Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Impresos teatrales vallisoletanos del siglo XVIII. Ciento treinta adiciones al Catálogo de Alcocer

Vega García-Luengos, Germán

Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo





En 1926, Mariano Alcocer Martínez daba a la luz su Catálogo razonado de obras impresas en Valladolid, 1481-18001. A pesar de sus carencias -pago obligado al estado de la ciencia catalográfica de su época y a las limitaciones que el autor tuvo para acceder a un mayor número de fondos-, el mérito y el interés del trabajo se imponen al usuario que acude a sus páginas. Sus dos mil seiscientas entradas son fruto notable de una investigación calificada de «penosa y delicada» por su responsable, que refleja, de una manera o de otra, tres siglos largos de cultura -de vida, en general-, en una capital castellana de marcados altibajos.

Una buena parte de los impresos reseñados pertenecen al siglo XVIII. Las razones de esta supremacía son obvias: fueron más de partida y dieron menos oportunidades al tiempo para diezmarlos. Casi la mitad -mil ciento noventa y dos2- lo son fehacientemente, al constar el año de impresión. Otros, una porción importante de los trescientos que no llevan fecha, presentan indicios claros sobre su adscripción a este último tramo cronológico del Catálogo3. Dominan, naturalmente, las piezas ocasionales y de escasa foliación: novenas, cartillas, ordenanzas, etc. Pero tanto las extensas como las breves, las de cariz literario como las funcionales, son testigos locuaces en los que se han apoyado los trabajos que, desde distintas claves, han querido descifrar la historia dieciochesca de la capital castellana4.

En principio, cabe pensar que ese casi millar y medio de ediciones localizadas por Alcocer ofrece un panorama suficientemente completo y representativo de las distintas esferas en las que la industria impresora atendió a la demanda ciudadana durante el siglo XVIII. Sin embargo, creemos que deben introducirse ciertas matizaciones en esa pintura conjunta de actividades relacionadas con la letra impresa. Efectivamente, el Catálogo de Alcocer no permite atisbar en la capital castellana la florescencia de una oferta de literatura popular de romances y coplas, con cuerpo de pliego suelto, tan característica de las ciudades más dinámicas de la centuria. Las nueve entradas de este género de impresos en el repertorio del bibliotecario y archivero de la Universidad de Valladolid5 dejan francamente desarrollados los testimonios antiguos que perfilan un volumen crecido de impresos de esta categoría6.

Sin abandonar la literatura de pliegos, pero yendo ya a nuestro núcleo de interés, hay que mencionar al teatro como una de las parcelas más oscurecidas dentro de ese panorama. Evidentemente, las tres fichas de piezas dramáticas que Alcocer nos muestra7 no permiten, en absoluto, conceder a la capital castellana un espacio en esa geografía de impresos teatrales, de comedias sueltas, tan significativa de la cultura ochocentista peninsular. Y sin embargo, ese espacio le corresponde, aunque sea más humilde que el de los grandes focos de difusión, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Ahí están para reclamarlo estas ciento treinta y cuatro entradas de la tipografía vallisoletana del siglo XVIII que ahora ofrecemos al estudioso y que permitirían, además, especulaciones sobre elevadas cifras de ediciones sin localizar8.

Así pues, durante el siglo XVIII, en el área castellana, Valladolid compartiría con Salamanca9 la tarea de servir «a buen precio» -tal como consta en algunos colofones- un número nutrido de piezas dramáticas, urdidas según las fórmulas ensayadas y consagradas en la centuria anterior10.


Las localizaciones y las pérdidas

Sea cual sea la interpretación que se dé a indicios como el de las ediciones numeradas, es evidente que las ciento treinta y cuatro fichas de nuestro repertorio no recogen la producción teatral completa de las prensas vallisoletanas. Estos impresos conocidos tienen desperdigados sus ejemplares aleatoriamente por los diferentes fondos constituidos con la paciencia colectora de curiosos y eruditos. Si cotejamos sus índices de conservación con los que alcanzan los procedentes de otras imprentas, se destaca su rareza. Esto puede venir del volumen menor de las tiradas o de la mayor circunscripción de su mercado. Añadido todo ello, por supuesto, a esa caducidad consustancial que les impone su formato. El cuerpo en el que estas piezas se encarnan, reducido y débil, no les dota de las armas necesarias para defenderse del tiempo. Esto aún se acentúa más en el caso de los entremeses; de ahí que sean muchos menos los localizados. Tampoco su destinatario les presta demasiada ayuda. El público no las compra para coleccionar, sino para consumir, como hace con esos productos que comparten mención en los colofones: Coplas, romances, relaciones. Es decir, literatura de cordel, literatura de diario.

Es tarea difícil calcular cuántas ediciones se nos escapan, por no haber dado aún con ellas o porque se han perdido para siempre. Nos tememos que hay más en este segundo supuesto que en el primero. La búsqueda se ha llevado a cabo en un número de ficheros y de catálogos notable. Y con este calificativo no queremos aludir únicamente a su número, sino también -y sobre todo- a su condición: entre ellos están los de las tres bibliotecas que con bastante probabilidad se sitúan a la cabeza en la custodia de este tipo de fondos del teatro español antiguo: la Biblioteca Nacional de Madrid, la del Institut del Teatre de Barcelona y la de Menéndez Pelayo de Santander. Respecto a los repertorios bibliográficos consultados, se ha contado con la inapreciable ayuda de los dedicados a Calderón, Lope de Vega, Moreto y Pérez de Montalbán, amén de otros de autores menos representativos11. A los mencionados, y en ese mismo orden, les corresponden los primeros puestos en la lista de autores más veces editados en Valladolid12 y en otros centros durante los dos primeros tercios de la decimoctava centuria13.

Además de las ciento treinta y cuatro ediciones incluidas, hay otras cinco que presentan una situación especial. Se trata de otros tantos entremeses sueltos reseñados en las listas de A. Durán14 y E. Cotarelo15, con la única especificación de Valladolid como ciudad de emisión: El maestro de niños (Cotarelo, n.º 31), La mariquita (Durán, p. 83a), El melonar y la respondona (Cotarelo, n.º 31), Los porfiados (Cotarelo, n.º 31), y El zahorí (Durán, p. 84a y Cotarelo, n.º 31). Hoy día son ilocalizables los veinticuatro volúmenes colecticios de la Biblioteca Nacional (T-1.258-81) consignados por Cotarelo en el n.º 31 de su catálogo y los legajos en 4.º y 8.º con entremeses de los fondos de A. Durán adquiridos por dicha institución en 1863. Muy probablemente estas ediciones vallisoletanas pertenecen al siglo XVIII: así lo indican, entre otros factores, las fechas de las colindantes en los volúmenes y legajos que las acogen. Sin embargo, ante la posibilidad de que hayan salido de la imprenta de los Santarén ya en el siglo XIX, hemos preferido mencionarlas aquí y no incluirlas en el catálogo.




Los impresores

La historia del teatro impreso en Valladolid aparece asociada a una sola familia16, cuyo egregio primer representante, Alonso del Riego, acapara más del 90% del total. Su nombre consta en ciento veintidós de las ciento treinta y cuatro ediciones localizadas. Las restantes salieron de los talleres conectados familiarmente a través de sus hijas Tomasa y María, casadas respectivamente con Tomás de Santander y Andrés Guerra Mantilla17.

Alonso del Riego ejerce su profesión entre 1714 y 1762: ambas fechas son las más extremas que aparecen en sus impresos. Su domicilio social y particular se ubica en la calle de la Librería, «junto a la Universidad». En el Catálogo de Alcocer se registran ciento veinticinco ediciones de este empresario que ostentará los títulos de impresor de la Universidad, del Santo Oficio y de la Catedral. Dominan con claridad los contenidos religiosos: escritos ascéticos, teológicos, hagiográficos, novenas, sermones, bulas, villancicos, etc.18 Las entradas de Alcocer dan la espalda a una faceta fundamental del proyecto editorial de Alonso del Riego: la literatura de pliegos sueltos. Las diez docenas largas de sueltas que aquí se reseñan conceden a este tipo de impresiones una primacía ventajosa sobre cualquier otro, llegando incluso a igualar al resto de la producción conocida. Como suele ocurrir en los restantes testimonios de literatura de pliegos del empresario vallisoletano y de muchos otros de la península, es raro que figuren fechas en las sueltas. Tan sólo seis la hacen constar: una en 1720 y cinco entre 1749 y 175119. Para el resto está la acotación harto amplia de los años aducidos más arriba. Los análisis detallados del papel, de la letrería, de la decoración tipográfica, del texto de los colofones, ayudarán a agrupar y datar con márgenes aceptables la mayor parte de este corpus.

