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261

Cf. F. R. de la Flor, «El Comulgatorio de Baltasar Gracián y la tradición jesuítica de la compositio loci», Revista de Literatura, 85, 1981, 5-18 y «El Comulgatorio de Baltasar Gracián: una retórica de la piedad», Studia Philologica Salmanticensia, 7-8; 1984, 269-302.

 

262

«La literatura espiritual del Siglo de Oro y la organización retórica de la Memoria», Revista de Literatura, 90, 1983, 39-85.

 

263

Para Artiga, desde una perspectiva amplia, es toda la elocuencia la que se encuentra incluida en un proyecto piadoso:


La eloqüencia es un concepto
de la Unitrina Assonancia,
que en tres partes igual forma
la causa de tantas causas (pág. 426).



 

264

Como las obras de Castro, De Arte Rhetorica, Córdoba, Francisco de Cea, 1611, que trata de la memoria artificial en su «Dialogus quartus», págs. 104-42; Escardo, Rhetorica Chistiana, Mallorca, Gabriel Guasp, 1647, cap. 98, págs. 487-99 o Terrones Aguilar del Caño, Arte o instrucción... Partes que ha de tener el predicador evangélico, Granada, B. de Lorenzana, 1617, cap. 6, págs. 157 ss. Para el estudio del lugar que ocupa la retórica, que a partir de 1586 vertebra el modelo pedagógico de la Ratio, cf. A. Martí, La preceptiva retórica española en el Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1972, págs. 234 y ss.; Rico Verdú, La retórica española de los siglos XVI y XVII, Madrid, CSIC, 1973, págs. 57- 64 y M. Matilla, «La Ratio Studiorum de los jesuitas», Durius, Boletín de Estudios Clásicos, 3, 1975, 247-55.

 

265

Ésta es la versión que de la utilidad de la memoria artificial hace Sebastián Izquierdo: «Usar de nuestras potencias naturales en las materias pertenecientes a nuestra salvación, a saber, de la memoria, poniendo delante el negocio de que avemos de tratar...» (Práctica de los Exercicios Espirituales de Nuestro Padre San Ignacio, Roma, Tipographia Varesiana, 1675, pág. 8).

 

266

«El escritor oscense don Francisco Antonio de Artiga y su Epítome de la Elocuencia Española», Cuadernos de Aragón, 10-11, 1978, pág. 220.

 

267

Textos todos ellos, junto a la Cartilla geroglífica de sabios, citados por Latassa, sin constancia alguna de ser manuscritos o impresos. Tampoco se encuentran relacionados en la Bibliografía de J. Simón.

 

268

El Arte de...; Giordano Bruno y la tradición hermética, Barcelona, Ariel, 1983 y La filosofía oculta en la época isabelina, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

 

269

Clavis Universalis. Arti della memoria e logica combinatoria da Lullo a Leibniz, Bologna, Il Mulino, 1983.

 

270

«Il giardino come teatro del mondo e della memoria», en La città effimera e l’universo artificiale del giardino, Roma, Officina Ed., 1980, 125-41.