Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

Dermine argumenta que ésta es una estimación de la elasticidad a corto plazo. Puesto que el coeficiente de la variable endógena retardada es 0,9, el autor concluye que la correspondiente elasticidad a largo plazo es igual a 0,08/(1 - 0, 9), es decir 0,8. Sin embargo, en el presente estudio esta distinción carece de sentido. Si se estima el modelo en niveles se obtiene un parámetro de elasticidad parecido, puesto que es preciso corregir por una autocorrelación casi perfecta de los errores. (N. del A.)

 

72

La derivación detallada es estándar y se omite por brevedad. (N. del A.)

 

73

En Gual (1992), esta expresión incluye un efecto tipo de interés de signo negativo por lo que aumentos en el tipo de interés corriente conllevan un aumento del tipo de pasivo menor que en el caso estático. En aquel modelo, se considera que el factor de descuento es función (negativa) no sólo del tipo futuro (como en el presente modelo), sino también función positiva del tipo corriente. Este supuesto refleja que cambios en el perfil temporal del tipo de interés provocan desplazamientos intertemporales de los flujos de beneficios. Tal y como indican Froot y Klemperer (1989), este tipo de efecto surge en cualquier modelo en el que este tipo de desplazamientos intertemporales puedan tener lugar. (N. del A.)

 

74

De nuevo, este resultado difiere del que se obtiene en Gual (1992). En aquel trabajo se supone que aumentos en el tipo futuro ocasionan un efecto tipo de interés de signo positivo, opuesto al causado por aumentos en el tipo interbancario corriente. En dicho modelo, a diferencia del modelo presentado en este artículo, se están considerando de hecho tres períodos, y valorando los beneficios en el momento 0 ante cambios alternativos en los tipos de interés en los períodos 1 y 2. (N. del A.)

 

75

Siguiendo a Freixas y Novales (1992), esta variable se construye como la desviación típica de los seis meses siguientes al período en consideración. La variable no se utiliza en niveles sino como desviación respecto a la media muestral. (N. del A.)

 

76

Esta es una aplicación del test de Hausman, véase Pindyck y Rubinfeld (1991). (N. del A.)

 

77

Una variante del contraste de especificación de Hausman, véase Pindyck y Rubinfeld (1991). (N. del A.)

 

78

Se desea dejar constancia de los beneficios que este trabajo ha obtenido, en su versión final, de los comentarios formulados por E. Ley, aunque es de los autores la responsabilidad de la redacción actual. (N. del E.)

 

79

Otro ejemplo de reformulación de políticas públicas puede referirse al papel del sector público en la educación superior. Siendo el objetivo la participación pública en el riesgo de una inversión como la educativa, dadas determinadas externalidades positivas, el subsidio indiscriminado que ahora supone la financiación de las universidades puede no constituir el mejor instrumento. Una alternativa basada en el impuesto sobre la renta, con la recuperación por la vía fiscal, una vez superado cierto nivel de ingresos durante un plazo determinado y acabados los estudios, de la inversión educativa realizada, permite continuar compartiendo riesgo y recuperar parte del excedente social de otro modo perdido. (N. del A.)

 

80

Véase Gudex y Kind (1988). (N. del A.)