Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Ley Electoral de 1991. Ley número 1246 de 5 de julio de 1991

Bolivia






ArribaAbajoArtículos

Artículo 1.- Alcance legal.

Esta Ley norma el procedimiento, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para la formación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Gobiernos Comunales y todas las instituciones que por ley se determinen.

Artículo 2.- Sufragio participativo y unitario.

La efectividad del sufragio está garantizada plenamente por la Ley y constituye la base del régimen representativo, democrático, participativo y unitario.

La responsabilidad del desarrollo y vigilancia del proceso electoral corresponde a los Poderes del Estado, a los Partidos Políticos y a la ciudadanía en general, en la forma y términos que establece la presente Ley.

Artículo 3.- Contenido del voto universal.

Son principios del sufragio:

a) El voto universal, directo, libre, obligatorio y secreto.

Universal, porque todos los ciudadanos, sin distinción alguna gozan del derecho del sufragio; directo, porque el ciudadano interviene personalmente en la elección y vota por los candidatos de su preferencia; libre, porque expresa la voluntad del elector; obligatorio, porque constituye un deber irrenunciable de la ciudadanía y secreto, porque la Ley garantiza la reserva del voto.

b) El escrutinio público y definitivo;

c) El sistema de representación proporcional que garantice los derechos de las mayorías y minorías.

Artículo 4.- Edades de ciudadanía y de electores.

Son ciudadanos los bolivianos hombres y mujeres mayores de 21 años siendo solteros, o 18 siendo casados, cualquiera sea su grado de instrucción, ocupación o renta.

Artículo 5.- Capacidad del ciudadano.

La ciudadanía consiste:

a) En concurrir como elector o elegible a la formación de los poderes públicos, dentro de las condiciones que establece la Constitución Política del Estado y la presente Ley;

b) En la accesibilidad a las funciones públicas, sin otro requisito que el de la idoneidad, salvo las excepciones establecidas por Ley;

c) En organizarse en partidos políticos, con arreglo a la Constitución y a la presente Ley.

Artículo 6.- Obligatoriedad electoral.

Todo ciudadano está obligado a inscribirse en el Padrón Electoral, a ejercer el derecho de sufragio, a guardar el secreto del voto y a velar por la libertad y pureza del acto eleccionario.

Artículo 7.- Suspensión de la ciudadanía.

De acuerdo al Artículo 42 de la Constitución Política del Estado, los derechos de ciudadanía se suspenden:

a) Por tomar armas o prestar servicio en ejército enemigo en tiempo de guerra;

b) Por defraudación, malversación o apropiación indebida de caudales públicos, daños económicos causados al Estado; quiebra fraudulenta declarada o por comisión de delitos comunes que consten en sentencia condenatoria ejecutoriada;

c) Por aceptar funciones de Gobierno extranjero, sin permiso del Senado. Excepto los cargos y misiones de los organismos internacionales, religiosos, universitarios y culturales en general.

Artículo 8.- Jurisdicción electoral.

La jurisdicción electoral es la potestad del Estado para administrar los procesos electorales, desde su convocatoria hasta su conclusión, y para resolver derechos y prerrogativas conferidas por la presente ley al electorado, a los partidos políticos y a los candidatos. Se ejerce a través de los organismos electorales.

Artículo 9.- Competencia.

Competencia es la facultad conferida a los organismos electorales para conocer y resolver asuntos administrativos electorales, técnico-electorales y contencioso electorales. Es indelegable y en razón del territorio está determinada por la circunscripción electoral.

Artículo 10.- Circunscripciones electorales.

La división política y administrativa de la República en Departamentos, Provincias, Secciones de Provincia y Cantones, determina la competencia y jurisdicción de los organismos y Autoridades Electorales.

Artículo 11.- Codificación.

La Corte Nacional Electoral codificará el país con números no repetidos, en circunscripciones, distritos, asientos y mesas electorales de sufragio, tomando en cuenta la densidad de población, las características geográficas y las vías de comunicación.

Esta codificación electoral no alterará la división política de la República y deberá ser publicada en los medios de comunicación social de mayor difusión del país, 90 días antes de cada elección, prohibiéndose la creación de nuevos distritos electora les o de mesas de sufragio a partir de la fecha de la publicación.

Artículo 12.- Jerarquía de los organismos electorales.

Los organismos electorales en orden jerárquico son:

a) La Corte Nacional Electoral;

b) Las Cortes Departamentales Electorales;

c) Los Jueces Electorales;

d) Los Jurados de las Mesas de Sufragio;

e) Los Notarios y otros funcionarios que esta Ley instituye.

Artículo 13.- Autonomía.

Se establece y garantiza la autonomía, independencia e imparcialidad de los órganos electorales.

Artículo 14.- Requisitos para ser vocales.

Para ser Vocal de las Cortes Electorales se requiere:

a) Ser ciudadano boliviano;

b) Tener 25 años cumplidos al momento de su designación;

c) Estar inscrito en el Registro Cívico Electoral;

d) No haber sido condenado a pena corporal, salvo rehabilitación del Senado, ni tener Pliego de Cargo ejecutoriado.

Artículo 15.- Incompatibilidad.

No podrán ser parte de una misma Corte Electoral ciudadanos que tengan parentesco entre sí hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Artículo 16.- Funciones electorales.

No podrán ser miembros de los organismos electorales:

a) El Presidente y Vicepresidente de la República, los Ministros de Estado o Subsecretarios, los Prefectos, Subprefectos, Alcaldes Municipales y Corregidores, Agentes Cantonales, los Fiscales, los Militares y Policías en servicio activo;

b) Los Senadores y Diputados, Concejales y Munícipes en ejercicio y los Suplentes que hubieran jurado al cargo;

c) Los candidatos.

Artículo 17.- Tacha de funcionarios.

Los partidos políticos con personería jurídica reconocida, podrán tachar a los Vocales de las Cortes Electorales que se hallen comprendidos en las incompatibilidades o no reúnan los requisitos establecidos en los Artículos precedentes.

Las tachas se interpondrán por ante el Congreso Nacional, dentro de los 120 días de su designación.

Artículo 18.- Resoluciones de las Cortes.

En los casos jurisdiccionales que causen estado, las Cortes Electorales se pronunciarán por los dos tercios del total de sus miembros. En los asuntos de carácter administrativo, las decisiones se tomarán por mayoría absoluta.

Artículo 19.- Sesiones.

Las Cortes se reunirán cuantas veces fuera necesario, a convocatoria del Presidente o a petición de la mayoría de sus miembros. Sus sesiones serán obligatoriamente públicas cuando se resuelvan asuntos contenciosos y cuando se verifiquen cómputos electorales.

Artículo 20.- Nulidad de actos secretos.

Los actos de las Cortes, Notarios, Jurados y Jueces Electorales serán públicos bajo pena de nulidad.

La Corte Nacional Electoral establecerá un sistema computarizado de información electoral que, a la vez, permita la auditoría de sistemas, que podrán ejercitar los partidos políticos, los medios de comunicación social, los entes cívicos y las Universidades, para lograr idoneidad y transparencia en el manejo de datos.

Artículo 21.- Período de funciones y remoción de vocales.

Los miembros de las Cortes Electorales durarán en sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelegidos. Su período se computará desde la fecha de su designación.

Ninguno podrá ser removido, ni suspendido de sus funciones sino en los casos determinados por la Ley Electoral y por la de responsabilidades que rige para los Ministros de la Excma. Corte Suprema de Justicia, según el caso.

Artículo 22.- Instalación de labores.

La instalación de labores de las Cortes Electorales se efectuará anualmente, en la misma fecha que el Poder Judicial.

Artículo 23.- Suplencia y sustitución de vocales por abandono.

Los Vocales Suplentes de las Cortes Electorales asumirán funciones ante el impedimento, ausencia, renuncia, destitución o inhabilidad de los titulares y sólo por el período complementario que le reste a éste.

Los miembros de las Cortes Electorales que sin causal justificada faltaren a más de tres sesiones consecutivas o seis discontinuas en el año de labores, incurrirán en abandono de sus funciones.

Artículo 24.- Máximo organismo electoral.

La Corte Nacional Electoral es el máximo organismo en materia electoral, con jurisdicción y competencia en todo el territorio de la República. Tiene por sede la ciudad de La Paz.

Sus decisiones son irrevisables, inapelables, de cumplimiento obligatorio, excepto las resoluciones de la Corte Nacional Electoral que infrinjan preceptos constitucionales.

Artículo 25.- Composición de las Cortes Electorales.

La Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales Electorales estarán compuestas por cinco Vocales, a excepción de la Corte Departamental de La Paz que se compondrá de diez Vocales, elegidos de entre ciudadanos idóneos, que garanticen la autonomía, independencia e imparcialidad de éstos órganos. Serán nombrados de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Un Vocal Titular y un Suplente serán nombrados por el Presidente de la República, mediante Decreto Supremo aprobado en Consejo de Ministros;

2. Cuatro Vocales Titulares y sus Suplentes, serán designados por el Honorable Congreso Nacional, mediante voto secreto de dos tercios del total de sus componentes, luego de cumplir con los siguientes requisitos:

  • a) Los parlamentarios podrán proponer uno o más nombres de candidatos a las Vocalías de la Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales Electorales y el Congreso votará por ellos, de acuerdo a Reglamento de Debates;
  • b) Los Vocales de la Corte Nacional Electoral serán posesionados por el Presidente del Congreso Nacional. Los Vocales de las Cortes Departamentales serán posesionados por el Presidente de la Corte Nacional Electoral.

Artículo 26.- Designación del Presidente.

El Presidente de la Corte Nacional Electoral será designado de entre sus miembros por mayoría absoluta de votos por el período de cuatro años.

Artículo 27.- Atribuciones.

Son atribuciones de la Corte Nacional Electoral:

a) Reconocer la personería jurídica de los Partidos Políticos, Frentes o Coaliciones, denegarla o cancelarla, registrar su Declaración de Principios, su programa de Gobierno, sus Estatutos, e inscribirá la nómina de su Directorio Nacional;

b) Llevar un libro con el nombre de «Registro de los Partidos Políticos de la República», en el que se tomará razón de los Autos de reconocimiento, denegación o cancelación de la personería jurídica de dichos partidos, frentes, alianzas o coaliciones y se inscribirán sus candidaturas;

c) Mantener al día el Padrón Nacional Electoral, en base a la información que le proporcionarán los organismos competentes;

d) Aprobar por lo menos sesenta días antes de las elecciones las características de la papeleta-sobre de sufragio, única, multicolor y multisigno; asignar, sólo en caso de controversia, sigla, color y símbolo; autorizar cuando sea legalmente permitido la inclusión de fotografía para cada Partido, Frente o Coalición y ordenar al mismo tiempo, su impresión y publicación;

e) Inscribir las listas de candidatos presentadas por los Partidos Políticos, Frentes o Coaliciones;

f) Concurrir, mediante mensaje al Honorable Congreso Nacional a la formulación, interpretación o modificación de la Ley Electoral;

g) Presentar anualmente al Congreso Nacional informe escrito de sus labores;

h) Requerir el concurso de los funcionarios de la Administración Pública y Judicial, encomendándoles comisiones y cargos en el servicio electoral;

i) Efectuar en acto público el Cómputo Nacional definitivo para Presidente y Vicepresidente de la República;

j) Otorgar las credenciales del Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados y de todos los ciudadanos que fueren elegidos por mandato popular;

k) Absolver las consultas en materia electoral que formulen las autoridades competentes y los Partidos Políticos, Frentes o Coaliciones reconocidos;

l) Velar por el estricto cumplimiento de las garantías otorgadas a los ciudadanos y Partidos Políticos, Frentes o Coaliciones inscritos disponiendo, en caso de urgencia y grave necesidad, la suspensión y posterior enjuiciamiento de las autoridades públicas que infrinjan la presente ley;

ll) Dirimir las competencias que se susciten entre las Cortes Departamentales Electorales;

m) Conocer, en única instancia, de las causas de responsabilidad de los miembros de las Cortes Departamentales Electorales, por faltas electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones;

n) Conocer y decidir de las Apelaciones y Recursos de Nulidad a que dieren lugar las resoluciones dictadas por las Cortes Departamentales Electorales;

ñ) Fijar la cuantía, para cada elección, de las multas por delitos y faltas establecidas en la Ley Electoral;

o) Ejecutar y hacer cumplir la presente Ley y toda disposición legal en materia electoral;

p) Ejercer autoridad disciplinaria sobre las Cortes Departamentales y en general, sobre todos los demás órganos y autoridades electorales, respecto del cumplimiento de sus funciones;

q) Programar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades técnicas y administrativas del proceso electoral;

r) Designar, destituir y restituir al personal administrativo de la Corte Nacional Electoral; asignar deberes y responsabilidades y evaluar el desempeño de sus funciones;

s) Administrar los recursos financieros del organismo electoral, elaborando y proponiendo al Poder Legislativo su presupuesto de funcionamiento y de inversiones y ejecutarlo. Aceptar donaciones, contribuciones o aportes, previa aprobación por Ley expresa. Adquirir material para las elecciones, de acuerdo a Ley;

t) Administrar los recursos materiales del organismo electoral y distribuirlos a las Cortes Departamentales, manteniendo inventarios permanentes;

u) Cumplir las demás tareas técnicas y administrativas que, en orden a su competencia, tiendan al mejor desarrollo del proceso electoral;

v) Aprobar mediante resolución sus reglamentos y los de las Cortes Departamentales Electorales.

Artículo 28.- Delegados permanentes.

Los Partidos Políticos con personería jurídica tendrán derecho a acreditar un delegado permanente ante la Corte Nacional Electoral y las Departamentales, con derecho a voz. La inasistencia de estos delegados a reuniones a las que hayan sido citados, n o invalida las decisiones que en ellas se tomen.

Artículo 29.- Obligaciones de las Cortes.

La Corte Nacional y las Cortes Departamentales Electorales están obligadas a proporcionar a los Partidos Políticos, Frentes o Coaliciones, con personalidad jurídica, el material informativo estadístico y/o general que les sea solicitado.

Artículo 30.- Establecimiento de nueve Cortes departamentales.

Se establecen nueve Cortes Departamentales Electorales, que funcionarán en cada capital de Departamento. La Corte Departamental Electoral de La Paz, reunida en su primera sesión y por sorteo, conformará dos Salas, constituidas por cinco vocales cada u na de ellas. Una de ellas atenderá a la Provincia Murillo y, la otra, los asuntos relativos a las demás provincias del Departamento. Cada Sala ejercerá la competencia reconocida a las Cortes Departamentales Electorales.

Cada una de estas Salas, en su primera sesión, designará a su Presidente. La Presidencia de la Sala Plena de la Corte Departamental Electoral, será ejercida en forma rotativa por los Presidentes de cada Sala por el período de un año.

Para los asuntos administrativos, la Corte Departamental Electoral de La Paz se reunirá en sesión conjunta de ambas Salas (Sala Plena), bajo reglamento aprobado por la Corte Nacional Electoral.

Artículo 31.- Vocales de las Cortes Departamentales.

Los Vocales de las Cortes Departamentales Electorales, serán elegidos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 25 de la presente Ley.

Artículo 32.- Elección del Presidente.

El Presidente de cada Corte Departamental Electoral ser elegido de entre sus miembros, por mayoría absoluta de votos.

Artículo 33.- Atribuciones.

