Saltar al contenido principal

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LAS LETRAS DE HONDURAS

Instituciones participantes

Universidad Autónoma Nacional de Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fundada en 1847, mantiene un firme compromiso con la docencia, la vinculación Sociedad-Universidad y la investigación. Sus ocho campus, sus numerosos cursos de doctorado y de postgrado, sus acreditadas relaciones internacionales, sus prestigiosos centros de investigación, su enorme potencial cultural y deportivo y un rico patrimonio arquitectónico y documental conforman un entorno académico singular por nivel de excelencia y por capacidad de innovación.

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Creada como Escuela Superior del Profesorado en 1956, se convirtió en la actual Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en 1989, dedicándose a la formación y perfeccionamiento a nivel superior de los cuadros que requiere la educación nacional. Constituye el único centro de educación universitaria centroamericana para la formación de docentes de todos los niveles de la enseñanza. Es miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), entre otras entidades internacionales.

Dirección General del Libro y el Documento

SCAD Secretaría de Cultura, Artes y DeportesLa Dirección General del Libro y el Documento, dependencia de La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, a través de la Editorial Cultura, lleva a cabo la producción editorial que demanda la Ley de Patrimonio hondureña y la Unidad de Publicaciones del IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia). Difunde obras de autores clásicos de la literatura hondureña y brinda su apoyo a autores nacionales contemporáneos que realizan aportes a la conformación de la literatura del país; asimismo, publica libros de autores extranjeros que abordan la historia y la cultura de Honduras.

Academia Hondureña de la Lengua

Heredera de la decimonónica Academia Científico-literaria de la República de Honduras, la Academia Hondureña de la Lengua se creó en Tegucigalpa en 1948. Entre sus miembros históricos destacan las figuras ilustres de Eufemiano Claros, Augusto Monterroso, Eliseo Pérez Cadalso, Jorge Fidel Durón, Manuel Salinas Paguada o Leticia de Oyuela. La institución pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Biblioteca Nacional de Honduras

La Biblioteca Nacional de Honduras es una institución de utilidad pública, dependiente de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, cuya misión es recopilar, catalogar, clasificar, conservar y difundir toda la producción documental publicada en el país y en el extranjero. Fundada el 27 de agosto de 1880, en 2009 fue renombrada como Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina en homenaje al poeta hondureño (1875-1908), uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica con una obra de gran calidad literaria que lo consagró como el escritor hondureño más universal.