En Alonso del Riego encuentran arranque otros talleres familiares. Tal es el caso del comandado por Andrés Guerra Mantilla, casado con María del Riego, hija menor de nuestro librero. Su oficina se encuentra instalada en el Ochavo; así reza en algunos colofones. El matrimonio se ve decididamente respaldado por Alonso del Riego, como puede apreciarse en algunas disposiciones referentes a la herencia20. Según consta documentalmente, entre los bienes recibidos por María como hijuela materna, estarían las existencias de almacén de distintos tipos de «impresiones de la casa», con las 'Comedias' y los 'Romances' ya mencionados como conjuntos más numerosos. En Alcocer sólo constan once impresos con su nombre. Se extraña J. M. Palomares del escaso rendimiento que Andrés Guerra le saca a las facilidades concedidas por su suegro; lo que -en su opinión- podría explicarse por una escasa afección hacia un oficio en el que se ve introducido tardía y fortuitamente, o por la corta permanencia al frente del negocio, a causa de su prematura muerte21. Creemos que es más bien ésta la causa de su exigua producción localizada. Las fechas consignadas en sus impresos sólo cubren el breve lapso que va de 1764 -el año siguiente de morir su suegro- a 1769. Así pues, lo que en cifras absolutas puede parecer escaso, no lo es tanto en una consideración comparativa: Las once entradas de Guerra Mantilla presentes en Alcocer para seis años constatados configuran una ratio no tan lejana de la que marcan las ciento veinticinco de Alonso del Riego para cuarenta y nueve (1,83 ediciones por año, frente a 2,55). Por otra parte, hay indicios de que se produjo un truncamiento en su trayectoria empresarial. Precisamente, en el impreso de fecha más tardía -un tratado de derecho en obligado latín (Alcocer, n.º 1.408)- le atisbamos escalando posiciones en su oficio, al ser la única vez que su nombre se acompaña de algún título: «Typographum Ciuitatis & Sanctae Inquisitionis». Después el silencio.

Son nueve las entradas novedosas de nuestro repertorio en relación con este impresor, correspondientes a otros tantos entremeses sueltos (núms. 3, 4, 33, 66, 99, 123, 125, 127 y 134), cuya datación, considerando lo anteriormente apuntado, puede hacerse con bastante mayor precisión. Así pues, Andrés Guerra Mantilla parece haber heredado el testigo teatral de su suegro, no sólo poniendo a la venta los materiales heredados, sino también editando nuevos textos. Hay que considerar estos impresos localizados como especímenes rarísimos, desde una doble perspectiva: son ediciones que conocemos a través de un único ejemplar22, y a la vez, suponen -en buena parte de los casos23- los únicos testimonios conocidos de las piezas respectivas.

La tradición teatral en esta rama de la familia no acaba aquí, sino que alcanza a María del Riego, cuya regencia en el negocio se nos presenta aún más fugaz. Precisamente, el único impreso que conocemos con su nombre es el titulado El boticario (n.º 9), drama jocoso traducido del italiano24. Las diferencias con lo publicado por sus antecesores son notables: Se trata de un texto operístico, que rompe con la tradición de piezas barrocas y postbarrocas de Alonso del Riego y Andrés Guerra Mantilla. Por otra parte, siguiendo una pauta que se va imponiendo en el último tramo de la centuria25, la impresión de los textos está conectada con su representación local. El cambio, en fin, afecta también al formato: presencia de portada, tamaño 8.º, número superior de páginas, etc.

El otro ramal familiar de los Del Riego que se dedica al negocio de las prensas es el que encabeza Tomás de Santander, casado en primeras nupcias con Tomasa del Riego. Participa en los negocios de su suegro en un principio, aunque las relaciones con los miembros de esta familia se irán complicando. Es patente el progresivo apoyo de Alonso del Riego en Andrés Guerra Mantilla. La separación se sanciona con la muerte de su mujer por el tiempo en que también sobreviene la de su suegro. Establecido por cuenta propia, pone en marcha una de las imprentas más venturosas de la ciudad. Al morir en 1782, la regentará su viuda, María Benita Fernández Chiscano. En los talleres de los Santander sólo se imprimió una pieza dramática, que conozcamos, siendo también la última de la centuria en la capital castellana: La conquista de Valladolid por el Rey Don Alfonso el Magno (n.º 18), dramón histórico a la moda, del que es autor Paulino Antonio Fernández, actor de la Compañía encargada de su representación en febrero de 178726. El impreso, con el pie de la Viuda de Santander, lleva esta misma fecha. Nos encontramos, pues, ante otro caso en que la estampación sigue a la exhibición, intentando atender la demanda de un público atraído por el tema local. También su formato difiere del utilizado en las sueltas más rancias.




Los formatos

Las ediciones vallisoletanas se acomodan fielmente a las pautas generales vigentes en todos los centros difusores de comedias y entremeses sueltos. Como ocurre con las fórmulas dramáticas e incluso con los propios textos, también los formatos son herencia antigua27. Con variaciones poco significativas, este tipo de soporte impreso del teatro barroco ha ido atravesando la centuria anterior, aumentando su ritmo de crecimiento en el avance, para desembocar en el siglo XVIII, y experimentar aquí su gran apogeo28.

Dependiendo de los géneros, existen dos formatos básicos: Tamaño cuarto y texto a dos columnas para comedias y autos; tamaño octavo y texto a una sola columna en los entremeses. Uno y otro mantienen características comunes. Por lo general, no presentan portada. El título de la pieza en mayúsculas ocupa la parte superior de la primera página. En las comedias, el género más abundante en testimonios, éste suele ser precedido de la fórmula habitual de «COMEDIA FAMOSA», pero también «GRAN COMEDIA» o «COMEDIA NUEVA». En esto Alonso del Riego, sobre cuya producción, obviamente, debemos centrar estas consideraciones generales, es menos constante que otros impresores. Al título le sigue el nombre del autor en mayúsculas cursivas y la relación de las dramatis personae distribuida en un número de columnas que varía de dos a cuatro. Tras la fórmula de «JORNADA PRIMERA» arranca el texto. Se cierra éste con la palabra «FIN» y un colofón en el que aparece el nombre del impresor, sus títulos como tal, la propaganda de otros productos de la misma imprenta, con especial énfasis en los que guardan estrecho parentesco en formato y función. También puede aludirse a la baratura de los mismos y mencionarse el domicilio, para completar con coherencia el mensaje publicitario29.

Una buena parte de los colofones de Alonso del Riego se agruparía en torno a tres modelos básicos. Análisis más detallados, que consideren la producción fechada de nuestro librero, las calidades del papel, etc., permitirán la ordenación cronológica -relativa, al menos- del material. Trataremos de ofrecer estos modelos tal como aparecen en casos concretos. La mayor parte de los restantes se asociarían con variantes poco significativas a éstos:

  1. En Valladolid: en la Imprenta de Alonso del Riego, en donde se hallarà esta, y otras distintas, Libros, Entremeses, Coplas, Historias, y Estampas.
  2. Impressa en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del Riego, donde se hallarà esta Comedia, y otras de diferentes titulos; y assimismo Libros, Coplas, Historias, Entremeses, y Estampas, todo à buen precio. Vive en la Libreria, enfrente de la Real Universidad.
  3. Impressa en Valladolid: En la Imprenta de Alonso del Riego, Impressor de la Real Universidad, y del Santo Oficio de la Inquisicion, donde se hallarà esta, y otras de diferentes titulos: Y Entremeses, Historias, Coplas, Estampas, y diferentes generos de Libros. Vive à la Calle de la Libreria.

En cuanto a la extensión, la tendencia es a utilizar entre cuatro y cinco pliegos 4.º en las comedias (16-20 hojas, 32-40 páginas) y medio o uno entero 8.º (4-8 hojas, 8-16 páginas) en los entremeses30. Muchos de los pliegos utilizados para las sueltas por Del Riego presentan un papel característico, tosco y de mayor gramaje que el que suelen utilizar otras imprentas paralelas. Dicho papel bien pudiera proceder del propio molino que para tal fin tiene en el término municipal de Ibeas, a orillas del Arlanzón31.