Son atribuciones de las Cortes Departamentales Electorales:

a) Cumplir y hacer cumplir esta Ley y las Resoluciones de la Corte Nacional Electoral;

b) Designar a los Jueces y Notarios Electorales, removerlos por faltas o delitos electorales y a pedido de los Partidos Políticos, Frentes o Coaliciones, por causas fundadas;

c) Publicar en periódicos de circulación nacional, carteles u otros medios de comunicación, el número de Mesas de Sufragio, especificando el Distrito Electoral y dónde está ubicada, así como la cantidad de inscritos en cada mesa, además del total de e lectores habilitados en el Registro Cívico de cada Departamento;

d) Efectuar en acto público el cómputo departamental de las elecciones para Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados, Concejales, Munícipes, Agentes Cantonales y de todos los ciudadanos electos cuyo mandato emerja de la soberanía popular y emane de procesos electorales de acuerdo al Artículo 1 de la presente ley;

e) Llevar adelante, en acto público, el sorteo para la designación de Jurados Electorales, en los términos que establece el Artículo 46, Capítulo IX de esta ley;

f) Conocer los recursos de apelación interpuestos ante el Jurado Electoral sobre los actos de escrutinio y cómputo realizados en la mesa de sufragio. No pudiendo actuar de oficio en la materia;

g) Dirimir las competencias que se susciten entre los Organismos Electorales de su Departamento;

h) Conocer y juzgar las causas de responsabilidades por faltas y delitos electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones los Jueces Electorales, Prefectos, Subprefectos, Alcaldes Municipales, Jueces de Instrucción y de Partido, Fiscales, Autoridades Militares y Policiales, con jurisdicción de mando departamental;

i) Conocer y decidir, en grado de apelación, sobre los casos del inciso anterior y otras resoluciones de los Jueces Electorales;

j) Conocer y resolver las demandas de nulidad de las resoluciones de los Jueces Electorales, sobre admisión o exclusión de partidas de inscripción en el Registro Cívico;

k) Conocer y decidir de las denuncias, tachas y recusaciones relativas a los Jueces Electorales;

l) Conocer y decidir de las denuncias y tachas relativas a los Notarios Electorales;

ll) Conocer las denuncias e irregularidades cometidas en el proceso electoral e iniciar las acciones legales que correspondan;

m) Requerir en su caso, de la fuerza pública para hacer cumplir sus resoluciones;

n) Requerir del concurso de las entidades y los funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, encomendándoles comisiones en el Servicio Electoral;

ñ) Programar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades técnicas y administrativas del proceso electoral en su Departamento;

o) Designar, promover, destituir y restituir al personal administrativo de la Corte Departamental Electoral; asignar asimismo responsabilidades y evaluar el desempeño de sus funciones;

p) Distribuir los útiles y materiales necesarios para el funcionamiento de los diversos Organismos Electorales del Departamento;

q) Formular proyectos y consultas para la mejor atención del Servicio Electoral;

r) Comunicar a la Corte Nacional Electoral el resultado de las elecciones departamentales en el plazo máximo de 15 días después de realizadas las mismas. Asimismo, elevar anualmente informe de sus labores;

s) Tomar razón y ordenar la publicación de sus resoluciones;

t) Conservar debidamente empastada la documentación relativa a la inscripción de ciudadanos e informar permanentemente a la Corte Nacional Electoral respecto a altas, bajas y cambios de domicilio de los ciudadanos. Conservar la correspondencia local d e partidos y toda aquella que se procesa en el Departamento;

u) Ejercer autoridad administrativa y disciplinaria sobre los Organismos Electorales y personal dependiente de la Corte, exigiendo que sus funcionarios actúen con eficiencia, corrección e imparcialidad;

v) Proponer a la Corte Nacional Electoral su presupuesto de egresos, administrar los recursos que le asignan y rendir cuenta documentada de su inversión y gasto;

w) Inspeccionar periódicamente las oficinas de su jurisdicción territorial, atender sus consultas, reclamaciones y necesidades;

x) Registrar las credenciales de los delegados de los Partidos Políticos, Frentes y Coaliciones, acreditados en la Corte.

Artículo 34.- Resoluciones sobre nulidad de Actas.

Resolver por dos tercios de votos de sus miembros los casos de nulidad de las Actas de Escrutinio previstos en la presente Ley.

Artículo 35.- Designación de jueces electorales.

En cada departamento se designarán Jueces Electorales por la Corte Departamental Electoral. Serán nombrados como Jueces Electorales, los Jueces de Instrucción y de Partido del respectivo Distrito Judicial. Cada Corte Departamental Electoral nominará cuantos Jueces considere necesarios. En los lugares donde no existieran Jueces Ordinarios, se designará ciudadanos idóneos.

Artículo 36.- Independencia.

Los Jueces Electorales son independientes entre sí e iguales en jerarquía. Por los delitos electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones, serán juzgados por la Justicia Ordinaria y por las faltas electorales por la Corte Departamental Electoral que los haya designado.

Artículo 37.- Atribuciones.

Son atribuciones de los Jueces Electorales:

a) Convocar a reunión de Jurados Electorales;

b) Conocer en apelación de las resoluciones dictadas por los Notarios Electorales, sobre admisión o exclusión de inscripciones en el Registro Cívico;

c) Vigilar el funcionamiento y la organización de las Notarías, Jurados y Mesas de Sufragio;

d) Juzgar a los Notarios Electorales y a cualquier persona por faltas electorales, en los casos determinados por esta Ley;

e) Conocer de las causas de responsabilidad de los Jurados y Notarios Electorales, funcionarios policiales de provincia, Corregidores y demás empleados de la Administración Pública, por faltas electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones;

f) Resolver, en procedimiento sumarísimo, las reclamaciones sobre depuración indebida que les remita la Corte Electoral;

g) Denunciar ante la Corte Departamental Electoral irregularidades y atentados que observen en el proceso electoral, iniciando de oficio las acciones que correspondan;

h) Requerir, cuando fuera necesario, la fuerza pública para hacer cumplir sus resoluciones.

Artículo 38.- Sustitución por notarios.

Las atribuciones conferidas a los Jueces Electorales en los Incisos a), c) y h) del Artículo anterior, podrán ser ejercidas por los Notarios en aquellos lugares donde no existan Jueces.

Artículo 39.- Designación y funciones.

Las Cortes Departamentales Electorales designarán a los Notarios Electorales, cuyas atribuciones son:

a) Inscribir a los ciudadanos domiciliados en su jurisdicción electoral;

b) Anular o cancelar las partidas de inscripción no realizadas conforme a ley;

c) Remitir a las Cortes Departamentales Electorales, las nominas completas de ciudadanos inscritos;

d) Remitir a las Cortes Departamentales Electorales, los informes y documentos que determine esta ley o aquéllos que soliciten las autoridades competentes;

e) Conservar los libros, formularios, archivos y demás documentos del Padrón Electoral;

f) Denunciar ante el Juez o la Corte Departamental Electoral, las violaciones, deficiencias o irregularidades del proceso electoral;

g) Asistir a la organización de los Jurados y mesas de sufragio;

h) Señalar, con 30 días de anticipación, los recintos donde funcionarán las mesas de sufragio el día de la Elección.

Artículo 40.- Horarios de inscripción.

Las Notarías Electorales funcionarán todos los días hábiles, mínimamente durante ocho horas, dentro de los horarios que establezcan las respectivas Cortes Departamentales Electorales. El Notario informará permanentemente por carteles fijados en su ofi cina, los días y horas de labor. Las Cortes Departamentales Electorales podrán ampliar los horarios a domingos y feriados, cuando consideren necesario.

Artículo 41.- Prohibiciones.

Se prohíbe a los Notarios Electorales llevar los libros fuera de su domicilio para inscribir ciudadanos, excepto en los casos que autorice la Corte Departamental Electoral mediante resolución expresa y para que funcionen en lugares públicos concretame nte señalados, con la supervisión de los Inspectores Electorales y los delegados de partidos políticos. Les está igualmente prohibido ejercer sus funciones en privado o a puerta cerrada o, de cualquier modo, contra lo dispuesto en el Artículo 20 de esta Ley.

Artículo 42.- Remisión de copias.

Los Notarios Electorales, en formularios que les serán provistos, remitirán mensualmente a la Corte Departamental Electoral, los datos completos de las inscripciones efectuadas, así como el detalle de las partidas canceladas.

Estos formularios serán archivados bajo responsabilidad de la Corte Departamental Electoral y por intermedio del Departamento de Computación de la Corte Nacional Electoral, se llevará a cabo el procesamiento de los datos recibidos.

En caso de extravío del Libro, los datos incorporados al sistema de computación, servirán para la reposición del Libro extraviado.

Artículo 43.- Responsabilidad.

Los Notarios Electorales son responsables por delitos y faltas que cometieran en el ejercicio de sus funciones. Por delitos electorales serán sometidos a la Justicia Ordinaria y por faltas electorales serán juzgados en Primera Instancia por los Jueces Electorales, según lo normado por los Artículos 37, 235, y 236 de esta Ley.

Artículo 44.- Designación de inspectores por partidos políticos.

Los Partidos Políticos, Frentes, Alianzas y Coaliciones podrán acreditar Inspectores ante las Notarías Electorales los mismos que, sin ninguna oposición, podrán solicitar al Notario Electoral la revisión de las partidas inscritas, para establecer si las mismas han sido correctamente procesadas.

Para obtener copias de las partidas consideradas como observadas, los Inspectores de los Partidos Políticos, Frentes, Alianzas y Coaliciones requerirán autorización escrita o la presencia personal del Juez Electoral.

Artículo 45.- Autoridad de mesa.

Las Mesas de Sufragio funcionan y están bajo la dirección y responsabilidad de los Jurados Electorales, en quienes la Nación deposita la potestad de recibir los votos de los ciudadanos y realizar los escrutinios de Mesa.

Artículo 46.- Constitución.

Los Jurados Electorales están constituidos por cinco titulares y tres suplentes por cada Mesa de Sufragio, los que deberán estar registrados en el Libro y Mesa en que desempeñarán funciones.

De los cinco delegados titulares, por lo menos, tres deberán saber leer y escribir. Serán seleccionados por sorteo, que las Cortes Departamentales Electorales realizarán en acto público.

Por acuerdo interno o por sorteo, uno de ellos actuará como Presidente y otro como Secretario y los otros tres como vocales.

Los Partidos y organizaciones políticas que concurran a los comicios, podrán acreditar delegados ante cada mesa con derecho a voz.

Artículo 47.- Atribuciones del Presidente del Jurado.

Son atribuciones del Presidente del Jurado:

a) Determinar, junto con el Notario, el lugar y ubicación de la Mesa dentro del recinto asignado por la Corte Departamental Electoral;

b) Disponer del recinto próximo a la Mesa donde el elector emitirá su voto, libre de toda presión;

c) Adoptar las medidas necesarias encaminadas a dar celeridad y corrección al Acto Electoral;

d) Instalar el mobiliario que se necesite para el funcionamiento de la Mesa;

e) Disponer el rol de asistencia de los Jurados Suplentes.

Artículo 48.- Obligatoriedad de funciones.

La función de Jurado es absolutamente obligatoria. Al Jurado ausente en el día de la elección, se le impondrá una multa que será depositada en cuenta especial abierta a nombre de la Corte Departamental Electoral, o en su caso, retenida del monto del sueldo que perciba el jurado en el lugar donde trabaja y depositada por el empleador en la cuenta bancaria antes mencionada.

Artículo 49.- Juzgamiento de Jurados.

Por delitos electorales cometidos serán sometidos a la Justicia Ordinaria y por faltas electorales serán juzgados en Primera Instancia por los Jueces Electorales.

Artículo 50.- Causales de excusa.

Dentro de los cuatro días de publicadas las listas de Jurados, los designados podrán tramitar sus excusas ante el respectivo Notario. Pasado este término, no se las admitirá. Son causales de excusa:

a) Enfermedad probada con certificación médica;

b) Fuerza mayor o caso fortuito comprobado;

c) Ser dirigente de Partido Político o candidato.

Artículo 51.- Lista alfabética de inscritos.

Hasta veinticuatro días antes de la elección, a través de las Cortes Departamentales Electorales se prepararán listas por orden alfabético de los ciudadanos inscritos en cada mesa electoral, con especificación del recinto electoral donde sufragarán.

Artículo 52.- Junta de designación de Jurados.

Veinticinco días antes de las elecciones, se reunirá la Junta de Designación de Jurados, a cuyo efecto se convocará a los delegados de los partidos políticos participantes de las mismas, con una anticipación de setenta y dos horas. Dicha Junta proceder a:

a) Eliminar los nombres de quienes se tenga conocimiento público y fidedigno que están impedidos de ser Jurados, en razón de sus funciones, por su calidad de autoridades o por ser candidatos de los partidos reconocidos;

b) Disponer que se incorporen a la lista nombres de ciudadanos que por error u omisión no se hubiesen incluido;

c) Realizar el sorteo de los ciudadanos que integrarán el Jurado Electoral de cada Mesa. Este sorteo se hará el mismo día en todas las Cortes Departamentales Electorales con los procedimientos y normas técnicas que disponga la Corte Nacional Electoral.

La falta de concurrencia de los representantes de los partidos a la convocatoria de la «Junta de Designación de Jurados» no es motivo para suspender el acto, ni impedir que tal designación la efectúe la Corte Departamental Electoral.

El Notario o Juez Electoral actuará como Secretario de la Junta, sólo con derecho a voz.

Artículo 53.- Acta de sorteo.

Después del sorteo de Jurados, el Notario o Juez Electoral levantará acta circunstanciada que firmarán todos los concurrentes, dejando constancia del número y nombre de los miembros de la Junta de Designación de Jurados, de los delegados de los Partidos Políticos, Frentes o Coaliciones asistentes, de los ciudadanos excluidos de cada lista y de los Jurados designados. Se hará constar en el Acta, asimismo, toda observación o reclamación formulada por los Representantes de los Partidos Políticos, Frentes o Coaliciones.

Artículo 54.- Publicación de la nómina de Jurados.

La Corte Departamental Electoral dispondrá la publicación en la prensa de la nómina de los Jurados designados, y en carteles en los lugares donde no exista este medio de comunicación. La nómina de Jurados de cada Mesa será comunicada a los Notarios respectivos y se citará a todos a la «Junta de Organización de Jurados» a celebrarse el domingo siguiente a la publicación de la nómina de Jurados Electorales.

Artículo 55.- Junta de Organización de Jurados.

Los Jurados, citados conforme indica el Artículo anterior, se reunirán en una Junta de Organización de Jurados de Mesa, bajo la Presidencia de un Vocal de la Corte Departamental o del Juez o Notario Electoral, en su caso, a objeto de recibir instrucciones sobre las funciones que cumplirán el día de las elecciones.

Artículo 56.- Sanción a inasistentes.

Los ciudadanos sorteados que no asistan a la Junta de Organización de Jurados, sufrirán las sanciones que establece esta Ley.

Artículo 57.- Nulidad: Designación de Jurados.

Son nulas de pleno derecho, las designaciones de Jurados:

a) Totalmente cuando se efectúa en contraposición a lo establecido por los Artículos 52 y 53 de esta Ley;

b) Parcialmente, cuando alguno o algunos de los Jurados designados tengan impedimento legal.

Artículo 58.- Definición.

El Padrón Nacional Electoral es la lista general de los electores que están legalmente habilitados para emitir el voto en una elección determinada. Se constituye en base al Registro Cívico. Inscribirse en él es obligatorio y gratuito. Funcionará permanentemente y estará a cargo de la Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales con el apoyo administrativo de los Notarios Electorales. Es obligación de estos, llevar, mantener y conservar los Libros de Registro Cívico y suministrar periódicamente a las Cortes Departamentales Electorales las nóminas de los ciudadanos inscritos.

Artículo 59.- Documentos del padrón nacional electoral.

