Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Véase su escrito Proposals for currency, 1816.

 

62

Un economista napolitano, el señor Chitti, ha publicado recientemente un tratadito muy curioso sobre esta cuestión; en él propone la adopción definitiva de la moneda de papel, cuyas ventajas encarece con suma lucidez y para lo cual indica medios verdaderamente ingeniosísimos. Este tratadito, muy bien traducido y anotado por D. P. de Madrazo, se publicó en Madrid y se halla de venta en la librería de Calleja. Lo recomendamos a nuestros lectores.

 

63

Curso de Economía política, lección séptima.

 

64

De lo dicho resulta que el cultivador inteligente debe llevar una buena contabilidad agrícola que te ilustre, no sólo acerca de sus adelantos y de sus productos en general, sino también en punto a los resultados por cada calidad de tierra y sobre cada parte del capital y del trabajo aplicados a cada terreno.

 

65

Curso de Economía política, lección tercera. Léase también sobre este importante asunto a J. B. Say, a Sismondi y la Memoria publicada por M. Passy en el Diario de los Economistas, 1844,-5.

 

66

Opinión de Rossi, Curso de Economía política, lección octava.

 

67

Diccionario filosófico, Art. PATRIA.

 

68

En Francia durante el rigoroso bloqueo continental establecido por Napoleón para herir de muerte el comercio inglés. Entonces empezó en Francia la fabricación en grande del azúcar, a falta del colonial.

 

69

Laissez faire, laissez passer, fórmula de Gournay, adoptada por la escuela fisiocrática.

«Consérvese la entera libertad del comercio, porque la más segura y exacta policía del comercio interior y exterior y la más provechosa a la nación y al Estado consiste en la plena libertad de la competencia.» Máxima XXV de Quesnay. Tal era también la opinión de Sully, el célebre ministro de Enrique IV.

 

70

Quesnay, 2.ª máxima. Colección de los principales economistas. Fisiócratas, pág. 97.