El aspecto de las sueltas de Alonso del Riego es muy variopinto, más de lo que permite explicar la amplitud del período en el que pudieron ser compuestas. Si quien está habituado a trabajar con este tipo de impresos le puede bastar con un vistazo superficial para averiguar la imprenta de procedencia, eso no es tan fácil hacerlo con las de este librero. Sus productos se manifiestan poco constantes a la hora de mantener un mismo tipo de decoración tipográfica, de distribuir y presentar los títulos, de paginar, de dar o no un número de serie a las distintas ediciones.

Es este último punto mencionado uno de los más llamativos de la producción teatral de Del Riego. La práctica de numerar sueltas, enhebrándolas en series, viene también de la centuria anterior32. Los números -patentes en uno de los ángulos superiores de la primera página- parecen buscar el que los clientes, en su afán coleccionista, queden obligados a nuevas compras, a la vez que sugieren una ordenación en un posible volumen. Con el siglo XVIII la costumbre se difunde hasta afectar a buena parte de las imprentas dedicadas a la publicación de sueltas. Son treinta y cinco las ediciones de Del Riego que presentan número en el presente repertorio, de un total de ciento treinta y cuatro. Todas ellas son comedias. No es extraña la combinación de sueltas con y sin número en la producción de una imprenta33, lo que es más extraño es la abundancia de huecos, una vez que la rebusca de ediciones se ha llevado a cabo en un amplio y significativo número de bibliotecas y catálogos. En el apartado de índices del final, se puede apreciar la desoladora situación de la presunta colección. No conocemos ninguna otra serie del siglo XVIII tan negada a su reconstrucción. De haber existido en su integridad, y teniendo en cuenta que el 241 es el número más alto de los conservados, faltarían aún por localizar doscientas seis ediciones34, demasiadas para el siglo XVIII, aunque se trate de impresos de tan evanescente factura35.




Los textos dramáticos

Centrándonos ya en la letra de los textos, podrían sintetizarse algunas notas caracterizadoras del material incluido en el repertorio36:

  1. La primacía de los textos de la centuria anterior: Tal aserto surge de inmediato al consultar el índice de autores y obras del final: las cifras son harto elocuentes. Como ocurre en los escenarios, pero aún de forma más marcada en las prensas, los dos primeros tercios del siglo XVIII presencian la vigencia plena de los dramaturgos del Seiscientos, con Calderón claramente a la cabeza, según apuntamos. Le siguen a distancia, y en este orden: Lope, Moreto, Montalbán, Monroy, Rojas Zorrilla, Matos y Luis Vélez. Todos ellos son autores cómicos del siglo XVII y acaparan, con más de seis ediciones cada uno, los primeros puestos. Pero si continuásemos el descenso, persistirían en su dominio los nombres del siglo anterior. En realidad, de los cuarenta y nueve autores identificados, sólo una docena podrían asignarse al siglo XVIII; y ninguno de ellos cuenta con más de un título en la lista, si exceptuamos a Cañizares con tres.
  2. La preferencia por el teatro religioso: Una treintena de ediciones entran de lleno bajo esta etiqueta; amén de muchas otras que tienen en lo religioso un tema fundamental. Autos de Nacimiento y Sacramentales, comedias bíblicas, de santos, marianas y de leyendas piadosas alcanzan en la capital castellana una especial aceptación, que tiene que ver con la piedad, pero también con la aparatosidad y fantasía que las hace triunfar, junto con las de magia, en los corrales37.
  3. La relativa desconexión entre el teatro representado y el impreso: Menos de un 40 % de las piezas editadas conocidas tiene atestiguada su exhibición en el Patio de Comedias durante los dos primeros tercios del siglo. A pesar de que las tendencias sean comunes en líneas generales, ambas modalidades de difusión manifiestan cierta independencia en la elección de los textos concretos. Alonso del Riego parece estar más pendiente de lo que otros imprimen que de lo que se representa en su localidad.
  4. La utilización de otras sueltas como modelos: Las ediciones controladas de nuestro impresor más prolífico parecen guardar una relación estrecha con el producto de otras imprentas españolas. En este mapa de relaciones, Del Riego se sitúa en régimen de dependencia38.
  5. La escasa fiabilidad en las atribuciones y en la letra de los textos: Estamos ante un producto comercial que hace depender su aceptación del reclamo que algunos dramaturgos puedan ejercer sobre los clientes39. Esto incita a trocar las autorías, beneficiando a los dramaturgos más conocidos, con Calderón y Lope a la cabeza en el caso vallisoletano. Es cierto que esto es práctica generalizada en el teatro español, pero pocos impresores consiguen la desenvoltura de Alonso del Riego, a quien se debe la inmensa mayoría de textos vallisoletanos. A los trueques que pueden ser atestiguados en ediciones previas, añade otros que sólo en él encontramos. Por lo que se refiere a los aspectos textuales, y a la vista de lo apreciado en algunas calas, el trabajo de nuestro editor debe calificarse de descuidado. Los responsables de la composición se conducen con dosis mínimas de esmero al copiar de otras ediciones.



Las descripciones

Las pautas seguidas en las descripciones consideran la especificidad de este tipo de impresos, como va siendo norma en los catálogos aparecidos últimamente40. La ausencia o escasez de datos de imprenta, la similitud de ediciones diferentes, exigen afilar más el instrumental descriptivo. De todas formas, en esta ocasión, por tratarse, precisamente, de ediciones con colofón y por economizar espacio, hemos prescindido de algunos datos -reclamos, titulillos, etc.- cuya rentabilidad en otros supuestos aconsejaría su atención.

Cada entrada consta de una transcripción fiel -con respeto de las grafías41 y consignando la separación de líneas y los adornos tipográficos- del encabezamiento (título y nombre del autor), primer y último verso y colofón. Siguen los datos relacionados con el formato: tamaño, signaturas, páginas, columnas, etc. En otro apartado se apuntan las localizaciones de ejemplares, señalando su inclusión en los correspondientes catálogos. Cada registro se cierra con las referencias bibliográficas a los repertorios oportunos, donde pueden encontrarse otros testimonios -manuscritos o impresos- de la pieza en cuestión.

Son doce las ediciones sin una descripción completa. Hemos sabido de su existencia a través de distintos catálogos, y no nos ha sido posible tener delante los ejemplares pertinentes. En tales casos aducimos, entre corchetes, los datos extraídos de dichas bibliografías.

La ordenación de las diferentes entradas se ha hecho de acuerdo con los títulos normalizados. Estos preceden a cada descripción acompañados, entre paréntesis, de los nombres de los autores que se consideran más aceptables hoy día, aunque en la descripción del encabezamiento puedan aparecer otros. Ya hemos hablado de la relativa facilidad con la que se truecan las atribuciones. Entre corchetes, se señala el género dramático -Autos, Entremeses- de las piezas que no son Comedias. Para facilitar el manejo de los materiales, se cierra el catálogo con una batería de índices que proponen distintas ordenaciones: Autores y obras; Entremeses; Ediciones con número de serie; Impresores.




