481
No creo preciso señalar que ni por el contexto, ni por el espacio, ni por la finalidad pueden compararse las cuarenta páginas de Mayans con las más de quinientas que Luzán consagra al arte poética. Por ello no he tratado ni de lejos de confrontar sistemáticamente las ideas de uno y otro. Curiosamente, no hay ninguna referencia a Luzán en los trabajos mayansianos. Dejando a un lado las opiniones personales e intelectuales de uno respecto al otro, las obras de ambos no se pueden juzgar en modo alguno como excluyentes. Antes bien, ambas posturas se complementan, más que se oponen. Que las reediciones de La poética y la Rhetórica tengan lugar en 1786 y 1789 no es fruto del azar. (N. del A.)
482
Gregorio Mayans, Rhetórica, II, p. 204. (N. del A.)
483
Ibid., I. p. 303. (N. del A.)
484
Ibid., I. p. 303. (N. del A.)
485
Puede verse Rinaldo Froldi, «La tradición trágica española según los tratadistas del siglo XVIII», Criticón, n.º 23, 1983, pp. 132-157; y Antonio Mendoza Fillola, «Aspectos de la tragedia neoclásica española», Anuario de Filología, Universidad de Barcelona, n.º 7, 1981, pp. 369-389. (N. del A.)
486
Gregorio Mayans, Vida de Publio Virgilio Marón, p. 27. (N. del A.)
487
Gregorio Mayans, Vida de Miguel de Cervantes, p. 158. (N. del A.)
488
Gregorio Mayans, Rhetórica, I, p. 345. (N. del A.)
489
Ibid., I, pp. 345-346. (N. del A.)
490
Ibid., I, p. 305. (N. del A.)