231
De columbrar = mirar.
232
Tal vez alude a la inserción, y sea este un caso de elipsis = in-jertas en la cabeza.
233
De los calificativos de las orejas, todos se comprenden menos los de gente y mirla. Asas de la cabeza, escarpias de los pendientes y hermanas por la duplicidad y la igualdad. Al que le faltan las orejas le llaman desasado.
234
Clamo se llama también la enfermedad. Este sentido de queja y sufrimiento, aplicado al diente, parece referirse a la necesidad imperiosa del hambre.
235
¿Será limadero?
236
De DESOBAR (de des priv. y el lat. os, hueso.) = DESHUESAR. En la jerga actual se llama a la lengua la sin hueso.
237
La raíz de esta palabra autoriza en cierto modo a suponer que este calificativo del cuerpo puede traducirse como tragador, devorador.
238
Alude a navegar, en el sentido de caminar.
239
No es posible saber si este nombre contiene un concepto más hondo que el figuradamente representativo. Quevedo hace muchas alusiones al árbol, y particularmente al árbol seco.
«En Sevilla el árbol seco
Me prendió en el arenal».
(Jácara VIII.)
«Acumúlanme geridas
Y algunas caras con hondas,
Dos resistencias del sepan
Y del árbol seco, otras.»
(Jácara V.)
«A la sombra de un corchete
Vivo en aqueste lugar,
Que es para los delincuentes
Árbol que puede asombrar.»
(Jácara II.)
«Vimos á Diego García,
Cernícalo de uñas blancas,
Sopla vivo y sopla muerto
Árbol seco de la gunta.»(Baile I)
Lo de árbol seco parece referirse determinadamente a los corchetes y alguaciles.
240
Permutación de letras. Colocci, en la etimología de gippa, entre otras concordancias, incluye chepo, tomándolo como voz gitana, y no fijándose en que es permutación de «pecho».