Claves de las bibliotecas y de las referencias bibliográficas

Academia de la HistoriaBiblioteca de la R. Academia de la Historia, Madrid.
Academia EspañolaBiblioteca de la R. Academia Española de la Lengua, Madrid.
AgullóM. Agulló y Cobo, «La colección de teatro de la Biblioteca Municipal de Madrid», Revista de Literatura, XXXV-XXXVII (1969-1970), RBAM, I-XII.
BacchelliF. Bacchelli, Per una bibliografia di A. Castillo Solórzano, Verona, Università degli Studi di Verona, 1983.
BaintonA. J. C. BAINTON, Comedias sueltas in Cambridge University Library: A Descriptive Catalogue, Cambridge, The University Library, 1977.
Bainton (Wilson)A. J. C. Bainton, The Edward M. Wilson Collection of Comedias sueltas in Cambridge University Library. A descriptive Catalogue, Kassel, Edition Reichenberger, 1987.
Bergman-SzmukH. E. Bergman y S. E. Szmuk, A Catalogue of Comedias sueltas in the New York Public Library, Londres, Grant & Cutler Ltd., 1980.
BerkeleyLibraries of the University of California, Berkeley.
BilbaoBiblioteca Provincial, Bilbao.
BostonPublic Library, Boston.
BoyerM. V. Boyer, The Texas Collection of Comedias sueltas. A Descriptive Bibliography. Reference Publications in Latin American Studies, Boston, G. K. Hall and Co., 1978.
British MuseumBritish Museum, London.
BustamanteJ. M. de Bustamante y Urrutia, Universidad de Santiago de Compostela. Impresos del siglo XVII, Parte III, v. I y II. Impresos del siglo XVIII. Parte IV, v. I-III, Santiago, 1945-56.
CambridgeUniversity Library, Cambridge.
CentralBiblioteca Central, Barcelona.
CiriaM. S. Ciria Matilla, «Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto», Cuadernos Bibliográficos, n.º 30 (1973), pp. 75-128.
CoeA. M. Coe, «Sueltas in the Library of Ada M. Coe, Professor Emeritus of Wellesley College», Bulletin of the Comediantes, n.º 10:1 y 2(1958), pp. 12-5, 9-16.
CornellCornell University Library.
Cotarelo (Coello)E. Cotarelo y Mori, «D. Antonio Coello y Ochoa», BRAE, n.º V (1918), pp. 550-600.
Cotarelo (Diamante)E. Cotarelo y Mori, «Don Juan Bautista Diamante y sus comedias», BRAE, III (1916), pp. 272-297, 454-497.
Cotarelo (Mira)E. Cotarelo y Mori, «Mira de Amescua y su teatro», BRAE, n.º XVII (1930), pp. 467-505, 611-58; XVIII (1931), pp. 7-90.
Cotarelo (Vélez)E. Cotarelo y Mori, «Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas», BRAE, III (1916), IV (1917), pp. 269-308 y 414-444.
FriburgoUniversitätsbibliothek, Freiburg im Breisgau.
GreggK. C. Gregg, An Index to the Spanish Theater Collection in the London Library, Charlottesville, Vir, Biblioteca Siglo de Oro, 1984.
Gregg (Palacio)K. C. Gregg, An Index to the Teatro Español Collection in the Biblioteca del Palacio, Charlottesville, VA: Biblioteca del Siglo de Oro, 1987.
HamburgoStadtsbibliothek, Hamburg.
InstitutBiblioteca del Institut del Teatre, Barcelona.
JuliaE. Julià Martínez, «Comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo», BRAE, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
London LibraryLondon Library, London.
MacCurdyR. M. McCurdy, Francisco de Rojas Zorrilla: Bibliografía crítica, Madrid, CSIC, Cuadernos Bibliográficos, n.º 18, 1965.
McKnight-JonesW. A. McKnight y M. B. Jones, A Catalogue of 'Comedias sueltas' in the Library of the University of North Carolina, Chapel Hill, Univ. of North Carolina Library, 1965.
MódenaBiblioteca Estense, Modena.
Molinaro-Parker-RuggJ. A. Molinaro, J. H. Parker y E. Rugg, A Bibliography of Comedias Sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
MollJ. Moll, «Catálogo de comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española», BRAE, n.º XLIV-XLVI (1964-66).
MunicipalBiblioteca Municipal, Madrid.
NacionalBiblioteca Nacional, Madrid.
North CarolinaLibrary of University of North Carolina, Chapel Hill.
Nueva YorkPublic Library, New York.
PalacioBiblioteca del Palacio, Madrid.
ParísBibliothèque Nationale, Paris.
ParmaBiblioteca Palatina, Parma.
PennsylvaniaUniversity of Pennsylvania Libraries, Philadelphia.
PérezM. C. Pérez y Pérez, Bibliografía del teatro de Lope de Vega, Madrid, CSIC, Cuadernos Bibliográficos n.º 29, 1973.
PoesseW. Poesse, Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Valencia, Editorial Castalia, 1964.
Profeti (Godínez)M. G. Profeti, Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Univ. degli Studi di Padova, 1982.
Profeti (Montalbán)M. G. Profeti, Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán, Verona, Univ. degli Studi di Padova, 1976; Addenda, 1982.
Profeti-Zancanari M. G. Profeti y U. M. Zancanari, Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Univ. degli Studi di Padova, 1983.
RegueiroJ. M. Regueiro, Spanish Drama of the Golden Age: A Catalogue of the 'Comedia' Collection in the University of Pennsylvania Libraries, New Haven, Research Publications Inc., 1971.
ReichenbergerK. und R. Reichenberger, Manual bibliográfico calderoniano, vols. I y III, Kassel, Ed. Reichenberger, 1979-1981.
RestoriA. Restori, «La collezione CC*IV 28033 della Biblioteca Palatina Parmense», Studi di Filologia Romanza, XV (1891), pp. 1-153.
Restori (Lope)A. Restori, Una Collezione di commedie di Lope de Vega Carpio (CC* V.28032 della Palatina Parmense) Livorno, Frco. Vigo, 1891.
RubioA. Rubio San Román, «Aproximación a la bibliografía dramática de Luis de Belmonte Bermúdez», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, n.º 9 (1988), pp. 101-163.
SantanderBiblioteca de Menéndez Pelayo, Santander.
SantiagoBiblioteca Universitaria, Santiago de Compostela.
SeligK.-L. Selig, «A Volume of Comedias de Ingenios», Bulletin of the Comediantes, n.º 18:2 (1966), pp. 36-39.
SoaveV. Soave, Il fondo antico spagnolo della Biblioteca Estense di Modena, Kassel, Ed. Reichenberger, 1985.
Sullivan-BershasH. A. Sullivan y H. N. Bershas, The Wayne State University Collection of 'Comedias sueltas'. A Descriptive Bibliography, Detroit, Wayne State University Press, 1984.
TexasLibrary of University of Texas, Austin.
ToledoBiblioteca Provincial, Toledo.
TorontoUniversity of Toronto Library, Toronto.
ValenciaBiblioteca Universitaria, Valencia.
VienaÖsterreichische Nationalbibliothek, Wien.
WadeG. E. Wade, «Cristobal de Monroy y Silva», Bulletin of the Comediantes, n.º 5:1 (1953), pp. 3-9.
WayneWayne State University Library, Detroit.
WhitneyJ. L. Whitney, Catalogue of the Spanish Library and of the Portuguese Books Bequeathed by George Ticknor to the Boston Public Library Together with the Collection of Spanish and Portuguese Literature in the General Library, Boston, Rockwell & Churchill, 1879.






Catálogo de obras

A lo que obliga el honor (Antonio Enríquez Gómez)

1.

COMEDIA FAMOSA. Num. 74 / A LO QVE OBLIGA / EL HONOR. / DE ANTONIO ENRIQVEZ GOMEZ.

-DEspejad la quadra todos,

-para serviros su ingenio.

[Tres asteriscos a cada lado:] FIN. / [Filete] / Impressa en Valladolid: En la Imprenta de ALONSO DEL RIEGO, / Impressor de la Real Vniversidad, y del Santo Oficio de la Inquisición, vive / à la Calle de La Libreria, donde se hallarà esta Comedia, y otros titulos / diferentes, y juntamente Autos Sacramentales, y al Nacimiento: / Entremeses, Libros, Historias, y Coplas, todo à buen / precio.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Palacio: VIII-17137-4 [Gregg (Palacio), n.º 1]; Wayne: CV 4 [Sullivan-Bershas, n.º 3a].



El Águila de la Iglesia, San Agustín (Francisco González de Bustos y Pedro Francisco de Lanini y Sagredo)

2.

[Cruz de Malta] / COMEDIA FAMOSA, / DEL AGUILA / DE LA IGLESIA, / SAN AGUSTIN. / DE D. Francisco Gonçalez Bustos, y de D. Pedro Lanire [sic] Sagredo.

-Vitor el rayo Africano,

-ofrecen esta Comedia.

[Entre cuadrados de calderones:] FIN / Impresso en Valladolid, en la Imprenta de Alon- / so del Riego, donde se hallarà esta Comedia, y / otras de diferentes Titulos; y assimismo Loas, / Entremeses, y buen surtimiento de Libros, / Historias, Coplas, Estampas, y otras / cosas, à buen precio.

4.º A-E4. 40 pp. sin num.

Nacional: T-14.807(14).



El Alcalde de Zalamea: Ver El garrote más bien dado



El alcalde y el borrico del barbero [Entremés]

3.

Pag. I / [Banda] / ENTREMES FAMOSO, / DEL ALCALDE, / Y EL BORRICO / DEL BARBERO.

-REgidor, no me tengas, que por / Christo,

-Porque à mi son en todo / muy semejantes.

FIN. / [Filete con cruz] / Se hallara en Valladolid, en la Imprenta / de Andrés Guerra Mantilla, / vive al Ochavo.

8.º A.8. pp. 1-14: Última hoja en blanco. Con portada.

Institut: vit. A est. 6.



Los alcaldes encontrados. Primera parte [Entremés] (Tirso de Molina)

4.

ENTREMES / DE LOS ALCALDES / ENCONTRADOS.

-NO me tenga, Escrivano, no me tenga.