Son documentos del Padrón Electoral:

a) Libro de Registro Cívico o de Inscripción, con sus respectivas Actas de apertura y cierre;

b) Los formularios de empadronamiento;

c) El Libro o Lista Índice computarizada de ciudadanos a cargo de la Corte Nacional Electoral.

Artículo 60.- Característica de los libros.

Los Libros de Registro Cívico o Inscripción tendrán las siguientes características:

a) En la carátula y en la parte superior de sus páginas llevarán el nombre del Departamento al que corresponden;

b) La carátula consignará, además numeración correlativa del (00001) al (16.000) fijada a cada Libro, dentro del Distrito Electoral al que pertenece;

c) En la primera hoja de cada Libro, se hará constar su apertura mediante acta suscrita por el Presidente y Secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral, indicando el número de páginas y partidas que contiene. Una copia de la misma, quedará en la respectiva Corte Departamental para efectos de control;

d) Cada Libro contendrá mil Partidas de Inscripción numeradas correlativamente del uno (0001) al mil (1000).

En cada Libro se inscribirán inicialmente sólo trescientos ciudadanos; el saldo de las Partidas, será usado para reemplazo de las Partidas dadas de baja por fallecimiento y por cambio de domicilio de los ciudadanos, en cada elección;

e) En la última hoja, llevará diez Actas de Cierre de Inscripciones, donde conste el número de Partidas válidamente utilizadas para cada elección y la fecha en que ese cierre se realice;

f) En cada Partida, se registrarán los siguientes datos: apellidos y nombres, estado civil, sexo, edad, ocupación, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, impresión digital, número de cédula de identidad del ciudadano, firma del inscrito si sabe escribir, grado de instrucción, fecha y firma del Notario.

Artículo 61.- Numeración de libros.

Los Libros de Registro e Inscripciones serán numerados correlativamente para toda la República. Por cada Libro de Inscripción habrá una Mesa de Sufragio con el mismo número.

En cada Mesa sufragarán trescientos ciudadanos corno máximo.

En un mismo recinto electoral, cada Mesa funcionará para 300 ciudadanos habilitados como máximo, aún cuando éstos estén inscritos en uno o más Libros cuyos números se asignará a la Mesa.

La Mesa llevará el número del Libro que tenga el mayor número de inscripciones.

El sorteo de Jurados se efectuará tomando en cuenta las inscripciones de todos los Libros asignados a la Mesa Electoral.

En el Acta de Escrutinio, se hará constar el número de los Libros asignados y de las Partidas registradas en cada Libro.

Artículo 62.- Contenido del Libro o Lista Índice.

Los Libros o Listas Índice serán confeccionados por la Corte Nacional Electoral en base a la información contenida en el Padrón Nacional Electoral y tendrá la nómina de ciudadanos inscritos en cada Mesa, en orden alfabético de apellidos, con anotación de la página y el número de la Partida de Inscripción de cada uno, el domicilio y el documento de identidad correspondiente.

Artículo 63.- Diseño de los cuadros estadísticos.

Los cuadros estadísticos de inscripción y sufragio serán diseñados por la Corte Nacional Electoral, con el objeto de uniformar la información electoral en toda la República. Su uso es obligatorio para las Cortes Departamentales y Notarios Electorales.

Artículo 64.- Material de inscripción.

Las Cortes Departamentales proporcionarán a los Notarios el material electoral debidamente inventariado, de acuerdo a las necesidades de sus Distritos.

Artículo 65.- Depuración permanente.

La depuración del Padrón Nacional Electoral se efectuará permanentemente en la Corte Nacional Electoral con la colaboración de las Cortes Departamentales Electorales, autoridades administrativas, judiciales, militares, Notarías Electorales, Partidos Políticos y ciudadanía en general.

Artículo 66.- Objeto de la depuración.

La depuración tiene por objeto excluir del Registro las inscripciones que corresponden a:

a) Ciudadanos fallecidos;

b) Personas que no sean ciudadanos o que estén impedidas de ejercer los derechos de ciudadanía, en virtud del Artículo 42 de la Constitución Política del Estado;

c) Ciudadanos que hubieran cambiado de domicilio, a solicitud del interesado;

d) Ciudadanos inscritos sin carnet de identidad o con datos incompletos;

e) Quienes fueran inscritos en contravención del Artículo 60, Inciso f) de la Ley Electoral.

Artículo 67.- Informes sobre ciudadanos.

La Dirección de Registro Civil está obligada a enviar mensualmente a la Corte Nacional Electoral la nómina de los ciudadanos fallecidos, durante este período en toda la República. Igualmente los Tribunales de Justicia Ordinaria y Militar, remitirán in forme mensual sobre condenas impuestas que impliquen suspensión de la ciudadanía. Esta obligación se hace extensiva al Ministerio del Interior, Migración, Justicia y Defensa Social, respecto a la cancelación de las cartas de naturalización concedidas a extranjeros.

Artículo 68.- Lista de suspendidos.

La Corte Nacional Electoral fraccionará periódicamente, una lista clasificada en orden alfabético de todos los ciudadanos que tengan suspendidos los derechos de ciudadanía, cuyas copias remitirá a conocimiento de las Cortes Departamentales Electorales.

Artículo 69.- Procedimiento para la depuración.

El procedimiento para la depuración será el siguiente:

a) La Corte Nacional Electoral, con la información que le sea proporcionada por las instituciones que se mencionan en los Artículos 67 y 68 de esta Ley, procederá a realizar la depuración;

b) Las Notarías Electorales, por lo menos durante una hora diaria atenderán la depuración de los Registros, haciendo conocer por carteles la hora fijada para dicho acto;

c) Se elaborará un listado por cada Libro de los Inscritos depurados;

d) A la Partida cancelada se le pondrá una nota marginal que especifique el motivo y fecha de la cancelación.

Artículo 70.- Reclamación sobre depuración indebida.

Todo ciudadano que creyere indebidamente depurada su inscripción podrá, en cualquier momento, ocurrir ante la Corte Nacional Electoral con el documento de habilitación pertinente.

De verificarse que no existen motivos para la depuración, la Corte Nacional Electoral ordenará se rehabilite la partida depurada.

Artículo 71.- Obligatoriedad de inscripción.

Todos los ciudadanos, están obligados a inscribirse en el Registro Cívico, siendo optativa la inscripción para los mayores de setenta años.

El Registro Cívico es el conjunto de Libros en los cuales los ciudadanos se inscriben personalmente ante un Notario Electoral.

Artículo 72.- Prohibición de inscripción.

No podrán ser inscritos:

a) Los condenados a pena corporal por los tribunales ordinarios y los que tuvieran Pliego de Cargo o Auto de Culpa, en ambos casos ejecutoriados;

b) Los enjuiciados por atentados contra la libertad de los bolivianos y por violación de las garantías constitucionales, con Auto de Culpa ejecutoriado;

c) Los comprendidos en las previsiones del Artículo 42 de la Constitución Política del Estado;

d) Los sordomudos que no puedan darse a entender adecuadamente;

e) Los conscriptos en servicio.

Artículo 73.- Lugar de inscripción.

La inscripción es un acto personal. Todo ciudadano deberá hacerlo en la Notaría de la Jurisdicción Electoral más próxima a su domicilio.

Se entiende por domicilio, el lugar donde tiene su residencia permanente.

Artículo 74.- Normas para la inscripción.

Los Notarios Electorales, en ejecución del inciso a) del Artículo 39 de esta Ley, inscribirán a los ciudadanos, dando cumplimiento a las normas que se establecen en este Capítulo.

Artículo 75.- Documento válido y autoridad competente.

La inscripción de los ciudadanos se efectuará con la presentación de la cédula de identidad y ante el Notario Electoral de su domicilio, el cual con su firma y sello dará fe del acto.

Artículo 76.- Impresión digital.

Para los fines electorales, la impresión digital será la que corresponda al dedo pulgar de la mano derecha, o en su defecto, digitalizará la huella del pulgar izquierdo. A falta de ambos, la de otro dedo, a falta de ambas manos se inscribirá sin impresión digital, haciendo constar en la Partida tal circunstancia.

Artículo 77.- Plazo máximo de inscripción.

Los registros electorales se cerrarán cuarenta y cinco días antes de cada elección, mediante acta que haga constar el número de ciudadanos inscritos. Después de cerrados los registros y en el término de 24 horas, los Notarios comunicarán a las Cortes Departamentales Electorales, el número total de ciudadanos inscritos en cada libro.

El cierre del registro se efectuará a horas veinticuatro del día del vencimiento del plazo señalado, con la firma de los delegados de los partidos, siempre que se encuentren presentes, en caso de ausencia, el Notario Electoral dejará constancia de este hecho en el acta de cierre respectiva.

Artículo 78.- Cambio de domicilio.

Todo ciudadano que cambie de domicilio, está obligado a dar parte del hecho, al Notario Electoral, de su nueva residencia, éste comunicará el hecho a la Corte Departamental Electoral de la que dependa, la que a su vez dará parte a la Corte Nacional Electoral a objeto de registrar el traslado en el Padrón Electoral y habilitar al ciudadano en su nuevo domicilio.

Artículo 79.- Nulidad de inscripciones.

Es nula toda inscripción efectuada en contravención a los requisitos establecidos en los Artículos 41 y 60 de esta Ley siempre y cuando no exista resolución expresa de las Cortes Departamentales Electorales.

Artículo 80.- Norma que los rige.

La constitución, organización, funcionamiento y extinción de los Partidos Políticos, está reglamentada por la presente Ley Electoral.

Artículo 81.- Instituciones de Derecho Público.

Los Partidos Políticos son Personas Jurídicas de derecho público, están llamados a defender y coadyuvar al régimen democrático y el sistema representativo de gobierno.

Artículo 82.- Libertad de asociación política.

Los ciudadanos podrán organizarse libremente en Partidos Políticos, que se regirán por sus propios Estatutos y por la presente Ley.

Los Partidos Políticos adquirirán personalidad jurídica desde el momento de su reconocimiento por la Corte Nacional Electoral.

Artículo 83.- Requisitos para reconocimiento de nuevas organizaciones políticas.

Para el reconocimiento de personería jurídica, los partidos políticos que se organicen con posterioridad a la presente ley, deberán presentar memorial ante la Corte Nacional Electoral, suscrito por sus máximos dirigentes, al que acompañarán en documento notariado:

a) Actas de fundación;

b) Declaración de Principios;

c) Programa de Gobierno;

d) Estatuto;

e) Nómina de los miembros del Directorio Nacional;

f) El domicilio de los Partidos Políticos, deberá establecerse en la ciudad de La Paz o en cualquier capital de Departamento;

g) Libro de Registro de militancia, labrado ante Notario de Fe Pública, mediante el cual se acredite una militancia igual o mayor al 0.5% del total de votos emitidos en las últimas elecciones.

La Corte Nacional Electoral, mediante Resolución expresa, reglamentará el procedimiento de verificación de los libros de registro de militantes.

Artículo 84.- Principios básicos de los Estatutos.

Los Estatutos de los Partidos deberán contener mínimamente los siguientes principios:

a) Libertad de afiliación;

b) La igualdad de derechos y deberes de los afiliados sin discriminación de condición económica, sexo o religión;

c) Derecho de fiscalización de los afiliados a las actividades del Partido;

d) Sometimiento expreso a la Constitución y a las leyes.

Artículo 85.- Contenido de los Estatutos.

Los Estatutos de un Partido Político deberán contener:

a) El nombre del Partido y la sigla correspondiente;

b) El color o colores con que se lo distinguirán y su emblema o símbolo;

c) El resumen de la posición doctrinal del Partido en relación a cuestiones económicas, políticas y sociales;

d) La relación de los organismos internos del Partido, sus facultades y deberes;

e) La forma o procedimiento de elección de los organismos y autoridades del Partido;

f) La indicación de sus órganos nacionales, departamentales y el esquema de su organización.

Artículo 86.- Prohibición de similitud y uso de símbolos patrios.

No se admitirá la inscripción de un Partido con nombre, sigla, símbolo o colores iguales o similares al de otro Partido ya inscrito.

El Escudo, la Bandera Nacional o los símbolos departamentales, no podrán ser usados como símbolos o emblemas de los partidos políticos.

Se prohíbe a los partidos constituir organizaciones armadas de cualquier índole.

Artículo 87.- Limitaciones.

Los partidos pueden integrar Organizaciones Internacionales; participar de sus reuniones y suscribir declaraciones, siempre que no atenten contra la soberanía e independencia de la República o promuevan el derrocamiento del Gobierno democráticamente constituido.

Artículo 88.- Libertad de afiliación.

Todos los ciudadanos pueden afiliarse a un Partido Político. No podrán hacerlo los miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional en servicio activo. Tampoco las personas que tengan Sentencia Ejecutoriada por delitos de orden público. Se prohíbe más de una afiliación a un mismo tiempo.

Artículo 89.- Requisitos para ser dirigente.

Para ser dirigente de un Partido Político se requiere ser ciudadano en ejercicio, haberse afiliado oficialmente a un Partido y cumplir los Estatutos internos del mismo.

Artículo 90.- Procedimiento de inscripción.

La Corte Nacional Electoral dentro de los treinta días de recibida la solicitud, y cumplidos todos los requisitos otorgará o negará la personalidad jurídica al Partido solicitante. En caso de aprobación ordenará su registro. Los partidos políticos adquirirán personalidad jurídica desde el momento de su reconocimiento.

Las reformas estatutarias y cambios de directorios nacionales que se realicen posteriormente, deberán registrarse ante la Corte Nacional Electoral, dentro de los treinta días siguientes a su adopción.

Artículo 91.- Fecha de registro.

Para que un Partido pueda intervenir en elecciones, es necesario que obtenga su personalidad jurídica, ciento cincuenta días antes de la fecha en que deban realizarse los comicios.

Artículo 92.- Sanción por datos falsos.

Si en las listas dispuestas por el Inciso g) del Artículo 83 anterior, el 5% de los nombres afiliados correspondieren a personas fallecidas, inexistentes, o se hallaren afectadas por vicios de alteración o falsificación, se negará el registro del Partido, en todos estos casos se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para el procesamiento de ley.

Artículo 93.- Cancelación de inscripción.

La inscripción de los Partidos Políticos será cancelada si:

a) En elecciones generales, obtuvieran menos votos que el mínimo de militantes necesario para inscribirse;

b) A pedido expreso de una Convención o Asamblea realizada de conformidad al Estatuto de la Organización;

c) Si no participa en cualquier proceso electoral en dos períodos constitucionales consecutivos sólo o en frentes, alianzas o coaliciones;

d) Por violación de lo dispuesto por el Artículo 96 de la presente ley.

Artículo 94.- Escisión partidaria.

Para que la Corte Nacional Electoral conozca y decida sobre el mejor derecho del uso de los atributos de un Partido Político (nombre, color, símbolo, etc.) la escisión deberá ser planteada por los dos tercios de los miembros de su directorio nacional, registrada por ante la Corte Nacional Electoral y respaldada, por lo menos con cinco mil firmas de militantes inscritos.

Artículo 95.- Composición del patrimonio.

El patrimonio de los partidos se compone de las contribuciones de sus afiliados; las rentas de sus inversiones; y las donaciones de sus simpatizantes. Asimismo, el nombre, sigla, símbolo y color del Partido serán reconocidos como parte de su patrimonio, por la Corte Nacional Electoral.

Artículo 96.- Prohibición de aportes.

Se prohíbe a los partidos recibir, directa o indirectamente, aportes económicos de personas jurídicas que contraten con el Estado. Se prohíbe asimismo, recibir aportes económicos de empresas industriales, comerciales y/o financieras de origen extranjero, así como recursos de origen ilícito.

Artículo 97.- Fecha del inicio y conclusión.

