Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


150

La convención nacional de Francia prohibió la entrada de los cueros al pelo de España, con pretexto de que perjudicaban al comercio de los de Francia, sin advertir que esta nación volvía a enviar a España los mismos cueros ya curtidos. Obligadas las tenerías de Francia a hacer sus provisiones a precios muy subidos, abandonaron su industria, y ésta pasó a España con una buena porción de capitales y obreros franceses. Es casi imposible que llegue un gobierno, no digo a intervenir útilmente en la industria, pero ni aun a evitar el daño que ésta debe recibir de su intervención. (N. del A.)



 

151

No es esto decir que sea de desear que todas los hombres estén adornados de todo género de conocimientos, sino que cada uno tenga ideas exactas de las cosas en que debe entender. Tampoco es necesario para que la ilustración produzca muy buenos efectos, que esté general y completamente difundida. El bien que de ella resulta se proporciona a la extensión que adquiere, y las naciones son más o menos felices a proporción de las ideas exactas que tienen acerca de las cosas que más les importan. (N. del A.)



 

152

Aun este motivo tiene poca fuerza pues se ha probado que tanto más se acumula el salitre en un país para las necesidades que ocurran, cuanto más se extrae habitualmente del extranjero; mas no ha bastado esto para que la legislatura francesa dejase de imponer a este producto tan fuertes derechos que equivalen a una prohibición. (N. del A.)



 

153

Las colonias que se pusieron en estado de insurrección a principios de este siglo, como las provincias de la Plata, y Santo Domingo u Haytí abrieron sus puertos a los extranjeros, sin exigir la reciprocidad, y nunca fueron tan ricas y florecientes bajo el régimen prohibitivo como lo son ahora. Dicen que el comercio y las ganancia de la Habana se han duplicado desde que, por efecto de las circunstancias y contra el sistema de la metrópoli, admitió aquella colonia española todos los pabellones. Los viejos Estados de Europa se parecen a aquellos aldeanos obstinados que persisten en su rutina y, en sus preocupaciones a pesar de tener a la vista los buenos efectos que produce un régimen más racional y mejor entendido. (N. del A.)



 

154

Movidos los ingleses por su política a sostener ejércitos y a paga subsidios en el continente, son más excusables que otros en haber procurado enviar, bajo la forma de objetos manufacturados, unos valores que no debían producir retorno. El mal consiste en hacer gastos para esto.

Si los ingleses exigiesen, como deberían hacerlo, un derecho de fabricación sobre las monedas, podrían, aun teniendo que pagar subsidios, mirar con indiferencia la forma bajo la cual saliesen los valores; porque entonces las guineas mismas serían un objeto manufacturado. (N. del A.)



 

155

El gobierno inglés, no ha considerado que las ventas más útiles son las que una nación se hace a sí misma, porque no pueden existir sino en cuanto hay dos valores producidos por ella, a saber, el valor que se vende y aquel con que se compra. (N. del A.)



 

156

En el lenguaje de los navegantes es la tonelada un peso equivalente a dos mil libras. (N. del A.)



 

157

Riqueza de las Naciones, Lib. IV, cap. II. (N. del A.)



 

158

Estoy muy lejos de aprobar igualmente todos los estímulos concedidos por el mismo ministerio, y sobre todo los gastos hechos en favor de ciertos establecimientos de mero fausto, y que a ejemplo de la fábrica de tapices llamada de los Gobelinos, han costado siempre más de lo que han producido. (N. del A.)



 

159

En el antiguo cantón de Berna se obligaba a todos les propietarios, en la estación de los abejarrones, a presentar cierto número de medidas de estos insectos, proporcionado a la extensión de sus posesiones. Los propietarios ricos compraban estas medidas de abejarrones a los pobres que se ocupaban en cogerlos, y estaban tan diestros en esta operación que no volvía el país a experimentar sus estragos. Mas para que se vea cuán difícil es, aun a los buenos gobiernos, proporcionar un bien cuando intervienen en la producción, se me ha asegurado que con ocasión de esta solicitud paternal se cometía una especie singular de fraude, y que por el lago Lemán se transportaban sacos de abejarrones desde Saboya hasta el país de Vaux. (N. del A.)



 
Indice