-y esta es, Cortesanos, &c.

FIN. / [Filete] / Se hallarà en la Imprenta de Andrès / Guerra Mantilla, y otros: buen / surtido de Estampas, Libros, Coplas, / y Historias, vive al Ochavo.

8.º A4. 8 pp. sin num. A una col.

Institut: vit. A est. 6. (Dos ejemplares)



La amistad vence al rigor (Jerónimo Malo de Molina)

5.

COMEDIA FAMOSA, / LA AMISTAD / VENCE AL RIGOR. / DE DON GERONYMO MALO DE MOLINA.

-AL Templo de Libeo,

-la Amistad vence al rigor.

FIN. / Impresso en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del / Riego, donde se hallarà esta Comedia, y otras de di- / ferentes titulos. Y assimismo Libros, Entremeses, / Coplas, y Estampas: Vive à la / Libreria.

4.º A-E4. 40 pp. sin num. A dos cols. separadas por un filete.

Institut: 45.028; Palacio: VIII-17129-6 [Gregg (Palacio), n.º 11]; Parma: CC*IV.28033 t.XXXV [Restori, n.º 364].



Amor es naturaleza (Juan Pérez de Montalbán)

6.

COMEDIA FAMOSA, / INTITULADA / AMOR, / ES NATURALEZA. / DEL DOCTOR D. JUAN PEREZ DE MONTALVAN.

-ASpiro à estrella el nebli,

-y acabando la Comedia.

FIN. / Impressa en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del Riego, donde se hallarà / esta Comedia, y otras de diferentes generos, Historias, Libros, Entremeses, / y Estampas; todo à buen precio. Vive enfrente de la Universidad.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Nacional: T-5.086; Municipal: Leg. 2-3 [Agulló, n.º 19]; Institut: 57.903; British Museum: 11728.h.12(2). Profeti (Montalbán), p. 393b.



La banda y la flor (Pedro Calderón de la Barca)

7.

[La banda y la flor, Pedro Calderón de la Barca. N. 241. Alonso del Riego, s. a.

32 pp.]

Boston: D 173.2.3

Reichenberger, n.º 486.



Bandos de Barcelona: Ver El catalán Serrallonga



Bien vengas mal (Pedro Calderón de la Barca)

8.

[Cruz de Malta] / LA GRAN COMEDIA, / BIEN VENGAS / MAL. / DE DON PEDRO CALDERON. / FIESTA QUE SE REPRESENTO A SUS MA- / gestades en el salon Real de Palacio.

-Al amor, tiempo, y fortuna

-Perdonen vuessas mercedes.

FIN. / Impressa en Valladolid, en casa de Alonso del Riego, donde se hallarà esta, y otras de / diferentes generos; Entremeses, Coplas, Libros, y Estampas, todo à buen precio.

4.º A-E4. 40 pp. sin num.

Nacional: T-1.600; Berkeley: 787t.C732.(8); Wayne: CV 17.

Reichenberger, n.º 518.



Boda entre dos maridos: Ver Pagarse en la misma flor



El boticario [Drama jocoso]

9.

[El boticario. Drama jocoso para representarse en el Theatro Italiano de la M. N. y M. L. Ciudad de Valladolid. Traducido de el Idioma Italiano al Español en metro castellano. En Valladolid. Por Doña Maria del Riego, Impresora de esta Ciudad.

8.º 76 pp. Reparto de Compañía en la p. 2.

Ejemplar de N. Alonso Cortés, hoy ilocalizable [Alcocer, n.º 1714].



El caballero dama, o el Aquiles (Cristóbal de Monroy y Silva)

10.

COMEDIA FAMOSA, / EL CAVALLERO / DAMA, / DE D. CHRISTOVAL DE MONROY Y SILVA.

-Aquiles.

-en otra humilde Comedia.

[Colofón orlado:] FIN. / Impressa en Valladolid: En la Imprenta de Alonso del / Riego, Impressor de la Real Universidad, y del San- / to Oficio de la Inquisición, donde se hallarà esta, y / otras de diferentes titulos: Y Entremeses, Historias, / Coplas, Estampas, y diferentes generos de Libros. / Vive à la Calle de la Libreria.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Nacional: T-14.804(7).

Wade, n.º 5.



Cada cual con su cada cual (Melchor Fernández de León)

11.

Fol. I / COMEDIA NUEVA, Y FAMOSA, / INTITULADA, / CADA QUAL, / CON SU CADA QUAL. / POR UN INGENIO COMPLUTENSE.

-EScalante, aprisa, aprisa,

-y que perdonen los hierros.

FIN. / EN VALLADOLID: En la Imprenta de Alonso del / Riego, donde se hallaràn otros muchos, y diferentes / Titulos, assi de Historias, como de Comedias, Coplas, / Relaciones, Entremeses, y Autos; y buen surtido de / Estampas, y Libros de Devociones, y / Vidas de Santos; y assimismo todos / los Libros de Gramatica.

4.º A-C4, D2. pp. 1-28. A dos cols. separadas por un filete.

Academia Española [Moll, n.º 145].



Caer para levantar (J. de Matos, J. de Cáncer y A. Moreto)

12.

COMEDIA FAMOSA. / CAER, PARA LEVANTAR. / DE DON JUAN DE MATOS FRAGOSO, DON GERONYMO / Cancer, y Don Agustin Moreto.

-Leonor, Violante, hijas mias,

-de exemplo, y aplauso sirva.

FIN. / EN VALLADOLID: EN LA IMPRENTA DE ALONSO DEL RIEGO.

4.º A-D4. pp. [1]-20 [i. e. 32]. A dos cols. separadas por un filete.

Nacional: T-1.041.



Capitán Belisario: Ver El ejemplo mayor de la desdicha



El catalán Serrallonga, y bandos de Barcelona (Antonio Coello, Francisco de Rojas y Luis Vélez de Guevara)

13.

COMEDIA FAMOSA / EL CATALAN SERRALLONGA, / Y VANDOS DE BARCELONA. / DE TRES INGENIOS. / La primera jornada de Don Antonio Coello. La segunda, de Don Francisco de / Roxas. La tercera, de Luis Velez de Guevara.

-FUesse mi padre? -Si,

-vitores de los aciertos.

FIN. / Impressa en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del Riego, donde se hallarà / esta, y otras de diferentes generos.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Nacional: T-1.065; Santiago: R.80.474 [Bustamante, n.º 11816]. Cotarelo (Coello), p. 570.



El cerco de Roma por el rey Desiderio (Luis Vélez de Guevara)

14.

COMEDIA FAMOSA / EL CERCO DE ROMA, / POR EL REY DESIDERIO. / DE LUIS VELEZ DE GUEVARA.

-Sobervios Muros de Roma,

-pues aqui acaba la Historia.

FIN. / Impressa en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del Riego.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Santiago: R.80.483 [Bustamante, n.º 12374].



La Cisma de Inglaterra (Pedro Calderón de la Barca)

15.

[Alonso del Riego, s. a.

16 hs.]

Boston: D 178.358; Santiago [Bustamante, n.º 11762].

Reichenberger, n.º 627.



La competencia del portugués y el francés [Entremés] (Gil López de Armesto y Castro)

16.

ENTREMES / NUEVO / DE LA COMPETENCIA / del Portuguès, y el / Francès. / De Don Gil de Armesto, y Castro.

-OLA, criada. / -Mi señora.

-que les contenta à vstedes? / -La malcontenta.

[Entre grupos de asteriscos: ] FIN. / / [A8v: ] Impresso en Valladolid: / En la Imprenta de Alonso / del Riego, Impressor de la / Real Universidad, donde / se hallarà este, y otros En- / tremeses, Loas, y Come- / dias de buenos titulos; y / también de Mogigangas. / Vive en la Calle de la Li- / breria, frontero de / dicha Real Vni- / versidad.

8.º A8. 16 pp. sin num. A una col.

Nacional: T-16.284.



El conde Alarcos (Antonio Mira de Amescua)

17.

COMEDIA FAMOSA, Num. 35 / EL CONDE ALARCOS. / DE DON FRANCISCO DE ROXAS.

-QVE dichosa huviera sido,

-dad perdon à la Comedia.

FIN. / Impressa en Valladolid: En la Imprenta [sic] de Alonso del Riego, donde se hollará [sic] esta / Comedia, y otras de diferentes Titulos: Y assimismo Loas, Entremeses, y buen / surtimiento de Libros, Historias, Coplas, Estampas, y otras cosas, / à buen precio.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Nacional: T-1.163 y T-20.647; London Library: P971-4 [Gregg, n.º 297].