La campaña electoral se iniciará al día siguiente de la publicación oficial de la convocatoria a elecciones y concluirá veinticuatro horas antes del día de elecciones.

Se entiende por campaña electoral, toda actividad de partidos, frentes, alianzas o coaliciones destinadas a la promoción de candidatos, difusión y explicación de programas de gobierno y promoción de sus colores, símbolos y sigla.

Artículo 98.- Propaganda gratuita.

Los medios estatales de comunicación social otorgarán a partir de la convocatoria a elecciones en forma gratuita y permanente tiempo igual, dentro de los mismos horarios a los partidos y/o candidatos postulados por ellos o por alianzas políticas, a cuyo efecto el orden de presentación de los espacios será sorteado.

En caso de que algún órgano de comunicación estatal se negare a difundir un espacio publicitario de carácter político o electoral, la Corte Departamental Electoral respectiva conocerá del hecho y conminará al medio el inmediato cumplimiento de los dispuesto en ese Artículo.

Artículo 99.- Prohibiciones.

No se permitirá la propaganda anónima, en ningún medio de comunicación, la dirigida a provocar la abstención electoral, ni la que atente contra la moral y la dignidad de las personas.

Tampoco está permitida propaganda que implique ofrecimiento de dinero, o prebenda de alguna naturaleza.

Está igualmente prohibida la propaganda que perjudique la higiene y la estética urbana y contravenga disposiciones municipales.

Asimismo se prohíbe toda propaganda electoral desde setenta y dos horas antes, el mismo día de la elección y hasta veinticuatro horas después de la elección.

Artículo 100.- Responsabilidad.

Los Partidos, Frentes y Coaliciones Políticas o las personas que contraten propaganda política, serán responsables de su contenido.

Los propietarios, directores o gerentes de imprentas, medios de comunicación, cines o empresas publicitarias, serán responsables en caso de permitir propaganda o publicidad política anónima de la que resulte agraviada, ofendida o injuriada una persona natural o jurídica.

Artículo 101.- Agravios por propaganda.

Toda persona, Partido, Frente o Coalición que se creyere agraviada por la propaganda política, podrá concurrir ante la Corte Departamental Electoral correspondiente, para solicitar:

a) La suspensión inmediata de la propaganda;

b) Se aplique una sanción económica.

Artículo 102.- Espacios máximos de publicidad.

La propaganda electoral estará limitada, por cada Partido o alianza política, a no más de cuatro páginas semanales por periódico de circulación nacional y departamental, a diez minutos diarios de televisión, en cada canal nacional, departamental y loc al; a quince minutos diarios de emisión radial, en cada emisora nacional, departamental y local.

Artículo 103.- Propaganda mural.

La fijación de carteles, dibujos y otros medios de propaganda análogos, no podrán hacerse en edificios o monumentos públicos, ni en templos, ni en árboles. En los edificios, muros o casas de propiedad particular, la propaganda mural podrá ser utiliza da previa autorización del propietario.

Artículo 104.- Prohibición de uso de símbolos patrios.

Se prohíbe el uso de los símbolos de la Patria y de los retratos e imágenes de los próceres de la independencia, en la propaganda electoral.

Artículo 105.- Sanciones.

Las Honorables Alcaldías Municipales quedan encargadas de establecer y aplicar las sanciones a los infractores del Artículo 103.

Artículo 106.- Inscripción de tarifas.

Los medios de comunicación social están obligados a inscribir sus tarifas en las Cortes Departamentales Electorales. Las tarifas no podrán ser superiores a las establecidas con anterioridad a las elecciones para la publicidad comercial.

La inscripción de las tarifas deberá hacerse inmediatamente a la convocatoria a elecciones y su vigencia se extenderá hasta diez días después de la elección.

La Corte Nacional Electoral determinará las sanciones correspondientes en caso de infracción.

Artículo 107.- Funcionarios y bienes públicos.

Queda prohibido a los funcionarios públicos, durante las horas de oficina, dedicarse a trabajos que tengan carácter de propaganda política bajo pena de destitución.

Asimismo queda terminantemente prohibida la utilización de bienes, recursos y servicios del Estado o de los Municipios, en la actividad partidaria. Si se comprobare violación de esta disposición, la Contraloría de la República realizará las acciones y procesos de ley. Las Cortes Electorales, solicitarán a la autoridad correspondiente, la suspensión del funcionario infractor.

Artículo 108.- Locales de organismos electorales.

Ni en el interior ni en el perímetro de cien metros al exterior de los locales donde funcionen organismos electorales se permitirá en ningún momento la realización de propaganda electoral, en cualquiera de sus formas salvo el uso de los distintivos personales de los delegados de Partidos Políticos.

Artículo 109.- Derechos de los partidos.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral, los partidos políticos gozan de los siguientes derechos:

a) Presentar candidatos a todos los cargos de elección popular y concurrir a los actos electorales para la constitución de los poderes públicos;

b) Reunirse en Conferencias, Congresos y/o Convenciones ordinarios y extraordinarios y efectuar asambleas o reuniones al amparo de los preceptos constitucionales;

c) Formular y divulgar su doctrina, declaración de principios, programas de acción política y otros documentos pertinentes;

d) Tener acceso a todas las fuentes de información y estudio relativas a la conducción de los destinos del país y formular sugerencias, observaciones y críticas;

e) Hacer propaganda y realizar campañas de proselitismo sin otras limitaciones que las establecidas por Ley;

f) Formar Frentes, Coaliciones y Alianzas con otros Partidos y/o entidades cívicas con personalidad jurídico-política reconocida;

g) Adquirir bienes, muebles e inmuebles, administrarlos y enajenarlos y en general, realizar actos económicos lícitos y todas aquellas actividades que sirvan para el mejor cumplimiento de sus fines;

h) Controlar el normal desenvolvimiento de todo proceso electoral.

Artículo 110.- Obligaciones de los Partidos.

Son obligaciones de los Partidos Políticos:

a) Procurar sus metas y objetivos a través de métodos democráticos;

b) Encuadrar todos sus actos a la declaración de principios, programas de acción política y estatutos que norman su constitución;

c) Hacer conocer a la Corte Nacional Electoral las modificaciones que se introduzcan a los documentos mencionados en el inciso anterior;

d) Hacer conocer anualmente a la Corte Nacional Electoral la constitución de sus organismos de dirección nacional, departamental, provincial, funcionales, etc.

Artículo 111.- Prohibiciones de los Partidos.

Se prohíbe a los Partidos Políticos:

a) Asumir actitudes que atenten o comprometan la soberanía o la independencia de la Nación;

b) Utilizar la violencia física, el cohecho o la intimidación, como medios de acción política;

c) Organizar y mantener, directa o indirectamente, como órganos propios o como entidades complementarias o subsidiarias, organismos de formación y estructura militar o paramilitar;

d) Gestionar y aceptar donaciones, subsidios o cualquier otro tipo de subvenciones de gobiernos extranjeros.

Artículo 112.- Sanciones a los Partidos.

En caso de comprobarse los hechos especificados en los incisos del Artículo precedente, la Corte Nacional Electoral pedirá la sanción respectiva por los tribunales competentes, conforme a Ley y cancelará en forma definitiva la personalidad jurídica del Partido infractor.

Artículo 113.- Fusiones.

Dos o más Partidos Políticos, con personalidad reconocida, podrán fusionarse debiendo, para tal efecto, cumplir con los requisitos de reconocimiento de nueva personalidad jurídica y registro en la forma establecida en la presente Ley.

Asimismo, pueden coaligarse, formar Frentes o Alianzas, con fines únicamente electorales, y/o para ejecutar programas específicos de acción política conjunta.

Artículo 114.- Directorio de Alianzas.

En los Frentes, Alianzas o Coaliciones los Partidos Políticos integrantes conservarán su personalidad jurídica, debiendo sin embargo, organizar un directorio conjunto.

Artículo 115.- Trámite del registro de un Frente, Alianza o Coalición.

Constituido un Frente, Alianza o Coalición, tramitará su reconocimiento y registro ante la Corte Nacional Electoral, en los mismos términos establecidos para los partidos políticos, acompañando al efecto los siguientes documentos:

a) El reconocimiento de la personalidad jurídica y registro de cada uno de los partidos que la integran;

b) El convenio por el cual se forma la Coalición, Frente o Alianza, firmado por las personas que ejerzan la representación legal de cada Partido Político;

c) Su programa de acción política conjunta;

d) La estructura de los organismos de dirección conjunta, la nómina de las personas que los componen y la especificación de cargos que desempeñan.

Artículo 116.- Derechos y deberes de los conglomerados partidarios.

Los Partidos Políticos que resulten de fusiones, así como las coaliciones, frentes o alianzas, tienen los mismos derechos y deberes que establece la Constitución Política del Estado y la presente Ley, para los Partidos Políticos individualmente considerados.

Artículo 117.- Extinción de los Frentes, Alianzas o Coaliciones.

Los Frentes, Alianzas o Coaliciones de Partidos se extinguen por acuerdo voluntario de las partes o al cumplimiento de los fines comunes, debiendo hacer conocer esta situación a la Corte Nacional Electoral.

Artículo 118.- Causales de extinción.

Los Partidos Políticos se extinguen en los siguientes casos:

a) Por acuerdo del propio Partido, conforme a sus Estatutos;

b) Por fusión definitiva con otro Partido Político.

Artículo 119.- Mandato de elegidos.

La cancelación de registro de un Partido Político, no da lugar a la extinción del mandato de los ciudadanos electos bajo su fórmula electoral.

Artículo 120.- Destino del Patrimonio.

En caso de disolución o extinción de un Partido Político, los recursos económicos y bienes que forman su patrimonio serán dispuestos en la forma que establece su Estatuto o en su defecto, se transferirán al patrimonio del Estado.

Artículo 121.- Requisitos.

Para ser Presidente o Vicepresidente de la República, Senador o Diputado, se requiere:

a) Ser boliviano de origen;

b) Tener la edad mínima de 35 años para Presidente, Vicepresidente y Senador y 25 años para Diputado;

c) Haber cumplido los deberes militares, exceptuadas las mujeres;

d) Estar inscrito en el Registro Cívico y figurar en el Padrón Nacional Electoral;

e) No estar privado de los derechos de ciudadanía;

f) Ser postulado por un Partido Político, Frente, Alianza o Coalición inscrito y registrado por ante la Corte Nacional Electoral.

Artículo 122.- Inhabilitación de los Candidatos y elegidos a Presidente y Vicepresidente.

No pueden ser candidatos ni elegidos Presidente ni Vicepresidente de la República:

a) El Presidente y Vicepresidente en ejercicio del cargo, sino pasado un período constitucional de la terminación de su mandato;

b) Los Ministros de Estado, o Presidentes de entidades de función económica o social en las que tenga participación el Estado, que no hubieren renunciado al cargo seis meses antes del día de la elección;

c) Los parientes consanguíneos y afines dentro del segundo grado de acuerdo al cómputo civil, de quienes se hallaren en ejercicio de la Presidencia o Vicepresidencia de la República durante el último año anterior a la elección;

d) Los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo; los del clero y los ministros de cualquier culto religioso;

e) Los que hubieren sido condenados a pena privativa de libertad, salvo rehabilitación concedida por el Senado; los que tuvieren pliego de cargo o auto de culpa ejecutoriados o estuvieren comprendidos en los casos de exclusión y de incompatibilidad establecidos por esta Ley;

f) Los declarados rebeldes y contumaces a la Ley.

Artículo 123.- Inhabilitación de Candidatos a Representantes nacionales.

No podrán ser elegidos Representantes Nacionales:

a) Los funcionarios y empleados civiles, los militares y policías en servicio activo y los eclesiásticos con jurisdicción que no renuncien y cesen en sus funciones y empleos, por lo menos sesenta días antes del verificativo de la elección. Se exceptúan de esta disposición a los Rectores y Catedráticos de Universidad;

b) Los contratistas de obras, servicios públicos; los administradores, gerentes, directores, mandatarios y representantes de sociedades o establecimientos en que tiene participación pecuniaria el Fisco y los de empresas subvencionadas por el Estado, los administradores y recaudadores de fondos públicos mientras no finiquiten sus contratos y cuentas.

Artículo 124.- Condiciones de elegibilidad de Munícipes.

Para ser elegido Miembro de los Concejos, Juntas Municipales y Agentes Cantonales, se requiere:

a) Ser ciudadano boliviano en ejercicio;

b) Tener la edad mínima de veintiún años o dieciocho siendo casados;

c) Ser vecino del Municipio;

d) Haber cumplido los deberes militares;

e) Estar inscrito en el Registro Electoral;

f) Cumplir con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo 125.- Inhabilitación de Candidatos y elegidos Concejales, Munícipes y Agentes cantonales.

No podrán ser Candidatos ni elegidos Concejales, Munícipes o Agentes Cantonales:

a) Los Alcaldes, funcionarios y empleados civiles que ejerzan jurisdicción y competencia o que tengan posiciones de jerarquía y mando que no renuncien a sus cargos y cesen en sus funciones por lo menos sesenta días antes de la elección, con excepción de Rectores y Catedráticos de Universidad;

b) Las autoridades eclesiásticas con jurisdicción, los Militares y Policías en servicio activo que no renuncien y cesen en sus funciones por lo menos sesenta días antes de la elección;

c) Los contratistas de obras y servicios públicos municipales, mientras no finiquiten sus contratos.

Artículo 126.- Compatibilidad.

Las funciones de dirigente sindical, Rectores de Universidad, de Catedráticos Universitarios, la calidad de jubilados del Estado, así como el ejercicio de los cargos de Conjueces de Cortes en el caso a que se refiere el Artículo 2 de la Ley de 2 de octubre de 1941, son compatibles con el desempeño de todos los mandatos que emanen directamente del voto popular.

Artículo 127.- Elección directa y período de mandato.

El Presidente y el Vicepresidente de la República, y los Senadores y Diputados Nacionales, serán elegidos por sufragio directo del pueblo y por un período de cuatro años.

Artículo 128.- Papeletas. -Sobre de Sufragio.

Para la Elección de Presidente y Vicepresidente de la República y para la de Senadores y Diputados, se utilizará la Papeleta-Sobre de voto, única, multicolor y multisigno.

Artículo 129.- Postulación partidaria.

Los Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores y Diputados, deberán ser postulados necesariamente, por Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones con personalidad jurídica.

Las agrupaciones cívicas representativas con personalidad jurídica reconocida, podrán formar parte de dichos frentes o coaliciones.

Artículo 130.- Elección del Presidente y Vicepresidente.

Para ser elegido Presidente y Vicepresidente de la República, se requiere obtener la mayoría absoluta (mitad más uno) de los votos válidos emitidos en una Elección General.

Artículo 131.- Elección y número de Senadores.

Se elegirán tres Senadores por Departamento, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría por el sistema de Lista Incompleta y simple mayoría de votos.

Artículo 132.- Número de Diputados.

Los Diputados se elegirán en número de 130 asignándose por Departamento de la siguiente forma:

Artículo 133.- Sistema de asignación de Diputados.

Las Diputaciones se adjudicarán a las listas registradas por los Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones, de la siguiente manera:

a) Los votos obtenidos por cada Partido, Frente, Alianza o Coalición, se dividirán entre la serie de divisores impares en forma correlativa, continua y obligada (1, 3, 5, 7, 9, etc.) según sea necesario en cada Departamento;

b) Los cocientes resultantes de estas operaciones, dispuestos en estricto orden descendente (de mayor a menor), servirán para la adjudicación de las diputaciones correspondientes por cada Departamento según lo dispuesto en el Artículo 132.

Artículo 134.- Suplencia de Senadores y Diputados.

