Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

Op. cit., pág. 16. (N. del E.)

 

122

Citado en Ortiz, op. cit., pág. 256. (N. del E.)

 

123

La huelga de trabajadores portuarios de mayo de 1903 en Valparaíso fue reprimida sangrientamente por las fuerzas armadas. El saldo de esas jornadas fue de treinta muertos y más de doscientos heridos entre los manifestantes y 28 heridos leves entre los militares. Ortiz, op. cit., pág. 153; Peter De Shazo, «The Valparaíso maritime strike of 1903 and the development of a revolutionary labor movement in Chile», Journal of Latin American Studies, 2:1, May, 1979, págs. 145-168. (N. del E.)

 

124

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Universidad de Santiago de Chile. (N. del E.)

 

125

El general don Joaquín Prieto -[G.F.C.]. (N. del E.)

 

126

El presidente de Bolivia, don Andrés de Santa Cruz, hizo traducir los códigos napoleónicos, que, por cierto, no tuvieron aplicación en Bolivia -[G.F.C.]. (N. del E.)

 

127

En 1832 Portales ya decía que el orden social se mantenía en Chile por el peso de la noche. ¿Qué historiador nacional que haya adentrado en nuestra existencia de pueblo ha escrito verdad más honda que ésta? -[G.F.C.]. (N. del E.)

 

128

Síntesis admirable del pensamiento político de Portales- [G.F.C.]. (N. del E.)

 

129

General que fue después de la República- [G.F.C.]. (N. del E.)

 

130

Mr. E. Quinet en su obra El cristianismo y la Revolución Francesa, al hablar de la América, dice en uno de los párrafos: «Tengo a mi vista un escrito lleno de elevación y de lógica acerca de las relaciones de la Iglesia y del Estado en Chile, la Sociabilidad Chilena, por Francisco Bilbao. Este escrito ha sido condenado como herético por los tribunales de Chile. Sin embargo, esas páginas demuestran, que a pesar de las trabas, se principia a pensar con fuerza del otro lado de las cordilleras. El bautismo de la palabra nueva, he aquí palabras que han debido asombrar al encontrarse en un folleto escrito en los confines de las Pampas».

París, julio 23 de 1845. (N. del E.)