Cotarelo (Mira), p. 635.



Conde de Sex: Ver Dar la vida por su dama



La conquista de Valladolid por el Rey Don Alfonso el Magno (Paulino Antonio Fernández)

18.

Pag. I / COMEDIA NUEVA / ORIGINAL. / LA CONQUISTA / DE VALLADOLID / POR EL REY D. ALFONSO EL MAGNO. / SU AUTOR / PAULINO ANTONIO FERNANDEZ / EN EL AÑO DE MDCCLXXXVII / [Marca del impresor] / CON LICENCIA. / En Valladolid: En la Imprenta de la Viuda de Santander.

-Pues todo en silencio yace::-

-disimulad sus defectos.

[Nota al final del texto]

4.º A-F4, G2. pp. 1-51. P. 52 en blanco. Faltan A2 y A3 que corresponderían a preliminares.

Nacional: T-7.512.



La Cruz en la sepultura (Pedro Calderón de la Barca)

19.

COMEDIA FAMOSA. / LA CRVZ / EN LA SEPULTURA. / DE DON PEDRO CALDERON.

-Mera [sic] por do va la burra.

-os pide humilde perdon.

[Filete] / FIN. / Impressa en Valladolid, en casa de Alonso del Riego, donde se hallarà esta, y / otras de diferentes generos; Entremeses, Coplas, Libros, y Estampas, / todo à buen precio.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Nacional: T-4.637; Toronto: Buchanan Coll. 159 [Molinaro-Parker-Rugg, n.º 159].

Reichenberger, n.º 815.



Cuánto mienten los indicios: Ver El ganapán de desdichas



La dama muda

20.

COMEDIA NUEVA, / LA DAMA / MUDA. / DE UN INGENIO DE ESTA CORTE.

-Que aya de ser tan sutil

-perdone los muchos yerros.

FIN. / [Filete] / Impressa en Valladolid, en la Imprenta de / Alonso del Riego, Impressor del Santo Ofi- / cio de la Inquisición, y de la Real Universi- / dad, donde se hallarà esta Comedia, y otros / de diferentes generos. Y assimismo Libros, / Coplas, Entremeses, y Estampas, / todo à buenprecio [sic].

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Nacional: T-14.817(14) y T-14.994(6).



La dama presidente (Francisco de Leyva Ramírez de Arellano)

21.

COMEDIA FAMOSA, / LA DAMA / PRESIDENTE. / De D. Francisco de Leyva Ramirez de Arellano, natural de la Ciudad de Malaga.

-AUnque es oy el primer dia

-dà por disculpa à sus faltas.

FIN. / En Valladolid: En la Imprenta de Alonso del Riego, Impressor del Santo / Oficio de la Inquisicion, y de la Universidad Real de esta dicha / Ciudad, donde se hallarà esta, y otras diferentes.

4.º A-E4. 40 pp. sin num. E2-E4 con letra de cuerpo menor.

Institut: 35.363; Palacio: VIII-17132-8 [Gregg (Palacio), n.º 69].



Dar la vida por su dama, y Conde de Sex (Antonio Coello)

22.

[Cruz de Malta] / COMEDIA FAMOSA, / DAR LA VIDA / POR SU DAMA, / Y CONDE DE SEX. / DE UN INGENIO DE ESTA CORTE.

-Muere, tyrana.

-el Autor, como el Poeta.

FIN. / En Valladolid: En la Imprenta de Alonso del Riego, en donde se hallarà esta, y / otras distintas, Libros, Entremeses, Coplas, Historias, y Estampas. / [Grabado floral].

4.º A-D4. 32 pp. sin num. Última pág. en blanco.

Institut: 37.967.

Profeti (Montalbán), Addenda; Cotarelo (Coello), p. 574.



De un castigo tres venganzas (Pedro Calderón de la Barca)

23.

COMEDIA FAMOSA. / / DE UN CASTIGO / TRES VENGANZAS. / DE DON PEDRO CALDERON.

-Vengas con bien Enrique, donde sean

-mia, tuya, y la de Enrico.

FIN. / Impressa en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del Rie- / go, donde se hallarà esta, y otras de diferentes Titulos. / Como también, Libros, Coplas, Estampas, Historias, y / Entremeses; todo à buen precio. Vive en la Libreria.

4.º A-D4. 32 pp. sin num. En los pliegos B y D un filete separa las dos cols.

Nacional: T-11.016 y T-21.002; London Library: P.1051.(14) y P.1056.(3) [Gregg, n.º 383]; British Museum: 11725.ee.5.(2); Boston 5094.59.

Reichenberger, n.º 794.



Del rey abajo ninguno, y labrador más honrado, García del Castañar (Francisco de Rojas Zorrilla)

24.

* N. 21. / COMEDIA FAMOSA, / DEL REY ABAXO / NINGUNO, / Y LABRADOR MAS HONRADO / GARCIA DEL CASTAÑAR. / DE DON FRANCISCO DE ROXAS.

-DOn Mendo, vuestra demanda

-y principio à mis hazañas.

FIN. / Hallaràse esta Comedia, y otras de diferentes Titulos en / Valladolid en la Imprenta de Alonso del Riego, / frente de la Universidad.

4.º A-C4,D2. 28 pp. sin num.

Santiago: R.80.490 [Bustamante, n.º 12292].



El desafío de Carlos Quinto (Francisco de Rojas Zorrilla)

25.

COMEDIA FAMOSA. Num. 78. / EL DESAFIO / DE / CARLOS QUINTO. / DE DON FRANCISCO DE ROXAS.

-COpia de la luz primera,

-no harà mucho, aunque le preste.

Impresso en Valladolid: En la Imprenta de Alonso del Riego, donde se hallarà es[ta, y] / otras de diferentes titulos. Uive à la Calle de la / Libreria.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Institut: 56.163; North Carolina: TA 22,10 [McKnight-Jones, n.º 559].

MacCurdy, p. 26.



El desdén con el desdén (Agustín Moreto)

26.

Num. 41 / COMEDIA FAMOSA, / EL DESDEN / CON EL DESDEN. / DE DON AGVSTIN MORETO.

-YO he de perder el sentido

-el Desdèn con el Desdèn.

[Entre grupos de asteriscos:] FIN. / Impressa en Valladolid: En la Imprenta de Alonso del Riego, donde se hallarà / esta Comedia y otras de diferentes Titulos; Y assimismo Loas, Entremeses, y / buen surtimiento de Libros, Historias, Coplas, Estampas, y otras / cosas, à buen precio.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Nacional: T-5.066; Institut: 37.959 y 61.697.

Ciria, n.º 247.



La devoción de la Misa [Auto Sacramental] (P. Calderón de la Barca)

27.

Num. 21. / [Orla con adornos florales] / AUTO SACRAMENTAL / HISTORIAL ALEGORICO, / LA DEVOCION / DE LA MISSA. / DE DON PEDRO CALDERON DE LA BARCA.

-A sangre, y fuego, Soldados,

-de su devocion.

[Entre grupos de asteriscos:] FIN. / [Filete] / Impresso en Valladolid: En la Imprenta de Alonso del / Riego, Impressor de la Real Universidad, y del Santo / Oficio de la Inquisicion, donde se hallarà este Auto, y / otros de diferentes titulos: Y Comedias, Historias, / Coplas, Estampas, y diferentes generos de Libros. / Vive à la Calle de la / Libreria.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Nacional: T-10.856 Y T-25.321.

Reichenberger, n.º 2191.



28.

[(Cruz de Malta) / AUTO / SACRAMENTAL / HISTORIAL ALEGORICO, / LA DEVOCION / DE LA MISSA. / DE DON PEDRO CALDERON DE LA BARCA.

-A Sangre, y fuego, Soldados,

-de su devoción.

Alonso del Riego, s. a.

4.º A-D4. 32 pp.]

London Library: P 1052(1) [Gregg, n.º 424].

Reichenberger, n.º 2192.



La devoción del Ángel de la Guarda (Juan de Matos Fragoso)

29.

Num. 1. / COMEDIA FAMOSA, / LA DEVOCION DEL ANGEL / DE LA GVARDA. / DE DON JVAN DE MATOS FRAGOSO.

-EL apacible viento

-quien fuere devoto suyo.

FIN. / Impressa en Valladolid en la Imprenta de ALONSO DEL RIEGO, Impressor de la Vniver- / sidad, donde se hallarà esta, y otras de diferentes Titulos, y assimismo Loas. / Entremeses, Libros, y otras cosas, à buen precio.

