La poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies
El rey
Don Pedro Manuel de Contreras
Fe de erratas
Al lector
Aprobación Del M. R. P. M. Fr. Miguel Navarro
El Editor a los lectores
Libro primero
Del origen, progresos y esencia de la poesía
Capítulo I
Proemio
Capítulo II
Del origen y progresos de la poesía
Capítulo III
Del origen de la poesía vulgar
Del origen y progresos de la poesía vulgar
Capítulo IV
De la poética de nuestra poesía vulgar y reflexiones sobre las reglas y autores que han tratado de ellas
Capítulo IV [V]
Reflexiones sobre los antiguos y modernos poetas, y sobre la diferencia entre unos y otros
Capítulo V [VI]
De la esencia y definición de la poesía
Capítulo VI [VII]
De la imitación
Capítulo VII [VIII]
Del objeto de la poesía y de la imitación poética
Capítulo VIII [IX]
De la imitación de lo universal y de lo particular
Capítulo IX [X]
Razones y reflexiones varias que prueban deberse admitir en la poesía una y otra imitación de lo particular y de lo universal
Capítulo X [XI]
De los varios modos con que se puede hacer la imitación poética
Capítulo XI [XII]
Del fin de la poesía
Libro segundo
De la utilidad y del deleite de la poesía
De la razón y origen de la utilidad poética
De la utilidad particular y propia de cada especie de poesía
De la instrucción en todas artes y ciencias
Del deleite poético y de sus dos principios: belleza y dulzura
Capítulo V
De la dulzura poética
Capítulo VI
Reglas para la dulzura poética dilucidadas con varios ejemplos
Capítulo VII
De la belleza en general y de la belleza de la poesía y de la verdad
Capítulo VIII
De las dos especies de verdad cierta o probable
Capítulo IX
De la verosimilitud
Capítulo X
De la materia y del artificio
Capítulo XI
Cómo se halle materia nueva y maravillosa por medio del ingenio y de la fantasía con la dirección del juicio
Capítulo XII
Del artificio poético dilucidado con varios ejemplos
Capítulo XIII
De las imágenes simples y naturales
Capítulo XIV
De las imágenes fantásticas artificiales
Capítulo XV
De la proporción, relación y semejanza con que el juicio arregla las imágenes de la fantasía
Capítulo XVI
De las imágenes intelectuales o reflexiones del ingenio
Capítulo XVII
De las relaciones y razones ingeniosas
Capítulo XVIII
Cómo el juicio corrija y modere las reflexiones del ingenio
Capítulo XIX
De los tres diversos estilos
Capítulo XX
Del estilo jocoso
Capítulo XXI
De la locución poética
Capítulo XXII
Del metro de los versos vulgares
Capítulo XXIII
Capítulo XXIV
Libro tercero
De la tragedia y comedia y otras poesías dramáticas
Capítulo I [III]
Del origen, progresos y definición de la tragedia
Capítulo II [IV]
De la fábula en general
Capítulo III [V]
De la fábula dramática y del modo de formar una fábula
Capítulo IV [VI]
De la integridad y otras condiciones de la fábula
Capítulo V [VII]
De las tres unidades de acción de tiempo y de lugar
Capítulo VI [VIII]
De la fábula simple e impleja y de la agnición y peripecia
Capítulo VII [IX]
De los episodios y de las fábulas episódicas
Capítulo VIII [X]
Del enredo y de la solución de la fábula
Capítulo IX [XI]
De las pasiones trágicas
Capítulo X [XII]
De las costumbres
Capítulo XI [XIII]
De la sentencia y de la locución de la tragedia
Capítulo XII [XIV]
Del aparato teatral y de la música
Capítulo XIII [XV]
De las partes de cantidad de la tragedia
Capítulo XIV [XVI]
De la comedia
Capítulo XV [XVII]
De los defectos más comunes de nuestras comedias
Capítulo XVI [XVIII]
De la tragicomedia, églogas, dramas pastorales y autos sacramentales
Libro cuarto
Del poema épico
De la naturaleza y definición del poema épico
De la fábula épica
De las fábulas de los poemas de Homero y Virgilio
De las calidades y requisitos de la fábula épica
De los episodios de la fábula épica
De las costumbres en general
Del héroe
De las demás personas del poema
De las máquinas o deidades
De las partes de cantidad del poema épico
De la narración
De la sentencia y locución
One fine body…