Cuando los Senadores y Diputados titulares, dejen sus funciones en forma temporal o definitiva, serán reemplazados por los suplentes correspondientes a cada uno de los titulares en orden horizontal. A falta del suplente correspondiente, se asignará la suplencia siguiendo el orden correlativo de la lista de titulares y suplentes.

Artículo 135.- Reelegibilidad de parlamentarios.

Los Senadores y Diputados pueden ser reelectos y su mandato es renunciable. Cuando un candidato sea elegido Senador y Diputado, aceptará el mandato que él prefiera. Si fuese elegido Senador y Diputado por dos o más departamentos, lo será por el Distrito que él escoja.

El Senador y Diputado que se postule para Concejal o Munícipe, perderá su mandato parlamentario desde el momento en que jure a su cargo del Gobierno Municipal.

Artículo 136.- Participación de ciudadanos.

En las Elecciones Municipales participarán obligatoriamente todos los ciudadanos, hombres y mujeres, mayores de veintiún años siendo solteros o de dieciocho años, siendo casados, así como los extranjeros con residencia y que se encuentren registrados en el Padrón Nacional Electoral.

Artículo 137.- Ejercicio del Gobierno Municipal.

El Gobierno Municipal se ejerce en las capitales de Departamento por el Concejo Municipal y un Alcalde. En las Provincias, sus Secciones y los Puertos, por las Juntas Municipales y los Alcaldes. En los Cantones, por Agentes Municipales. Los Alcaldes y Agentes Municipales serán rentados.

Artículo 138.- Forma de elección, número de Concejales y período.

Los miembros de los Concejos y Juntas Municipales serán elegidos por sufragio popular según el sistema de lista incompleta y por el período de dos años. Al igual que en las elecciones generales se utilizará la papeleta-sobre única, multicolor y multisigno.

Se elegirán en número de trece en las capitales de Departamento; o en ciudades o poblaciones que cuenten con más de cien mil habitantes; siete en las capitales de provincia y en poblaciones que cuenten con más de diez mil habitantes, cinco en las Secciones de Provincia y uno en los Cantones. En los Cantones se elegirá un Agente Municipal por dos años.

Para la determinación del número de habitantes, la Corte Nacional Electoral recurrirá a los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística.

Artículo 139.- Sistema electoral de Concejales.

Los miembros de los Concejos y Juntas Municipales serán elegidos mediante el sistema de lista incompleta, del total menos uno de sus miembros.

La adjudicación de los cargos de concejales o munícipes, se efectuará proporcionalmente mediante el sistema de divisores impares a que se refiere el Artículo 133 de la presente Ley.

Artículo 140.- De los suplentes de Concejales.

A tiempo de elegir a los Concejales o Munícipes titulares, se elegirá suplentes de cada titular, y ellos reemplazarán a sus titulares en caso de que éstos sean elegidos Alcaldes o bien por la ausencia, deceso u otro impedimento legal.

Artículo 141.- Elección y período de los Alcaldes.

Los Alcaldes serán elegidos por los respectivos Concejos o Juntas Municipales, de entre sus miembros, por un período de dos años, por simple mayoría de votos.

Artículo 142.- Convocatoria a Elecciones.

El Poder Ejecutivo, o en su defecto el Congreso Nacional, expedirá la respectiva disposición legal de Convocatoria a Elecciones Generales por lo menos con ciento ochenta días de anticipación a la fecha de realización de los comicios y por lo menos con ciento veinte días para Elecciones Municipales u otras que se establezcan por Ley.

En ella se especificará los cargos a elegirse y la fecha de elecciones.

Esta convocatoria será publicada en los diarios de mayor circulación del país.

Artículo 143.- Fechas de elección.

Las elecciones para Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados, se realizarán el primer domingo de junio del año en que constitucionalmente fenece su mandato.

Las elecciones para Concejales, Munícipes y Agentes Cantonales, se realizarán el primer domingo de diciembre del año de fenecimiento de su mandato.

Artículo 144.- Del aviso de la participación, presentación, inscripción y modificación de Candidaturas.

Hasta noventa días antes de la elección, los partidos políticos, frentes, alianzas o coaliciones con, personería jurídica vigente, deberán comunicar por escrito a la Corte Nacional Electoral su decisión de participar en los comicios, a efecto de ser incluidos en la papeleta-sobre de sufragio.

Hasta sesenta días antes de cada elección, los partidos políticos, frentes, alianzas o coaliciones deberán proceder a la inscripción de sus candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

Hasta cincuenta días antes de cada elección, los partidos políticos, frentes, alianzas o coaliciones deberán proceder a la inscripción de sus candidatos a Senadores y Diputados Nacionales.

Hasta 40 días antes de cada elección municipal, los partidos políticos, frentes, alianzas o coaliciones, deberán proceder a la inscripción de candidatos a Concejales y Munícipes.

La inscripción de los candidatos señalados en los párrafos anteriores, será realizada mediante nota escrita suscrita por el representante oficial del Partido Político, Frente, Alianza o Coalición acreditado ante la Corte Nacional Electoral.

Las listas presentadas no podrán modificarse ni alterarse sino en los siguientes casos y hasta 72 horas antes del día de la elección:

a) POR RENUNCIA, que deberá ser presentada por el interesado o su apoderado legal, en formulario especial proporcionado por la Corte Nacional Electoral y ante la misma en el caso de Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados.

En el caso de candidatos a elecciones municipales, las renuncias podrán ser presentadas también ante las Cortes Departamentales Electorales, para que sean remitidas en el menor tiempo posible, a consideración de la Corte Nacional Electoral;

b) POR MUERTE, mediante la presentación del certificado de defunción, por cualquier persona o entidad;

c) POR INHABILITACIÓN, previa resolución emitida por la Corte Nacional Electoral.

Artículo 145.- Voto de los residentes en el exterior.

Los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a Presidente y Vicepresidente en las Elecciones Generales. Una ley expresa regulará este derecho.

Artículo 146.- Entrega de material a los distritos electorales.

Las Cortes Departamentales Electorales tendrán la responsabilidad del aprovisionamiento oportuno del material requerido para la elección el mismo que deberá llegar a los Asientos Electorales, en cantidad suficiente, por lo menos dos días antes de la realización de los comicios.

Artículo 147.- Distribución de materiales a las mesas de Sufragio.

A partir de las seis de la mañana del día de la elección, el Juez Electoral, asistido por el Notario o los Notarios Electorales de su Jurisdicción, entregará bajo recibo al Presidente o Secretario de cada Mesa de Sufragio, el siguiente material:

a) La lista índice alfabética de ciudadanos inscritos y habilitados para votar en cada Mesa, en ella, se especificarán número de libro, partida, apellidos y nombres del ciudadano, domicilio y cédula de identidad;

b) Un juego de Actas de apertura y Escrutinio y Cómputo con el mismo número de la Mesa;

c) Un ánfora de madera u otro material resistente, debidamente numerado en correspondencia con la Mesa. En la parte superior, llevará una abertura central y estará provista de candados o cerraduras;

d) Papeletas-sobre única, multicolor y multisigno de sufragio selladas al reverso por la Corte Departamental Electoral respectiva con el número de la Mesa a la que corresponden. Se entregarán en cantidad exactamente igual al número de ciudadanos inscritos en cada Mesa;

e) Bolígrafos, tinta indeleble, tampo, sello y cartel de la Mesa de Sufragio;

f) Un sobre de seguridad para el envío de los documentos destinados al Cómputo departamental.

Artículo 148.- Papeleta.- Sobre multicolor y multisigno.

El ciudadano votará en una Papeleta-Sobre de Sufragio, Única, Multicolor y Multisigno.

Artículo 149.- Presentación de modelos.

Dentro de los plazos establecidos en el calendario electoral los partidos políticos, frentes, alianzas o coaliciones presentarán a la Corte Nacional Electoral, el modelo con el color o los colores, fotografía, símbolo y sigla, que utilizarán en la papeleta-sobre de sufragio, única, multicolor y multisigno sin que la Corte Nacional Electoral pueda objetarla por razón alguna, salvo los casos y prohibiciones establecidas en la presente ley.

Para el caso de las Elecciones Municipales, la papeleta-sobre, única, multicolor y multisigno tendrá las mismas características, exceptuándose el uso de la fotografía.

Los modelos referidos se presentarán al tercer día después de vencido el plazo para manifestar la decisión de participar en elecciones hecha por los Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones.

Artículo 150.- Aprobación de modelos.

La Corte Nacional Electoral decidirá:

a) La aprobación del modelo, si reúne las condiciones fijadas en el presente Capítulo;

b) La modificación del modelo, si no satisface los requisitos legales, o presenta identidad o semejanza con los registrados por otros Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones, que pueda inducir a confusión en los electores.

El modelo aprobado para cada Partido, Frente o Coalición, será adherido a una hoja que firmarán el Presidente y Secretario de Cámara de la Corte Nacional Electoral y los Representantes de Partidos Políticos.

Artículo 151.- Impresión de papeletas, sobre y material electoral.

La impresión de papeletas-sobre de sufragio y Actas de Escrutinio y Cómputo es potestad exclusiva de la Corte Nacional Electoral, su falsificación será sancionada de acuerdo al Código Penal.

La Corte Nacional Electoral adoptará las máximas seguridades para garantizar su autenticidad.

No podrán tener marca o seña que permita diferenciarlas unas de otras. Las Cortes Departamentales Electorales sellarán las papeletas con el número de la Mesa en la que serán usadas.

El total de papeletas impresas no podrá exceder en más del 15 por ciento al número total de ciudadanos en cada elección.

Para las Elecciones Municipales las Papeletas-Sobre de Sufragio serán editadas separadamente para cada departamento.

Artículo 152.- Devolución del costo de la papeleta. -Sobre de Sufragio.

Los gastos de impresión de las papeletas-sobre única, multicolor y multisigno y de todo el material electoral, correrán a cargo de la Corte Nacional Electoral, sin costo para los partidos políticos, frentes, alianzas o coaliciones. Sin embargo, el Partido Político, Frente, Alianza o Coalición que participe en las elecciones generales y no obtenga un mínimo de cincuenta mil votos estará obligado a devolver al Tesoro General de la Nación la cuota parte que le corresponda por el costo de la papeleta sobre de sufragio de los departamentos en que ha participado.

En el caso de las elecciones municipales, el Partido Político, Frente, Alianza o Coalición que participe a nivel nacional y no obtenga un mínimo de cincuenta mil votos, estará obligado a devolver al Tesoro General de la Nación, la cuota parte del costo de la papeleta-sobre de sufragio. Para el Partido Político, Frente, Alianza o Coalición que participe solamente en alguno o algunos departamentos y no obtenga el mínimo equivalente de los cincuenta mil votos con relación a los votos emitidos en los departamentos en que hubiese participado, estará obligado a devolver al Tesoro General de la Nación la cuota parte que le corresponda por el costo de la papeleta-sobre de sufragio.

La Corte Nacional Electoral efectuará los cálculos para determinar los montos que deben ser devueltos.

Para garantizar el pago de la multa, con carácter previo a la presentación oficial de las candidaturas a Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados, Concejales, Munícipes y Agentes Cantonales, el Jefe, Presidente o máxima autoridad de los mismos, suscribirá ante la Contraloría General de la República un compromiso de pago.

La Corte Nacional Electoral, al tercer día de concluido el cómputo nacional, expedirá la resolución que señale los partidos políticos, frentes, alianzas o coaliciones que no hubieren obtenido el mínimo de votos requeridos. La Resolución se enviará a la Contraloría General de la República para los fines consiguientes. Vencido el plazo de ocho días improrrogables a partir de la fecha de la remisión de la Resolución a la Contraloría General de la República, con o sin informe de esta, la Corte Nacional Electoral procederá a la cancelación definitiva de la personería jurídica de los Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones renuentes.

Artículo 153.- Funciones de las Mesas de Sufragio.

Las Mesas de Sufragio son las encargadas de recibir el voto directo, libre y secreto de los ciudadanos, y de efectuar el escrutinio y cómputo de los votos emitidos.

Cada Mesa corresponde a un Libro de Registro o Inscripción. El local donde funcione la Mesa debe estar acondicionado de tal manera que permita establecerse al Jurado Electoral en una parte y en otra donde el elector pueda marcar su papeleta, con las garantías necesarias para la emisión secreta del voto.

En mérito al principio de preclusión, los resultados de las Mesas de sufragio, son definitivos e irrevisables.

Se salva el derecho de los delegados de partidos políticos de interponer el recurso de apelación, el mismo que deberá ser planteado a tiempo de conocerse el resultado del escrutinio y cómputo. Pasada esta etapa no será admitido y el resultado tendrá autoridad de cosa juzgada.

El Jurado, oída la petición, deberá conceder el recurso por ante la Corte Departamental Electoral correspondiente, la misma que deberá constar en el acta.

Artículo 154.- Ubicación de las mesas.

Las Cortes Departamentales Electorales ubicarán las Mesas de Sufragio receptoras preferentemente en establecimientos de enseñanza pública o privada o edificios del Estado. A falta de éstos, en cualquier propiedad particular que no sea sede de Partido Político, Frente o Coalición.

Artículo 155.- Horario de funcionamiento.

La votación debe efectuarse, sin interrupción, durante ocho horas entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.

Si por algún motivo la votación no se iniciare a las ocho de la mañana, podrá iniciarse más tarde, siempre que no pase de las doce del medio día.

Si a las cuatro de la tarde, estuvieren presentes electores que aún no votaron, se podrá ampliar el horario, hasta permitir que todos los electores presentes voten.

De constatarse por el Jurado que todos los ciudadanos inscritos han votado, puede producirse el cierre del acto de votación, aún antes de las cuatro de la tarde.

Artículo 156.- Concurrencia de Jurados.

El día de la elección, antes de las ocho de la mañana, todos los Jurados se presentarán en el local designado para el funcionamiento de la Mesa de Sufragio y permanecerán hasta la clausura del acto electoral.

Artículo 157.- Designación de nuevos Jurados.

Si hasta las diez de la mañana no se instalare la Mesa de Sufragio, por ausencia total o parcial de los Jurados, el Juez o el Notario Electoral procederá a designar a los nuevos Jurados, de entre los electores inscritos en la Mesa y que estuvieren presentes, realizando un sorteo si el número lo permite.

De esta actuación levantará Acta que acompañará a la de Escrutinio y Cómputo. Con el nombramiento y posesión de los nuevos Jurados, cesa el mandato de los designados anteriormente, a quienes se les impondrá la sanción establecida en el Artículo 227 de la presente Ley.

Artículo 158.- Suspensión de votación.

El Jurado podrá suspender momentáneamente el acto electoral por acuerdo de la mayoría de sus miembros cuando exista desorden grave que impida continuar con la votación.

Cesado el desorden la Mesa reanudará sus funciones el mismo día, hasta que todos los ciudadanos que aún quedan por votar hayan sufragado, se realice el Escrutinio, se llene y firme el Acta de Escrutinio y Cómputo y se entregue el ánfora al Notario Electoral.

Artículo 159.- Inspección del recinto.

El Presidente de la Mesa, debe realizar constantes inspecciones al recinto reservado durante el curso de la elección, a fin de constatar, si existen las condiciones que garanticen la correcta, libre y secreta emisión del voto.

Artículo 160.- Obligaciones de Jurados.

