Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

No se trata de la actual península de Florida, sino en general de todo el cuadrante sureste de Estados Unidos, ocupado por los estados de Florida, Georgia, las dos Carolinas, Alabama, Tennessee, Louisiana, Mississippi y Arkansas.

 

2

Las citas proceden de la edición de La Florida del Inca de Sylvia L. Hilton (Madrid, Historia 16, 1986). Para facilitar al lector el posible manejo de otras ediciones, omito la referencia a la página de cita y me limito a indicar primero (en números romanos) el libro a que pertenece y después (en árabes) el capítulo. Los libros II y V constan de dos partes cada uno, de modo que se agregará una «a» o una «b» minúsculas para señalar si se trata de la primera parte o de la segunda: por ejemplo Vb, 9 remite al libro quinto, segunda parte, capítulo noveno.

 

3

Ver, sobre este tema, Luis E. Valcárcel 1939.

 

4

El Inca es muy consciente de que para la mentalidad española de la época no había grandes diferencias entre un indio del Perú -aunque fuese noble mestizo, como era su caso- y otro de La Florida, pues «aunque las regiones y tierras estén tan distantes, parece que todas son indias» (IIa, 27).

 

5

En el Archivo de Indias de Sevilla, Patronato, núm. 101, se conserva una información sobre los servicios desempeñados por Gonzalo Silvestre, realizada en Valladolid en 1558 (ver Durand 1966: 45-46).

 

6

Un panorama más amplio sobre la variada y aun opuesta recepción del texto garcilasiano nos lo ofrecen Hilton (1986: 26-35) y De Mora (1988: 37-46), en las introducciones a sus respectivas ediciones de La Florida del Inca.

 

7

El texto dice que «los indios vinieron con gran espanto a ver los navíos por cosa extraña nunca jamás de ellos vista, y se admiraron de ver gente barbuda y que anduviese vestida» (I, 2).

 

8

Ver Sáinz Sastre 1992: 35-37, con detalles sobre las capitulaciones hechas entre Vázquez de Ayllón y Carlos V, donde se equipara a los indios con cualesquiera otros «vasallos libres».

 

9

Datos puntuales sobre las diferentes entradas españolas en La Florida a lo largo del siglo XVI se hallarán en Cubeñas Peluzzo 1978: 11-38, y con mayor acopio de datos en Sáinz Sastre 1992.

 

10

En VI, 1 el Inca repite la misma cifra de hombres, y en VI, 5 hace lo propio con la de caballos. Por su parte, Hernández de Biedma en su Relación habla de 620 hombres y 223 caballos (fol. 223r); Fidalgo de Elvas apunta que partieron de España 600 hombres (Expedición, p. 41), pero luego se les agregaron algunos más en Cuba, que no numera; en cuanto a los caballos, dice que fueron 213 (p. 48).

Indice