Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


260

En España está mandado que no se hagan en moneda de vellón pagamentos que pasen de la suma de 300 reales de la misma moneda. Auto 76 de los acordados, lib V. tit. 21. Pragm. de 14 de Nov. de 1652 y de 5 de Mayo de 1772. (Nota de la primera traducción del Say.)



 

261

Véase mi papel de la Inglaterra y de los ingleses, 1815, tercera edición, página 50 y siguientes. (N. del A.)



 

262

Véase Ricardo's proposals for an economical and secure currency, 1816. Parece que el parlamento ha adoptado en 1819 el medio propuesto por Mr. Ricardo. Es ésta un experiencia interesante, que aun prescindiendo de su resultado, contribuirá a los progresos de los conocimientos económicos. (N. del A.)



 

263

Se da el nombre de billón a una mezcla en que entra una cuarta parte o la mitad de plata fina, y lo demás es cobre. (N. del A.)



 

264

Mongez, Consideraciones sobre las monedas, página 31. (N. del A.)



 

265

Si la letra de cambio sobre Londres se ha de pagar allí, no en dinero efectivo, sino en papel-moneda, bajará su curso en París a 21 francos, a 18, y quizá a menos, por cada libra esterlina, a proporción del descrédito en que se halle el papel-moneda de Inglaterra. (N. del A.)



 

266

En los gastos comprendo el transporte, sus riesgos, y los gastos de contrabando, si hay prohibición. Los gastos de contrabando se aumentan en razón de la dificultad de las comunicaciones. Todos estos riesgos se valúan por medio de seguros. (N. del A.)



 

267

Nótese bien que digo solamente con respecto al comercio extranjero; porque las ganancias que adquieren los negociantes usando de monopolio con sus compatriotas, no son en el todo ganancias para el Estado. En el comercio entre compatriotas no hay más ganancia para todos que el valor de una utilidad producida. (N. del A.)



 

268

Hubo de estos establecimientos en Venecia, Génova Amsterdam y Hamburgo; pero fueron destruidos por la guerra horrorosa que ha trastornado tantos Estados. No es inútil dar una idea de la naturaleza de semejantes establecimientos, los cuales pueden renovarse. Por otra parte servirá esto para comprender mejor la historia de los países que los admitieron, y la del comercio en general. En fin, era necesario abrazar todos los medios que han discurrido los hombres para suplir los usos de la moneda. (N. del A.)



 

269

No se trata aquí del dinero enterrado, el cual tiene tan poco relación con nuestro objeto como los metales que están todavía en la mina. (N. del A.)



 
Indice