Son obligaciones de los Jurados:

a) Exhibir sus credenciales;

b) Instalar las mesas de sufragio y elaborar el Acta de Apertura en la que constará: el número de la Mesa, Asiento y Departamento Electoral, lugar, fecha y hora de inauguración de la Mesa; nombres y apellidos de los Jurados presentes, de los delegados de los Partidos Políticos, Frentes y Coaliciones y la muestra que utilizarán para contraseñar las papeletas-sobre de sufragio. La firma o impresión digital de los Jurados es obligatoria en el Acta;

c) Colocar en lugar visible uno o más carteles que lleven impreso el número de Mesa de Sufragio, para su rápida ubicación por los ciudadanos;

d) Constatar si el recinto de Sufragio reúne las condiciones de seguridad y garantía, así como los medios para que el elector emita su voto;

e) Inquirir a los Delegados de Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones si harán uso del derecho de contraseñar las papeletas-sobre de sufragio. En caso afirmativo deberán estampar en el Acta de Apertura de Mesa, una muestra de la contraseña adoptada la cual no podrá ser observada ni rechazada.

La contraseña o firma se estampará en la solapa de la papeleta-sobre.

Si no concurren a la Mesa delegados de partidos, se dejará constancia;

f) Decidir de las reclamaciones, consultas o dudas que se susciten, durante el acto electoral, por mayoría de votos de los jurados presentes, mantener el orden en el recinto de sufragio y en su caso, recurrir a la Policía para expulsar, sin perjuicio de las sanciones de Ley, a toda persona en estado de ebriedad, que porte armas o pretenda destruir material electoral; coaccionar, cohechar a los sufragantes; faltar al respeto a los Jurados o que realice cualquier acto o hecho que viole la libertad, pureza y garantía del sufragio;

g) Practicar el Escrutinio y cómputo de acuerdo con esta Ley, levantando el acta final que se llamará «Acta de Escrutinio y Cómputo de Mesa»;

h) Devolver al Notario, bajo recibo, en el local designado por éste y dentro del ánfora, el original de las Actas de Escrutinio y Cómputo, los votos emitidos, las Listas Indice, papeletas sobre sobrantes, debidamente inutilizadas después de la elección.

i) Entregar al Notario y a cada delegado de Partido, Frente, Alianza o Coalición una copia del Acta de Escrutinio debidamente llenada y firmada.

Artículo 161.- Acta de apertura y escrutinio.

El Acta de Apertura y de Escrutinio y Cómputo será diseñada por la Corte Nacional Electoral en forma de un sólo documento. Estará impresa en talonario con carbónico incorporado y llevará el número de las Mesas a las que corresponda. Tendrá tantas copias como hayan Partidos o grupos participantes. Las copias no legibles, serán aclaradas obligatoriamente, en sus anotaciones por el Presidente de la Mesa y refirmadas por los Jurados.

Artículo 162.- Procedimiento de votación.

Iniciado el acto electoral, se procederá del siguiente modo:

a) El Presidente de la Mesa abrirá el ánfora para que los jurados y ciudadanos presentes comprueben que se halla vacía: luego, la cerrará con llave, que guardará en su poder;

b) Primero votarán los jurados presentes: los que se incorporen después de la apertura del acto electoral, lo harán a medida que vayan llegando a la Mesa;

c) Los electores votarán en el orden de su llegada, pero la Mesa dará preferencia a las autoridades electorales, candidatos, ciudadanos mayores de 70 años, enfermos, mujeres embarazadas, no videntes y discapacitados físicos;

d) Al presentarse a la Mesa, cada elector entregará al Presidente, para fines de identificación, necesariamente su Cédula de Identidad;

e) Los Jurados de la Mesa confrontarán dicha Cédula de Identidad con las listas índice emitidas en base al Padrón Nacional Electoral; con su conformidad, harán imprimir al elector su huella digital y si sabe escribir, su firma en el listado correspondiente. Llenada esta formalidad, los Jurados tarjarán en la lista índice el nombre y apellido del votante;

f) Si no hay objeción sobre la identidad del votante, el Presidente de la mesa le entregará la papeleta-sobre única, multicolor y multisigno de sufragio, sin marca alguna, los que comprobarán los jurados, salvo las contraseñas a que se hace referencia en el Artículo 160, Inciso e);

g) Si la Cédula de Identidad que presente el elector no guarda correspondencia con la señalada en la lista índice, será retenida por el jurado para su ulterior investigación, sin que el elector pueda votar;

h) En el recinto reservado, el elector votará marcando con un signo visible, la casilla correspondiente al Partido, Frente, Alianza o Coalición de su preferencia.

Si desea votar en blanco, bastará que no ponga marca alguna en la papeleta-sobre;

i) Los no videntes y discapacitados físicos ingresarán al recinto electoral acompañados por el Presidente de la Mesa. En el caso de los no videntes los ayudará a utilizar las cerchas digitales para los efectos del voto, preservando su carácter secreto;

j) Al dejar el recinto, donde no podrá permanecer más del tiempo prudencial, el elector depositará la papeleta-sobre doblada en el ánfora que estará colocada a la vista del público sobre la mesa de sufragio. El Presidente cuidará que la permanencia de l elector en el recinto, no exceda el tiempo necesario pudiendo, en su caso, ordenar la salida del votante, pero sin penetrar en el recinto;

k) Uno de los jurados tarjará el nombre del sufragante en la lista alfabética del Padrón Electoral y pondrá en un dedo de la mano del elector una señal con tinta indeleble;

l) Luego, el Presidente devolverá al elector su cédula de identidad y le entregará el correspondiente certificado de sufragio.

Artículo 163.- Sufragio de Candidatos.

Los candidatos que se hubieran inscrito en una jurisdicción distinta a la de su postulación, podrán sufragar en el Distrito por el que están postulando, previa autorización de la Corte Departamental respectiva.

Artículo 164.- Vicio en el voto.

Será nulo y rechazado de inmediato por la Mesa, todo voto emitido en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Si el ciudadano dobla la Papeleta-Sobre de Sufragio fuera del recinto reservado;

b) Si el elector antes de ingresar o después de salir del recinto reservado exhibe su voto, o formula alguna manifestación que importe violación del secreto del sufragio;

c) Si el elector pretende depositar en el ánfora una papeleta-sobre distinta a la que le fue entregada.

Artículo 165.- Sanción por votos viciados.

Sin perjuicio de la nulidad del voto, en los casos previstos en el Artículo anterior, el Presidente de la Mesa denunciará el hecho ante el Juez Electoral y éste aplicará las penas de Ley.

Artículo 166.- Rechazo al Elector.

Los Jurados de Mesa de Sufragio no tienen facultad para decidir sobre la legalidad o ilegalidad de las inscripciones efectuadas por los Notarios. No obstante, podrán rechazar al elector cuya Cédula de Identidad no guarde conformidad con la Lista-Índice si pretende votar más de una vez, o si intenta utilizar cédula de identidad ajena u otro documento de identificación.

Artículo 167.- Exigencia del certificado de Sufragio.

El Certificado de Sufragio es el único documento que acredita la calidad de ciudadano en ejercicio.

Sin el Certificado de Sufragio, o el comprobante de haber pagado la multa, los ciudadanos dentro de los noventa días siguientes a la elección, no podrán:

a) Acceder a cargos en la función pública;

b) Percibir sueldos o salarios en empleos públicos, así como de empresas o instituciones que tengan relación con el Estado;

c) Obtener préstamo de las autarquías, sociedades de economía mixta o de instituciones financieras gubernamentales o privadas;

d) Obtener pasaporte.

Artículo 168.- Causales de excepción.

No tendrán sanción:

a) Los que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada;

b) Los mayores de 70 años;

c) Los que se hubieran ausentado, acreditando el hecho por cualquier medio probatorio.

Artículo 169.- Plazo de justificación.

Los ciudadanos que no hubieran podido sufragar por causal justificada, podrán presentarse ante la Corte Departamental Electoral en un término no mayor a quince días después de la elección con las pruebas que acrediten su impedimento, a objeto de que s e les extienda la certificación correspondiente. Vencido este término no se admitirá justificativo alguno.

Artículo 170.- Cobro de multas.

Pasadas las elecciones, las Cortes Departamentales Electorales elaborarán una lista de los ciudadanos que no hubieren votado, remitiendo la misma a la Contraloría General de la República o empleadores, para que emita las intimaciones de pago a efecto del cobro de multas.

Artículo 171.- Preclusión.

Se establece como principio fundamental, en los actos que rige esta Ley, el de preclusión, lo cual significa que las etapas del proceso electoral no pueden repetirse.

Atento al principio anunciado, el escrutinio en la Mesa de Sufragio, o sea el conteo voto por voto, y la suma de los resultados, lo realiza única y definitivamente el Jurado Electoral al momento de abrir el ánfora una vez concluida la votación, no pudiendo organismo electoral alguno repetir este acto, por prohibición expresa.

Artículo 172.- Procedimiento de escrutinio.

Concluida la votación, cada Mesa efectuará el escrutinio en la siguiente forma:

a) El escrutinio y cómputo se realizará en acto público, bajo la dirección y control de por lo menos tres Jurados Electorales, en presencia de los delegados de Partidos Políticos, Frentes y Coaliciones;

b) El Jurado verificará si el número de papeletas-sobre depositadas en el ánfora corresponde al de los votantes.

Cuando el número de papeletas-sobre sea mayor al número de votantes, se eliminarán las que no hubieran sido proporcionadas por la Corte Electoral y de haber sido, se sacarán los excedentes por sorteo.

Cuando el número de papeletas-sobre excedente pase del diez por ciento de los votos emitidos, será nula la elección de la mesa;

c) A continuación se abrirán las papeletas-sobre y el Secretario leerá en voz alta el voto que contenga cada papeleta-sobre, la que pasará al Presidente para que compruebe su exactitud y sea expuesta ante los otros miembros de la Mesa;

d) Concluido el escrutinio y cómputo, se elaborará el Acta correspondiente en base al control que realizarán los vocales de la Mesa.

Artículo 173.- Votos nulos.

Son votos nulos:

a) Los emitidos en papeleta-sobre diferente a la proporcionada por la Corte Nacional Electoral;

b) Las papeletas-sobre rotas, incompletas o alteradas en su impresión;

c) Las papeletas en las que consten marcaciones para más de un candidato;

d) Las papeletas que lleven palabras «NULO» u otra similar o las que contengan palabras que demuestren claramente la voluntad de anular el voto.

Toda vez que la Mesa declara nulo algún voto, se escribirá en la papeleta-sobre la palabra «NULO».

Artículo 174.- Acta de escrutinio y cómputo.

El Escrutinio y Cómputo constará en el Acta que se levantará en original y copias consignando los siguientes datos:

a) Nombre del Departamento, Provincia, Localidad y número de Mesa;

b) Hora de apertura y de cierre del acto de votación;

c) Número total de:

  • -Ciudadanos Inscritos.
  • -Ciudadanos que emitieron su voto.
  • -Votos válidos.
  • -Votos blancos.
  • -Votos Nulos.

d) Número de votos para cada Partido, Alianza, Frente o Coalición;

e) Las observaciones que formularen los Delegados de los Partidos Políticos, Frentes o Coaliciones;

f) La firma o impresión digital de los Jurados de Mesa y delegados de los Partidos Políticos presentes.

El Acta original se introducirá en el ánfora y se entregará una copia de la misma, al Notario Electoral y a los delegados de Partidos Políticos.

Artículo 175.- Entrega de documentos para el cómputo departamental.

Levantada el acta de escrutinio y cómputo, y no habiéndose presentado observación alguna, el Presidente, asistido por los jurados de la mesa, procederá de la siguiente manera:

a) Colocará en el sobre de seguridad para el cómputo departamental, el acta original de apertura, de cierre y de escrutinio, el listado índice del Padrón Nacional Electoral, el de firmas e impresiones digitales;

b) Cerrará y precintará debidamente el sobre que obligatoriamente hará firmar con por lo menos tres jurados electorales, el Notario Electoral y los delegados de partidos presentes;

c) Entregará al Notario Electoral, contra recibo, el sobre de seguridad debidamente cerrado, firmado y sellado;

d) De existir observaciones al acta, se colocará en el ánfora debidamente empaquetados: los votos, el acta original de apertura, de cierre de escrutinio, el listado índice del Padrón Nacional Electoral y el de firmas e impresiones digitales, los votos emitidos, el material no utilizado y las papeletas-sobre de sufragio no utilizados debidamente anuladas;

e) Entregará al notario electoral, contra recibo, el ánfora debidamente cerrada y precintada y la llave bajo el sello de seguridad;

f) En las provincias el Presidente de la Mesa de Sufragio y el Notario Electoral, para fines de información, remitirá a la Corte Departamental Electoral, por el medio de comunicación existente en el lugar, los resultados registrados en su Mesa o en sus Mesas. Dicha comunicación será transmitida en el día con franquicia y en formulario especial, proporcionado por la Corte Departamental Electoral.

Artículo 176.- Traslado de documentos.

Para efecto del cómputo departamental, el Notario Electoral, y en caso de estar impedida la autoridad que él designe, trasladará por la vía más rápida y con las seguridades necesarias, los sobres de seguridad que estén a su cargo o las ánforas de las mesas observadas, a la capital del departamento y las entregarán a la Corte Departamental Electoral. En el recibo que otorgue la Corte Departamental Electoral así como en el acta de entrega que quedará en poder de la Corte, se hará constar el estado de c ada sobre o del ánfora en caso de mesas observadas así como de los precintos de seguridad.

Artículo 177.- Custodia partidaria.

Cada Partido Político, Frente o Alianza o Coalición podrá acreditar un delegado, por su cuenta, para custodiar los sobres de seguridad o las ánforas, o en su caso, mientras permanezcan en poder del Notario, así como para cuidar de su traslado a la Corte Departamental Electoral.

Artículo 178.- Día y hora de inicio del cómputo.

Las Cortes Departamentales Electorales podrán iniciar el cómputo departamental el mismo día de las elecciones, a partir de las dieciocho horas.

En ningún caso, el inicio del cómputo podrá postergarse más allá de las ocho horas de la mañana del día siguiente a la elección.

En ambos casos, las Cortes Departamentales Electorales fijarán con anticipación de 72 horas a la elección, la hora y el lugar donde se iniciará y realizará el cómputo.

Artículo 179.- Totalización de resultados.

El Cómputo Departamental, totalizará los resultados de las Actas de Escrutinio de las Mesas que funcionaron en la elección. Dicho cómputo se realizará en la Sala Plena de la Corte Departamental Electoral, con la asistencia de los delegados de los Partidos, Frentes, Alianzas o Coaliciones Políticas que intervinieron en la elección, a este efecto la Corte Departamental Electoral de La Paz funcionará con dos Salas.

Artículo 180.- Normas para el cómputo.

Las mesas computadoras ejecutarán sus labores en la siguiente forma:

a) Verificarán si el sobre de seguridad, en su caso el ánfora, no fue violentada;

b) El Presidente de la mesa de cómputo y los delegados de partidos, verificarán si las actas respectivas se hallan firmadas por lo menos por tres jurados entre los que pueden contarse el Presidente o el Secretario de Mesa; sólo en caso de observación expresa que conste en Acta, se verificar si estos Jurados figuran en la lista respectiva y la lista índice. Si no existe tal observación, el acta será aprobada.

Para establecer este hecho, servirán de referencia la lista de jurados y la lista índice d e inscritos en la Mesa;

c) Conocerán y decidirán sobre las observaciones que constaren en el acta de escrutinio;

d) Enviarán a la Corte Nacional Electoral, dos veces por día, a las trece y a las dieciocho horas, vía fax, copias de todas las actas procesadas.

La Corte Departamental Electoral no podrá, por ningún motivo, modificar los resultados de las mesas de sufragio y se limitar exclusivamente a resolver las observaciones y a aplicar las reglas de nulidad señaladas en el Artículo 182.

Las Cortes Departamentales Electorales deberán concluir su trabajo de cómputo en el término fatal de veinte días computables desde la fecha de las elecciones.