4.º A-D4. 32 pp. sin num. A dos cols. separadas por una banda.

Nacional: T-15.000(7).



El divino calabrés, San Francisco de Paula (Francisco de Avellaneda y Juan de Matos)

30.

COMEDIA FAMOSA. / EL DIVINO CALABRES, / S. FRANCISCO DE PAULA. / De Don Juan de Matos Fragoso, Cavallero del Abito de Christo y de Don / Francisco de Avellaneda.

-EN esta alegre Alqueria,

-dàn fin, perdonad mis yerros.

FIN / En Valladolid: en la Imprenta de Alonso del Riego, / en donde se hallaràn esta, y otras distintas, Libros, Au- / tos, Entremeses, Coplas, y Estampas.

4.º A-E4. 40 pp. sin num.

Nacional: T-1.049; Institut: 71.074; Parma: CC*IV.28033 t.XXXV.

[Restori, n.º 50].



Las doncellas de Simancas (Lope de Vega)

31.

COMEDIA FAMOSA. / LAS DONZELLAS / DE SIMANCAS. / DE LOPE DE VEGA CARPIO.

-De vn hombre me refieres el hazaña,

-la eternizen de Simancas.

FIN. / En Valladolid: En la Imprenta de Alonso del Riego, en donde se halla- / ràn esta, y otras distintas, Libros, Entremeses, Coplas, y Estampas.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Nacional: T-2.736, T-20.603 y R-21.572; Institut: 56.515; Santiago [Bustamante, n.º 12372]; Cambridge: F168.d.8.12(6) [Bainton (Wilson), n.º 999]; British Museum: 11728.h.3(18).

Pérez, n.º 488.



Las dos estrellas de Francia (M. de León Marchante y D. Calleja)

32.

[(Atribuida a Pedro Calderón de la Barca)

Alonso del Riego, s. a.]

Academia de la Historia.

Reichenberger, n.º 3049.



La duca [Entremés]

33.

[Cruz de Malta] / ENTREMES / DE LA DUCA.

-LOrenzo, la Duquesa mi señora,

-que era buen hombre. Baylan.

FIN. / En Valladolid: En la Imprenta de / Andrés Guerra Mantilla; donde / se hallarà este, y otros muchos, / Vive al Ochavo. / [Tres asteriscos]

8.º []8. pp.[1]-15. A una col. Última pág. en blanco.

Institut: vit. A est. 6.



El ejemplo mayor de la desdicha, y Capitán Belisario (Antonio Mira de Amescua)

34.

COMEDIA FAMOSA. / EL EXEMPLO MAYOR / DE LA DESDICHA, / Y CAPITAN / BELISARIO. / DE LOPE DE VEGA CARPIO.

-COmo tus hechos divinos

-el Exemplo mayor de la Desdicha.

FIN. / Hallaràse esta, y otras de diferentes titulos en Valladolid / en la Imprenta de Alonso del Riego.

4° A-C4,D2. Pp [1]-28.

Central: 6-I-22.

Cotarelo (Mira), p. 647; Profeti (Montalbán), p. 402b; Pérez, n.º 493.



El encanto por los celos (Cristóbal de Monroy y Silva)

35.

COMEDIA FAMOSA. / EL ENCANTO / POR LOS ZELOS, / DE DON CHRISTOVAL DE MONROY.

-Seais mil vezes bien venido

-Poetico fingimiento.

FIN. / Impressa en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del / Riego, donde se hallarà esta Comedia, y otras de dife- / rentes titulos; y assimismo Libros, Coplas, Historias, / Entremeses, y Estampas, todo à buen / precio. Vive en la Libreria, enfrente / de la Real Universidad. / [Grabado de columna tumbada con una banda y la leyenda «PLVS»].

4.º A-D4,E2. 36 pp. sin num.

Nacional: T-14.804(11); Academia Española [Moll, n.º 374]; London Library: P970-8 [Gregg, n.º 518]. El ejemplar T-2.718 de la Nacional es de una emisión diferente con el nombre del autor del encabezamiento en redonda.



Enfermar con el remedio (P. Calderón, L. Vélez y J. de Cáncer)

36.

COMEDIA FAMOSA, / ENFERMAR / CON EL REMEDIO. / DE TRES INGENIOS.

-ASpid de plata, vn arroyo.

-y Enfermar con el Remedio.

FIN. / Impressa en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del Rie- / go, donde se hallarà esta, y otras de diferentes Titulos. / Como tambien, Libros, Coplas, Estampas, Historias, y / Entremeses; todo à buen precio. Vive en la Libreria.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Santiago [Bustamante, n.º 11761]; Friburgo: E 1032,n-40(Nr. 13); British Museum:T. 1733(22) y 11728.i.12(2); Wayne: CV 5 [Sullivan-Bershas, n.º 362]; Boston: D. 173.10.1 [Whitney, p. 397].

Reichenberger, n.º 945.



La esclava de su galán (Lope de Vega)

37.

Num. 9. / COMEDIA FAMOSA, / LA ESCLAVA / DE SU GALAN. / DE LOPE DE VEGA CARPIO.

-ESto se acabò, Don Juan.

-dà fin al servicio vuestro.

FIN. / Impresso en Valladolid, en la Imprenta de / Alonso del Riego.

4.º A-E4. 40 pp. sin num.

Cambridge: F168.d.8.13(7) [Bainton (Wilson), n.º 1010].



El esclavo en grillos de oro (Francisco de Bances Candamo)

38.

LA GRAN COMEDIA, / EL ESCLAVO / EN GRILLOS DE ORO. / DE DON FRANCISCO BANCES DE CANDAMO.

-EN hora dichosa llegue.

-el Esclavo en Grillos de Oro.

FIN. / [Filete] / En Valladolid: En la Imprenta de Alonso del Riego, / Impressor de la Real Universidad, y Suprema Inquisi- / cion; en donde se hallaràn otros diferentes Titu- / los de Comedias: y assimismo, Entremeses, / Historias, Estampas, Libros, y todo / surtimiento.

4.º A-E4. 40 pp. sin num.

Institut: 57.713.



La exaltación de la Cruz (Pedro Calderón de la Barca)

39.

[Cruz de Malta] / COMEDIA FAMOSA, / LA EXALTACIÓN / DE LA CRUZ. / DE DON PEDRO CALDERON / de la Barca.

-HA del sobervio monte,

-perdona d [sic] sus muchos yerros.

FIN. / En Valladolid: En la Imprenta de Alonso del / Riego, donde se hallaràn esta, y otras distintas, / Entremses [sic], Autos, Libros, Coplas, / y Estampas.

4.º A-D4.E2. 36 pp. sin num.

Nacional: T-7.158; Academia de la Historia.

Reichenberger, n.º 988.



El falso nuncio de Portugal (José de Cañizares)

40.

[Cruz] / COMEDIA FAMOSA, / EL FALSO NUNCIO / DE PORTUGAL. / DE DON PEDRO CALDERON DE LA BARCA.

-Mi padre os ha visto?

-por ser caso verdadero.

FIN. / En Valladolid: En la Imprenta de Alonso del / Riego, en donde se hallaràn esta, y otras dis- / tintas, Libros, Entremeses, Coplas, / y Estampas, todo à buen pre- / cio.

4.º A-E4. 40 pp. sin num. A dos cols. separadas por una banda el pliego A. El resto separadas por una raya.

Santiago [Bustamante, n.º 11760]; Berkeley: 787t.C732.(7).

Reichenberger, n.º 3115.



El fénix de la Escritura, San Jerónimo (Francisco González de Bustos)

41.

[Cruz de Malta] / COMEDIA FAMOSA, / EL FENIX / DE LA ESCRITURA, / SAN GERONYMO. / DE DON FRANCISCO DE BVSTO.

-En vano, señor, porfias

-que os ofrece un nuevo ingenio.

FIN. / En Valladolid: En la Imprenta de Alonso del Riego, / en donde se hallaràn esta, y otras distintas, Entreme- / ses, Libros, Coplas, y Estampas.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Santander: 32.996; Santiago: Foll.281-15 [Bustamante, n.º 11694].



La fianza satisfecha (Lope de Vega)

42.

LA GRAN COMEDIA / LA FIANZA / SATISFECHA. / DE LOPE DE VEGA CARPIO.

-Yo no sigo tu viaje,

-la Fianza Satisfecha.

