991).
- Águila de Blasón [de Valle-Inclán] (18 de agosto, 1991).
- Romance de lobos [de Valle-Inclán] (25 de agosto, 1991).
- Cara de Plata: principio y fin (1 de septiembre, 1991).
- El teatro, ¿un imposible? (8 de septiembre, 1991).
- Pasarse de la raya [de Juan José Alonso Millán] (15 de septiembre, 1991).
- Sin comedia (22 de septiembre, 1991).
- ¡Ya tenemos chica! [de Juan José Alonso Millán] (29 de septiembre, 1991).
- Rosas de otoño [de Jacinto Benavente] (6 de octubre, 1991).
- Raquel, destruida (13 de octubre, 1991).
- De cómo fue volada la Raquel [de Vicente García de la Huerta] (20 de octubre, 1991).
- Arniches, clásico (3 de noviembre, 1991).
- El conceptismo de Arniches (10 de noviembre, 1991).
- La dama del alba [de Alejandro Casona] (17 de noviembre, 1991).
- Cena para dos [de Santiago Moncada] (24 de noviembre, 1991).
- El Público [revista del Centro de Documentación Teatral] (1 de diciembre, 1991).
- Historias de la puta mili (15 de diciembre, 1991).
- Teatro de Larra (22 de diciembre, 1991).
- Teatro en Navidad (29 de diciembre, 1991).
- Una antología [de textos dramáticos, por César Oliva] (5 de enero, 1992).
- Arniches '92 (12 de enero, 1992).
- Terrific! [de El Tricicle] (19 de enero, 1992).
- La tetera [de Miguel Mihura] (26 de enero, 1992).
- Teatro de Julio Cortázar (2 de febrero, 1992).
- Moralidad en el teatro de la Comedia (9 de febrero, 1992).
- El mentiroso don García [en La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón] (16 de febrero, 1992).
- La verdad sospechosa [de Ruiz de Alarcón] (23 de febrero, 1992).
- La emoción [de Álvaro del Amo] (8 de marzo, 1992).
- Del desdén a los celos [sobre El desdén, con el desdén, de Agustín Moreto] (15 de marzo, 1992).
- Un gracioso excesivo [sobre El desdén, con el desdén] (22 de marzo, 1992).
- El desdén, con el desdén (29 de marzo, 1992).
- Sinrazones para adaptar los clásicos (12 de abril, 1992).
- Trama de Los intereses creados [de Jacinto Benavente] (26 de abril, 1992).
- Del gato con botas a Leandro y Crispín (3 de mayo, 1992).
- Los intereses creados [de Jacinto Benavente] (10 de mayo, 1992).
- Lazarillo de Tormes [versión de Fernando Fernán Gómez] (24 de mayo, 1992).
- Morirás de otra cosa [de Manuel Gutiérrez Aragón] (31 de mayo, 1992).
- Madrid, Madrid [de José Tamayo] (7de junio, 1992).
- Cuatro siglos de teatro en Madrid (14 de junio, 1992).
- La seducción de la utopía (21 de junio, 1992).
- Don Quijote, personaje teatral (28 de junio, 1992).
- Fragmentos de un discurso teatral (5 de julio, 1992).
- El Don Quijote de Scaparro [y Rafael Azcona] (12 de julio, 1992).
- Los millones del teatro (19 de julio, 1992).
- Expo 92 (26 de julio, 1992).
- Judit y el tirano [de Pedro Salinas] (2 de agosto, 1992).
- La tarde gloriosa (9 de agosto, 1992).
- Viva el cuponazo [de Rafael Mendizábal] (16 de agosto, 1992).
- Agosto (23 de agosto, 1992).
- Adiós, con el corazón (30 de agosto, 1992).
- Los viernes a las seis [de Juan José Alonso Millán] (6 de septiembre, 1992).
- Nueva temporada en el Español (13 de septiembre, 1992).
- Mihura y el absurdo (20 de septiembre, 1992).
- Tres sombreros de copa [de Miguel Mihura] (27 de septiembre, 1992).
- Un importante libro sobre el teatro en España (4 de octubre, 1992).
- Una española entre los turcos (11 de octubre, 1992).
- La Gran Sultana [de Miguel de Cervantes] (18 de octubre, 1992).
- Caprichos [de Santiago Moncada] (25 de octubre, 1992).
- Sólo para mujeres [de Sebastián Junyent] (1 de noviembre, 1992).