Artículo 181.- Extravío del sobre de seguridad o de ánfora.

El extravío o violación del sobre de seguridad o del ánfora o la alteración del acta de escrutinio no anularán el cómputo respectivo, siempre que puedan salvarse tales hechos con la presentación, por parte de los Partidos, Frentes, Alianzas o Coaliciones, de dos copias auténticas e iguales.

Artículo 182.- Reglas de nulidad de Actas.

Serán nulas las Actas de Escrutinio:

a) Cuando están firmadas por Jurados no designados por el Notario, Juez o Corte Departamental Electoral;

b) Cuando no lleven las firmas del Presidente y del Secretario del Jurado Electoral o de por lo menos tres Jurados, entre los que pueden contarse al Presidente o Secretario. Se admitirá la impresión digital de un Jurado;

c) Cuando estén redactadas en formularios no aprobados por la Corte Nacional Electoral;

d) Cuando la Mesa hubiera funcionado en lugar distinto al señalado por la Corte Departamental Electoral sin su autorización;

e) Cuando la Mesa hubiera funcionado o hecho su escrutinio en día distinto del fijado para el verificativo de la elección.

Artículo 183.- Hechos que no causan nulidad.

Con la finalidad de evitar la infundada declaración de nulidades, las Cortes Departamentales Electorales no podrán aplicar causales de nulidad que no estén expresamente previstas en la presente Ley.

Artículo 184.- Repetición de votación.

Las Mesas que resultaren anuladas por la aplicación estricta del Artículo 182 precedente, repetirán la votación el domingo siguiente de realizada la elección. La Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales Electorales adoptarán las previsiones que sean necesarias.

Artículo 185.- Acta de cómputo departamental.

Cumplidos todos los requisitos señalados en los Artículos precedentes, las Cortes Departamentales Electorales redactarán, en ceremonia pública, un Acta que contendrá los siguientes datos:

a) Nombre del Departamento;

b) Día o días en los cuales funcionó la Sala Plena de la Corte Departamental en la realización del respectivo cómputo;

c) Las reclamaciones formuladas por los delegados de los Partidos Políticos en el Cómputo Departamental;

d) Detalle de los Asientos y Distritos Electorales en que se llevaron a cabo las elecciones, así como el número de Mesas de Sufragio que funcionaron en cada uno de ellos;

e) Detalle de las Actas de Escrutinio remitidas, para el Cómputo Departamental con especificación de las que, por algún motivo, no fueron computadas;

f) Número total de votos válidos, nulos, en blanco y de los obtenidos por cada Partido, Frente, Alianza o Coalición de Partidos;

g) Relación pormenorizada de los Recursos de Apelación interpuestos por los Partidos, Frentes, Alianzas o Coaliciones contra resoluciones de la Corte Departamental Electoral;

h) Finalmente, lugar, fecha, hora de iniciación y conclusión del Cómputo Departamental y firmas de los Vocales de la Corte Departamental Electoral y de los delegados asistentes.

Artículo 186.- Remisión del Acta del cómputo departamental.

El original del Acta será conducido por un miembro de la Corte Departamental, ante la Corte Nacional Electoral.

Una copia firmada por el Presidente y el Secretario estará destinada al archivo de la Corte Departamental Electoral y se entregará una copia a cada Partido, Frente o Coalición Política que interviene en la elección.

Artículo 187.- Actividades finales.

Finalizado el Cómputo Departamental, las papeletas-sobre y el material no usado se entregarán al Ministerio de Educación para fines de Educación Cívica. Las ánforas y las Listas-Índice quedarán, previo inventario, en custodia de la Corte Departamental Electoral.

Artículo 188.- Publicidad de los resultados.

Concluido el Cómputo Departamental, la Corte Departamental Electoral publicará de inmediato, por todos los medios de difusión a su alcance, el resultado de las elecciones realizadas en el Departamento incluyendo la asignación de representantes nacional es, de Concejales y Agentes Municipales.

Artículo 189.- Plazo máximo.

El Cómputo definitivo de las elecciones para Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados será efectuado por la Corte Nacional Electoral, en el plazo de veinte días, contados a partir de los Cómputos Departamentales.

Artículo 190.- Realización de labores.

La Corte Nacional Electoral, realizará su labor en Sala Plena y Sesión Pública con la participación de Delegados de los Partidos, Frentes, Alianzas o Coaliciones que intervinieron en la elección.

Artículo 191.- Conocimiento y resolución de recursos.

En primer término se resolverán los Recursos que se hubiesen planteado ante las Cortes Departamentales Electorales referidos a las causales de nulidad establecidas en el Artículo 182 de la presente ley, y posteriormente, los que se refieran a la sumatoria de votos válidos, blancos y nulos y los que correspondan a cada Partido, Frente, Alianza y Coalición Política a nivel nacional.

Artículo 192.- Contenido del acta del cómputo nacional.

Cumplidas estas formalidades se redactará un Acta que contendrá los siguientes datos:

a) Las cifras totales de sufragantes, votos emitidos, válidos, nulos y en blanco, en toda la República y por Departamentos;

b) Detalle de los votos válidos obtenidos por cada Partido Político, Frente, Alianza o Coalición;

c) El nombre de los ciudadanos electos como Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores y Diputados, o en su caso, los nombres de los tres candidatos más votados, de conformidad al Artículo 90 de la Constitución Política del Estado;

d) En las elecciones Municipales y en otras que se realicen de acuerdo a las previsiones de esta Ley, el Acta de Cómputo Nacional contendrá iguales referencias.

Artículo 193.- Otorgación de credenciales.

Las credenciales del Presidente y Vicepresidente de la República, siempre que algún candidato hubiere obtenido la mitad más uno de los votos válidos, así como las de Senadores y Diputados, serán otorgadas por la Corte Nacional Electoral, luego de efectuar el cómputo nacional, en base a los cómputos departamentales.

Las Cortes Departamentales Electorales, extenderán las credenciales de los Concejales, de los Munícipes y Agentes Cantonales, respetando las nóminas de candidatos elegidos titulares aprobadas por la Corte Nacional Electoral mediante resolución expresa.

Las Cortes Departamentales Electorales harán entrega de las credenciales a Munícipes y Agentes Cantonales en el lugar de su elección.

Artículo 194.- Informe al Congreso.

La Corte Nacional Electoral enviará al Congreso, para la Primera Sesión Preparatoria de la Legislatura correspondiente, los siguientes documentos:

a) El informe escrito y detallado del proceso electoral;

b) Las Actas de Cómputo Departamentales y el Acta de Cómputo Nacional.

Artículo 195.- Aprobación del Cómputo Nacional.

La aprobación del Cómputo Nacional corresponde al H. Congreso Nacional.

Artículo 196.- Calificación de credenciales.

La calificación de las credenciales para Presidente y Vicepresidente de la República compete al H. Congreso Nacional. Las Credenciales de Senadores y Diputados, corresponde a las Cámaras respectivas.

Las Credenciales de los Concejales y Munícipes, son calificadas por los respectivos Concejos y Juntas Municipales.

Artículo 197.- Derechos garantizados.

Ninguna autoridad pública, ni persona particular, podrá restringir los derechos y garantías otorgadas a la ciudadanía y Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones reconocidos, ni obstaculizar o coartar el derecho del ciudadano a ejercer libre mente los actos que se detallan a continuación:

a) Inscribirse y votar;

b) Ejercer los cargos y funciones electorales;

c) Afiliarse a un Partido Político, ser postulado como candidato y ejercer los mandatos que emanen del voto popular;

d) Realizar propaganda política.

Artículo 198.- Suspensión de apremios.

Tres días antes y hasta uno después de la elección, ninguna autoridad podrá citar a los ciudadanos, ni privarles de libertad en la fecha del acto eleccionario, salvo casos de delito flagrante o de mandamiento de autoridad electoral competente.

Artículo 199.- Revisión de recintos carcelarios.

El día de los comicios, las Autoridades Electorales y los delegados de Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones, tendrán la facultad de ingresar libremente a los locales de Policía, cárceles y otros lugares de detención, para comprobar el arresto indebido de ciudadanos. Las autoridades Electorales dispondrán libertad en los casos de detenciones ilegales.

Artículo 200.- Normas para las Fuerzas Armadas y Policiales.

Durante el período electoral las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, observarán las siguientes normas:

a) Un mes antes y hasta ocho días después de las elecciones, no se llamarán a períodos extraordinarios de instrucción o maniobras a ciudadanos que no estén en servicio activo. Con anticipación de ocho días a cada elección, ningún ciudadano podrá ser perseguido como omiso al Servicio Militar;

b) Queda prohibida la concentración de tropas o cualquier ostentación de fuerza pública armada en los lugares y día de elección;

c) Durante el día de las elecciones, toda la fuerza pública será puesta a disposición y mando de las Cortes, Jueces y Jurados Electorales;

d) Excepto las fuerzas de Policía necesaria para mantener el orden, las demás fuerzas públicas permanecerán acuarteladas hasta que concluya el escrutinio y cómputo de las mesas;

e) Los que estén en servicio activo podrán sufragar uniformados pero sin armas, siéndoles prohibido permanecer en el recinto electoral más del tiempo estrictamente necesario.

Artículo 201.- Garantías de los delegados políticos.

Los miembros de Organismos Electorales y delegados de Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones reconocidos, gozan de las siguientes garantías durante el ejercicio de sus funciones:

a) No están obligados a obedecer ninguna orden que les impida ejercer con libertad e independencia, todos los actos y procedimientos electorales en que debe intervenir conforme a esta Ley;

b) No podrán ser citados ni privados de libertad bajo pretexto alguno, salvo en el caso de delito flagrante o mandamiento de autoridad electoral competente.

Artículo 202.- Licencias a ciudadanos.

Toda autoridad pública, empresa o persona particular que tenga bajo su dependencia a ciudadanos está obligada a facilitarles el cumplimiento de los deberes electorales. A este fin, todo empleador, el día de la elección deberá conceder licencia a sus dependientes, con goce de haberes, para que emitan su voto. Igualmente, las autoridades de reparticiones públicas, de las Fuerzas Armadas y la Policía, establecerán turnos adecuados para que los ciudadanos integrantes de esos organismos dispongan el tiempo necesario para los fines señalados.

Artículo 203.- Prohibiciones.

Desde setenta y dos horas antes y hasta las doce horas del día siguiente a las elecciones, queda absolutamente prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas, en casas, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.

Artículo 204.- Otras prohibiciones electorales.

Se prohíbe terminantemente desde las cero horas, hasta las veinticuatro horas del día de la elección:

a) Portar armas de fuego, armas blancas, laques, bastones policiales y otros instrumentos contundentes. No están comprendidas en esta prohibición, las fuerzas encargadas de mantener el orden público;

b) Realizar espectáculos públicos;

c) Trasladar ciudadanos de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte;

d) La circulación de vehículos motorizados, salvo los expresamente autorizados por las Cortes Electorales.

Artículo 205.- Orden público.

Las Garantías Electorales son de orden público.

Artículo 206.- Parte en juicio.

Los Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones Políticas o los Candidatos, pueden constituirse en parte en juicios que se tramitan ante los organismos electorales y tribunales ordinarios.

Artículo 207.- Depósito de multas.

Las multas provenientes de la aplicación de esta Ley deberán ser depositadas al tercer día de ejecutoriado el fallo condenatorio, en la cuenta especial de la Corte Departamental Electoral correspondiente, destinadas al Tesoro General de la Nación.

En caso de incumplimiento de pago, la aplicación de multas se convertirá en privación de libertad correspondiendo al monto que determinará la Corte Nacional Electoral por un día de detención.

Artículo 208.- Fijación de multas.

La Corte Nacional Electoral, fijará el monto de las multas dispuestas por la presente Ley cada vez que se realicen elecciones, mediante Resolución de Sala Plena dictada con la debida anticipación y publicada antes de los comicios.

Artículo 209.- Prescripción.

La acción para denunciar faltas electorales prescribe a los tres meses de cometidas y la pena, en el término de seis meses, computados desde el día en que la resolución adquiere ejecutoria. La acción para denunciar los delitos electorales prescribe a los seis meses de cometidos y la pena al año, contado desde la fecha en que adquiera ejecutoria la resolución que la imponga.

Artículo 210.- Exención de valores fiscales.

Los trámites y procesos que se sustancien ante organismos electorales están exentos del uso del papel sellado y timbres.

Artículo 211.- Compatibilidad judicial.

Los cargos de Jueces de la justicia ordinaria son compatibles con el ejercicio de las funciones de Jueces Electorales.

Artículo 212.- Analogía de normas.

La Corte Nacional Electoral, no ejerce facultades legislativas; en caso de controversia, colisión de Leyes o lagunas jurídicas, la Corte Nacional Electoral resolverá la situación de acuerdo a la Constitución Política del Estado, la Ley Electoral y las leyes o disposiciones aplicables por analogía.

Artículo 213.- Definición de faltas y delitos electorales.

Todo acto u omisión involuntaria en el cumplimiento de los deberes de sufragio y que no revista gravedad constituye falta electoral y se castiga con sanciones pecuniarias y/o arresto. Toda acción u omisión dolosa o culposa voluntaria, violatoria de las garantías que establece esta ley, constituye un delito electoral penado con arresto y/o multa. Pérdida del cargo para los empleados públicos.

Artículo 214.- De las faltas.

Serán sancionados con multa a ser fijada por la Corte Nacional Electoral los ciudadanos que incurran en las siguientes faltas:

a) No inscribirse en el Registro Cívico y tramitar su incorporación en el Padrón Nacional Electoral;

b) Incitar o realizar manifestaciones, reuniones o propaganda política en las proximidades de la mesa de sufragio, o en los plazos en que expresamente lo prohíbe la Ley;

c) Expender o consumir bebidas alcohólicas en los plazos prohibidos por la presente ley;

d) Portar armas, el día de la elección;

e) Inscribirse proporcionando datos falsos o incompletos;

f) No votar en el día de la elección.

Artículo 215.- Delito de doble o múltiple inscripción.

El ciudadano que se inscriba dos o más veces, será sancionado con arresto por quince días. Si utilizando su múltiple inscripción llegara a sufragar más de una vez, se le impondrá el doble de dicha pena.

Artículo 216.- Delito de coacción electoral.

El ciudadano que coaccione, atemorice, o violente a trabajadores subalternos de su dependencia para que se afilien a determinado Partido Político o para que voten por cierta lista o Partido, será castigado con el arresto de treinta días. Si el infractor fuese funcionario público será castigado además, con la pena de destitución de su cargo, sin que pueda ejercer otra función pública durante dos años, a contar de la fecha en que adquiera ejecutoria la sentencia.

Artículo 217.- Delito de obstaculización de inscripciones.

El que por cualquier medio impida u obstaculice la inscripción de ciudadanos en el Registro Cívico será sancionado con privación de libertad de quince días. Si el culpable fuese empleado público sufrirá además la sanción de pérdida del derecho a ocupa r función pública por dos años.

Artículo 218.- Delito de falsificación de documentos.

El que comete delito de falsedad ideológica y/o material o utilizare documentos falsificados será sancionado con arreglo al Código Penal.

Tratándose de empleados públicos, serán castigados además, con la inhabilitación para ocupar cargo público por dos años.

Artículo 219.- Delito de instalación ilegal de mesas y disturbios.

Los ciudadanos que instalen ilegalmente Mesas de Sufragio para recibir votos, los que asalten y destruyan ánforas o los que promuevan desórdenes con el propósito de impedir el desarrollo del acto electoral o de alterar el resultado de la elección serán sancionados con prisión de tres a seis meses. Si los autores fuesen funcionarios públicos, se les duplicará la pena además de perder el derecho a desempeñar función pública por dos años.

