Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


90

Reflexiones sobre la formación y distribución de las Riquezas, §. 81. (N. del A.)



 

91

Es de temer que las contribuciones lleguen a destruir el efecto de este adelantamiento tan favorable al consumidor. La extensión de los derechos reunidos (especie de estanco), el aumento de las patentes, las dificultades y los impuestos con que se hallan entorpecidos los transportes han aproximado ya el precio de estos aceites al de los que habían sido reemplazados con tanta felicidad. (N. del A.)



 

92

No necesito advertir que cualesquiera que sean las manos en que se acumulen los capitales resultarán de ellos las mismas ventajas a la industria y a la nación, con tal que se acumulen en manos que sepan emplearlos y los pongan en la clase de los capitales productivos. La colocación a interés basta para asegurar que se hallan en esta clase, pues nadie podría pagar por mucho tiempo el interés de un capital, si no le hubiese dado una forma productiva poniéndole en circulación. (N. del A.)



 

93

Es sensible que no se trate de honrarse más frecuentemente con buenas disposiciones testamentarias. El bien que hace una persona rica a un legatario indigno, deja siempre una mancha en su memoria, al paso que nada la hace más recomendable que los legados dictados por la virtud y por el interés público. La fundación de un hospicio, un establecimientos creado para la instrucción de la clase indigente, una recompensa perpetua concedida a acciones generosas, un legado dirigido a un autor recomendable, extienden el influjo de un rico más allá del sepulcro, u conservan honrosamente su memoria. (N. del A.)



 

94

Al principio había pensado llamar a estos productos indurables; pero esta palabra podía convenir igualmente a productos de forma material. Intransmitibles no es la expresión propia, porque estos productos se transmiten del productor al consumidor. Transitorio significa pasajero; pero no excluye la idea de toda especie de duración. Lo mismo se puede decir de la palabra momentáneo. (N. del A.)



 

95

No tiene pues razón el conde de Verri para empeñarse en que la dignidades de Príncipes, magistrados, militares, sacerdotes, &c. no están inmediatamente comprehendidas en la estera de los objetos de que trata la Economía política. (Meditazioni sull' Economía política, §. 24) (N. del A.)



 

96

Mr. German Garnier advirtió ya este error en las notas instructivas que añadió a su traducción de Smith. (N. del A.)



 

97

Algunos autores que tal vez no han fijado bastante la atención en estas demostraciones, han insistido en llamar a los productores de los productos inmateriales trabajadores improductivos. Pero nada se gana en luchar con la naturaleza de las cosas. Los que entienden algo de Economía política se ven precisados, a pesar suyo, a reconocer los verdaderos principios. El señor de Sismondi, por ejemplo, después de hablar de los gastos que se hacen en el ramo de salarios de obreros improductivos, añade: Estos son unos consumos rápidos que siguen inmediatamente a la producción. (Nuevos principios de Economía política, tomo II, pág. 203.) He aquí unos obreros improductivos de producción. (N. del A.)



 

98

¿Qué habremos de pensar, en vista de este principio, de tantas frases como oímos proferir, análogas a ésta? Tal formalidad, o tal impuesto producen siempre un bien, porque dan de comer a muchos empleados y recaudadores. (N. del A.)



 

99

Traducción de Smith, nota 20. (N. del A.)



 
Indice