- Francisco Nieva en el Maravillas (6 de diciembre, 1992).
- Telón con Los españoles bajo tierra [de Francisco Nieva] (13 de diciembre, 1992).
Obras extranjeras
- Materia reservada, de Hugh Whitemore (13 de marzo, 1988).
- El manifiesto, de Brian Clark (3 de abril, 1988).
- El placer de su compañía, de Samuel Taylor (17 de abril, 1988).
- Julio César, de William Shakespeare (I) (24 de abril, 1988).
- Julio César, de William Shakespeare (y II) (1 de mayo, 1988).
- ¿Y yo con quién me acuesto?, de Marc Camoletti (8 de mayo, 1988).
- Cuando yo era niña, solía gritar y chillar, de Sharman Mac Donald (15 de mayo, 1988).
- Búscame un tenor, de Ken Ludwig (22 de mayo, 1988).
- Todos eran mis hijos, de Arthur Miller (29 de mayo, 1988).
- Sorpresas, de Dan Gogging (2 de octubre, 1988).
- Las damas del jueves, de Loleh Bellon (13 de noviembre, 1988).
- El extranjero, de Larry Shue’s (27 de noviembre, 1988).
- Leyendas, de James Kirkwood (4 de diciembre, 1988).
- Ocúpate de Amelia, de Georges Feydeau (24 de diciembre, 1988).
- Danny y Roberta, de John Patrick Shanley (31 de diciembre, 1988).
- Con la mosca en la oreja, de Georges Feydeau (19 de febrero, 1989).
- Frank V, de Friedrich Dürrenmatt (I) (19 de marzo, 1989).
- Frank V, de Friedrich Dürrenmatt (y II) (26 marzo, 1989).
- Eclipse total, de Christopher Hampton (2 de abril, 1989).
- ¡Tócala otra vez, Sam!, de Woody Allen (16 de abril, 1989).
- El hombre, la bestia y la virtud, de Pirandello (23 de abril, 1989).
- Sangre desenfadada [sobre El hombre, la bestia y la virtud] (30 de abril, 1989).
- ¡Ahora sí puedo, cariño!, de Sultan, Barret y Cooney (7 de mayo, 1989).
- Separados, de Tom Kempinski (11 de junio, 1989).
- Por los pelos, de Paul Pörtner (18 de junio, 1989).
- Y yo con estos nervios, de Christopher Durang (25 de junio, 1989).
- Batas blancas no ofenden [de Ray Cooney] (29 de octubre, 1989).
- La loca de Chaillot [de Jean Giraudoux] (26 de noviembre, 1989).
- Teatro y circunstancia (3 de diciembre, 1989).
- Madame Butterfly, de David Henry Hwang (14 de enero, 1990).
- Hamlet, de nuevo (4 de febrero, 1990).
- Ronconi y Chejov (11 de febrero, 1990).
- Ser o no ser [Hamlet en el Centro Dramático Nacional] (18 de febrero, 1990).
- Verbo shakespeariano [Hamlet en el Centro Dramático Nacional] (25 de febrero, 1990).
- Entren sin llamar [de Anthony Marriot y Bob Grant] (4 de marzo, 1990).
- Ibsen-Bergman (1 de abril, 1990).
- El león en invierno [de James Goldman] (15 de abril, 1990).
- La muerte de Kant [contada por Hoffmann-Sastre] (29 de abril, 1990).
- Un hermano negro de Antígona (24 de junio, 1990).
- Koltès [en el Centro Dramático Nacional] (1 de julio, 1990).
- Edmond, de David Mamet (3 de febrero, 1991).
- Beckettiana (3 de marzo, 1991).
- ¿Qué hago con mi mujer? [de Leslie Druckton] (31 de marzo, 1991).
- Una pareja singular [de Jean-Noël Fenwick] (27 de octubre, 1991).
- Leticia [de Peter Shaffer] (8 de diciembre, 1991).
- Cartas de amor [de A. R. Gurney] (1 de marzo, 1992).
- Esta noche, justo antes de los bosques [de Bernard Marie Koltès] (5 de abril, 1992).
- Demasiado para una noche [de Ray Cooney] (19 de abril, 1992).
- Perdidos en Yonkers [de Neil Simon] (17 de mayo, 1992).
- Oscar Wilde, en el Teatro Alcázar (8 de noviembre, 1992).
- El abanico de lady Windermere [de Oscar Wilde] (15 de noviembre, 1992).