Artículo 220.- Delito de violación del secreto de voto.

A toda persona que mediante cualquier medio viole el secreto del voto, se le aplicará la pena de tres a seis meses de privación de libertad. Si se tratare de funcionario público o electoral se le duplicará la pena.

Artículo 221.- Falta por encubrimiento.

Los funcionarios electorales que no hagan conocer oportunamente violaciones a las normas electorales, de las que tengan conocimiento durante el desarrollo del proceso electoral serán sancionados con multa establecida por la Corte Nacional Electoral y tres días de privación de libertad.

Artículo 222.- Falta por la no exigencia del Certificado de Sufragio.

El funcionario o empleado público, judicial o empleado bancario o de empresas del sector público o privado, que no exija el Certificado de Sufragio para cualquier acto o trámite, dentro de los noventa días después de la elección, será sancionado con multa a ser establecida por la Corte Nacional Electoral por cada falta, que le será descontada directamente de sus haberes.

Artículo 223.- Delito por constitución irregular de Mesas de Sufragio.

Los funcionarios públicos que por actos u omisiones motiven la irregular constitución y funcionamiento de las Mesas de Sufragio y causen su nulidad, serán sancionados con arresto de seis meses y pérdida del derecho a ejercer función pública por un tiempo igual.

Artículo 224.- Delito por obstaculización a delegados de Partidos.

Las autoridades y funcionarios electorales que impidan o limiten los derechos consagrados en la presente Ley a los delegados de Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones, serán sancionadas con privación de libertad de quince días.

Artículo 225.- Delito por detención de Delegados o Candidatos.

Los funcionarios públicos que detengan a delegados de Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones desde el día de su designación, sufrirán la sanción de tres a seis meses de arresto. Los funcionarios públicos que detengan a candidatos después de la publicación de la respectiva lista por la Corte Nacional Electoral, sufrirán la pena de uno a tres años de privación de libertad. Los funcionarios públicos que demoren la entrega de certificados, copias legalizadas o testimonios, o se nieguen al ejercicio de sus funciones electorales, serán sancionados con arresto de uno a tres meses.

Artículo 226.- Falta por inasistencia a Junta de Jurados.

Serán sancionados con multa a ser determinada por la Corte Nacional Electoral los Jurados Electorales que no asistan a las Juntas de Jurados convocada por el Juez o la Corte Departamental Electoral.

Artículo 227.- Falta por ausencia el día de la elección.

Los Jurados Electorales que no se hagan presentes en sus Mesas el día de la elección, serán sancionados con multa a ser determinada por la Corte Nacional Electoral y tres días de arresto.

Artículo 228.- Falta por negativa a firmar el Acta.

Serán sancionados con una multa a ser determinada por la Corte Nacional Electoral y quince días de privación de libertad los Jurados Electorales que rehúsen firmar el Acta de Escrutinio y Cómputo de la Mesa de Sufragio. Si como consecuencia de esta omisión se produjera la nulidad del Acta se sancionará con el doble de la pena establecida, la misma pena se aplicará a quienes se nieguen a dejar constancia de las observaciones formuladas por los delegados de los Partidos, Frentes o Coaliciones.

Artículo 229.- Falta por negativa a entrega de copia de Acta.

El Presidente del Jurado Electoral que se niegue a entregar copias del Acta de Escrutinio a los Delegados de los Partidos o Coaliciones Políticas, será sancionado con una multa a ser determinada por la Corte Nacional Electoral.

Artículo 230.- Delito por acta de escrutinio falsa.

El Presidente de una Mesa de Sufragio que franquee el Acta de Escrutinio con datos falsos, será sancionado con arresto de seis meses.

Artículo 231.- Falta por inscripción irregular.

Será sancionado con multa a ser determinada por la Corte Nacional Electoral el Notario que inscriba a un ciudadano sin asentar en la partida todos los datos requeridos. En caso de reincidencia, además de la multa fijada en este Artículo por cada inscripción, será sancionado con la pena de dos meses de arresto.

Artículo 232.- Falta por omitir envío de nómina de inscritos.

El Notario Electoral que omita enviar oportunamente a la Corte Departamental Electoral la nómina de ciudadanos inscritos, para su incorporación al listado del Padrón Electoral será sancionado por la primera vez con multa a ser determinada por la Corte Nacional Electoral. En caso de reincidencia con la destitución y una multa equivalente al doble de lo aplicado.

Artículo 233.- Delito por inscripción fraudulenta.

El Notario que inscriba fraudulentamente a uno o más ciudadanos sufrirá la pena de cuatro meses de arresto y multa a ser determinada por la Corte Nacional Electoral.

Artículo 234.- Sanciones a vocales.

Si se comprobara que los miembros de las Cortes Electorales Departamentales o de la Corte Nacional Electoral alteraron el resultado del Escrutinio de una Mesa de Sufragio, serán pasibles a las sanciones establecidas en el Código Penal.

Artículo 235.- Denuncia, juzgamiento y resolución.

El juzgamiento de las causas que los Jueces Electorales conocen en uso de las facultades que les confiere la presente Ley se sustanciará de la siguiente forma:

a) La denuncia o querella podrá formalizarse verbalmente o por escrito. En el primer caso se sentará acta de la denuncia;

b) Seguidamente el Juez expedirá la cédula de comparendo al sindicado, si su domicilio se halla en el mismo asiento electoral, mediante comisión telegráfica si estuviese en lugar distante, o por edictos si se ignora su paradero, pudiendo disponer en el mismo auto su detención preventiva en caso de resistencia;

c) Transcurrido al término de emplazamiento que será de tres días computables desde la notificación, con la contestación del sindicado o sin ella, se sujetará la causa a prueba, en el término común e improrrogable de seis días;

d) Vencido el término de prueba, se dictará resolución motivada dentro del tercer día.

Artículo 236.- Recursos.

Contra esta resolución procederá el recurso de apelación ante las Cortes Departamentales Electorales y el de Casación y/o Nulidad ante la Corte Nacional Electoral.

El recurso de Apelación deberá ser interpuesto en el plazo fatal de tres días computables a partir de su notificación legal a las partes. El recurso de Casación y/o Nulidad deberá interponerse en el plazo fatal de ocho días computables a partir de la notificación con la Resolución. Dichos recursos serán tramitados en la siguiente forma:

a) Recibidos los obrados por las Cortes Departamentales y en su caso por la Corte Nacional Electoral, es indispensable que el encausado acompañe el depósito equivalente a la mitad de la multa, pero si la sanción fuere de privación de libertad, la Corte Nacional Electoral, calificará una cantidad por día de reclusión, sobre cuya base fijará el monto del depósito;

b) Los procesos deberán ser sustanciados en el término de ocho días improrrogables, computados a partir de la radicatoria de la causa;

c) La resolución a pronunciarse por la Corte Nacional Electoral tendrá la calidad de Cosa Juzgada.

Artículo 237.- Procedimiento.

El juzgamiento de los delitos tipificados por la presente Ley, corresponde a la Justicia ordinaria, para cuyo efecto los antecedentes deberán ser remitidos al Ministerio Público en el día, por la autoridad que los conozca.

El trámite de los mismos se sujetará al procedimiento penal.

Artículo 238.- Principios del procedimiento.

El Procedimiento Electoral es de puro derecho, sumarísimo y sujeto al principio de oralidad.

Artículo 239.- Disposiciones generales.

Los Partidos, Frentes, Alianzas o Coaliciones, para estos procedimientos deberán acreditar delegados o representantes por escrito ante las respectivas Cortes Electorales. Se admitirá la sustitución de delegados la misma que deberá hacerse también por escrito.

En todo lo que no contradiga la presente Ley se aplicarán las normas del Procedimiento Civil.

Artículo 240.- Trámite del recurso.

Los delegados de los Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones podrán interponer verbalmente ante los jurados de la mesa de sufragio recurso de apelación contra el acta de escrutinio y cómputo, por una o más de las causales previstas en el Artículo 182 de la presente Ley Electoral, en el momento en que dichos jurados hagan conocer los resultados de la elección.

El Jurado Electoral correspondiente concederá inmediatamente recurso ante la Corte Departamental Electoral respectiva, debiendo hacer constar en el acta de escrutinio.

Los Partidos Políticos, Frentes, Alianzas o Coaliciones deberán ratificar formalmente el recurso ante la Corte Departamental en el plazo de 24 horas, para que sea admitido y considerado dicho recurso.

Artículo 241.- Procedimiento ante la Corte Departamental Electoral.

La Corte Departamental Electoral, reunida en Sala Plena y respetando el orden correlativo de llegada de los sobres de seguridad o las ánforas, radicará la causa y conocerá el recurso planteado.

La Resolución de la Corte Departamental Electoral se pronunciará en el término máximo de 48 horas después de recibida el acta impugnada. Su decisión admitirá el recurso de reposición planteado ante la misma, inmediatamente de conocerse el fallo, el que será resuelto en el día.

Artículo 242.- Trámite del recurso.

La Corte Departamental Electoral reunida en Sala Plena, conocerá y considerará la causa. Si considera procedente el recurso de apelación, lo sujetará al siguiente procedimiento:

Los recurrentes podrán fundamentar su acción acompañando la prueba que consideren necesaria.

Los Partidos Políticos que se creyeren agraviados por el recurso, podrán impugnar el mismo por intermedio de sus delegados.

Se concederá el derecho de la réplica y dúplica.

Concluida esta etapa la Sala Plena dictará inmediatamente resolución por dos tercios de votos.

Artículo 243.- Procedencia y resolución.

Contra la resolución a que se hace referencia en el Artículo anterior solo procederá el Recurso de Nulidad por ante la Corte Nacional Electoral. Se sujetará al siguiente procedimiento:

Deberá ser planteado ante la Corte Departamental Electoral en el acto de darse a conocer la resolución de ésta. No se lo admitirá posteriormente. La Corte Departamental Electoral no podrá denegar la concesión del recurso para ante la Corte Nacional Electoral y remitirá obrados en el día.

La Corte Nacional Electoral resolverá el recurso dentro de las 24 horas de recibido el proceso en la Secretaría de Cámara de la misma, en la vía de puro derecho. Esta resolución tendrá autoridad de cosa juzgada.

Si la resolución anula el acta de escrutinio y cómputo, dispondrá la convocatoria a nueva elección para el domingo siguiente después de las elecciones.

Artículo 244.- Facultad de la Corte Nacional Electoral.

La Corte Nacional Electoral tiene facultad para conocer y decidir las causas señaladas en la presente Ley, sujetándolas al procedimiento previsto en el Artículo anterior.

Artículo 245.- Trámite.

Las causas de Excusas y Recusaciones deberán ser interpuestas y resueltas antes del verificativo de la elección; la que se refiere al Inciso d) del Artículo 246, será tramitada conjuntamente al recurso y ante la autoridad correspondiente.

Deberá ser resuelta con carácter previo a la causa principal.

Artículo 246.- Causas.

Los funcionarios electorales, los Partidos, Frentes o Coaliciones reconocidos o los ciudadanos, podrán solicitar la excusa fundada, de los Vocales y Jueces Electorales.

En caso de negativa procederá la recusación fundada, que se tramitará ante las Cortes Departamentales Electorales, cuando se trata de Jueces Electorales, ante la Corte Nacional Electoral.

Serán causas de excusas o recusaciones, las siguientes:

a) Ser los Vocales o el Juez Electoral, acreedor, deudor o fiador de alguna de las partes;

b) Tener pleito pendiente con alguna de las partes;

c) Haber sido abogado o mandatario de alguno de los partidos, frentes o coaliciones;

d) Haber manifestado su opinión anterior al conocimiento de la causa o asunto;

e) Ser o haber sido denunciante o acusador contra alguna de las partes.

Las excusas serán resueltas en el plazo fatal de tres días. Las recusaciones se presentarán acompañadas de las pruebas y serán resueltas en un plazo máximo de cinco días.

Artículo 247.- Procedimientos de las demandas de inhabilidad.

Las demandas de inhabilidad de los candidatos a Presidente, Vicepresidente, a Senadores y Diputados, Concejales, Munícipes y Agentes Cantonales, por las causales establecidas en los Artículos 121, 122, 123, 124, y 125 de esta Ley, serán interpuestas hasta 72 horas antes de la elección, ante la Corte Nacional Electoral.

Las demandas de inhabilidad de los elegidos por las causales establecidas en los Artículos 121, 122, y 123 de esta Ley, serán interpuestas y tramitadas ante la Corte Nacional Electoral, hasta 15 días después de verificada la elección.

Las demandas de inhabilidad de los elegidos Concejales, Munícipes y Agentes Cantonales por las causales establecidas en los Artículos 124 y 125 de esta Ley, serán interpuestas y tramitadas ante la Corte Nacional Electoral, hasta 30 días después de la elección.

Los fallos expedidos por la Corte Nacional Electoral, en estos trámites, serán irrevisables y causarán estado.

Artículo 248.- Nulidad de elecciones.

En mérito a los principios de preclusión, repetición de elecciones, validación del voto ciudadano, las Elecciones Generales o Municipales, no podrán ser anuladas por ninguna causa.

Artículo 249.- Código de procedimiento civil.

El trámite de las competencias que se suscitan entre las Cortes Departamentales y Jueces Electorales se ajustará a lo señalado por el Código de Procedimiento Civil.

Artículo 250.- Decisión congresal de competencia.

Las competencias que se susciten entre las Cámaras Legislativas o Poder Ejecutivo, y la Corte Nacional, serán dirimidas por el Congreso Nacional, por dos tercios de voto. Por mayoría absoluta las que se susciten entre la Corte Nacional Electoral y las Departamentales.

Artículo 251.- Abrogatoria.

Quedan abrogadas la Ley Electoral de 8 de abril de 1980; la Ley 857 de 20 de mayo de 1986; la Ley Electoral Municipal de 13 de febrero de 1985 y la Ley 1113 de 19 de octubre de 1989. Se derogan los Artículos 14 y 28 de la Ley Orgánica de Municipalidad es de 10 de enero de 1985 y toda ley, decreto o disposición que se oponga a la presente Ley.






ArribaDisposiciones transitorias

Artículo 1.- Para las elecciones generales y municipales de 1993, los partidos políticos, frentes, alianzas o coaliciones, mientras el Padrón Nacional Electoral no funcione en su integridad podrán acreditar delegados permanentes a las Notarías Electorales y controlar la apertura y cierre diario de los libros, si no estuvieran presentes se efectuará válidamente sin la presencia de ellos.

Artículo 2.- Para las elecciones generales y municipales de 1993, la inscripción de ciudadanos se realizará en libros con las mismas características descritas en el Artículo 60, Inciso f) de esta Ley.

Artículo 3.- La Corte Nacional Electoral presentar ante el Congreso Nacional, un Proyecto de Ley que reglamente el voto de los ciudadanos bolivianos, residentes en el extranjero.

Artículo 4.- A partir de las elecciones generales y municipales de 1993 se habilitan como válidos los siguientes documentos de identificación:

a) Cédula de Identidad expedida por el Servicio Nacional de Identificación personal o por el Registro Único Nacional;

b) Libreta del Servicio Militar;

c) Pasaporte.



Pase al Poder Ejecutivo para fines constitucionales.

Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los once días del mes de febrero de mil novecientos noventa y tres años.

Firmado: Guillermo Fortún Suárez.- Gastón Encinas Valverde.- Elena Calderón de Zuleta.- Óscar Vargas Molina.- Arturo Liebers Baldivieso.- Walter Alarcón Rojas.

Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.

Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de febrero de mil novecientos noventa y tres años.

Firmado: Jaime Paz Zamora.- Carlos Saavedra Bruno.



Indice