Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

La productividad o producto marginal de X1, manteniendo constante la utilización de todos los demás factores. (N. del A.)

 

92

Véase para nuestro país, una aplicación no paramétrica a la eficiencia hospitalaria en Ley (1991). (N. del A.)

 

93

En la especificación de dichas funciones a veces se registra una especie de actitud de «todo vale». Tal como Breyer (1987) apunta, si la ecuación que se estima es en realidad una función de costes, lo único que debiera de incluirse son variables que indiquen la producción hospitalaria, el precio de los factores y, si el horizonte temporal se limita al corto plazo (de modo que el stock de capital es fijo), el número de camas. (N. del A.)

 

94

Existen economías de alcance cuando el producto conjunto de una única organización es mayor que el producto que podrían producir diversas organizaciones separadas, cada una de ellas produciendo un producto, pero empleando en su conjunto la misma cantidad de factores. Son fuentes de economías de alcance la posible existencia de complementariedades en costes fijos o cuasi fijos que no son específicos a un producto (es decir, costes que no varían con el nivel de producción pero que se incurren tan sólo si éste es positivo). (N. del A.)

 

95

Se está suponiendo, por tanto, que los impactos del producto sobre los costes son lineales y aditivamente separables. (N. del A.)

 

96

El hecho de que las afloraciones de déficit encubiertos se produzcan de modo aleatorio en el tiempo, no obligando a que cada año cada centro encaje las desviaciones observadas, ayudaría a considerar a la muestra en su conjunto como aleatoria. Fuera de la anterior argumentación, y de otro modo, distintas consideraciones son posibles. A este respecto, véase Judge y otros (1985). (N. del A.)

 

97

En España, por cierto, el año pasado menos de 50 hospitales públicos disponían de la base informativa suficiente para establecer sus GDR. (N. del A.)

 

98

Afortunadamente para los autores, las restricciones de signo sobre el término vh no juegan ningún papel relevante en el proceso de estimación que ellos utilizan. En general esto no suele ser así. (N. del A.)

 

99

Excepto disculpar su forma por las limitaciones de los datos disponibles. (N. del A.)

 

100

Sin embargo, cuando examino el gráfico 3 encuentro 19 hospitales cerca de la diagonal y 14 alejados de ella -no me parecen, pues, las ordenaciones tan próximas como a los autores. (N. del A.)