FIN. / / [E2v, hoja orlada:] [Cuatro medallones] / Impressa en Valladolid, en la / Imprenta de Alonso del Riego, / donde se vende esta Comedia, / y otras diversas; y assi mismo / buen surtimiento de Libros, / Historias, Entremeses, Coplas, / Estampas; todo à buen pre- / cio: vive frontero de la / Real Vniversidad. / [Cuatro medallones].

4.º A-E4. 40 pp. sin num. Letra de cuerpo menor en pliego E.

Nacional: T-2.672; Pennsylvania [Regueiro, n.º 2479].

Pérez, n.º 500.



El francés [Entremés] (Jerónimo de Cáncer y Velasco)

43.

Fol. I. / ENTREMES / DEL FRANCES. / DE CANCER.

-Desesperado estoy, Francisca amiga.

-que tal vez son Francèses / los Castellanos.

FIN. / [Filete] / Impresso en Valladolid, en la Im- / prenta de Alonso del Riego, donde se hallarà este, y otros de diferen- / tes Titulos. Assimismo, Libros, / Comedias, Historias, y Estampas; / todo à buen precio.

8.º A4. pp. 1-8. A una col.

Santander: 31.839 y 31.861.



44.

I / ENTREMES / DEL FRANCES. / De Cancer.

-Desesperado estoy, Francisca amiga,

-que tal vez son Franceses / los Castellanos.

FIN. / Con licencia: en Valladolid.

8.º []4. pp. 1-8. A una col.

Institut: vit. A. est. 2.



La fuerza lastimosa (Lope de Vega)

45.

COMEDIA FAMOSA / LA FUERZA / LASTIMOSA. / DE LOPE DE VEGA CARPIO.

-SI por sendas tan estrechas

-fin la fuerza lastimosa, [sic]

FIN. / Impressa en Valladolid: En la Imprenta de Alonso del Riego, donde / se hallarà esta, y otras de diferentes titulos, y Autos Sacramentales, / y al Nacimiento. Vive à la calle de la Libreria.

4.º A-D4.E2. 36 pp. sin num. Los pliegos A y B con las cols. separadas por un filete.

Nacional: T-5.147.

Pérez, n.º 503.



46.

COMEDIA FAMOSA Num. 81. / LA FVERZA / LASTIMOSA. / DE LOPE DE VEGA CARPIO.

-Si por sendas tan estrechas

-fin la Fuerza lastimosa.

FIN / Impressa en Valladolid: En la Imprenta de Alonso del Riego, donde se / hallarà esta, y otras de diferentes titulos; y Autos Sacramentales, / y al Nacimiento. Uive à la calle de la Libreria.

4.º A-D4,E2. 36 pp. sin num.

Nacional: T-14.818(1).

Pérez, n.º 503.



El galán padre

47.

Num. 39. / COMEDIA NUEVA, / INTITVLADA / EL GALÁN PADRE, / COMPVESTA POR VN INGENIO DE LA CORTE.

-Obscura noche, Pepino.

-un perdon, por hierros tantos.

FINIS HVIVS OPERIS. / CON LICENCIA DE EL REAL CONSEJO. / Impressa en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del / Riego, donde se hallarà esta Comedia, y otras de di- / ferentes Titulos; y assimismo Loas, Entremeses, / Historias, Coplas, Estampas, y buen surti- / miento de Libros, à buen precio. / [Palmera sobre corona de espinas].

4.º A-D4. 32 pp. sin num. A dos cols. separadas por una banda.

Nacional: T-19.557; Santander: 32.827; Parma: CC*IV.28033, t.XXXV [Restori, n.º 753].



El galán sin dama (Antonio Hurtado de Mendoza)

48.

COMEDIA FAMOSA, I / EL GALAN SIN DAMA. / De Don Pedro Calderón de la Barca.

-Bien guisada està la noche.

-ya son amantes sin dama. / [Adornos de asteriscos]

[Entre grupos de asteriscos:] FIN / Impressa en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del / Riego, donde se hallarà esta Comedia, y otras de di- / ferentes Titulos; y assimismo Loas, Entremeses, / Libros, Historias, Coplas, y Estampas.

4.º A-D4.E2. pp. [1]-36.

Nacional: T-5.677 y T-19.556; Santander: 33.760; London Library: P.1052.(19) [Gregg, n.º 617]; Britsh Library: 11728.b.19; París: Yg.353(13); Módena: A 20 P 39(3) [Soave, p. 247].

Reichenberger, n.º 3131.



Galán valiente y discreto (Antonio Mira de Amescua)

49.

COMEDIA FAMOSA. / GALAN, / VALIENTE, / Y DISCRETO. / DEL DOCTOR MIRADEMESCUA [sic].

-DEspues que muriò tu her- / mano,

-vuessas mercedes perdonen.

FIN. / Impressa en Valladolid, en la Imprenta de / Alonso del Riego, donde se hallaràn dife- / rentes titulos; assimismo ay Entremeses, Es- / tampas, Coplas, Historias, y / Relaciones.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Nacional: T-6.446.

Cotarelo (Mira), p. 656.



El ganapán de desdichas [Cuánto mienten los indicios] (J. B. Diamante)

50.

COMEDIA FAMOSA. Num. 51. / EL GANAPAN / DE DESDICHAS. / [Tres asteriscos] DE VN INGENIO DESTA CORTE. [Tres asteriscos]

-Aleve traycion! -La carta

-perdonad sus muchos yerros.

FIN. / [Filete] / Impressa en Valladolid: En la Imprenta de ALONSO DEL RIEGO, EN [sic] / donde se hallarà esta Comedia, y otras de diferentes Titulos; Y assimismo, / Loas, Entremeses, y buen surtimiento de Libros, Historias, Coplas, / Estampas, y otras cosas à buen precio.

4.º A-D4. 32 pp. sin num. D3 y D4 con letra de cuerpo menor.

Nacional: T-3.887.

Cotarelo (Diamante), p. 460.



El garrote más bien dado, y Alcalde de Zalamea (Pedro Calderón de la Barca)

51.

COMEDIA FAMOSA. / EL GARROTE MAS BIEN DADO, / Y ALCALDE DE ZALAMEA. / DE D. PEDRO CALDERON DE LA BARCA.

-Cuerpo de Christo, con quien

-sus defectos perdonad.

FIN. / Impressa en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del / Riego, donde se hallarà esta, y otras de diferentes titu- / los, assimismo buen surtido de Coplas, Estam- / pas, Libros, y todo genero / de surtido.

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

British Museum: 11728.h.15.(3); Berkeley: 787 t.C 732(11).

Reichenberger, n.º 161.



La gitana de Menfis, Santa María Egipciaca (Juan Pérez de Montalbán)

52.

COMEDIA FAMOSA, / LA GITANA DE MENFIS, / SANTA MARIA / EGYPCIACA. / DEL DOCTOR JUAN PEREZ DE MONTALVAN.

-EL pesame Maria bella,

-Santa Maria Egypciaca.

FIN. / En Valladolid: En la Imprenta de Alonso / del Riego, donde se hallarà esta, y otras / de diferentes generos. / [Grabado floral].

4.º A-D4. 32 pp. sin num.

Nacional: T-15.013(13); Municipal; Institut: 33.918; London Library: P.1.121.

Profeti (Montalbán), p. 262b.



53.

N. 124 p. 1. / COMEDIA FAMOSA. / LA GITANA DE MENFIS, / SANTA MARIA / EGYPCIACA. / EN TRES ACTOS.

-El pesame, Maria bella,

-Santa Maria Egypciaca.

FIN. / En Valladolid: En la Imprenta de / Alonso Riego.

4° A-E4. pp. 1-39. Última pág. en blanco.

Municipal: 137-17; London Library: P1121-1? [Gregg, n.º 627]. Profeti (Montalbán), Addenda, p. 20a.



Gran Tamorlán de Persia: Ver La nueva ira de Dios



Hasta el fin nadie es dichoso (Agustín Moreto)

54.

COMEDIA FAMOSA, / HASTA EL FIN / NADIE ES DICHOSO. / DE DON AGUSTIN MORETO.

-Que escuse hablarme Garcia,

-que hasta el fin nadie es dichoso.

FIN. / En Valladolid: En la Imprenta de Alonso del Riego, donde se hallarà / esta, y otras diferentes.

4.º A-E4. 40 pp. sin num.

Palacio [Gregg (Palacio), n.º 130]; Cambridge: F167.c.8.6(6)

[Bainton (Wilson), n.º 1033]; North Carolina: TAB 28, 24 [Mc-Knight-Jones, n.º 890].



IndiceSiguiente